Hace 12 años | Por Gudea a historiasdelahistoria.com
Publicado hace 12 años por Gudea a historiasdelahistoria.com

La píldora del día después es un anticonceptivo de emergencia femenino que se utiliza para prevenir los embarazos no deseados. Debe tomarse en un plazo máximo de 72 horas tras el coito de riesgo y tiene una eficacia superior al 90% en las primeras 24 horas después de la relación sexual. Con el paso del tiempo, esta efectividad comienza a reducirse. Y aunque ha sido en el siglo XXI cuando se ha comercializado, mal haríamos en pensar que somos los pioneros.

Comentarios

D

Verás tu cuando se entere Rouco...

kobeto

#1 El cuerpo del delito ya no existe, así que...

D

#1 La Iglésia Católica Apostólica Romana pasará a llamarse Iglesia Católica Apostólica a secas.

Neomalthusiano

#4 Te recomiendo este vídeo (especialmente a partir del minuto 01:38) -->

D

#4 Por esto, me parece mucho más moral, ético y menos peligroso que el aborto. Pero claro, esa es mi perspectiva.

Podemos decir que es más moral y ético por el hecho de que mucha gente pone la "frontera" más adelante. Es decir, más gente lo considera moralmente mejor.

La peligrosidad no es una opinión, es un hecho, aunque el riesgo en etapas posteriores pero aún tempranas sigue siendo ínfimo.

Quest321

Homo Sapiens, llevando especies a la extinción desde hace 195.000 años.

sHeDeL

El perejil, que actualmente nos parece tan inofensivo, se ha usado historicamente la interrupción del embarazo, debido a las propiedades abortivas que tiene uno de sus componentes, el apiol.

D

#10 como el estramonio es un abortivo, con el perejil no se cuanto puede ser la dosis abortiva, pero con el estramonio con muy poca cantidad ya produce abortos en el ganado. Ya te puedes imaginar como descubrieron la propiedad de esa planta.

L

#12 acetato de ulipristal, comercializado en España desde hace un par de años. Pero sólo con receta médica.

#17 Normal, es una planta venenosa.
Puedes morir tú ¿cómo no va a eliminar al feto que llevas dentro?

D

#19 depende como lo asimile el cuerpo y los efectos. Sustancias muy peligrosas para la madre no tienen por que llegar al feto, y sustancias bastante menos peligrosas a la madre a un feto pueden hacerle mucho mal. El estramonio parece ser el segundo caso, dosis que no presentan efectos o comportamientos extraños sí presentan abortos.

L

#23 Pues, aunque mi comentario era más bien jocoso (algo así como "muerto el perro se acabó la rabia") ahora mismo no se me ocurre ningún ejemplo en el que una sustancia que provoque una respuesta fisiológica potencialmente mortal en la madre no afecte al feto de ninguna manera.
Si a lo que te refieres con lo de "no tienen por qué llegar al feto" es a que no todas las sustancias atraviesan la placenta, es cierto. Pero no es necesario que una sustancia ejerza una acción directa sobre el feto para que pueda provocar un aborto (por ejemplo, induciendo la contracción de los músculos del útero también se dañaría al feto/embrión sin necesidad de actuar directamente sobre él).

Si me puedes poner un ejemplo en el que una sustancia muy peligrosa para la madre no afecte al feto, te lo agradecería, porque no se me ocurre ninguno ahora.

D

#24 así de primeras algunos raticidas, ya que el fallo hemorrágico principalmente es gástrico, la heparina y algunos fitosanitarios tóxicos.

L

#25 Normalmente el raticida es warfarina, que produce hemorragia porque es un anticoagulante oral no por daño gástrico. Atraviesa la barrera placentaria, así que cualquier dósis que pueda dañar a la madre, daña también al feto.
No sirve.

La heparina, aunque no atraviesa la placenta, está catalogada como del grupo C según la FDA, es decir, sin estudios clínicos en mujeres embarazadas y con datos de daño fetal en animales.
No sirve.

Fitosanitarios tóxicos ¿como cuáles?

L

#25 De todas formas, usando otros raticidas (que quizás no todos ellos son warfarina, aunque es el más utilizado), si provoca hemorragia que pueda ser mortal para la madre, también lo es para el feto.
Además, lo primero que va a hacer el cuerpo de la madre es reaccionar "cortando el suministro" al feto como mecanismo de supervivencia.
Si la madre se está desangrando, lo primero es producir vasoconstricción para evitar que el feto "le robe" oxígeno y otros nutrientes.

Claro que afecta al feto.

