Hace 2 años | Por --688714-- a elnacional.cat
Publicado hace 2 años por --688714-- a elnacional.cat

Amaban la ciudad, pero no amaban la lengua. En la capital catalana, "ibas a reuniones y hablaban completamente en catalán, como diciendo fastídiate", dice Scully. "Había demasiado de eso (catalanismo), lo hizo imposible", añade Tomasko. Finalmente, no pudieron "aguantar en Barcelona por esta mierda".

Comentarios

Acuantavese

#1 No han dicho que sea un escandalo, ni raro, solo que no les gusta. Lo raro es que se vayan a Francia a escuchar francés, que es igual de insoportable

obmultimedia

#4 un frances te habla y parece que te este lanzando una maldicion gitana.

S

#4 #22 Oye, qué nivel. Meneame, cada día mejor.

D

#97 Hombre, #22 me ha hecho bastante gracia, porque algo de eso hay:


lol

Acuantavese

#97 Hay muchas lenguas que me suenan mal, no hay que tomárselo mal, solo es una opinión

D

#4 sí, o a Reino Unido a escuchar inglés. Manda narices. Van a un lugar y tienen que decidir el idioma que se habla.

anv

#1 Catalanes que tienen la obligación constitucional de conocer el castellano, hablando un idioma marginal que casi nadie en el mundo conoce ni que existe sabiendo que hay gente que no los va a entender.

BastianBaltasarBux

#12 Creo que es por gente como tu por la que nos intentan colar a José el Finanzas...

D

#28 los problemas del idioma los crean los políticos y los que viven del idioma.

Tuzarin

#90 Al final es más el bombo que se le da en los medios que lo que se vive en el día a día...

anv

#28 Pues que quieres que te diga, el catalán no es tan difícil de entender, solo es poner interés.

Es cierto. Creo que puedo adivinar bastante de lo que se dice en catalán. Pero si ambos conocemos un idioma común es un obstáculo innecesario usar otro idioma.

siempre que he hablado en castellano me han respondido en castellano.

Eso sí que me parece razonable. Evidentemente los del artículo han tenido una experiencia diferente.

f

#12 y lo conocemos: yo no le he pedido a nadie que me hable en catalan, lo que sí pido es que no me obliguen a hablar en castellano Dicho esto, si hay garrulos (como tú, y si mi viene el strike... bienvenido sea ) que no entienden que tanto me da, y que si no me entiende gente que no me importa un carajo, pues igual me importa.... pues ale, así es la vida :-).

Y que conste que hablo en castellano con quien sea ;-)

D

#31 sin embargo, para poder trabajar de, por ejemplo, profesor de matemáticas en Barcelona, te obligan a saber hablar catalán. Fíjate que bien.

f

#92 pues a mi me parece fatal eso, qué quieres que te diga... Que este obligado a entenderlo lo veo normal, pero a hablarlo?

anv

#31 lo que sí pido es que no me obliguen a hablar en castellano

Pues lamentablemente para ti, tus antepasados decidieron dejarte una ley que te obliga a conocer el castellano. Y con bastante buen criterio porque saber castellano te permite comunicarte con muchísima gente en el mundo. No es como el inglés pero incluso en Estados Unidos el 60% sabe castellano.

t3rr0rz0n3

#12 Idioma marginal? Por eso es el octavo idioma que más se habla en Internet? https://www.lavanguardia.com/internet/20090929/53795192777/el-catalan-el-octavo-idioma-del-mundo-con-mayor-actividad-en-los-blogs.html Las tonterías que hay que escuchar.

D

#51 debe ser el octavo idioma que más se habla en internet en Cataluña.

t3rr0rz0n3

#95 Como que no sabes leer, te lo pongo por aquí. Mañana si quieres te hago un dibujo:

El catalán es el octavo idioma del mundo con mayor actividad en los blogs y el decimoquinto en Wikipedia, la popular enciclopedia electrónica, lo que atestigua "una presencia en la red mucho mayor del peso demográfico de sus 10 millones de hablantes".

