Hace 2 años | Por J.J. a omgubuntu.co.uk
Publicado hace 2 años por J.J. a omgubuntu.co.uk

Pine64, la empresa que está detrás del Pinebook Pro y el PinePhone, ha anunciado un nuevo dispositivo: una tableta de tinta electrónica. La empresa de hardware centrada en el desarrollo afirma que la próxima PineNote "es uno de los dispositivos de tinta electrónica más potentes del mercado, si no el que más". Podría ser una alternativa de código abierto a las tabletas de tinta electrónica más caras, como la Remarkable 2 y la Onyx BOOX. La PineNote tiene un panel de tinta electrónica de 10,1 pulgadas con una tasa de refresco de 60 Hz, una...

Comentarios

g

#40 ¿En que se diferencia de un onyx Boox que usa android para decir que no es lo mismo?

Bueno, para empezar, tú mismo lo estás diciendo: no usa Android . Es mucho más ligero y simple, no tiene tienda de aplicaciones ni nada que se le parezca, tampoco puedes navegar por Internet, está enfocado especialmente para escribir. El interfaz es muy distinto al de otras tablets. Esto para muchos es algo negativo (para mí lo es, por ejemplo), pero los usuarios de reMarkable valoran esa simplicidad y sencillez, así como la ausencia de distracciones (notificaciones, etc.)

La otra gran diferencia, que fue lo que a mí me atrajo, es la sensación táctil. En el Onyx Boox estás escribiendo con un lápiz sobre un plástico, en el reMarkable la sensación es muy parecida a la del papel

g

#44 Una empresa tan pequeña como esa es seguro que no fabrica el panel, y resulta como mínimo sospechoso que ninguna de las grandes (Amazon con el Kindle, por ejemplo) se le haya adelantado. Quizás le estén llamando tecnología de "tinta electrónica" a lo que no es más que un panel LCD no iluminado, como ya ha sucedido en varias ocasiones (el mítico Pebble Watch, por ejemplo)

g

#19 La tinta electrónica sí tiene frecuencia de refresco, nunca se indica en las especificaciones porque es tremendamente baja. Si dicen que tiene 60Hz de tasa de refresco, se sobreentiende que se refieren a que la pantalla se renueva completamente en 1/60 segundos, no se me ocurre que pueda significar ninguna otra cosa. Es un salto bestial con respecto a lo que hay ahora, me cuesta mucho creerlo.

editado:
estoy pensando que quizás se estén refiriendo a la frecuencia de muestreo de la entrada táctil

g

#34 Acabo de ir a su página y, tal y como pensaba antes de editar, se refieren a la tasa de refresco de la pantalla. Reconocen que pueden haberse columpiado un poco, así que han retirado temporalmente lo de los 60Hz de la lista oficial de especificaciones, pero lo cierto es que no andaría lejos de ahí, estaría muy cerca de la tasa de refresco de una pantalla LED convencional

a

#42 ¿Y cómo se comporta la demanda de energía para tener esa tasa de refresco en tinta electrónica? En las pantallas iluminadas, cambiar de imagen es cambiar el color de la luz, pero aquí hay que mover cosas, ¿no?.

V.V.V.

Aquí cuelgo un vídeo con los specs de esta eReader y las actualizaciones de los otros proyectos: Pinephone, etc.



#FreeAssange

D

Duración de la bateria ? Me sorprende que no lo mencionen en el articulo

Lilith7

#5 es tinta electrónica. Dura infinito.

a

#17 Dura infinito... con una tasa de refresco de 0.05 Hz. Si actualizas la pantalla 1.200 veces más rápido, durará 1.200 infinitos menos, que yo creo que se notarán

g

#38 Sino te cobraron aduanas y tasas fue cuestión de suerte.

No fue cuestión de suerte. Cuando yo los compré, garantizaban que no se cobrarían aduanas; en el caso de que la empresa de transportes lo hiciera, te ponías en contacto con ellos y te reintegraban el dinero sin problemas (de hecho, estoy en un grupo de reMarkable en FB y vi que, efectivamente, te reembolsaban los gastos de aduanas). Si te han dicho eso, será que han cambiado la política recientemente...

Sobre lo segundo si te parece poco problema quedarte sin backups

De quedarte con un "ladrillo caro", como decías, a simplemente quedarte sin backups hay una "pequeña" diferencia. Además, he dicho que te quedas sin backups en su nube, pero puedes seguir haciendo backups sin problemas: las notas puedes exportarlas a PDF a donde quieras, sin problemas, y tienes herramientas de terceros para hacer backups automáticos

Habiendo alternativas de codigo libre no tiene sentido comprar remakarble.

