Hace 5 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a eldiario.es

El indicador más importante de la economía adolece de graves deficiencias,tanto por las actividades que suma (es indiferente si una actividad es más o menos dañina) como por las que deja fuera,como los servicios digitales no tangibles. Tampoco contempla la calidad,el bienestar ni la distribución de la riqueza,lo que genera una desafección creciente entre la medición de la marcha de la economía y la percepción de los ciudadanos de su propia experiencia."Dar el pecho en términos de PIB no tiene ningún impacto.La leche en polvo,sí. De manera invis

Comentarios

albertiño12

Como dicen desde 'La economía del bién común', ¿Acaso indica algo fiable el ya asentado PIB acerca de...:

- Si un país está en guerra o en paz

- Si se trata de una dictadura o una democracia

- Si el consumo de recursos medioambientales crece, se reduce o se estanca

- Si el reparto es justo o si por el contrario una parte nada en la abundancia y los otros padecen hambre

- Si las personas están estresadas o disfrutan de suficiente tiempo libre

- Si las mujeres disfrutan de igualdad o son discriminadas

- Si lo que crece en esa sociedad es la confianza o el miedo...

"Da igual la utilidad social por la que preguntemos. Un PIB en ascenso no nos va a decir nada fiable acerca del desarrollo de ninguna de ellas. No exixte ninguna correlación fiable entre un PIB que crece y el aumento de una sola de esas utilidades. El PIB no es capaz de medir aquello que realmente importa".

Shotokax

Tenemos un sistema económico maravilloso que hay que defender porque es el único que funciona, ha funcionado y funcionará y la única alternativa que existe son los Jemeres Rojos.

Cuando esté el planeta destrozado será demasiado tarde para empezar a usar el cerebro.

sangaroth

Un indicador falseado lleva a objetivos como 'mejorar el PIB' , maximizar dicha función, con un error de base. No suele oir hablar del indice GINI en debates politicos lo que me lleva a pensar que 'ese despiste' es interesado.