Hace 13 años | Por canal a elmundo.es
Publicado hace 13 años por canal a elmundo.es

Mayor rescate por un petrolero: 6,4 millones El barco fue capturado el pasado abril cuando llevaba un cargamento de petróleo de Irak al estado estadounidense de Louisiana.

Comentarios

Gaesatae

#24 No creo que sea muy acertado comparar el rescate del Alakrana con el del Samho Dream:
The ship was carrying five South Korean and 19 Philippine crew members along with some $170 million worth of oil.

http://www.koreatimes.co.kr/www/news/nation/2010/11/113_75875.html

pablicius

#39 ¿Eso quiere decir que como la carga del Alakrana valía menos millones había que haberlo dejado abandonado a su suerte? ¿La necesidad o no de rescatar un barco para ti depende exclusivamente de cuantos millones valga la carga?

Por favor, por favor, que nunca me secuestren cuando tú seas ministro/a de exteriores...

#28 Se queda más dinero en la zona, aunque sea en alcohol y putas, de lo que puedes imaginar ¿Y tú como lo sabes?

Gaesatae

#43 Para mi siempre sera mejor que secuestren un barco por el valor de su carga y no por el valor de la vida de sus tripulantes. Lo unico que he dejado claro es que son situaciones diferentes.

kumo

#43 Se ha comentado más veces y ha salido el tema en varias noticias. Pero es que además, es de lógica.

Es por eso que tienen el apoyo del pueblo y es por eso que cuando capturas a un pirata, te salen otros tres. Puede que una cantidad importante se blanquee fuera (no necesariamente, pero puede) pero está claro que otra se queda en el país y es lo que mueve su pobre economía.

Klass

Aquí hay dos temas que comentar:

África se muere de hambre, y la inestabilidad política de sus gobiernos, combinado con un estado de guerra constante, hace que sea muy fácil para los países ricos mandar a sus pesqueros y esquilmar las costas africanas. No tenemos ningún derecho de pescar en esas aguas, no son nuestras. Alguno dirá que hay contratos y acuerdos de pesca con esos países, pero me gustaría saber qué validez tiene un acuerdo con un gobierno corrupto que sólo busca el beneficio personal. Las primeras víctimas son los pescadores locales que no pueden ejercer su trabajo.

Lo segundo es sobre la piratería y los asaltos. Pese a lo dicho anteriormente, la violencia no está justificada y por eso soy de la opinión de que nunca jamás, se deben pagar rescates por secuestros. Es un círculo vicioso, si cedes una vez, animas a otros a hacer lo mismo, porque ven que que se puede obtener ganancias de eso. Muy mal hacen al pagar.

D

#8 Hombre,un petrolero no creo que esquilme mucho pescado,ni los portacontenedores,ni los yates,étc.Por otra parte a 500 millas tampoco se puede decir que sean aguas de Somália.Tampoco veo yo a los famélicos pescadores pidiendo créditos a un banco para comprar armas,buques lanzaderas,lanchas y otros instrumentos de secuestro.Qu se ha pescado de forma ilegal y abusiva es cierto pero decir que los pobres somalíes son unos justicieros es un exceso de buenismo que no se corresponde con la realidad.

Klass

#31 Obviamente no justificaría los asaltos y los secuestros ni por asomo. Pero a lo que yo me refiero, es que hay que replantearse las cosas desde la base del problema.

Lo de mandar al ejército para luchar contra los piratas, es como lo de poner redes alrededor de los edificios para que la gente no se suicide. El problema es mucho más profundo. En este caso se trata de Somalia, un país en conflicto permanente donde empresas multinacionales roban (literalmente) los recursos y las materias primas del país y donde la población no ve un duro.

A muchos no nos extraña que la gente se canse y acaben tomándose la justicia por su mano.

D

Un petrolero cargado vale bastante mas que 9 millones de euros...

paputayo

En algún bufete de abogados británico ya lo están celebrando...

D

Lo que yo sigo sin comprender es por que hay pescadores en un país donde las costumbre tradicionales prohíben comer pescado(http://en.wikipedia.org/wiki/Food_taboo#Fish)

Klass

#38 Porque eso obviamente no se aplica al 100% de la población y porque el pescado, aunque no lo consuman, sirve para comerciar y obtener otro tipo de recursos.

glups

¿De donde ha salido el dinero?. ¿del armador o del pais de origen?

d

¿Pero no era ZP el único que pagaba rescates?

D

Ni un duro humanitario para Somalia hasta dentro de 2 años. Es duro decirlo, pero así acabaremos con el pirateo de barcos.

