Hace 15 años | Por exatrax a rtve.es
Publicado hace 15 años por exatrax a rtve.es

Señala que una avería eléctrica habría impedido que saltará la advertencia en cabina. Cita fuentes cercanas a la investigación del accidente de Barajas. El control del aparato sin estos alerones resulta casi imposible.

Comentarios

juvenal

Pues a mi me parece de las cosas mas verosímiles de todo lo que se ha dicho sobre el accidente.

D

Alerones no es lo mismo que flaps. Los alerones están en el ala, hacia los extremos, y sirven para alabear (virar a izquierda o derecha). Los flaps también están en el ala, pero más al interior, y se extienden en distintas posiciones según el modelo. Sirven para controlar el avión a bajas velocidades, en despegue y aterrizaje.

No soy un experto, pero lo más seguro es que éste no sea el auténtico motivo del desastre, aunque seguramente explique por qué apuraron tanto la pista (no porque no quisieran, sino porque los flaps no estaban extendidos).

D

Sinceramente no me creo que dos pilotos se olviden de levantar los flaps ya que es practicamente el unico motivo por el cual esos aviones pueden despegar sin necesitar 5 kilometros de pista.

Para mi seria comparable a tratar de arrancar un coche en quinta.

A ver si empiezan a aparecer datos de las cajas negras, que estoy harto de escuchar gilipolleces.

gallir

#11

> 2.- La verdad que esto es lo más cuerdo que he leido hasta ahora

Yo lo había dicho hace tiempo: investigadores-centran-paneles-despegue-alas-no-desplegaron-correctame/1#comment-3

Hace 15 años | Por mastin a noticias24horas.com


Y sigo creyendo que es eso, si el avión tomó tanta pista para despegar y luego cayó por falta de sustentación es casi obvio que fallaron los flaps (y que no puede ser por la falla de un motor, o que justamente fallen los dos motores). Lo que no es obvio es cómo se lo saltaron en el checklist y que no hayan funcionado las alarmas. Esta especulación aclara un poco más las posibles causas.