Hace 4 años | Por abelongi a publico.es
Publicado hace 4 años por abelongi a publico.es

Aministía Internacional advierte de que esta medida se pondrá en marcha en Murcia con la connivencia de PP y Ciudadanos y permitirá que los padres de los estudiantes decidan a qué charlas o actividades extracurriculares acuden sus hijos.

Comentarios

Stiller

#9 Me acabo de leer la Constitución y ese no es uno de sus valores.

Muchos os hacéis un lío cuando se habla de Estado y de gobierno. No son lo mismo.

Nuestro Estado es aconfesional, al margen de cómo sea el gobierno.

En una escuela pública no puede admitirse semejante extraescolar. Y para eso ya está la clase de religión, que es optativa. Así que lo que planteas no es posible.

(Y si llegara a hacerse, le diría a mi hijo que ni puto caso. Fin del drama. Pero NO SE PODRÍA HACER).

ﻞαʋιҽɾαẞ

#12 No tiene por qué estar en la Constitución, si el Gobierno aprueba que hay que poner esa extraescolar tendrán que ir todos los alumnos. Quién dice lo de la Biblia dice cualquier otra cosa que no te guste. Por ejemplo, iniciación a la caza o nociones básicas de tauromaquia.

D

#14 Si entra dentro de los valores de igualdad de derechos y de respeto que cubre la Constitución que haga lo que quiera.

Pero resulta que aprender la Biblia en la escuela pública es anticonstitucional, así que sigue intentándolo.

D

#24 Se da religión porque hay una alternativa no religiosa. Aunque punto aparte son las contradicciones que hay ahí, como que para que se pueda dar religión Católica haya que dar otras como el Islam para no "menospreciar" otras religiones.

Pero vamos, que es lo que te he dicho, que si entra dentro de los valores que protege la Constitución no hay problema. El asunto está que los que quieren el pin neandertal la Constitución la llevan mal.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#29 -> #28

Stiller

#14 Las extraescolares las ofrecen los centros, que a su vez deben informar a la Comunidad correspondiente, que a su vez se remiten a la ley y los valores que propugna. No están reguladas de modo directo por el Gobierno.

La ley de Educación española, a su vez, debe basarse en los valores de la Constitución y de la UE. Dado que este país es aconfesional, tal extraescolar sería inconstitucional si se pone como obligatoria.

Y además, repito, es que las extraescolares las elige el centro: No las imponen por ley ni el Estado ni la Comunidad. Te veo muy poco informado, o nada, sobre legislación educativa.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#21 Vale, pues el centro dice que hay que estudiar tauromaquia. Hala, a apechugar.

Stiller

#26 No, porque la Comunidad (la administración) no podría autorizar eso si un padre se quejase. La tauromaquia no es uno de los valores de la Constitución.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#27 Vale, que sí, que lo que diga tu partido está bien, pero lo que quieran hacer los contrarios siempre estará mal. Taluego.

D

#4 , #5 y #6, go to #3

Que andáis mas perdidos que un pulpo en un garaje.

D

#10 Me lo leeré cuando el ser ese aprenda la diferencia entre extracurriculares y extraescolares.

Mientras tanto seguiré pensando que sois personajes ridículos.

Asimismo aprende a leer lo que pone #8

D

#15 ¿como puedes saber que ha dicho extracurricular si no te lo has leido?

D

#17 Como puedes sobrevivir con ese nivel de comprensión lectora?

D

#18 ey, que no tengo la culpa de tu falta de inteligencia y de que te contradigas solito.

Por cierto, el pin parental es para evitar que los alumnos asistan a actividades extracurriculares, no extraesculares.

Las extraescolares, como su nombre indica, no se llevan acabo bajo la tutela del centro escolar.

Las extracurriulares son las que no estan en los contenidos curriculares vigentes.

Una excursión a un museo con el colegio es extracurricular, pero sigue siendo escolar.

D

#25 Madre mía, que está confundiendo extracurricular con complementarias

Qué nivel lol

b

#3 El pin parental conseguirá que los que más necesitan esa información, no la tengan, para que sean aun más garrulos e incultos. Padres que se creen que los hijos son cosas en propiedad, como pequeños esclavos.

Brill

#3 En los EEUU esto ha llevado a vetar a Darwin en las escuelas y también muchos libros. Basta con que X padres dicen que les parece "controvertido" y el centro de turno cede.

D

#38 ¡Y a mí que me importa lo que hagan los useños!
Se está hablando de que los padres, que por cierto tenemos el derecho a supervisar la educación de nuestros hijos, recogido en la Constitución, podamos decidir si queremos que nuestros hijos reciban una charla EXTRACURRICULAR. No se está diciendo en ningún momento las tonterías que estáis poniendo, que si Darwin y la Tierra plana, y movidas raras.

Brill

#44

"No se está diciendo en ningún momento las tonterías que estáis poniendo, que si Darwin y la Tierra plana, y movidas raras. "

No te preocupes, ya las propondrán otros padres.