Ya, pero es que no hay alternativas de código libre, hay cosas similares (dispositivos de tinta electrónica con escritura EMR), pero no idénticas

K

#39 ¿En que se diferencia de un onyx Boox que usa android para decir que no es lo mismo?

r

Parece que este será el año de linux en los ebook
Hay un proyecto parecido para kindle:

mmm_

#4 Lleva tiempo. Kobo se basa en Linux y no me extrañaría que Kindle también.

D

el precio es una locura

bronco1890

#1 No es como una tablet de las de antes, puedes leer como en un e-book, tomar notas o dibujar.
Yo el problema que las veo es el peso (pasan del medio kilo, demasiado para leer en la cama) cuando sean un poco más manejables y baratas seguramente me pille una.
https://www.amazon.es/BOOX-Tablet-Android-Wi-Fi-Stylus/dp/B08CBCZ92J

Kantinero

#3 Igual un poco caro también 980€

D

#3 #6 980 por un ereader es en plan comprarte un iphone incrustado en diamantes, qué cojones

bronco1890

#7 No es un e-reader, tampoco es una tablet, es la suma de las dos cosas. Los de 10 pulgadas y buena calidad de imagen andan todos por ahí.
A mi me encantaría tener una pantalla de ordenador de tinta electrónica en color, pero no creo que existan todavía.

D

#9 no estoy muy puesto en e-readers ultimamente, pero leer la web lo podía hacer yo en e-readers de hace 10 años. de color también hay, aunque el color parece el de una revista descolorida.

y no sé si has visto vídeos de la BOOX, pero eso va a pedales. da más cancer leer menéame ahí que enviar noticias de okdiario. y va a pedales por la tinta electrónica y su refresco. la e-ink es lenta.

meneandro

#10 Existen, pero:
- El refresco es lamentable, nada de ver videos. Lo más que se ha conseguido es que si usas un lápiz óptico se note poco el retraso...
- La calidad del color, cuestionable. Pocos colores y no muy fieles a la realidad.
- "Mala" resolución (comparada con lo que se consigue en tinta electrónica en blanco y negro).
- Precios desorbitados; ya las en blanco y negro son caras porque no se fabrican tan masivamente como los paneles de luz emitida, las de color que son tecnologías aún muy nuevas...

Al menos, ya han llegado, basta que la tecnología mejore y quizá en la próxima década el panorama haya cambiado radicalmente.

Igualmente, es probable que en indiegogo o kickstarter haya algún proyecto de pantalla de tinta electrónica a color generalista multifuncional que usar como monitor (como ya existen desde hace años en b/n).

sonixx

#9 la suma de los dos, cogiendo sus virtudes, no?

t

#9 sí, se llaman pantallas iridiscentes.

pedrobz

#16 El problema de las pantallas iridiscentes es que de momento son experimentales y que usan materiales muy caros

Lilith7

#9 la tinta electrónica en color apenas está empezando. Hay un boox y un inkpad que ya son a color, pero todavía no merece la pena gastar el dinero. En unos 4-5 años, puede que esté mucho mejor.

Xtampa2

#1 #6 No sé el motivo pero por alguna razón los precios de las pantallas de tinta electrónica se disparan de precio en cuanto te sales de las 6" normales de los libros electrónicos. Es una locura.

#9 Existe pero hasta donde yo sé, 4096 colores y bajas resoluciones. Y como digo antes, a unos precios prohibitivos.

meneandro

#24 Porque no hay fabricación masiva sino de ciertos formatos más populares, cualquier otra cosa que se salga de lo común subirá riñón y medio los precios.

Xtampa2

#30 Si, es es algo con lo que contaba pero a estas alturas con todos los años que llevamos ya con lectores de libros electrónicos en el mercado no sé por qué se han emperrado en las 6" y no se ha popularizado un formato mayor como 10" por ejemplo.

meneandro

#37 Por precio y por comodidad (son más portables, ligeros y manejables). Yo espero que aparte de que la calidad de color, velocidad de refresco, resolución y precios estén pronto mucho mejor, también lleguen las pantallas plegables. Poder tener un e-book del doble de tamaño en la mitad de espacio, poder leer como un libro o una revista de papel y demás sin perder el poder usar todo el espacio (para ver pósters o en grande si te apetece y no el viejo truco de las dos pantallas) tiene su nosequé...

