Hace 4 años | Por Enmanuel_Hobson... a 3djuegos.com
Publicado hace 4 años por Enmanuel_Hobson_Abreu a 3djuegos.com

La historia del auge de Polonia como industria del videojuego es también la historia de CD Projekt, los autores del exitoso The Witcher. Ahora la licencia tiene comics, película, serie, un juego de cartas… pero hacer que saliera adelante fue poco menos que un milagro. Os contamos lo que hubo detrás del prometedor estudio detrás del esperado Cyberpunk 2077. Hacia finales de la Guerra Fría, Polonia aún seguía al otro lado del telón de acero. Cuenta Marcin Iwinski, cofundador de CD Projekt, que envidiaba cómo vivían en el exterior: "Había de tod

Comentarios

sillycon

#11 Ya lo he leido media vez más que la mayoría de los meneantes. Y el resto del artículo la verdad es que tampoco tiene un plot-twist mareante.

sieteymedio

#12 Yo solo las partes picantonas.

JackDaniel

#30 Llegan los DLC a los comentarios de menéame

S

#8 Ni de coña, en España habia una gran industria del videojuego en los 80s, pero en la transición a los 16 bits se perdió.
La semana pasado salio un articulo hablando de "Viaje al Centro de la Tierra", que fracaso porque no tuvo distribución internacional.

frankiegth

#48. Creo que la pre-compra o reserva en proyectos independientes de 'hardware libre' puede dar muy buenos resultados porque los pequeños emprendedores así tienen una idea precisa de cuanto material deben encargar y producir al menos para empezar y si su producto va a tener o no una buena demanda.

Ya en el terreno de las multinacionales hay demasiadas voces e intereses enfrentados como para poder confiar ciegamente en ellas.

Parece que estos de 'CD Projekt' han entendido la problemática que las multinacionales generan entre el gran público y han decidido evitar sus políticas draconianas.

box3d

No me retrasen más el cyberpunk 2077 weoneeees lol

D

#1 este y metro exodus son los dos unicos juegos que voy a comprar y disfrutar este año.

E

#2 tienes ahi Destiny 2 a coste 0

ososxe

#39 donde?

E

#56 play station store

MadalenaBrava

#2 Mientras no precompres todo chanchi piruli 👌

D

#77 En CD Projekt se puede confiar a día de hoy. Ha tratado siempre a sus clientes de manera honesta y honrada y este Cyberpunk 2077 marcará otra década como lo hizo su predecesor The Witcher 3.

MadalenaBrava

#78 Eso es verdad. Aún así lo de las precompras es malacostumbrar a la industria de los videojuegos a que nos vendan mierda que se cae a cachos.
Disfruta de Cyberpunk!

D

#79 Llevas toda la razón. Pero con esta hago una excepción. Es una manera de recompensar el trabajo pasado y espero que con ello también el futuro.

superjavisoft

#1 Como nos hagan un Fallout 76 o The Order, después de todo el hype y espera, es para colgarlos.

C

#31 Tenía curiosidad de jugar el The Order, tan malo es?

superjavisoft

#57 No tengo ni idea, solo repito como un papagayo lol
Pero el Fallout 76, si me gaste 40€, y como lo compre para PC ya que no pago el Plus de la play, pues ni pude revenderlo, al final despues de un año sin tocarlo, si lo estoy jugando bastante ultimamente, al principio es muy aburrido, luego continua siendo muy aburrido, pero te vuelves adicto a farmear para conseguir niveles y atuendo, me va a costar un monton de horas pasarme solo la historia principal, que es una mierda donde simplemente sigues instrucciones de notas y robots.
Eso si, montarte tu propia choza, vender y tu huerto a tu gusto y que este en el escenario online, tiene su encanto.

C

#67 Big oof. Al menos no fueron 60, míralo por el lado bueno.

A

#57 peor, 4 horas como mucho de juego. Esta bien si lo pillas en la Store a 3€ pero no pagues más. Acabarán dándolo en el Plus

superjavisoft

#74 Acabo de mirar la Store aquí en Reino Unido y son 35 libracas, mientras que esta en físico de segunda mano por 8 libras y puedes revenderlo luego o coleccionar lo si te va el rollo.
Nunca he comprado digital en consola, solo en PC.

