EDICIóN GENERAL
48 meneos
1679 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Una pintura de la Última Cena representando a Jesús como negro se instalará en una de las catedrales más antiguas de UK

Una de las iglesias más antiguas de Gran Bretaña está rindiendo homenaje al movimiento Black Lives Matter instalando una versión de "La Última Cena" de Leonardo Da Vinci con Jesús refundido como un profeta negro.

Apodada " Una última cena", la reinterpretación de la obra original del siglo XV fue pintada por la pintora británica Lorna May Wadsworth, quien contrató a la modelo jamaicana Tafari Hinds para hacerse pasar por el hijo de Dios. La huella de 9 pies se instalará en el altar de la Catedral de St. Albans en Hertfordshire, un movimiento impulsado por el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

"La iglesia no está en una posición sólida para predicar a otros acerca de la justicia, racial o de otro tipo", dijo el reverendo Dr. Jeffrey John, decano de St. Albans, en un comunicado reciente. "Pero nuestra fe enseña que todos somos creados igualmente a imagen de Dios, y que Dios es un Dios de justicia".

Agregó que la iglesia transformó el altar porque "las vidas negras importan".

“Jesús era del Medio Oriente, no blanco. Es importante que recordemos esto ”, tuiteó el arzobispo el sábado.

| etiquetas: jesús negro , cuadro , última cena , reino unido , catedral
Comentarios destacados:                        
#1 “Jesús era del Medio Oriente, no blanco. Es importante que recordemos esto ”
Los judios europeos que salieron de esa tierra son negros como la noche, claro. Primero el spiderman indio y ahora esto.
“Jesús era del Medio Oriente, no blanco. Es importante que recordemos esto ”
Los judios europeos que salieron de esa tierra son negros como la noche, claro. Primero el spiderman indio y ahora esto.
#1 ¿Hablas de esos judios europeos de los que no hay prueba real de que vengan de palestina?
#4 Vinieron de Marte. Así como los judios de Siria, Irak o Marruecos.
#5 De la zona de Georgia. Jázaros.

Ya que nadie te lo explica.

es.wikipedia.org/wiki/Jázaros

cc #18
#23 De tu propio enlace: "algunos historiadores han buscado posibles relaciones entre los jázaros y las tribus perdidas de Israel, pero los expertos contemporáneos creen que son turcos migrados al Oeste"

Serán judíos de religión, pero étnicamente parece que no serían semitas o que, como poco, no habría consenso a ese respecto

cc/ #5 #18
#24 Aquí tiene un estudio donde demuestra que Jesús era negro:

vm.tiktok.com/JRrWB6G/
#24 Sí, eso es lo que yo decía.

¿O me expresé mal?
#1 #4 Qué más da si no hay ninguna prueba en los escritos egipcios (que eran como el Menéame e informáticos de la época, registraban TODO) de que hubiera habido exilio judío alguno.
#8 .. Esto,. Egipto controlo el territorio actual de Israel durante cientos de años. los pueblo judíos fueron pastores de cabras durante un periodo mas que amplio, incluso cosas como el templo de Salomon no se diferenciaban mucho del resto de palacios de Levante.

Definitivamente hubo esclavos-colonos judios en Egipto.. Otra cosa que el escape-migración de cuatro gatos fuera siquiera mencionable en aquella época, mucho menos que nos llegaran los escritos, que para todo el periodo que existió tampoco son tantos.
#4 Yo estoy hablando del origen de un grupo de gente en Europa que se autodenomina judío, aunque todas las pruebas indican que el único nexo de unión con el originario pueblo palestino es cultural, no genético.