D

#7 Eso es verdad si solo fueran aparatos para leer libros. Pero son eso y mucho más. Es una pasta pero no estamos hablando de un Kindle.

Vrek

#6 Y tanto. Ya me parece a mí una pasta el Kobo Elipsa que se sube por el simple hecho de poder escribir, no te cuento esto roll

F

#3 con 10 pulgadas creo que te puede servir. Yo tengo un boox note Air y es una maravilla. Leer libros técnicos, papers, revistas, libros en escaneos cutres en PDF... Es posible y muy cómodo

Ivan_Alvarez

#3 esta tiene buena pinta, no?
BOOX Nova3 Color 7.8" E-Book Tablet Android 10.0 Luz Frontal 32GB Color OTG WiFi BT USB-C Negro https://www.amazon.es/dp/B08XM3S786/ref=cm_sw_r_cp_api_glt_i_BX88T6PZGQ3Y4QC9C6DJ

D

#1 No parece para ser de tinta electrónica. No son aparatos baratos.

SergeZ

#1 son empresas pequeñas/medianas que producen menos, es lógico q cueste más. La producción de los gigantes es brutal, por eso pueden jugar más con los precios.

SergeZ

Yo la verdad es q tendría una tablet y un smartphone secundario con e-ink para cuidar la vista. Tanta pantalla retroilumada me cansa muchísimo y siento que estoy perdiendo visión.

S

Compré una Pine A64 cuando la lanzaron por crowfounding, prometieron mucho software, sacaron un modelo mejorado y lo dejaron de lado, sino fuera por Diet-Pi el cacharro estaría es un cajón. No volvería a repetir con esta gente y menos a esos precios.

jonolulu

60Hz en tinta electrónica la hacen viable para muchas aplicaciones del día a día

D

#15 la tinta electrónica no tiene tasa de refresco, lo de los 60hz no se va a traducir en el mundo real a lo que estás viendo ahora mismo con tu laptop.

D

Vaya, tuve la idea que es básicamente este proyecto, hace ya unos años, que lástima no haberme puesto a ello

D

¿Para qué sirve un tablet en escala de grises? No lo entiendo.

mmm_

#21 Para quien trabaja habitualmente con documentos y aplicaciones con documentos.

g

#21 Para leer libros y tomar notas

K

Onyx boox ya es codigo abierto usa Android.. Y ahora ya estan empezando con los modelos en color De momento solo los ereaders de pocas pulgadas cuando saquen el color para 10.1" o el de 13" habra que pensarselo.
Una pena que los precios sean caros
Yo tengo un note desde hace 3 años y encantado. Eso de poder instalar software desde la Store me permite leer libros de kindle, o protedgidos con acrobat y drm. Cosa que en un ebook normal no podrias.
Remarkable no se lo aconsejo a nadie empresa Noruega que aunque les compre a ellos directamente luego te lo mandan desde china directamene y te toca pagar encima Aduanas e impuestos aparte de lo que ya has pagado al princpio.
Aparte de si ser cerrado el software como les vaya mal te quedas con un ladrillo caro.

g

#26 Remarkable no se lo aconsejo a nadie empresa Noruega que aunque les compre a ellos directamente luego te lo mandan desde china directamene y te toca pagar encima Aduanas e impuestos aparte de lo que ya has pagado al princpio.

Yo les he comprado dos veces (un remarkable 1 y un remarkable 2) y nunca he tenido que pagar aduanas, lo envían desde China a un almacén temporal en Europa

Aparte de si ser cerrado el software como les vaya mal te quedas con un ladrillo caro.

No te quedarías con ningún ladrillo: perderías la funcionalidad de los backups en su nube y futuras actualizaciones de software, pero seguiría funcionando prácticamente igual. Por otra parte, me extrañaría que, si la empresa se va a la puta, algo que no veo que pueda suceder a corto plazo porque los reMarkable 2 se los quitan de las manos, no liberasen el código

K

#36 Yo estaba en la lista de espera del Remarkable y me mandaron un correo avisandome de que me podrian cobrar aduanas y tasas.
Y solo me dieron la opción de aceptar eso o cancelar.
Sino te cobraron aduanas y tasas fue cuestión de suerte.
Sobre lo segundo si te parece poco problema quedarte sin backups y depender de la buena voluntad de una compañia de si libera codigo o no cuando ya deberia ser libre como pasa en el caso de Onyx boox. Habiendo alternativas de codigo libre no tiene sentido comprar remakarble.