D

#47 Y cuando llegue el momento, a esos padres se les dirá que eso es Ciencia, y que se pueden ir a tomar por saco, junto con antivacunas, religiosos y demás.

Pero no puede ser que por ese miedo a algo que no existe a día de hoy, se prive a los padres de controlar la educación de sus hijos.

RaícesRotas

#5 El PIN parental es una medida que trata de frenar la inevitable extinción del potencial votante de Vox

c

#5 ¿En serio crees que lo moderno y progresista es que el Estado eduque en valores a sus ciudadanos?

D

#5 ¡¡Hombre!! Mira a quien tenemos por aquí, al señor del "estado de derecho liberal"!!!

¿Tu no sabes que la idea liberal de educación es totalmente opuesta a la idea de educación de un país socialdemócrata como es España?
¿Tu no sabes que un estado liberal es mínimo y que no tiene que inmiscuirse en los asuntos privados de las personas?
¿Tu no sabes que en un estado liberal la educación es un derecho y no una obligación?
¿Tu no sabes que un estado liberal tiene como máxima la libertad, y por lo tanto, la libertad educativa?

Gil de Zárate, el típico "liberal" español, máximo responsable de la instrucción pública "liberal" del siglo XiX:
“Porque, digámoslo de una vez, la cuestión de enseñanza es cuestión de poder: el que enseña, domina; puesto que enseñar es formar hombres, y hombres amoldados a las miras del que los adoctrina. Entregar la enseñanza al clero, es querer que se formen hombres para el clero y no para el Estado [...] es en suma hacer soberano al que no debe serlo [...]"

“[…] toda enseñanza que da un gobierno, priva directa o indirectamente de la competencia y de la libertad, y es de consiguiente mala” (Orense, 1866: 16).

lorips

#6 O puede servir para que los pobres niños no tengan que salir en procesión con una bandera española de 200m en procesión para celebrar la constitución....

https://www.20minutos.es/noticia/4078264/0/escolares-de-tomares-celebran-la-constitucion-con-una-bandera-espanola-gigante-de-200-metros-cuadrados/

D

#19 Eso no es adoctrinamiento, eso es esssspaña

c

#6 O imaginate, también le serviría a un padre para no permitir que lleven a sus hijos a misa, o a un acto religioso católico.

D

Falso.
Otra de las fakenews que no veréis en Newtral

D

#2 Pero todas las mentiras valen para desacreditar a vox por parte de los progres.

No tienen ningún complejo.

D

#32 Yo, mientras tanto, sigo esperando a que me comentes el vídeo de Abascal y su puto discurso neofascista. En el que no ves xenofobia....
Dime la verdad, cobras por esto, o eres un fanboy?

D

#36 Contestado. Mis disculpas por haber hecho esperar a su excelencia pero algunos tenemos vida fuera de este antro.

D

#51 Sí ya veo que andas muy ocupado, en un año has escrito el triple de comentarios que yo en seis.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Cansivox.

D

Menuda noticia mas falsa.
Lo que algunos no quieren son adoctrinamientos con la coletilla "de genero" y chorradas varias de la izquierda que pretende adoctrinar mas a saco aun que con la mierda aquella de "educacion para la ciudadania"

Qevmers

Alguien me puede referenciar Exactamente, la propuesta de Vox?
Porque sonó encuentro esto:... ", "es una solicitud que va dirigida a los directores de los centros educativos" para que informe previamente, "a través de una autorización expresa sobre cualquier materia, charla, taller o actividad que afecte a cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de nuestros hijos" para que los progenitores puedan conocerlas y analizarlas de antemano, "reflexionar sobre ellas y en base a ello dar mi consentimiento o no, para que nuestro hijo asista a dicha formación"....
Y por ningún sitio encuentro que sean curriculares o no.
Y la frase principal me da pánico... "cuestiones morales socialmente controvertidas o sobre la sexualidad, que puedan resultar intrusivos para la conciencia y la intimidad de nuestros hijos"...
Porque " bien interpretada" incumbe todo de todo de todo....

D

La libertad de pensamiento incluye el derecho a equivocarse.

Qevmers

#61 usted sabrá si pierde en tiempo.
Usted ha interpelado mi opinión intentando hacer que cambie de pensamiento.
Evidentemente no lo consigue.
Usted sabrá si pierde el tiempo, yo consideró que no lo he hecho, incluso me ha servido para conocer al "enemigo".
Usted mismo.

Qevmers

una extraescolar nunca obliga su asistencia...
Puesto que ni siquiera es escolar.

D

#23 Creo que se trata de "extracurricular" que no es lo mismo.

Qevmers

#40 pero donde lo.pone?

D

#41 Lo he visto en otras noticias. Yo es que en Público no entro, le tengo aprecio a las pocas neuronas que me quedan.

Qevmers

#42 no, si mi notación no es de publico...
Pero lo que me hace gracia es que depende que medio de derechas se lea dice una cosa u otra...
La verdad que parece grave el asunto si ni ellos se ponen de acuerdo...

