Publicado hace 4 años por --527382-- a nationalgeographicla.com

Con más de 20 pirámides antiguas que se extienden a través de 69 hectáreas de desierto sudanés, Nuri es quizás el sitio arqueológico más impresionante.

Comentarios

EGraf

Nuri y Meroe y las demás necrópolis kushitas, no es el período que más me interese pero algún día iré por ahí

EGraf

#4 Foto de una delegación nubia de la tumba de Huy (TT40), virrey de Kush de la época de Tutanjamón. Se ven bastante negros para mi.

D

#16 Foto de una vasija griega. Se ven bastantes negros para mi (mejor no decirlo muy alto, que sale el próximo reportaje de la National Geographic sobre los griegos negros lol lol)

Cabre13

#5 Es que tooooda la opinión de belgarath se basa en una falacia.
En los años 70 en EEUU hubo una corriente de pensamiento según la cual "los egipcios eran negros pero a los blancos les gusta pintarlos de morenitos".
¿Es famosa esa corriente de pensamiento? Sí, entre los círculos de "voy a buscar a alguien que diga una chorrada" y entre los círculos magufos, el mismo tipo de círculos magufos que creen en la pachamama, la magia guanche o el paganismo nórdico.

#4 Para belgarath es exactamente lo mismo lo de esa gente que es criticada por los historiadores y lo de los historiadores que llaman "faraones negros" a una dinastía concreta del antiguo egipto.
Y por supuesto todo eso adornado con "veneración de la raza negra en el mundo actual" y más exageraciones con Julio César y Beethoven.

Muy políticamente incorrecto, propaganda para niños.

Varlak

#8 déjame, estoy viendo a ver hasta donde llega

D

#4 En la facultad, el profesor que nos dio Antiguo Egipto nos comentó que posiblemente el egipcio medio era "morenito". Semejante a los coptos actuales de allí. Hubo faraones negros, y hubo faraones blancos (los macedonios). Pero lo normal según parece no fue ni lo uno ni lo otro.

CC #5

Varlak

#26 a eso me refiero en #24

D

#26 Bueno, los coptos es lo poco que queda de los antiguos egiptos, aunque muy mezclados. Las invasiones árabes barrieron los pueblos del norte de África, entre los que había bastante variación.

A los egipcios los veo más bien como un grupo aparte, igual que un nativo americano no es una tonalidad intermedia entre blancos y negros sino una etnia diferente. Algo parecido pasaría con los nubios, que probablemente serían una versión más morena de los egipcios, no 'negros' en el sentido que se entiende ahora.

D

#5 Tienes razón, ¿para que fiarse la clasifación genética de los nubios cuando tu puedes bajar una foto de una escultura de internet?

Y esto, señores, es la National Geographic hoy en día: territorio magufo.

Varlak

#7 no es de internet, es de la national geographic.

¿para qué iba a fiarme de una clasificación genética que ha copiado un señor en un foro de internet pudiendo fiarme de la national geographic?

D

#2 Aún así es misogino, por que eran faraonas emponderadas y racializadas.

Eso es como aquella camiseta de Jesus es negro, Dios es negro, dios es una mujer, y cosas asi.

#7 Esto mas parece un artículo de Mundo Desconocido o Rimbel35 que de National Geographic.

Cabre13

#13 No, es la típica propaganda según la cual un tío de internet te dice "mira, ahora Anibal es así en los dibujos de los colegios", te pega una foto de origen ignoto y tú aplaudes.

D

#18 Puede que sí o puede que no. Yo le pregunto (que es lo que he hecho). Es lo que nos diferencia a los racionalistas de las personas que os basais en la fé.

Cabre13

#12 Uff, pues entonces habrá que iniciar una campaña para prohibir la expresión "faraones negros" por que es técnicamente incorrecta y puede molestar a algunas personas.
Y luego otra para prohibir "descubrimiento de américa" por que ya estaba descubierta antes.
¿Esa es la idea, no?

D

#15 ¿Quien ha hablado de prohibir? ¡Que manía teneis los SJW con prohibir y censurar!

A mi me parece estupendo que existan revistas o programas como National Geographic o Cuarto Milenio. Lo único es que es conveniente avistar de que no hay tomarlos en serio

D

No crei que llegaría el día en que vería las teorías magufas sobre faraones negros de Nubia llegar a National Geographic.

Entiendo que hay una especie de veneración pseudo-religiosa a la raza negra en el mundo actual. Pero llegar al punto de invadir National Geographic con magufadas resulta excesivo. ¿Que será lo siguiente? ¿National Geographic hablando de que Beethoven era negro? ¿de que Julio Cesar era negro?

Varlak

#2 Pues no a mal, pero así, ahora mismo, me fio más del national geographic que de ti

D

#3 Estás en tu derecho, a fin de cuentas las magufadas también tiene su público. Lo único es National Geographic se orientaba hacia gente seria. Antes.

https://www.quora.com/Are-nubians-black-Africans

"Are they Blacks? No, but it depends on what you mean by black. They are if you were to define black as a person having dark-skinned colour, but by that definition Nilotic people, Cushitic people, Australoid people, Dravidian people and Khoisan people would fall under that umbrella term. They feel it insulting when they are considered as blacks as they have their own cultural and genetic features having no relation whatsoever with Niger-Congo and Bantu people.