#12 Si no te entendido mal (y coincide con lo que pienso al respecto), hablas de que el pueblo hebrero no era muy distinto en poder y cultura del resto de pueblos de levante.
#8 #18 Fue Adriano quien espulsò a los habitantes de Judea, la unió con Galilea y renombró la nueva provincia Syria Palæstina en el año 135 de nuestra era. Y lo hicieron porque los habitantes de Judea eran los únicos de la región que se levantaban continuamente contra la invasión romana. Hasta donde yo entiendo, esto son hechos históricos incontestables y el origen de la diáspora (distinta del exilio bíblico de Egipto)
es.wikipedia.org/wiki/Rebelión_de_Bar_Kojba
es.wikipedia.org/wiki/Palestina_(región)
#4 También hay sirios muy blancos. Es más puede que Jesús se pareciera bastante a un Español xD por la mezcla de razas de la época y las zonas
#33 ahora entiendo el parecido entre :coletas: y Jesús... :troll:
#33 Tenía la cara de al-Assad.
#1 Bueno, pero según esto, tampoco era negro como la noche

www.lavanguardia.com/vida/20151215/30819242151/cara-jesus.html


Yo creo que habría que tener una versión de colores de personajes bíblicos para no discriminar a nadie.
#14 Según la biblia debería tener tez morena, pico y plumas. Yo me espero a la adaptación de netflix con negros, chinos y un caballo haciendo de burra para darle algo de "racismo"
#14 #16 No os enterais.

Yisus es mágico y cambia de raza, color de piel e incluso en el futuro de sexo, cual camaleón, según el prejuicio con que lo mires y las ganas de seguir cobrando de los creyentes por los eclesiásticos.
#1 Una de las doce tribus de Israel era bastante morena. Los judíos etíopes descendientes de Dan; casualmente el nombre tradicional en español para "negro" es "etíope", como recogen el DRAE y otros diccionarios [#14 Los etíopes tampoco son "negros como la noche"].
blogs.elconfidencial.com/mundo/tajles/2018-11-07/judios-etiopia-falash
#19 Ya, pero el ser "una de las doce tribus de Israel" no es lo mismo que ser de Israel. Muchas etnias se han convertido al judaísmo con el paso de los siglos, entre ellas varias "tribus" europeas, pero Jesús de Nazaret no era negro; nadie de Palestina lo era.
#71 Ser "una de las doce tribus de Israel" no es lo mismo que ser de Israel.
... De lo que hoy son Israel y Etiopía no, de lo que era la variedad de fenotipos de la época me parece evidente, como para decir que "nadie en Palestina" lo era (moreno, negro, o como se dice tradicionalmente en castellano, etiope).

La Biblia casi no menciona colores de piel, tampoco el de Jesús, porque no les parecía importante en el momento. Adán y Eva no eran nórdicos como los pintó…   » ver todo el comentario
#14 Creo en un mundo donde todos podamos tener razón y nadie tenga que estar equivocado. Así pues: ¡¡Jesús tenía vitíligo y era de todos los colores a la vez!!
#65 Era Saruman el multicolor.
#87 Primo de Graogramán, la Muerte Multicolor :troll:
.  media
#1 No, hombre, todos sabemos que la tez, los cabellos y los ojos de Jesucristo eran de color claro. Como los de su papá.

Pero ahora que lo comentas... hay un pueblo etíope, los Beta Israel, tan judíos como Moisés y negros como el tizón... Así que tomando en consideración tu argumento no podemos descartar que Yisus fuese negro... :troll:

Solución: los asquenazís (que son la inmensa mayoría de "judíos europeos") tienen sus raíces en Europa y los Beta Israel en África. El judaísmo es una religión, no una herencia genética.
#21 También es herencia genética porque para ser judío tu madre debe serlo.
#36 Vaya, entonces cómo es posible que existan judíos? :shit:

En primer lugar ésa es una norma del Halajá. Un conjunto de leyes compiladas a partir del siglo X por el judaísmo rabínico que tuvieron su origen en el pueblo sefardita (que tenía tanto que ver con los antiguos israelitas como tú o yo).

