Hace 2 años | Por Kotsumi a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Kotsumi a elconfidencial.com

Durante dos años el ayuntamiento de Barcelona realizó un experimento de una renta mínima en barrios desfavorecidos que resultó exitosa para reducir la pobreza pero que generó desincentivos negativos en el mercado laboral.

Comentarios

z

#8 el no trabajar y el que esperes “porque si” que te mantengan eternamente tampoco parece muy digno

Ashlie

#12 Cualquier cosa es más digna que la explotación laboral. Un neoliberal nunca lo entenderá.

L

#15 La verdad es que no hace falta ser neoliberal para no entenderlo.

z

#15 ¿por que tú o ellos pueden vivir del aire y yo no? ¿Si todos vivimos del aire a ver cómo coño vais a tener agua corriente y comida en la nevera? Por poner cosas básicas: ya no hablamos de tomar una cerveza, tener móvil o zapatillas para andar

#12 Parece que los que respondéis así tenéis un vacío donde existen las ganas de tener cosas y viajar y hacer la vida más soportable. Si vale la pena trabajar, la gente lo hará. Lo que pasa es que en barcelona los empleadores quieren hacer que te valga la pena por sobrevivir.

Nova6K0

#12 Pues eso es lo que hacen casi todos los ricos, por herencia.

Saludos.

K

#23 ¿Entiendes el concepto grupo de control?

t

#47 ¿Entiendes las limitaciones temporales del estudio?

Ryouga_Ibiki

#8 lo que es indigno es que si "miraras atras" verias a gente cavar zanjas, meterse en minas o irse semanas al mar para darte una paguita a ti que eres muy fino para doblar el espinazo.

B

#11 Que propones, usar los 60kM€ para empleo público?

D

#84 No he propuesto nada, he señalado lo obvio de que está mal asignado y he dado una idea de su magnitud.
No me explico como te ha podido parecer que proponía eso.

D

#11 Se critica todo eso, lee mas prensa y articulos

D

#90 ¿ y a ti por qué no te tengo bloqueado? Porque es obvio que interés en una conversación respetuosa tienes poco o ninguno.

K

#17 Creo que no has leído el artículo. El experimento compara los que han recibido la renta con un grupo de control que no la recibió. Y estos últimos consiguieron empleo en mucha más medida que los que recibieron la renta. Es decir, a igualdad de disponibilidad de empleo los que recibieron la renta accedieron a él menos que los que no la recibieron. Esto invalida tu argumento.

D

#34

Imagínate la calidad del empleo cuando prefieres el mínimo.

D

#34 No, evidentemente no lo inválida.
Si se da una renta para reducir la pobreza y se reduce la pobreza, es un éxito. Como si vas a estudiar a un instituto y lo apruebas todo y con notas, es un éxito.
Si no se consigue aumentar la empleabilidad, es un efecto añadido que se podría tener positivo y no se ha tenido o no se ha tenido a corto plazo. Como si vas al instituto y no ligas ni consigues pareja. Bueno, habría estado bien, pero eso no quita que tu paso por el instituto haya sido un éxito porque se han conseguido los objetivos fundamentales.
La evaluación del experimento ha sido positiva. El periodista se ha fijado en solo un efecto negativo y lo usa como excusa para desacreditarlo todo. Lo podemos expresar de dos formas:
- que este periodista solo acepta los resultados perfectos en todos sus puntos, cuando sabemos que la perfección no existe en ninguna actividad humana.
- que este periodista quiere engañar a sus lectores.

D

No me lo puedo creer!!! Si a la gente la pagas por no hacer nada deja de trabajar!!!

K

#2 “BMincome tiene también un efecto negativo sobre la calidad del trabajo. BMincome reduce en 4,4 puntos porcentuales la probabilidad de tener un empleo a tiempo completo con un contrato indefinido”

D

#3 #2 #1 Lo malo de estos experimentos es que no representan la situación real.

En el caso de aplicar una RBU a nivel de país o UE, la situación cambia mucho, todos los trabajadores y empresarios tendrían esa renta. En el experimento hay un claro desequilibrio entre unos pocos recibiendo la renta, y el resto de personas que no la tienen y siguen aceptando cualquier trabajo.