They are not related to what we know as the Negroid (or Congoid) people, who are the ancestors of the vast majority of African Americans, though Bantu people, which are indeed considered as blacks also contributed to African American genetic pool. They don’t speak Niger-Congo languages, with Bantu languages falling under this classification, they speak a language of the Nilo-Saharan linguistic family. Racially they, as well as Cushitic people, are part of the Caucasoid macro group.

According to Hassan et al. 2008, the Y-DNA analysis shows that 44% of Nubians carry haplogroup J, followed by 24% with haplogroup E1b1b (also known as E-M215). The haplogroup J branch J-M267, which is carried by Nubians is found in high ratios in North Africa, the Horn of Africa, Yemen, Assyrians and Dagestan. Meanwhile the E1b1b haplogroup is very characteristic of Cushites and Berbers, not of Niger-Congo or Bantu people.

On the mitochondrial DNA maternal lineage 30.8% of Nubians have the L3 mt-Haplogroup, which is thought to have originated in Northeastern Africa. This maternal haplogroup has significant proportions in the Middle East, East Africa and the North of Africa. L3 is the haplogroup from which all modern humans outside Africa derive. Second in order, 20.6% of Nubians have the mt-haplogroup L0a which is very close to the “Mitochondrial Eve” and which is significant in the South of Africa, particularly Mozambique. 10.3% of Nubians have the L2 clade of mt-haplogroup L, wich originated in East Africa and further migrated to West Africa, having a strong frequency in Senegal (43-54%).

In conclusion, no they are not, they are Afro-Asiatic people, not Niger-Congo people, not Bantu people.
"

Varlak

#4 A mi este tio me parece bastante negro:

D

#4 ¿ eres consciente de que no habla del color de la piel, sino del genotipo ?

D

#6 Ostia, el ofendidito experto en egiptología que viene aquí a enfadarse por que los egiptólogos llevan un siglo llamando "faraones negros"

Hace un siglo o dos, es posible. Pero se sabe ya desde hace tiempo que los nubios no eran negroides. Tenían la piel más oscura que los griegos de la época y probablemente que los egipcios, pero no eran lo que entendemos hoy en día por 'negros'.

Peachembela

#2 Más abajo viene un reportaje LGTB así que se ve donde van hoy los dardos del National Geographic, cada vez más irreconocible. Como los negritos no tienen su propia cultura, o la poca que tienen no es dominante en el mundo, hay que hacerles un huequito forzado en la cultura clásica mundial. En Estados Unidos por ejemplo a los escolares ya les están empezando a representan a Anibal Barca como que era un negro.

D

#10 Dime que lo de Anibal es broma

Varlak

#10 ¿que los negros no tienen su propia cultura? otra cosa es que tu seas un ignorante….

Al igual que es ignorante quejarte porque el national geographic pone reportajes LGTB, si te parece se quedan en el siglo pasado contigo…

En Estados Unidos por ejemplo a los escolares ya les están empezando a representan a Anibal Barca como que era un negro.
Lo que es tan preciso como representarlo blanco, ya que nadie sabe de que color era, no hay descripciones físicas suyas ni pinturas ni bustos, lo único que permanece fué lo que los romanos hicieron sobre el, y lo poco que sobrevivió es muy posterior. Al igual que los romanos empezaron a representar a jesucristo con cara romana, lo mismo hicieron con Anibal, con lo que el busto que has puesto a la derecha, por lo que sabemos, es tan inventado como el de la izquierda.

Lo único que da pistas sobre su apariencia son imagenes en monedas, pero no suyas, sino de su padre y su hermano:

http://www.thelatinlibrary.com/imperialism/images/hamilcar.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/43/Hasdrubal_coin.jpg

Y sinceramente no se ve el color, obviamente, pero esa nariz parece más Africana que europea, pero vamos, que es que me da igual como lo representen.

Dicho esto "los faraones negros" no significa que fueran 100% negros o los mas negros del mundo, con que fueran más oscuros que otros faraones...

f

#2 Si ponen a Jesucristo rubio y con ojos azules, todo es posible.

johel

#14 todos sabemos que jesucristo era un personaje real, blanco nuclear , de ojos azules, de metro setenta y que calzaba un 48, como corresponde a los estandares de la epoca recopilados en la primera biblia por un democrata igualitarista

PowerRangerRosa

#14 A Jesús siempre lo han presentado diferente según la cultura que se buscaba cristianizar: En regiones donde haya caucásicos te lo pintan blanco, en regiones asiáticas tendrá la fisonomía de la zona, ... Todo se hace para que sea más cercano y la gente lo tenga fácil para identificarse con él y su mensaje.

Ahora, andar cambiando características de personajes históricos para no herir sentimientos de la gente en la actualidad, tiene tela.

f

#25 Llevas razon comparar personajes historicos con fantasticos es un error, pero la comparacion se entiende lol.

johel

#2 vaya yo iba a preguntar si era necesario decir que eran negros, moreno,s blancos, o verdes...porque obviamente serian faraones o emperadores del color predominante de la zona, pero veo que si que es necesario.

D

#2 El Egipto clásico es muy grande, llegaba hasta el actual Sudán y varias de las capitales estuvieron en esa zona.