A

#82 en el plus de noviembre creo lo regalaron

superjavisoft

#83 Ni idea, nunca he pagado el online lol

Or3

#32 Y tampoco estaba libre de bugs ni era la versión final.

llorencs

#55 Libre de bugs no hay nada. Y sí era la versión final.

Or3

#63 Anda que no cambiaron cosas después de sacarlo. Lo parchearon una veintena de veces.

box3d

#40 bueno, vale.
Admitimos eso que no queremos una nueva EA

tul

#45 a mi tb me jode esperar pero lo prefiero a tener que pegarme con un engendro sin terminar plagado de bugs.

D

#40 ^ ESTO

Yermense

#1 Prefiero eso a que l lo saquen a medias.

meneandro

#18 Quizá porque ahora mismo no queda nada de la Blizzard de antaño. Desde la compra por parte de Activision poco a poco las políticas de esta última han ido calando conforme antiguos integrantes de Blizzard se han ido largando. Ahora mismo, Blizzard es lo que activision quiere que sea y se comporta como una más.

Nova6K0

CD Projekt Red está a años luz en trato al consumidor y centrarse más en sus productos que en llorar por la piratería. De hecho yo tenía de The Witcher 1 y 2 pirata, y ahora los tengo originales. Y esperando a comprar The Witcher 3.

Los sistemas anti-tamper o anti-piratería como Denuvo, ralentiza al menos la carga de los videojuegos. Y a la vez a las únicas personas que les dan problemas estos sistemas son irónicamente a las que tienen el juego comprado. Por eso CD Projekt usó un crack para acabar con los problemas de la versión 1.0 del ejecutable de The Witcher. Y con estas cosas una empresa gana ventas y más si encima deciden no meter DRM a sus videojuegos.

Luego encima tenemos lo GOG.com. Que a lo mejor, no tendrá super-juegazos, pero he visto juegos independientes mejores que algunos triple A. No siempre es así, evidentemente. Un juego debería tener siempre una buena historia y una buena jugabilidad. Y esto ni siquiera lo cumplen muchos triple A.

Salu2

efore

Hay dos documentales muy interesantes del tema:
Este, de NoClip de 6 partes:


Y este, de la creación del primer The Witcher:

vicvic

Eso sin contar con su tienda dónde puedes comprar y descargar sin DRM, vamos que te quedas una copia totalmente funcional del juego y sin dependencia de nadie con lo cual podrás jugarla siempre( hasta que funcione la compatibilidad, claro). Cuando puedo evitar STEAM, lo compro por aquí, aunque evidentemente los juegos nuevos, triples A y todo esto no lo sueles encontrar en GoG.

Yo hace muuuchos años que compro todo original y no hay nada más frustrante que ir a jugar a un juego y tener problemas e incompatibilidades por el DRM.. Que entiendo porque se pone,pero.. al final da "por culo" a los que lo compramos original, porque los que no, se bajan un crack de cualquier página y tiran millas rápido..

efore

#19 Te diría que siento haberte malinterpretado, pero viendo la que te está cayendo diría que es que te has expresado mal tú
En fin, te voto aquí para compensar un poco.

D

#22 gracias por tu empatía

Yermense

#24 La próxima vez puedes usar esto :

D

Mis respetos para estos que sacan sus juegos en su tienda y en Steam (y cada uno decide donde compra), otras empresas quieren hacer dinero ignorando al usuario y no los sacan en Steam que es donde está la inmensa mayoría. Los que se crean la milonga esa de "es solo iniciar otro programa" se verán que cuando vayan acumulando juegos es un puto caos tenerlos desperdigados y con diferencias importantes como los logros o la comunidad.

Kleshk

Doom Eternal, CyberPunk 2077 y el Remake de Final Fantasy VII

Ohhh mama!!