D

#95
En Internet en global. Y la Wikipedia catalana la primera en número de artículos que toda enciclopedia debería tener.

Dakaira

#12 relájate!! tu nivel de odio te hace escribir cosas irracionales.
La constitución dice muchísimas cosas y gran cantidad de ellas son cuestionables. Los catalanes son bilingües (eso quiere decir que conocen 2 idiomas) y como tienen 2 usan el que les sale de los cojones (eso está más o menos así escrito en la constitución)
Jamás tuve ningún tipo de problema en Cataluña, te cuento el secreto? No soy idiota... Trato bien a las personas en general y no hago comentarios de mierda despreciando su idioma.

V

#12 Te recomiendo que aprendas chino o inglés. El español al final va a ser un idioma de países pobres,... y mira que nosotros somos los más ricos, y hasta arriba de deuda, paro,...

anv

#65 Inglés se lo suficiente para mantener una conversación aceptable. No estaría mal aprender también chino pero me resulta muy complicado, aunque no descarto aprender al menos un poco en cuanto pueda.

D

#12 el catalán tiene más hablantes que muchos otros idiomas que consideramos importantes. Un idioma es una riqueza mental y cultural... Nada es demasiado para defenderla.

D

#12 10 millones de catalanoparlantes, nada menos.

oso_69

#1 No catalanes presionados para que hablen catalán y no castellano. Menudo escándalo.

"En la capital catalana, "ibas a reuniones y hablaban completamente en catalán, como diciendo te fastidias", dice Scully. "Había demasiado de eso (catalanismo), lo hizo imposible", añade Tomasko. Finalmente, no pudieron "aguantar en Barcelona por esta mierda".[...]

El niño se llama Oisin y ya tiene doce años. El hijo de la pareja también habla castellano de manera fluida, pero su madre se ha quejado de que en el patio de la escuela le dijeron que tenía que hablar catalán. El niño se llama Oisin y ya tiene doce años."

XavierGEltroll

#1 Inadmissible!

Sakai

#34 Ok Sorrillo, me voy a entrenar. Que tengas una buena tarde. Un abrazo.

b

#49 Por ahí debe ir el tema porque aguantar 15 años no tiene sentido.

S

#49 Bueno , tiene un museo en Cataluña, por lo que ya ha debido vender bien sus obras a un puñado de catetos. Tambien vende obras a gente conocedora del arte

x

#99 ¿lo tiene? ¿Cuál? En wikipedia no he visto nada de eso. Alo mejor lo intentó Los pintores Sean Scully y Lilian Tomasko dejan Barcelona por el catalán/c40#c-40 y por eso tanto alboroto. A ver si va a ser una rabieta de artista ofendidito...

S

#34 ¿Acaso el resto de asistentes tienen deficiencia lingüística de español?
No es una cuestión de molestarle escuchar hablar catalán. Se trataba de una reunión en la que se iba a tratar temas que requerian un conocimiento mayor que el que tiene de catalán y que seguramente el resto si tenian de español.

sorrillo

#94 ¿Acaso el resto de asistentes tienen deficiencia lingüística de español?

Lo más probable es que no, por eso son capaces de entenderle cuando éste habla en español. A diferencia de éste que tras 15 años es incapaz de comprender una de las lenguas del país en el que ha decidido vivir, o lo comprende y no le da la gana escucharlo.

En cualquier caso que disfrute imponiendo el idioma a otros en otro sitio.

S

#100 Lo bueno es que si hubiera usado su idioma materno, no hubieran tenido ningun inconveniente en mantener la reunión en Inglés

S

#96 y yo te respondí en #94 y luego en #100

D

#34 Supongo que algún día entenderé porqué nadie que llega de fuera tiene que esforzarse en aprender el idioma minoritario (CEO dixit) de los catalanes, si ya llega hablando el idioma mayoritario de los catalanes, que además hablan todos.
Aún podría entenderlo si fuera como en Bélgica, que los que hablan francés no hablan flamenco y al revés, pero en Barcelona no es el caso.