D

#43 He visto también alguna declaración de Espinosa de los Monteros, y siempre habla de charlas. Que lo que quieren es poder controlar, cuando alguien externo al centro educativo va a dar una charla, saberlo antes, para dar su aprobación. No lo he visto hablando de asignaturas ni de contenido ofrecido por profesores.

Qevmers

#45 pero hay algún sitio donde claramente, y repito claramente se diga concretamente lo que conlleva el "pin parental"?
Porque todo lo demás son meras especulaciones que no sirven para nada.

Qevmers

#49 pues si es material curricular es acojonante....
Se puede negar a estudiar biología (desde evolución a sistema reproductivo), matemáticas (por cuestiones de realismo), física ... Química.... Literatura.... Lenguaje...
Lo que se le pueda ocurrir a cualquiera...
Cada día mas convencido que nos enfrentamos a una secta destructiva.

D

#50 Yo es que hablando de educación quiero a los políticos, ya sean de derechas o de izquierdas, lo más lejos posible. No me gusta que los lobos cuiden de las ovejas.

Qevmers

#52 en eso puedo asegurarle que estamos de acuerdo.
Pero entonces, quien propone lo que y como se ha de estudiar?
La iglesia?
Los terraplanistas?
Los antivacunas?
Una dictadura?
Cada uno a su puñetera bola?
...

D

#53 El estado establece unos títulos y unos conomientos/requisitos básicos para obtenerlos. Una cosa parecida al carnet de conducir, Yo para obtener esos conocimientos puedo ir a un colegio o instituto de toda la vida, me quedo en mi casa y estudio online o me compro libros y estudio por mi cuenta, o voy solo a tutorias (estilo UNED), me apunto a una academia, o me da clases un ingeniero de Sevilla por Skype estando yo en Logroño.

El estado en este caso me dice qué objetivos operativos (competencias creo que lo llaman ahora) tengo que superar para obtener el título, y de lo demás se encargan los profesionales de la educación, sin más ingerencias que sus resultados ante pruebas externas.

Qevmers

#55 desconocía que en este país la preparación parental estaba permitida...
Desconocía que estaba permitida la no escolarización...
Desconocia que no existía la educación obligatoria en este país.

D

#56 No, no está permitida, porque en este país no existe libertad educativa.

Yo te contesto ante tu pregunta de quien establecería un curriculum en el caso de que los políticos estén lo más lejos posible de la educación.

¿Donde está la no escolarización en esto que te he comentado? ¿Donde he dicho que no sea obligatorio?

Qevmers

#57 jajajajajajajajajajajajajajajajajaja...
Libertad educativa?
Puede definirme ese concepto?
La no escolarización esta implícita en sus palabras ..."Yo para obtener esos conocimientos puedo ir a un colegio o instituto de toda la vida, me quedo en mi casa y estudio online o me compro libros y estudio por mi cuenta, o voy solo a tutorias (estilo UNED), me apunto a una academia, o me da clases un ingeniero de Sevilla por Skype estando yo en Logroño."...
Si esto es no escolarización, podría esplixarlo?
Y por otro lado... Yo he planteado algo de establecer un currículum?
Porque principalmente se habla en el pin de primaria y secundaria...

D

#58 La libertad educativa es algo muy simple: la persona que recibe la educación, es decir, el educando, puede recibirla como, cuando, con quien, donde y cuanto él decida. Si es menor de edad, como lo decidan sus tutores legales. Por ejemplo, si yo quiero que mi hijo aprenda música, lo llevo a la academia que considero más oportuno ya sea por nivel, precio, distancia de mi hogar, otros servicios que me ofrezcan. Te aseguro que hay sitios donde te enseñan y no son colegios.

¿Sabes que hay niños que en España tienen reconocido el derecho de estudiar a distancia a través del CIDEAD? Y están escolarizados!!!! Vade Retro!!!!

¿Sabes que en la mayoría de paises de nuestro entorno está permitido el home schooling? Si, si, en Portugal, en Francia,...Hasta en la Finlandia que es objeto de deseo educativo de medio mundo está permitido. Y se consideran escolarizados. Con unos controles por parte de estado, ¿donde está el problema?

Cuando dices "quien propone lo que y como se ha de estudiar?" no estás preguntado por el curriculum educativo? (https://es.wikipedia.org/wiki/Curr%C3%ADculo_(educaci%C3%B3n))

Qevmers

#59 la verdad que cuando me educaron a mi.... mis padres no pudieron decidir absolutamente nada ...
Francisco I "el Franco" decidía con su "omnisapiencia" el destino de toda su nación.
Lis Vociferantes añoran mucho esos tiempos, como para querer imponerlos de nuevo.
Evidentemente no pensara que me he tragado su mitin....

D

#60 Pues que tenga usted una buena noche y creo que no volveremos a perder el tiempo mutuamente.

D

Fake news