EDITO: No sabía que eran los creadores de GOG.com además, bravo por ellos

NinjaBoig

#4 Mounth & Blade 2!

llorencs

#21 Mount & Blade Bannerlord
CyberPunk 2077
Buen 2020 nos espera

Aguirre_el_loco

#33 Ni sé los años que llevo esperando Bannerlord

Para que me vengan llorando los de 2077 roll

D

#50 Lo mismo digo de Star Citicen, aunque con algun año menos, por lo menos tenéis una precuela lol
Day Z lo nombro por nombrar, aunque ya sabemos... lol y sigue en desarrollo ...
(Hay que tener cara )

A

#4 y the last of us 2

Kleshk

#28 Ostia si, el The Last of US 2 !! ganazas

vicvic

#28 Me he quedado con las ganas de jugarlo porque tenía la PS3 pero ahora no tengo tiempo físico para amortizar comprarme una PS4 y juego en PC.. ¿Qué tal es? Recuerdo una experiencia buenísima con el primero... Mierda de exclusivos de plataforma jeje

A

#38 sale en Mayo, para la Ps4 salió la versión remastered junto con el DLC Left Behind.

Es una historia maravillosa, un guion brutal y personajes que se quedan en el alma.

A nivel gráfico, bueno fue de los últimos de Ps3 y en Ps4 aprovechan el HDR pero nada llamativo. Tiempos largos de carga.

El multi entretenido, aún hoy sigue activo con muchos jugadores.

vicvic

#73 ¡Gracias!! Yo suelo jugar off line en modos historia ,y me enganchó.. ¡Hasta compre un DLC!!

Mark_

#4 el remake de Final Fantasy VII de momento sólo sale para Play 4, para PC no se le espera hasta abril de 2021. Parece ser que viene en tres partes, y que cada parte de sus 50 euritos no baja. Además algunas invocaciones sólo las puedes tener si compras la versión coleccionista.

Mala cosa

Kleshk

#68 Es el que menos ganas tengo de los 3... en su tiempo no me gustó emocionó por tema turnos, éste porque ya puedes atacar cuando quieras, así que si hace falta me esperaré a que salga todas las partes

Papagamer

El niño que fui en los ochenta habría llorado si hubiese podido jugar a la saga The Witcher. Dios, qué vacío sentí cuando terminé con Detlaff en marcha de la muerte.

TontoElQueMenea

Cyberpunk 2077 va a ser devorado por su propio hype, a lo Watchdogs. Se va a quedar en un quiero y no puedo. Y entonces llegará Rockstar.

D

#46 Es muy malo crear esas ilusiones en un juego, te doy la razón, les puede salir bien como se pueden ir a freír espárragos.

kumo

Exodus mola mucho, le pone un final a la saga de libros, aunque sea a su manera. Es molón como entre los libros y los videojuegos se han labrado uan especie de continuidad.

D

Me encantan los fanboyismos estos que salen cuando una impresa hace un par de cosas bien.

En su día fue Blizzard (con prácticamente todos sus juegos hasta hace poco), luego Bethesda (con Fallout 3 y Skyrim), ahora le toca a CD Projekt. En unos años (o depende de de como vaya la cosa con el mismo Cyberpunk) la cagarán y podremos disfrutar de fan wars por todo internet. Espero sentado.

Los mejores son los "Yo no hago pre-orders de ningún juego, pero para CyberPunk 2077 he hecho una excepción". Es como para darles de bofetadas hasta que me sangren las manos.

D

#16 Blizzard también se ganó nuestra confianza y mira el ñordo que nos han colocado con Warcraft 3. Puedes sentirte emocionado por un juego, yo lo hago a menudo, lo que no hago ya más es darles dinero de forma anticipada porque, simplemente, es una mala práctica de la industria, venga de quien venga.

Y para ser tan hater, tengo la gran mayoría de su catálogo y uso activamente GOG Galaxy 2.0 por encima de steam.

frankiegth

#18. Solo por curiosidad, ¿qué clase de críticas ha recibido el remake del Warcraft 3?
Pregunto porque acabo de ver un gameplay en Youtube y en principio no parece tan terrible. Si que veo comentarios quejándose, ¿qué supuestamente esperaban los gamers de este remake?

Este comentario sí que ha hecho gracia :
'...They spent more effort reforging the user agreement than the actual game...'