Peeeeero... efectivamente, han decidido que la situación no les gusta y se van. Los que no quieran cambiar de idioma para hablar con ellos ya no lo necesitan.

Sakai

#2 No creo que tengan ningún problema hablando francés en Francia.

sorrillo

#7 ¿Pero estás seguro que ese es el idioma en el que querrán que hablen allí?

f

#27 Pero tengo una pregunta: teniendo en cuenta que no estamos hablando de chino y alemán, sinó de dos idiomas que son muy próximos. Es para ti un problema que tu hables en un idioma en el que te sientes cómodo, y que la otra persona (que lo entiende) te responda en el idioma en que se siente cómodo ella, y que tu tambien entiendes?

No se... yo vivo en Holanda, cada vez que voy a hacer la compra pregunto en holandés / inglés y el que me responde usa el idioma que le parece (normalmente holandés, obviamente), y... no se me pasa por la cabeza hacer un drama.

BRRZ

#69 A ver, en el patio no se imponen idiomas porque es imposible que haya doscientos profes corriendo al lado de los críos. Que esto está al nivel del niño que un profe muy malo hizo que se meara por no pedir ir al baño en catalán, de los reyes magos, del ratoncito Pérez y del Tió. INVENT.

Pacman

#23 Positivo por lo de cristiano
Deus vult!

S

#23 Por sus declaraciones, basicamente se quejaba de que cuando iba a una reunión los asistentes ( conociendo dos idiomas entre ellos el Español) y sabiendo que el pintor no hablaba catalán, mantuvieron la reunión en catalán.

Realmente no ha querido imponer su idoma que es el Inglés ( Variante norteamericana ) o el resto de idiomas que conoce . entre ellos el español. Simplemente buscaba un idioma común con el que hablar que no tenia `porque ser el idioma nativo de ninguno de los asistentes , como sería el Español.

Pero bueno, así es la vida.

sorrillo

#c-91" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3546933/order/91">#91 Te respondo en # 34: Los pintores Sean Scully y Lilian Tomasko dejan Barcelona por el catalán/c34#c-34

Sendas_de_Vida

#91 esto me recuerda una vivencia. Unos amigos gallegos vivían en BCN. Un fin de semana sus amigos gallegos les fueron a visitar y nos juntamos. Estos amigos empezaron a decir que los catalanes éramos muy mal educados porque hablábamos en catalán.
Al cabo de un rato y sin ellos percatarse empezaron a hablar en gallego. Los amigos en común se empezaron a meter con ellos porque hacían lo mismo.
Fue gracioso. Se dieron cuenta que instintivamente sueles hablar en tu lengua materna sin mala intención.

B

#14 37 años como castellanoparlante en Cataluña y aun no he tenido ningún problema para hacerme entender.

Sakai

#26 Bien por ti, no parece el caso de estos señores. Aunque no descarto que sean de BOX.

f

#26 Es que es lo normal: O entiendes el catalan, o no lo entiendes y la otra parte cambia a castellano y listos (o dicha parte es un gilipollas, que hay en todos lados).

Sendas_de_Vida

#38 es muy complicado. Si estás en un lugar donde la mayoría hablan la misma lengua materna, sin darte cuenta, lo hablas.

Shuquel

#14 Corso, euskera, alsaciano, francos de Moselle, flamenco, bretón, occitano.

http://humanidades.uprrp.edu/francofonia/francia.html

Sakai

#36 Y con tantos idiomas y no existen este tipo de gilipolleces. Da qué pensar ¿No?

Shuquel

#42 Gilipolleces te refieres a que se marchen por no aprender catalán, no?

Sakai

#47 Me refiero a que te hablen en un idioma que desconoces teniendo otro idioma en común.