Además no estoy de acuerdo con llamar empleo de menor calidad a uno a tiempo parcial. Igual que no estoy de acuerdo en decir que reduce la búsqueda de empleo si había un grupo de control que realmente se estaba formando.

Formarse lleva tiempo, y 2 años puede ser suficiente para algunos adultos, pero no ha dado tiempo a ver cómo afectaría a desarrollo de los hijos de quién recibe esa renta. El no verse sometido a la pobres desde pequeño también afecta.

D

#28 de dónde sacarías la pasta???

Porque aquí no ha habido ni para el imv que eran cuatro duros

D

#31 #28 del que sí se "deja mamonear por sueldos ridículos"

D

#31 No hay en España riqueza suficiente para que cada uno tenga lo básico? Comida caliente, un techo, ropa, acceso a una formación, luz, Internet, ... ???

Joder! En entonces vaya mierda de país subdesarrollado en que vivimos!

D

#71 eso mismo que dices pensaban en Venezuela

D

#74 Sí? Allí aprobaron una RBU?

D

#77 lo que aprobaron es vivir todos del petróleo que es el maná

D

#79 No, lo que hicieron fue subirle el precio y dejar de regalárselo a EEUU, para atajar las desigualdades que tenían y proveer servicios sociales a la población. Entonces EEUU inició esa feroz campaña contra Venezuela.

Nada que ver con la RBU, absurdo tan siquiera sacar el tema.

D

#86 claro, y en el libre mercado si subes el precio por encima del mercado, pierdes clientes.

Mira a ver cuánto exportan ahora

D

#91 tú sigue con Venezuela...

oso_69

#71 ¿España no tiene 30.000.000.000 de euros que repartir mensualmente a los españoles? ¡Pues vaya mierda de país subdesarrollado!

D

#85 Si no tenemos para comer, somos muy pobres.

Cantro

#31 he leído algunas de las propuestas y básicamente todo sería de pago. El estado tendría un ahorro importante ahí y se destinaría a pagar la renta.

Me parece una idea nefasta.

e

#31 Dimite el presidente de Sareb un mes después de que el 'banco malo' obligase al Estado a asumir 35.000 millones de deuda
Eso, ¿de donde saldría el dinero sin dejar de regalar miles de millones a bancos y Iglesía y otros menesterosos del IBEX?
https://www.infolibre.es/noticias/economia/2021/05/07/dimite_presidente_sareb_mes_despues_que_banco_malo_obligase_estado_asumir_000_millones_deuda_120223_1011.html

K

#28 El problema que yo veo es que todos los experimentos que se han hecho con la RBU van en la dirección de que no termina de ser buena idea, pero por algún motivo que se me escapa quienes la defienden sostienen que si se aplica en todo su esplendor se demostrará que esos experimentos no valían y que funcionará perfectamente. No sé, algunos necesitamos algún tipo de indicio de que así será antes de implantar un cambio tan drástico, y yo por ahora no veo ninguno.

t

#38 Prueba a leer Utopía para Realistas de Rudger Bregman y echar un vistazo a los estudios publicados en el, parece que dicen todo lo contrario a lo que afirmas.

Elduende_Oscuro

#38 No creo que nos podamos permitir la RBU a nivel del estado; sin embargo yo si sería partidario de hacer experimentos con el trabajo garantizado.

D

#28 "todos los trabajadores y empresarios tendrían esa renta"
Sí y no a la vez. El IRPF te saldría a pagar y se comería la RBU, creo yo.

D

#89 joder, claro, pero tendrían esa renta igual. Luego el que vive por encima de la media, tendría que pagar más en IRPF.

D

#93 O sea, no la tendrían. Ejemplo inventado:
- Actualmente, ingresas 30000, pagas 14000 de IRPF.
- Con la RBU, ingresas 30000 + 12000 de RBU, pagas 14000 + 12000 de IRPF.

Algo así.

zentropia

#2 También hay gente que prefiere dedicarse al arte que tener que trabajar. Conozco unos cuantos.

D

#5 al arte de tocarse los h**v*s

#5 yo conozco a muchos que prefieren estar en el bar que ir a trabajar

frg

#30 Yo mismo, pero tengo que ir a tsabajar para comer.

