Publicado hace 1 año por --368612-- a xsierrav.blogspot.com

El régimen propuesto por Pitágoras estaba compuesto de cereales, verduras, legumbres y frutas, a lo que se podía añadir algo de queso de cabra y miel. Las habas eran en aquel momento las legumbres más consumidas por los pueblos mediterráneos. La aversión del filósofo por las habas se originó probablemente porque muchas personas de la cuenca mediterránea padecían una intolerancia al consumo de habas: el favismo. El favismo es una enfermedad genética, que produce un déficit de una enzima, la glucosa 6-fosfato deshidrogenasa (G6PDH).

Comentarios

knzio

#24 las salteadas las prohibió porque no era plan dar de comer a unos sí y otros no

Jesulisto

El favismo existe así como los problemas de comer demasiada harina de almortas.

No es lo mismo que la pelagra, por ejemplo, que es por monodietas que carecen de ciertos nutrientes. Ambas legumbres tienen tóxicos que afectan más a unos que a otros.

En todo caso suelen ser problemas de la miseria y las monodietas.

dqenk

#16 A ver como hacemos las gachas si no.

Jesulisto

#19 Eso digo yo

carlosmesan

#16 #13 en Consuegra (Castilla la Mancha) en la posguerra hubo un montón de casos de latirismo por el exceso de alimentación con harina de almortas. Lo sé porque mi propio abuelo tenía latirismo y no podía caminar bien.

i

Pitágoras estaba como un cencerro. Pudo ser por lo que insinúa el artículo o porque era una de las chaladuras de la secta mística que organizó.

Elbaronrojo

#1 O porque cuando las comía luego olía a muerto.
Aunque él afirmaba que las habas no se debían comer porque contenían las almas de los muertos.

i

#2 lo dicho, como una puta cabra.

Resulta que por recordar he leído ahora que se considera al pitagorismo la primera secta de la historia.

D

#2 que salían del cuerpo por.... Y en forma de....

D

#2 yo había leído que era porque, según él, las flatulencias eran gritos de socorro de las habas, que estaban vivas y eran inteligentes.

t

#9 Claro, era un gilipollas el Pitágoras. Claro que sí.

Aergon

#2 Acabo de caer en que lo que nos afecta la flora intestinal al ánimo bien ha podido sentirse como el alma de la que hablan los esotericos. Y si la dieta era a base de esas habas lógicamente los cadaveres hederian a estas durante su descomposición dentro de los los estómagos.

D

#1 https://www.marcoschicot.com/es/el-asesinato-de-pitagoras

Es ficción basada en algo mas o menos real. Me encantó

i

#5 estoy para el arroz, pero gracias. Mañana lo miro.

D

#7 no entiendo la expresión...

Si tienes amazon prime este es gratis en el ebook. Muy recomendable (la segunda parte tb pero tiene mucho menos pitagorismo)

i

#8 es que por lo visto me la he inventado. Que estoy muy cansado y en cuanto termine la lavadora y tienda me duermo. Gracias otra vez.

D

#14 jajaja descansa. Pero es una lectura recomendable

i

#15 Estoy con tu libro. Divertido y ligerito.

frg

#1 Todo lo contrario. Las habas son alimento de Satanás, y no debieran ser comidas más que por el ganado.

t

#1 Bendito cencerro.
Ojalá muchos más cencerros como él.

i

#27 Dudo que conozcas la parte no matematica de su personalidad. Es facil de buscar. Igual cambias un poco de opinion.

mikhailkalinin

Por el fabismo. Por casualidad la gente resistente al paludismo también eran alérgicos a las habas.

P

Creo que existe otro motivo : los embriones de animales y hombres guardan un curioso parecido con el haba. Para los pitagóricos,.seguidores de.la.transmigracion de las almas, podría ser un motivo de respeto a su creencia.

F

Creía que el favismo era un huevo colgando y el otro lo mismo. Nunca se deja de aprender.

lameiro

Porque ya sabían que los Feijoos son puro veneneno.

K

Y yo que creía que las habas venían de América.

P

#17 la prohibición hacia las habas no es una idea cultural o religiosa de una sociedad como.la.que tu recoges de M.Harris. para la India o.el.cerdo.en el medio oriente Es una idea específica de un pequeño grupo aislado y perseguido en Crotona.

D

Las habas son como las malas vecinas que hablan por detras.

Menvpm

Las prohibieron porque Heráclito que si las comía era un pedorro y un poco gilipollas...

Sergio_Chk

Será Faba...

D

Teorías Pitagóricas, a saber lo que se ha cambiado de lo que el realmente dijo a lo que ahora dicen que dijo. Algo así como el chiste del eclipse y el Coronel: "El coronel a su ayudante:
- Mañana a las nueve habrá un eclipse de sol, fenómeno que no ocurre todos los días. Ordene que salga la tropa al patio en traje de faena para que puedan observar esta rareza natural, y yo estaré presente para explicarla. Si llueve, no podrá verse nada, así que ordenará usted que se lleven la tropa al gimnasio.

El ayudante del coronel al capitán:
- Por orden del coronel, mañana a las nueve habrá un eclipse de sol; si lloviera no podrá verse desde el patio y, por consiguiente, en traje de faena el eclipse tendrá lugar en el gimnasio, cosa que no ocurre todos los días.

El capitán al sargento:
- Mañana a las nueve, en traje de faena, el coronel eclipsará al sol en el gimnasio, como ocurre todos los días que hace buen tiempo, si llueve tendrá lugar en el patio.

El sargento al cabo:
- Mañana a las nueve el eclipse del coronel en traje de faena por el sol tendrá lugar en el gimnasio; si llueve allí, cosa que no ocurre todos los días, la tropa formará en el patio.

Comentarios entre la tropa:
- Mañana si llueve, el sol eclipsará al coronel en el gimnasio. Lástima que esto no ocurra todos los días. "