Shuquel

#48 El catalán y el castellano son muy parecidos, igual que el italiano o el portugués, sinceramente pienso que si se han ido por no entender el catalán después de tanto tiempo allí, es que no han querido aprenderlo. Serán pintores pero demuestran que son poco inteligentes. Y no me creo que la gente no les hablara en castellano viendo que son extranjeros y que se defendían mejor en castellano.

b

#58 La gilipollez no depende de la profesión ni de dónde has nacido. La inteligencia tampoco.

S

#58 Totalmente parecidos .

MiguelDeUnamano

#42 Hombre, que dé que pensar no tiene por qué ser nada bueno. Que se persiguiese el uso de otros idiomas en Francia hasta el punto de "eliminar el problema" no es nada que envidiar.

Nyn

#7 No te creas, tampoco pensaron que tendrían problemas hablando español en España

p

#7 si hablan francés y español, el catalán se entiende hasta sin querer.
No creo que hablen francés si tantos problemas han tenido

NinjaBoig

#7 Y si les hablan en occitano...?

x

#6 Hacía mucho que la mongolada no la tomaba tan fuerte con un mantra.

krogan

Este comentario iba para Ze7en, lo pongo en #20

irrelevante porque ya te dieron en ese meneo pal pelo cuando decias que era sensacionalista y la cita literal viene hasta en el financial times El artista Sean Scully abandona Barcelona por el nacionalismo: “No podíamos con esa mierda”/c10#c-10

Como te dio qwerty mostrando tu sesgo de confirmación.

x

#24 suélteme el brazo señora.

D

#20 Razón no te falta. La noticia es de elnacional.cat.

x

#25 Es.una mierda.que te tragas, regurgitas (microblogging en el titular) y vomitas para que la mongolada se siga alimentando.

Tu mismo, intoxicador. A la basura.

D

#25 Es.una mierda.que te tragas, regurgitas (microblogging en el titular) y vomitas para que la mongolada se siga alimentando.
Tu mismo, intoxicador. A la basura.


para x.y.z ¿Qué microblogging ni qué leches? Es el titular original literal, de un medio nacionalista que publica la noticia a modo de queja, genio.

V

#20 tu perteneces a la mongolada?

D

#32 Ni siquiera se ha dado cuenta de que el medio es nacionalista. No le pidas más.

V

#37 y qué que el medio sea nacionalista catalán? para uno que no es nacionalista español, no vamos a quemarlo.

D

#46 No, si me parece estupendo. Pero cuando alguno habla de que esta noticia es una mongolada recurrente, está diciendo mucho más de lo que cree que dice.

V

#50 ya, por eso le pregunto si él es también un uno de los mongoles, porque aquí todos nos pensamos que somos personas sensatas y luego nos dejamos manipular como borregos, y no precisamente solo en Cataluña, que a nivel estatal el PP y el PSOE han manipuladao bastante desde la transición,.. gracias a eso hemos tenido a un cabrón como rey y ha hecho las fechorías que ha querido, y ahora seguimos tragando con su heredero, como si fuese un ser de luz,... dame una G!

D

#52 Tal cual.

D

#20 te tienes en muy baja estima. Hale, al cuarto oscuro.

anv

#3 Habiendo la posibilidad de hablar el segundo dioma más hablado del mundo, y que a demás estás seguro de que todos conocen porque es su obligación, no tiene utilidad aprender otro idioma a no ser que sea por pura curiosidad.

perico_de_los_palotes

#43 Tu argumento es enteramente reversible. Empecinarse que un extranjero que hable español además de su idioma aprenda catalán es un tanto chauvinista.

f

#57 No pretendo que aprenda el catalán para hablarlo, pero si habla español lo puede entender. Pero eh: que a mi me parece perfecto que no lo quiera aprender! Lo que no quiero es que me obligue a mi, aún hablando castellano, a hablar el idioma que a él le parezca

perico_de_los_palotes

#76 A ver si me ha quedado claro: ¿El está obligado a mantener conversaciones simplonas (propias que quien entiende un poco) para que tu puedas darte el gusto de no hablar en un idioma que ambos comprendéis?