#35 y si te dieran paguitas de 1k€ irías a currar?

frg

#37 No suelo contestar a la gente que llama "paguitas" a las ayudas necesarias para vivir.

D

#48 Ese es mi sueldo. Si me lo dan sin ir a currar que no me esperen en la fábrica

Davidavidú

#53 En lo que trabajo ahora mismo no trabajaría si no pagaran. En lo de antes me costaba irme a casa cuando se terminaba mi turno.

D

#37 Yo ahora mismo tengo un sueldo bastante superior a 1k, y te aseguro que si me diesen 1k al mes asegurado para toda la vida sin moverme de casa... dejo el trabajo a la de ya y me dedico a mi familia y mi huertita.

t

#37 Me daría la oportunidad perfecta para obtener la acreditación, así podría impartir los cursos que ahora no puedo. De esa forma mis 11 años de experiencia docente ayudarían a más gente.

t

#37 Pero oye, mucho mejor que esas paguitas es seguir dando deducciones fiscales a los mismos, para que sigan dando empleos de mierda a los mucho españoles.

T

#30 Lo raro sería que conocieras a alguien que prefiere trabajar a estar en el bar.

perrico

#30 Con una renta básica dudo que puedas ir mucho al bar.

D

#2 Siempre es mejor que otros te paguen tu existencia, di que sí

D

#7

No es el primero que vive de la paguita sin trabajar.

D

#57 eso cerró el chiringuito

Otros siguen abriendo

D

#13 El problema es que a muchos nunca les parecerían decentes.

frg

#27 Si el sueldo es decente, y de da para comer y vivir sin pensar si puedes comprar o no las salchichas de pavo de mercadroga.

Intuyo que si salimos de los salarios de puta miseria que gastamos, a muchos les parecerá decente.

D

#39 los salarios los fija el mercado

frg

#78 Claro, claro, claro, y la vivienda nunca baja lol lol

D

#95 Es cierto, el mercado es lo que hace que si a un alemán le ofreces 1000 euros al mes se descojone en tu cara.

R

#78 No. Los salarios los fija la relación de poder entre empresariado y proletariado. En aquellos paises donde la diferencia de poder entre ambos es corta los salarios son más altos que en aquellos donde la relación de poder es ámplia.

z

#27 antes me gasto 30.000 en un programador que 21400 con impuestos en un administrativo.

En 18 meses salgo ganando dinero y no se equivoca nunca haciendo copia&pega ni me pilla la baja.

Dicho esto, creo que el futuro-presente hará incontratables a millones de personas.

Poco falta para que el grueso de cajas de súper sean de autoservicio y luego vendrán las máquinas reponedoras.

Sólo con una cadena tipo Mercadona ya te cargas a 50.000 personas.

Luego los robotaxis, que cero ganas tengo de seguir siendo sangrando por el colectivo más voxero del país.

Robots albañiles, y otras mil utilidad mes más de software o hardware reemplazando empleos en masa.

Alguna solución habrá que encontrar,o Abascal acabará de caudillo en 5 legislaturas.

tetepepe

#27 Claro que sí hombre, la avaricia sin límites del trabajador.

Picho

#1 lo que hay que ver es que trabajos dejaron de buscar.
En mi empresa (informatica) se nos va la gente y no encuentren sustituto.... no les ven explicación.

Muy fácil, cuando se lo he dicho a mi responsable tenías que ver la cara:

No hay gente por lo que pierdes pagar. Si buscas un programador sénior con mínimo 8 años por 24.000 normal que no encuentres...

Estos se creen que pagando una miseria y aludiendo al salario emocional (que gran invento para decir que te pagamos una mierda pero somos súper guays) piensan que la gente se quedara o vendrá con salarios muchas veces 5.000 euros inferiores que al resto.

Eso si, los que se van son unos mercenarios.

Picho

#67 ya... yo es que esto pasa a menudo... gente que se va por 1000 euros porque esta hasta la narices de ser apagafuegos.
Gente que fichan de otras empresas quemada ofreciéndole 500 euros más al año y después llaman traidores cuando se van por 3000 a otro lado a los pocos meses.
10 personas que se han ido en los últimos 2 meses (de plantilla de 100) y no son capaces de ver lo que pasa.... eso si, ya hay sustitutos 10 becarios y 10 programadores junior para sustituir a gente con mínimo 4 años ade experiencia...