Durante muchos siglos, el judaísmo tuvo una actividad proselitista que rivalizaba con la del cristianismo. De ahí provienen, por ejemplo, las comunidades judías asentadas en la península ibérica…   » ver todo el comentario
#21 En teoría era de la casa de David, así que incluso habiendo judíos negros si jugamos con las reglas de la biblia seguiría sin ser realmente negro; otra cosa es el grado de claridad de piel que pudiera tener.
#62 Las razas humanas son un invento muy posterior. Las diferencias fenotípicas entre grupos humanos suelen darse de manera gradual y, en aquel entonces, es muy probable que a ojos de un israelita fuese más ajeno el fenotipo nórdico que el etíope. No existía para ellos el concepto de "negro/blanco".

Por otra parte, el presunto origen de la casa de David es mil años anterior a aquella época. Y obviamente cualquiera que quisiese fungir como "rey de los judíos" debía…   » ver todo el comentario
#21 Había leído "hay un pueglo miope" y he pensado "uno no, ¡cientos!"
#1 En Sevilla existe una procesión de semana santa llamada "los negritos", se llama así porque los fundadores y feligreses eran antiguos esclavos negros o sus descendientes...
En tres o cuatro generaciones mezclándose la cantidad de negros de Sevilla era menor del 1% y pasé toda mi infancia en que solo conocía a negros en la TV....
La "raza" es un concepto completamente arbitrario, el color de piel no es una característica que sea especialmente significativa en el ADN, somos…   » ver todo el comentario
#26 pocos negros se asentaron en España. Se los llevaban de misionarios para convertir a otros negros. Fue política habitual en la España del XIX y principios del XX
#41 Cuantos sean da lo mismo, si comparado con años y años de esclavos pasando por Sevilla solo se quedaron un mínimo o si algunos terminaban con los misioneros, lo cierto es que existían los suficientes para crear una procesión de semana santa para ellos y luego no había ni uno que se pudiera catalogar como "negro", principalmente por lo que digo, la mezcla....
Lo del color de piel y rasgos faciales son importantes para la sociedad humana de hoy en día, no para el ADN..
#1 Spider-Man somos todos.
#1 No parece judío, parece del África central. En fin, ya que da igual, a ver cuando vemos el Martin Luther King blanco, y el Nelson Mandela chino.
#1 Eso sí a Judas lo ha pintado bien rubio xD
#1 Es un white face en toda regla, no sé porqué no me siento ofendido, debo ser raro.
#1 Si es de Medio Oriente igual es también del lejano Oriente. ¡Reclamo un Jesús chino ya!!!
#1 Puestos a poner chorradas que lo vistan de Drag
#1 ¿Spiderman indio? ¿Qué me he perdido?
#1 Para ser fieles a la historia, se le tendría que representar como palestino. Pero tanto postureo para salir en las noticias y que resuenen mierdas como esta, en lugar de cambios sociales y educativos para acabar con la discriminación de raíz, esto es, en la cabeza de la gente, eso no. Cambiar dobladores, tirar estatuas y pendular hacia el otro lado barriendo toda la sensatez de paso.
#1 Creo que es porque donde nosotros vemos a gente "blanca" los anglosajones tienen una categoría donde hay "blancos y marrones".

Para ellos, para ser blanco tienes que ser como la chica irlandesa del meme... www.reddit.com/r/funny/comments/137trd/irish_girl_sunbathing_no_not_he

Ya sin entrar en que existen judíos negros o similares, como muestran algunos enlaces que ya pasaron en otros comentarios. No digo que comparta esta apreciación solo digo que hay gente que diferencia.
... El cristo se representa con las formas de los creyentes locales, como vía de transmitir la fé. No es raro ver un Cristo negro un cristo con rasgos asiáticos etc etc.. Lo importante es el mensaje que transmitió no la forma corpórea que adquirió.