Shuquel

#16 Entonces no irán a Holanda que hablan neerlandés, por ejemplo.

perico_de_los_palotes

#44 En Holanda cambian al inglés en el momento que muestras el mas mínimo titubeo con el holandés. Y si hablas su idioma aunque sea de forma muy torpe, te felicitan y animan muchísimo. La única gente que es excluyente en Holanda son los de extrema derecha.

S

#44 Allí no tienen ningún problema en hablar inglés en una reunión con alguien que no hable neerlandés

anv

#44 Por suerte en Holanda el inglés es oficial también.

D

#72 Teniendo en cuenta que todos y cada uno de los que estaban en esas reuniones, además de catalán, hablaban otro idioma en el que podían entenderse todos, no sé yo a quién etiquetaría de imbécil.
Bueno, sí, lo sé.

D

#16 Pero... ¿No le pedimos a los inmigrantes que vienen que se adapten a nuestra cultura? Estaría feote negar a los catalanes lo mismo.

b

#3 Quizás no estuvieran intelectualmente capacitados.

S

#3 El Español tambien lo es. ¿O no?

xamecansei

Dos pintores que no conozco dejan una ciudad por que no saben hablar el idioma.

Sergio_ftv

#8 Deben ser muy garrulos, yo no hablo el catalán, aunque lo entiendo algo, y me manejo bastante bien cada vez que voy a Cataluña. Tengo como unos 15 lugares que considero mi segunda casa, Cataluña es uno de ellos.

S

#13 ¿eres capaz de manejarte hablando con el catalán de negocios?

D

#8 Habría que preguntarte cuántos artistas contemporáneos conoces. Algo me dice que sería la risión.

S

#8 Lo que no dice mucho de tu conocimiento del panorame del arte mundial

Ze7eN

Noticia que demuestra que ser artista y ser subnormal son dos cosas que no van reñidas.

S

#35 Yo he tenido reuniones en Catlauña. Te encuentras de todo, y sobre todo en ciertos organismos de la Generalitat hay de los que mo abandonan el catalán ni un momento. En una estaba un subdirector que estuvo unos minutos con nosotros, soltó la parrafada en catalán y dejó la reunión. Luego uno de los que se quedó , cambio al español y dijo "vamos a trabajar",. Una reunión efectiva

a69

Despues de 15 años y no saben catalan... Que se vayan a pintar monas a otro sitio!

D

#19 ¿Para qué lo iban a aprender si no les hace falta? Cataluña es bilingüe y con el español te puedes comunicar con el resto de gente del país, ¿para qué aprender la lengua regional entonces si no te hace falta?
Desde un punto de vista pragmático tiene sentido su actitud.

radon2

#39 Pues si Catalunya es bilíngüe que aprendan el catalán. Algunos se creen que el bilingüísmo es castellano-español.

D

#55 Así no funciona la historia. Que sea una región bilingüe no significa que la gente tenga que aprender ambas lenguas sí o sí.
Yo también soy una persona pragmática y si me asiento en una región donde hablan una lengua vernácula pues pasaré de aprenderla en pro de la que se hable en todo el país y más hablantes tenga.

angeloso

#39 Es que es evidente que sí le hacía falta. Pasar el rodillo para que otros cambien su idioma por tus cojonazos no siempre funciona.

D

#78 ¿Qué pasar el rodillo? La peña es bilingüe, los artistas estos saben español. Los que pasaban el rodillo eran los otros que lo hacían a posta a sabiendas de que no se iban a enterar de nada.

a69

#39 Vale, entonces que no se quejen.
Lo "normal" es, aunque no lo hables, entenderlo despues de unos meses, aunque tu te expreses en castellano. Nadie te va a poner ningún problema, pero despues de 15 años!!!!!