R

#67 Eso no es verdad. De ser así la gente rotaría más y no existiría gente que baje su salario a cambio de otras condiciones, como por ejemplo estar más cerca de casa o tener mejores horarios. Tampoco existiría la gente que se va de una empresa para ganar experiencia. Otros se quedan por familiaridad y ya puedes pagarles 10.000€ más que no se van.

Existen mil y un factores aparte del dinero, por mucho que algunos creais que la sociedad se mide en euros.

frg

#55 Soy un mercenario, y a mucha honra, porque el "salario emocional" (menudo pedazo eufemismo), solo funciona en una dirección, beneficiando a la empresa, y cuando ya no le interesas, o tienes problemas personales que afectan a tu rendimiento, no duda en echarte

Picho

#96 estoy contigo compañero.
El salario emocional no vale absolutamente para nada, salvo para aparentar y hacer a los jefes sacar pecho de que guais somos

a

Me parece un artículo muy interesante y la verdad es que no me sorprende nada, porque hay un porcentaje significativo de gente sin el menor atisbo de ambición ni espíritu de superación. En familias con varios hijos se pueden ver grandes diferencias de mentalidad. Los luchadores no abundan.

D

#10 hombrerreee, menos esclavos peor para el bolsillo de los esclavistas.

D

#4 ¿ y luchar mucho de que manera crea empleo?

Porque el problema es que no hay empleo y lo de culpar a las víctimas esta mal en todo caso, en este también.

a

#20 No culpo a las víctimas, y el artículo tampoco. Solo describe la realidad con datos.

T

#24 Creo que tengo un amigo que cumple el perfil.

d

#4 claro. Por que trabajar repartiendo de autonomo 16hr al dia para ganar el salario minimo es gente con o sin ambicion? Pues como siempre habra muchisima gente que reciba el dinero y se piense 2 veces antes de ser explotada o quedarse en casa. Y si no quieren gastarse el dinero en estudiar pues da igual, tampoco nos va a afectar al conjunto de la sociedad.

a

#32 Repartir de autonomo 16hr al dia para ganar el salario minimo no es legal y sale más barato hacer que los empresarios cumplan con la legalidad que impartir el salario mínimo generalizado para que no se tenga ni que buscar trabajo. Tienes razón que no se ha actuado con suficiente contundencia contra una buena cantidad de abusos laborales salvajes.

K

#33 A ver que yo lo entienda: ¿el grupo de control que no recibió la renta accedió mucho más al mercado laboral, incluso a trabajos a tiempo completo indefinidos solo porque a los que recibieron la renta no les han dado tiempo suficiente? ¿Por qué los que cobraron la renta necesitan más tiempo que los que no la cobraron?

carakola

#46 No losé. Lo miré por encima y me tengo que ir. Lo del trabajp está en la página 50.

hey_jou

#46 así a bote pronto te diría el caso de los recién jubilados: cuando tienes la oportunidad de tocarte los huevos es muy tentador no hacerlo... durante un tiempo. luego ya vuelve el gusanillo de hacer cosas.

t

#46 Si tenían un plan de estudios para mejorar su empleo en un futuro cercano, pues sí.

parrita710

#4 ¿Ser ambicioso es querer trabajar? ¿El látigo lo llevas tu o te lo ponen?

a

#36 Desde luego que sí. Me refiero a que los hay que no ambicionan ni eso.

a

#41 La realidad es la realidad, pero para algunos tiene que ser además de eso políticamente afín a sus ideales.

D

#4 ¿Por qué lleva tantos negativos el envío?

perrico

#4 Que quieres que te diga. Prefiero que haga el trabajo una persona con más interés.
Con la tasa de paro que hay, alguien así, prefiero que esté sin trabajar y le deje el trabajo a otra persona.

E

La renta básica universal no tiene ese efecto desincentivador. Si la renta a la que se refiere el experimento está condicionada por un umbral de renta, no te interesa aceptar un trabajo que te ofrezca lo mismo que esa renta condicionada o poco más porque vas a empeorar tu situación.