Otra cosa es la chorrada actual de pensar que el Jesus "real" tendría la piel negra porque esta "en Afríca" en oposición al pensamiento Ingles que los únicos blancos auténticos son ellos y un poco los germanos.  media
#13 Durante gran parte de la historia, Jesus y los personajes biblicos se pintaban de acuerdo al lugar y epoca del pintor. Por ejemplo en los manuscritos medievales irlandeses Jesus es literalmente pelirrojo (en.wikipedia.org/wiki/Book_of_Kells#/media/File:KellsFol032vChristEnth) o las virgenes flamencas del siglo XV son rubias y vestidas como una dama de la epoca (…   » ver todo el comentario
#44

Eso cuando no les decía el señor de turno, píntalo que se me parezca (en ropajes, posturas, etc)
A Antonio Machín le gusta esto.

Y está bien. En vez de toda la retahíla de títulos y honores para referirse a Él le podremos llamar coloquialmente mah nigga, seguro que no le importará.
#2 Antonio Abad Lugo Machín. Lugo de apellido y de origen. Como tú le llames ya tú verás si es o no blasfemia, según tus creencias.
Estas cosas de poner Jesuses negros serán muy chorras y los ingleses serán muy cabrones y muy piratas y mu fachas to lo que uno quiera, pero fíjate lo que dicen sus arzobispos y sus reverendos en representación de su Iglesia y ahora piensa en lo que dirían Monseñor Rouco Varela o Monseñor Cañizares de estos mismos temas, como cuando dan su opinión sobre tantos y tantos otros.
#3 No creo que dijeran nada, a Jesus siempre se le ha representado de multiples maneras segun cultura local. Incluso tenemos a la moreneta y un santo muy popular, San Martin de Porres, negro
#45 No creo que una talla a la que se le ha oscurecido el barniz y un santo mulato (y porque fue mulato) sea demasiado relevante, la verdad.
#3 fíjate lo que dicen sus arzobispos y sus reverendos en representación de su Iglesia

¿Y eso te sorprende? La Iglesia Anglicana no es una iglesia de verdad; es un mero brazo del estado. Es el establishment hecho religión. Por algo la Iglesia Anglicana es la única iglesia cristiana del mundo con escaños reservados en el parlamento para los curas, aún siendo una rama del catolicismo que está cerca de la extinción.

El anglicanismo fue creado directamente por el estado, por un rey al que no dejaban divorciarse, y seguirá siendo propiedad del estado toda la vida. Si el estado dice que lo que ahora se lleva es la religión progre, los anglicanos harán catecismo progre.
No es nada nuevo, por cierto.

Siglo XV:  media
Seguramente este Jesus negro tenga mas parecido físico con el Jesus real que el típico Jesus blanco del 95% de las iglesias. Y con el permiso de es.wikipedia.org/wiki/Cofradía_del_Cristo_Negro_(Cáceres) xD
#7 Pues si por "blanco" hablamos de alguien con parecido a los llamados árabes levantinos de hoy día (por ejemplo los presentes en Líbano, Síria, egicpcios coptos etc.) pues perfectamente pudo ser un tío de piel y ojos claros y pelo castaño. Pero vamos, esto son chorradas de anglosajones acomplejados, a Jesus los artistas lo representaron en cada lugar como veian a sus cercanos y los cánones estéticos de la época y ya. Los Yisas que parecen dioses griegos clásicos, la versión japonesa con kimono, las representaciones antiguas en Kerala donde el cristianismo llego ya en el siglo 6...
#7 Antes negro que moro :troll:
#7 La cosa está en que cada cual lo representa "lo mas cercano posible", sorpresa, tienes "Jesús negro" "Jesús Chino" "Jesús..."