Es como el ingles que vive en la costa y lleva 20 años, pero el se empeña en pasar del idioma local y hablar en ingles, relacionarse con su círculo de ingleses, etc. Oye haz lo que quieras pero no vas a conseguir que la sociedad se adapte a tus caprichos.

D

#86 Claro que se pueden quejar. Si la gente de esas reuniones saben que estos no hablan más que español y del catalán no salen a posta pues obviamente se hace para tocarles las narices porque saben que no les van a entender.
Y el ejemplo no es lo mismo porque la pareja sabe español, idioma oficial en todo el país, incluido en Cataluña .

IaRRoVaWo

#75 lol lol lol lol

S

#60 En Barcelona vas por la calle y vayas donde vayas hablan español. Increible

pinaveta

Vaya mentalidad de artistas

BastianBaltasarBux

Es como la noticia de aquella giri que se quejaba de que había demasiados españoles en su hotel de España.

anv

yo hablo castellano e inglés. Con eso me sirve para comunicarme con muchísima gente. Aprender catalán no me ayudaría en nada.

V

#18 eso es lo que tu te crees.

S

#29 Si, con los cazurros de la reunión no le hubiera valido de nada

anv

#29 Pues... mira... si tuiera que hacer un esfuerzo de adivinar lo que se dice en catalán lo haría. Pero la verdad me daría un poco de asco tener en frente gente que puede perfectamente hablar un idioma que ambos entendemos y aún así eligen hablar uno que yo no conozco.

BastianBaltasarBux

Los pintores Mulder y Scully estos se pueden ir a tomar un poco por el culo.

nilien

Burda manipulación de lo que ha declarado la pareja de artistas, dentro de una entrevista mucho más larga en la que el tema en cuestión es solo una cosa más entre muchas, un par de párrafos que no son lo que se destaca, en absoluto.

Y mira que es corto, lo que dicen, pero en absoluto dicen no soportar el catalán, lo que dicen no soportar es el nacionalismo. Pero el periodista en cuestión hasta hace chanzas al respecto, por algo que directamente se ha inventado...

https://yepmode.com/sean-scully-and-lilianne-tomasko-artists-coupled/

V

#45 Estos se las daban de que eran la hostia, no han podido vender su humo y han salido rebotados,...

V

#114 #74 no tengo ni idea, ni ganas,...

Nyn

#45 Bueno, ambas cosas pueden estar relacionadas. Por ejemplo, va alguien a Barcelona por trabajo una semana. Cuando van a comer con compañeros se ponen a hablar en catalán y él no entiende nada apenas y se siente incómodo. Seguramente sea un problema de nacionalismo pero al final dirá que odia el catalán que en ese momento es lo que le está molestando.

radon2

Picasso que pasó unos años en Barcelona hablaba perfectamente catalán, otro provinciano según la mentalidad de estos "pintores".

D

#68 Es que Picasso ERA catalán.

radon2

#79 Una pregunta, eres el nuevo clon de Pertinax?.

fidelet

El pintor también llegó a ofrecer 200 obras al Ayuntamiento de Barcelona a cambio de que estuvieran expuestas de manera permanente en un espacio museístico propio. La iniciativa al final no
prosperó


roll

D

Hoy he leído la noticia en El Periódico de Catalunya (no sé si el ejemplar era de hoy).

raül_hernàndez_1

Pues es una pena... Hacían unos estampados de cortina monísimos para poner en el loft.

D

Cuando bajan a Andalucía tampoco entienden nada y lo peor es que no saben hablar otro idioma

D

El problema de las lenguas minoritarias, si en Catalunya se hablaran más lenguas estoy completamente seguro que a los catalanes les resultaría un autentico coñazo. Por eso el euskera se unificó artificialmente

Blackspartak

Vamos, como para pedirles que hagan unas oposiciones

1 2 3