Priorat

¿Y donde está la demostración de que la correlación es debido realmente a edta causalidad?

B

Desde la barra del bar, pero me parece que esto del RBU o se hace bien o fracasará estrepitosamente, tampoco creo que España sea el mejor escenario para el experimento, el Estado está poco menos que en quiebra, tenemos la mayor tasa de desempleo de toda Europa, sueldos bajos y trabajo poco cualificado que no parece que inviten a dejar de cobrar la RBU (tenemos el ejemplo del PER que tampoco parece que haya solucionado nada).

Casi mejor que lo implanten en Suiza o alguna democracia avanzada del norte de Europa y luego ya vamos tomando nota aquí.

tiopio

Eso solo quiere decir que los salarios son de mierda.

Condetino

Estas iniciativas pueden que se estén desarrollando mal, pero también hay intereses que trabajan para que descarrilen .

D

Sabéis si habrá que esperar mucho para que nos den una paguita a todos? Es que estoy cansado de madrugar. Con 800€ me piro al pueblo y allí me sobra.

G

Hace unos días, un amigo que se dice de izquierdas (aunque para mi es más un ecopirado) me decía que los perceptores de renta mínima deberían eutanasiarse porque lo único que hacen es consumir recursos del planeta sin aportar nada.

S

#18 Cambia de amigo....

D

#26 no, tranquilo, #18 habla de sí mismo pero no pierde comba para embarrar a los "comunistas".
Edito. Quiero decir que no se atreve a expresar lo que dice en primera persona, tu ya sabes, es para un amigo...

frg

#18 Tu amigo tampoco aporta nada, y seguro que consume más recursos que los pobres que quiere exterminar.

Menudo hijo de puta.

E

En qué mierda de sociedad estaremos viviendo que de un programa que ha conseguido reducir niveles de pobreza severa (gente que incluso se iba a la cama con hambre) y el titular destaca el desincentivo al trabajo. Por no hablar de la otra realidad: hay trabajos que no dan para vivir. Total que se juntan tres patas: hay un sector que se opone a este tipo de ayudas, no hay trabajo para todos y, de los trabajos que hay, muchos están mal pagados. No tiene buena pinta esto.

Xantinpa

#61 es El Confidencial. No esperes otra cosa.

O

El empresario se buscó los esclavos en otro barrio. Si esto no se hace a nivel, como poco, nacional, el resultado es más que previsible.

C

Me leo el artículo y no veo que hablen de la comparación con otros barrios como grupos de control. ¿El periodista no lo ha visto relevante o el estudio no lo hizo y es una mierda pinchada en un palo?
A ver si va a ser que en esos dos años a otros barrios le pasó lo mismo...

frg

#22 Es el confidencial, "el periodista" tiene que ir entrecomillado.

T

La idea de la RBU es que las condiciones de trabajo no sean una mierda ya que si tienes pasta asegurada a ese trabajo nadie iría. Si tienes una parte de la sociedad con renta y otra sin renta las condiciones van a seguir siendo una mierda.

D

No me cuesta mucho creer que la gente prefiera no trabajar ganando 1000€ a trabajar ganando 950€ por un trabajo de mierda de 12h al dia sin ninguna espectativa de mejora. "No trabajar" sin tener en cuenta que muchos de ellos tendrán que trabajar en su casa, cuidar a su familia, etc.

Pero tal y como lo cuenta el articulo no queda muy claro si el grupo que estuvo dos años formándose tambien tiene menos empleabilidad después, porque si puedes acceder a un empleo de 1200€ que ademas te resulte interesante, con unas condiciones medio decentes y alguna posibilidad de carrera profesional entonces igual si prefieres trabajar.

Además habria que analizar el efecto a largo plazo porque esta subida temporal de renta y de tiempo libre puede tener efectos positivos en los hijos y tambien en el ahorro futuro: por ejemplo si has podido comprar electrodomesticos nuevos ahorras un monton de reparaciones en los siguientes años.

frg

#81 ¿Y el trabajo que generan? Aunque no trabajen, al tener algo de dinero seguro que consumen más, logrando que se genere más trabajo a su alrededor.

D

#99 Eso tambien, claro

1 2