D

#27 como el ácido 2,4-dichlorofenoxiacético, por curioso que parezca ya se conoce el efecto contrario en la preparación del agente naranja. Aparte de ser cancerígeno, pero no presenta teratogenicidad.

Me parece que no estamos llegando al caso extremo, con la warfarina y la heparina la madre puede estar de no retorno que el feto por la sustancia no va sufrir daño por esa sustancia, va a sufrirlo daño por la propia reacción física de la madre por ese estado, con por poner otro herbicida/funguicida, ácido cacolídico(ya no se usan en la unión europea ni países “normales”) ni de lejos de una hembra que la quieras usar como fértil, el efecto teratógeno es brutal, sin presentar mayores efectos en la salud de las hembras en las dosis donde ya aparece teratogenicidad, no me recuerdo la ficha ya que hace que no la veo, pero de intoxicación aguda era 4.000 mg/kg, la constante era 633 mg/kg(el LD de la ficha a continuación no a se cuantos días es, pone 2.400 mg/kg, creo que es a 15 días, la cifra de 633 debería ser a 30 o 60 días) pero el efecto terátogeno aparecía con menos de 0,35 mg/kg hablando de rata, con casos de abortos espontáneos. http://www.merck-chemicals.com/is-bin/INTERSHOP.enfinity/WFS/Merck-International-Site/es_ES/-/USD/ViewPDF-Print.pdf?RenderPageType=ProductDetail&CatalogCategoryID=qaab.s1OJJcAAAEu6YcG1VaR&ProductUUID=Oymb.s1ORe4AAAEWb7QW4z7x&PortalCatalogUUID=ywGb.s1LAyMAAAEWzdUfVhTl

L

#28 el feto por la sustancia no va sufrir daño por esa sustancia, va a sufrirlo daño por la propia reacción física de la madre por ese estado

Pero a sufrir daños al fin y al cabo, pudiendo llegar a un aborto.

Creí que eso lo había dejado claro en #24 cuando decía que no es necesario que una sustancia ejerza una acción directa sobre el embrión/feto para provocar un aborto.
¿De qué estamos hablando entonces?

D

#29 De dosis y sustancias donde una adulta no presenta intoxicación aparente pero si puedan provocar un aborto. Luego derivó a sustancias que pueden intoxicar a la madre pero que no alcanzan al feto.

L

#30 Bueno, entonces sí, una sustancia puede dañar al nonato y no dañar a la madre, claro que sí. Y no todas las sustancias afectan directamente al embrión/feto. Cierto.
Pero una sustancia que dañe seriamente a la madre, daña al feto aunque sea indirectamente, no conozco ningún ejemplo en el que no sea así (esto es lo que te estaba tratando de decir).

En fin, volviendo al origen, dósis no tóxicas para la madre provocan abortos, que es lo que tú decías al principio del todo.
Olvidemos la bromita de los venenos

DavidInmoral

#17 pues Arguiñano es un pro-muerte/pro-abortista/anti-cigotista (o como lo quieran llamar) de cuidado. Flipa!

Brogan

#20 Se las cepilla a pelo y luego las infla a perejil. Lo tiene todo planeado!

l

#18 En eso estaba pensando, y viendo lo que comentan #10 y #17 parece que es una infusión de alguna de esas plantas. Lo realmente interesante sería saber si está basado en alguna práctica que realmente existiera.

ANAYO

En tiempos de los romanos no existían los condones, pero con pieles de morcillas, cómo follaban los cabr... lol

nimbusaeta

Ya no se hacen monedas tan bonitas.

D

Para que la pildora teniendo el te de luna?

lo siento tenia que decirlo

JLizG

Empieza el debate a favor y en contra de la píldora anticonceptiva en 3, 2, 1...

l

La píldora del día después puede tener tres efectos diferentes:

- Impedir la ovulación
- Dificultando el paso de los espermatozoides hasta el óvulo
- Impedir que el cigoto se implante en el útero.

Se considera embarazo, según la OMS, cuando el cigoto está implantado en el útero. Entonces la píldora del día después no tiene ningún efecto.

La eficacia de la píldora es alta hasta las 72 horas después de la relación, aunque cuanto antes te la tomes, mucho mejor. También tiene cierta eficacia hasta las 120 horas, aunque hay otra píldora (no recuerdo el nombre) en que tiene más eficacia que la píldora del día después entre las 72 y 120 h.

kobeto

Y el primer anticonceptivo femenino excrementos de cocodrilos del Nilo
http://historiasdelahistoria.com/2010/06/02/el-primer-anticonceptivo-femenino-de-la-historia/