Pero las sociedades occidentales deben pagar penitencia dejando de hacer EXACTAMENTE LO MISMO que el resto, pq si lo hacemos nosotros entonces es malo y opresivo.


faithhub.net/christ-around-the-world/

www.pinterest.es/yeprignon/jesus-around-the-world/
#54 Flash news: Los negros también son parte de la sociedad occidental!! Ergo por tu mismo razonamiento es totalmente lógico que tengamos Jesucristos negros y que no sean todos blancos. Salvo que no consideres a los negros como parte de las sociedades occidentales, claro...
#61 Pues mira a ver cuando se levantaron las iglesias, cuando se pintaron los cuadros y que peso tienen los negros en europa demograficamente hablando.
Y al final un cristo es una representación.
#84 Pues en la wiki dice que en UK los negros son un 3% aunque se concentran en las grandes ciudades. En Londres los negros son un 13%, y no creo que el 13% de las iglesias de Londres tengan un cristo negro.

En fin, lo de siempre, pseudo racistas ofendiditos porque las minorías reclamen su lugar en la sociedad.
#89 ¿Y que religión profesan ese 13%?
#96 Los buenos, buenos, pastafaris.
Más gilipollez es representarlo como la imagen adjunta, pero hasta ahora todo el mundo debía de ser muy ateo y laico como para que les importase. En cambio se representa morenico y un montón de gente venga a rasgarse las vestiduras (metáfora intencional). No sé quién es más ofendidito.  media
Negro negro no sería, pero moreno seguro que era un rato.
Pues no le veo la gilipollez, tenía todas las papeletas.
Me parece una falta de perspectiva alarmante. Como unos son unos cavernícolas, debemos dar palmas a la iconoclastia progre.

Así es como el movimiento woke nos la va a meter hasta el fondo. Ellos saben perfectamente que esto es una guerra cultural y están disparando con todo lo que tienen.
#6 Ser gilipollas no entiende de ideologia.
#6 Lo hacen porque saben que sois unos ofendiditos y necesitaís vuestro espacio seguro sin imágenes ni iconos que se salgan de vuestra área de confort. Por supuesto que es una guerra cultural. Contra el racismo y el fascismo.
#52 Lo hacen porque saben que sois unos ofendiditos y necesitaís vuestro espacio seguro sin imágenes ni iconos que se salgan de vuestra área de confort.

Los progres lo sabéis por experiencia :roll:
#80 Uisss, ¿me lo has rebotado como cuando eramos niños pequeños?

No, lo siento pero no. Los ofendiditos, tanto en esta noticia como en tantas otras similares, no son los progres.
A mí me da igual. Yo ya me he hecho fan del Jesucristo Colega.  media
#31 Qué película más mala
Mucha queja veo yo. Es una obra de arte y su objetivo es hacernos reflexionar sobre el racismo en el mundo de hoy. Tan erroneo es pintarlo de negro como de rubio con ojos azules. Y no veo muchas quejas al respecto. Y si se pintaba de rubio con ojos azules si era por una cuestión de poder.
Jaaaajajajajajaja
Ahora que nos conviene, usamos la ciencia y la biología para justificar motivos religiosos.
Joder, que maravilloso momento el que estamos viviendo. WHAT A TIME TO BE ALIVE!!!
Si suponemos que tanto Jesús como la última cena son un mito, ¿Por qué no? No se está reescribiendo ninguna historia. Por mí como si ponen a Bender de Judas.

En cualquier caso es incluso menos erróneo que representarlo blanco, rubio y con los ojos azules. Suponiendo a una persona del medio oriente del año 33, sería más parecido a un etrusco pelásgico.
#32 No. Si hubo un Jesús
,hijo de María, real. Otra cosa es que fuera un dios.
#32 Neron acuso a los cristianos, en el año 64, de haber quemado Roma, todo porque Jesus era un mito...se ve que los cristianos del año 64 se habian inventado la existencia del tal Jesus. Los historiadores que dicen que Jesus no existion son 4 gatos y solo lo hacen por vender libros
#47 Jesus podria existir pero no ser un dios perfectamente, si no una secta que lo mitificó. Como los chalados que dicen que Elvis era extraterrestre, o Corea del Norte con Kim.
No subestimes el poder de la propaganda y la religión.

Mira el siglo XX, con gente deificando literalmente a Maradona. O los japoneses, pensaban que su emperador era un dios literal.