Las condiciones de uso draconianas deberian ser ilegales.

redscare

#10 Ya ves. Yo no hago pre-order de ningún juego pero lo hice con el Phoenix Point porque estuvo unos días a 20 euros y como va a cargarla el creador de XCOM al hacer un juego tipo XCOM. Pues hala, 20 euros a la basura, parezco tonto lol

daaetur

#10 "Bethesda (con Fallout 3 y Skyrim)"
Fallout 3, tan bueno que la gente se acuerda más de New Vegas, que lo hizo Obsidian

D

#37 New Vegas fue el mejor para mí, aunque Fallout 4 también me gustó. Creí en Fallout 76, esperando que mejorara, hasta que pusieron la versión payToWin y ya reconozco que tiré el dinero a la basura.

Tannhauser

Tampoco hace falta irse a la Polonia de los 90 para grabar juegos en cintas TDK.

Magog

Vieron una oportunidad de mercado y la aprovecharon, bien por ellos (en el buen sentido, digo, en serio)

sillycon

Lo dices por "la escena"? Porque lo de la piratería, nos íbamos a casa de uno u otro con paquetes de 50 disketes y volvíamos con todos copiados.

D

#20 creía que la prensa ya había aclarado suficientemente este suceso. Pero bueno, quizá no he resaltado suficiente la frase con exclamaciones y haciendo aspavientos.

Moreno81

#23 No, si yo se de que va el tema, que conozco la historia... Pero no todo el mundo lo sabe y además el medio escrito no es el mismo que el hablado, no puedes usar entonación y tampoco puedes reforzarlo con gesticulación. No son exclamaciones o aspavientos lo que necesita la frase, sino otro enfoque para que se vea que es ironía.

D

#25 mea culpa.

Rorok_89

En el Witcher 3 hay una misión secundaria donde entras en una torre que tiene un sistema de defensa mágico, cuyas siglas son DRM... Y para desactivarlo tienes que buscar el códice de un tal Gottfried of G... algo, o sea GOG. Puntazo.

D

No se comenta mucho el gran palo que le dieron al autor de the witcher.

D

#6 joder, era ironía copón

Moreno81

#19 Pues la ironía... o la haces bien o no entra, como ha sido el caso.

DangiAll

#9 El tío quería pasta, porque ya hicieron una adaptación de sus libros que fue un autentico fracaso, y no quería jugársela.

Los de CD Project demasiado bien se han portado con el tío que ha demostrado una y otra vez ser un capullo.

D

#5 ¿Que palo le dieron? Llegaron a un acuerdo sin intimidación ni posición de superioridad alguna y el autor (y posiblemente CD Projekt) ni se olian el éxito que iba a tener.

Hizo un mal negocio, así de simple.

A

#5 Siii... un palazo tremendo... le pagaron lo que pudieron en ese momento, y que el acepto voluntariamente sin riesgo alguno porque le pagaron por ello, por los derechos para unas serie de novelas que no conocia ni Cristo fuera de Polonia. Se pegaron un currazo increible y arriesgaron muchisimo para hacer un juego.

Luego el juego fue un exito increible por el que ha negociado un nuevo acuerdo por lo derechos por varios millones de euros, exito que llevo a que las novelas que fuera de Polonia no compraba nadie y en muchos sitios no estaban ni editadas se convirtieron en BestSellers internacionales, Netflix ha llegado a un acuerdo con el para porducir una serie, tambien ha licenciado el personaje para comics y merchandaising, y ademas ahora va de gira por todas las LaqueseaFrikiCon habidas y por haber.

A pasado de ser un autor conocido en Polonia a una celebridad internacional a la que le llueven los millones de euros.
Ya quisieran todos los autores del mundo que les diesen palos como ese.

D

#15 veo que no se ha entendido el chiste.

placeres

#15 ...Era una serie bastante conocida en Europa (España Alemania e Italia y por supuesto Polonia donde tuvo incluso serie de TV, lo de llamarla desconocida es que en USA que allí no se licenció hasta pasado año y se creen el centro del universo), incluso circulo de lectores tenía varias ediciones.

C

#15 Vale que pegó el petardazo a partir de la popularidad de los juegos y series, pero decir que no la conocía nadie fuera de Polonia es una exageración.