D

#17 Pensarías que llegaba mucho, los únicos que se metían a gran escala en Somalia era el programa mundial de alimentos y es por la OTAN dentro del plan contra piratería, no es un plan simple de ayuda contra el hambre.
http://www.wfp.org/countries/somalia

f

"ladrón que roba a ladrón, mil años de perdón", gratz!

Frasier_Crane

Yo la verdad es que no entiendo como les están tocando las narices a los países más poderosos del mundo como EEUU o China y siguen sin mandar al ejército para acabar con la tontería, de verdad. ¿A qué temen?

j

#9 No invaden porque no tienen petr... digo... armas de destrucción masiva.

jemmx

energias renovables y chau!

paladín_liberal

Para ser pirata ¿cómo se hace? ¿Hay que estudiar FP? ¿Dónde me inscribo?

Zzelp

¡Maldita sea, nos han superado!

Dark_

Que puta mierda, así fomentan más aún la piratería. Los niños ya no quieren estudiar, quieren ser piratas. Lo que hay que hacer es mandar al ejercito que para algo está.

Bazofio

¿Votáis positivo a #10 y no a #1? No creo que hayáis entendido mucho entonces.

D

#6 esa variación de "los niños no quieren estudiar, quieren ser estrellas de OT no es aplicable aquí, me parece.

anaxjunius

#6 Recuerdas la canción de Sabina? ...y a los niños les da por descubrir el mar dentro de un vaso de cerveza...
Si estás en un vertedero hasta las corvas disputándole a las ratas y a los adultos un trozo de pan podrido y un tío te ofrece dinero por vender droga ¿le dirías: Mire, yo no hago eso porque mata a la gente? Pues en Somalia no hay vertederos, sólo tierra reseca y 40 millonarios. Era uno de los parajes más bellos del mundo, tan bello como sus habitantes, lo hemos dejado degradar hasta un extremo que no se concibe. Se dice que ahí estaban las minas del rey Salomón, si (existieran) las encontrasen ¿a que sabéis cuantos se beneficiarían? Sí: 40. Buscar Somalia en Internet, su historia, así podréis contar algún día que hubo un lugar bello, poblado de gente alegre y hermosa que algunos llamaban Somalia.

EGraf

"where is your oils super-tanker, is probably in Somalia"
http://www.weebls-stuff.com/songs/Somalia/

CarlosKuntdio

Muy bien. Haciendo de la pirateria un negocio rentable.

recortes

Piratas somalíes... Puede que se trate de una ficción más. Como la gripe A y otras patrañas si hacemos memoria.

q

ESO ES, QUE CUNDA EL EJEMPLO!!

D

Con todo este dinero, ¿qué hacéis?
¿A manos de quién va a parar?
Solo 6.4 millones, esta vez.

DavEP

Tengo mis dudas ¿no serán transas entre empresaarios corruptos? muy sospechoso.

kastanedowski

esto sube los precios...

a mi se me hace juego interno, para que no hacemos tontos...

f

rescate de 6'4 millones. Eso es calderilla, porque luego nos subiran el precio de la gasola, y recuperan lo perdido...

viejopianista

¿estais defendiendo a esas putas empresas que contratan barcos que son como chatarra y con trabajadores como esclavos? informaros un poco, este barco tiene matrícula de las Islas Marshall donde No está inscrito a la OIT. Este Barco y cientos como el son los que limpian sus bodegas en las costas sin control y luego se van de rositas¡¡¡¡ NO me dan ninguna pena que paguen.

ikipol

Bueno, por fin podrán darles de comer a su pueblo. Vivan los neorobinhoods en su lucha contra el capitalismo malvado.

anxosan

#1 Eso, eso, aplaudamos a los piratas.

kumo

#4 Se queda más dinero en la zona, aunque sea en alcohol y putas, de lo que puedes imaginar. Por eso tienen apoyo dentro de Somalia y por eso las soluciones internacionales (provenientes de los mismos que los explotan) sirven para poco.

Luego que si España pagaba rescates... Como si los demás mo pagasen roll

D

#1 tiene razón.

Muchos justificaron el pago del rescate del Alakrana diciendo que occidente explotaba sus recursos y por tanto no les quedaba más remedio.
Lo que dice #1 es que esperamos es que ese dinero vaya para paliar esa situación de desiguadad, no a vaya a quedarse en unos pocos

D

#1 ¿soy el unico que ha pillado la ironia?

D

#1 Hay que ser flipao. Espero que lo digas ironicamente o fuese producto de los nervios de dejar el primer comentario. Porque no vivimos en el mundo de piter pan, ojala ese dinero se reparta para "el pueblo".

D

#1: Te voto positivo por la ironía.