Hace 2000 años, pues peor.
#47

Nerón les echó la culpa porque le venían de puta madre como chivos expiatorios. No tenían adeptos que ocuparan cargos en el senado, ni grandes fortunas, .... esclavos y mujeres. Nadie iba a salir en su defensa.
#32 Mi creencia en cualquier religion es nula. Pero esta bastante demostrada (y consensuada) la existencia historica de la figura de jesus. Respecto a lo que se dijese que hiciese o profetizase, supongo que ahi es casi todo inventiva.

Pero existir, existio. en.wikipedia.org/wiki/Historicity_of_Jesus .
Están tardando en representar al cristo como mujer lesbica empoderada, que es lo que era o sino debió de haber sido.
#38 ¿como la Moreneta?
#79 vírgenes negras hay muchas, queremos cristos transgénero
¡hum!, ¿cómo se puede explicar eso de que Jesús con 33 años no tenía mujer ni hijos? quizá tengas la clave #97
Los rumores de la Magdalena no están confirmados.
¡Pero si ese es el negro del Whatsapp!

Joder qué risa cuando lo crucificaran
Machin ya puede descansar en paz en su tumba.
Es un cuadro muy discriminatorio. No hay ninguna mujer, ningún calvo, ningún asiatico y ningún gordo
#9 Ni ningun gay de que haya constancia. Aunque según los Hechos de los apóstoles, vivían juntos.
#39 Eran 12 apóstoles. Por estadística, alguno habría... Si no el mismo Yisus, ese rollito que se traía con Judas y con Jesús el Bautista era un poco rarete xD
#39

Bueno, menos Juanito.
#9

No mentes a los calvos que viene un oso y te come.
A mi me flipa que hayan pagado a una persona como modelo para poder pintar eso, será que soy muy profano.
Aquí no hay puntos medios, jesus es blanco como la leche y de ojos claros, o negro como el café mas oscuro que la noche, los verdaderos habitantes y razas asociadas a la etnia de Jesus no tienen ni que chistar en estos debates.
Pues no, pero es tan erróneo como pintarlo blanco, y si ponen uno blanco a nadie le llama la atención... precisamente ahí está el racismo.
Buen sub-
Algo me dice que ésa es the last but one supper.

Sin canguros.
Angelitos negros, no Jesucristos negros.
Pongo una canción de Machin de paso: youtu.be/b-6LsQKWFzI
Sirveme un trago de ron y toma tu cerveza con toa mi corazón.
Soy ateo y desprecio profundamente la cancamusa anglicana. Desde esa perspectiva, me ofende bastante poco. Más bien me preocupa ver la miopía de personas que, como tú, piensan que esto es una guerra justa o que las masas se detienen con facilidad cuando vuestra virtud se ve saciada.
El arte es arte, aunque a veces se haga para montarse al carro.
y para cuando un Jesus oriental, eh?
#58 Ya los hay, pero en China y similares
Otra vez me creía que era EMTD.... Espérate que hora cambiarán la raza de sus colonizadores y le echarán la culpa a los negros.
Por favor una jesusa trans para no discriminar minorias.
Y doce discipulas no binarias.
Yisus se marca un blackface.
Pues como los ofendiditos contra el Jesús negro descubran el modelo a partir del siglo XV de muchos Yisus era César Borgia, que era un perla, y su hermana Lucrezia como Virgen María (que hay debate sobre si era una perla o no), les explota la cabeza...
#73 mínimo Lucrecia era víctima del heteropatriarcado opresor, su padre se acostaba con ella, le arreglaba matrimonios que luego disolvía para volver a llevarla al catre... No me extrañaría que ella hubiera terminado un poco así así, pero en su caso es que su ambiente doméstico era la ley de la selva
El titular original dice "profeta negro". Usar "negro"como sustantivo no solamente es una pésima traducción en este caso, también es informal, despectivo y ofensivo por razones históricas.
«12
comentarios cerrados

menéame