EDICIóN GENERAL
102 meneos
356 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Píldora del día después: Farmacias: un servicio público con objeción de conciencia

Las posiciones morales o ideológicas de los farmacéuticos no pueden impedir que una farmacia disponga de medicamentos que están incluidos en la cartera de servicios básicos, como la píldora del día después, según los expertos.

| etiquetas: farmacia. pildora , laicismo
Comentarios destacados:                          
#1 Algun farmacéutico objeta a la píldora del día después pero no tiene problemas de conciencia por vender homeopatía.
Algun farmacéutico objeta a la píldora del día después pero no tiene problemas de conciencia por vender homeopatía.
#1 Venía a decir algo parecido.

¿Cuántos farmaceutas tienen objeción de conciencia con los "medicamentos" homeopáticos.?
#1 Yo es que no entiendo porque venden nada si las enfermedades son castigos de dios.
#1 ¿Pero que problema van a tener con la homeopatía si no hace nada?
#19 si hace, te vacía la cartera
#28 Pues como los cosméticos y las cremas antiedad, que tampoco hacen nada. La inmensa mayoría de lo que se vende es un timo. De todas formas pretendía ser sarcástico, pero no me ha salído muy bien por lo visto.
#28 Y llena la suya...
#19 La homeopatía y otras pseudoterápias de mierda son peligrosas por varios motivos:

1- Existe el riesgo de que los pacientes abandonen o de que o ni siquiera empiecen terapias efectivas por prácticas que carecen de valor curativo, y esto puede ocasionar graves problemas de salud e incluso la muerte.

2- Independientemente del abandono de tratamiento, algunas pseudoterapias pueden tener efectos negativos sobre la salud.

3- Suelen producir daños económicos o morales en los pacientes.
#1 Espero que no vendan píldoras del día después homeopaticas. :troll:
#21 esas embarazan
#1 #22 Creo que se refiere a que hay gente que, engañada, accede a usar la pildora como método anticonceptivo como quien usa un condon y hay que explicarle que no es para eso
#26 como excusa le valdrá a alguien, pero no lo hacen por eso, sino que hacen primar su moral religiosa y obvian su función como farmacéuticos.
Si se tratase de eso que dices solo deberían advertirlo al venderlas, o hacer campañas publicitando los problemas que se puedan derivar (si los hay) de su uso con esa idea.
#31 Mi comentario era en respuesta a #22 no se porque me lo ha enganchado al primer comentario que no tenia nada que ve. Fallo mío.
#1 los farmaceuticos tienen la obligacion de dispensar toda medicacion que ha sido prescrita por un facultativo sin dar opinion ni veto alguno, quien haga esto , se le deberia de retirar la licencia,que sera despues? las vacunas??
En la mía , objeto la homeopatía. Tenía una chica que objetaba con las anticonceptivas, pero eso solo significa que te deriva a alguna de sus compañeras , aunque la pillamos mintiendo y engañando al cliente con este tema y la tuve que echar :palm: . El único requisito que tengo para venderla es que la clienta venga sola o entre a la rebotica para explicarle cómo va y ya de paso asegurarnos que no está coaccionada. Si os contase .. :wall:
#9 Teniendo mas de 10 negocios de alimentación de dueños y empleados musulmanes a menos de 500m de mi casa, te puedo asegurar que venden alcohol ;)

#12 Una pregunta que tengo, cuando en tu farmacia vendes pastillas para la tos, también informas de que pueden ser perjudiciales para la salud o simplemente esperas que la gente lea el prospecto? Las cremas antiage que no funcionan, también se lo dices a la gente? Les informas que el ibuprofeno destroza el hígado?
"El único requisito que tengo es que la clienta venga sola": Vaya, yo que siempre he apoyado a mi mujer en todo, cuando se nos rompió un preservativo (antes de hacerme la vasectomía) no nos hubieses vendido la pastilla porque decidí acompañarla? FLI-PO.
#15 Teniendo mas de 10 negocios de alimentación de dueños y empleados musulmanes a menos de 500m de mi casa, te puedo asegurar que venden alcohol

Y además que son normas que generalmente poco tienen que ver con la moral propia, y mucho con la del grupo social.
He vivido años en plena comunidad musulmana, y te seguro que es relativamente fácil quedar con un musulmán a beber vino y comer jamón. Quedar con dos, no. :roll:
#16 Muy cierto también. Tampoco olvidemos que muchos de ellos se fueron de sus paises de origen para huir de según que tradiciones y costumbres, así que es mas fácil que se pasen por el forro todos sus dogmas de fe y mierdas similares.
#17 hasta que les pega el siroco sobre la veintena. Entonces deciden casarse y purgar todos aus "pecados" convirtiéndose en estrictos musulmanes, padres de familia conservadores y toda esa chaladura. De esa manera son aceptados en el grupo.
#16 ellos son así, ellas no. Algún marroquí que conozco de vista se toma una cerveza solo si no le ve otro marroquí, lo curioso es qur el otro o marroquí seguro que hace lo mismo. Como adolescentes fumando a escondidas, es algo que me alucina. A ellas no las veras tomando una cerveza o bailando con amigas y mebos sin son de las qur van con el uniforme religioso. Se ponen el luto y actúan acorde a lo que se espera de ellas.
#15 Para la tos? Informo, por supesto.
Sobre dermo, intento tener solo género en el que creo. Cuando me piden cosas en las que no creo tengo que encargarlas. Las antiage por regla general funcionan aunque mucho menos de lo que dicen.
Del Ibuprofeno? Por supuesto que lo advierto. Y añado que no lo usen más de una semana , que es cuando se vuelve más tóxico. Que si pasada esa semana les sigue doliendo vayan al médico. Igual que les digo que los respiradores nasales son adictivos , que no vendo antibióticos , Tramadol , ventolines ni nada por el estilo sin receta.
Sobre la pastilla del día después , os la habría vendido después de asegurarme que era lo que ella quería . Tanto que la apoyas y FLI-PAS ?
#12 ¿Insinúa que hay hombres que coaccionan a las mujeres a comprar la píldora del día después?
#22 Exacto. Y esa píldora no es algo inofensivo, es un chute de hormonas que dependiendo de la persona le afecta bastante.
#56 Yo la tomé una vez. La verdad, me sentó mejor que la diaria.
#22 No es una insinuación . Lo he vivido.
#100 Qué desgraciados.
#12 Ojalá hubiese muchos profesionales como tú :-)
#75 Gracias ! Así no voy a hacerme rico pero al menos me siento bien conmigo mismo.
#92 Bueno, a mi me han pedido dos veces a hacer procesos de selección de técnicos en mi empresa, y en ambas veces me pidieron que tirara a la basura los CVs de mujeres y me negué, pero soy consciente de que ese acto podía haber tenido consecuencias, pero no las hubo, supongo que dependerá del caso y del puesto...

Precisamente este es el tema, a pesar de que no estoy de acuerdo con sus opiniones, me parece admirable la gente que se juega su puesto de trabajo/reputación u otros problemas sociales/laborales por defender lo que creen, como le pasó a la tipa que trabaja para #12
#94 Si no hubiese sido porque la tipa engañaba a clientas con el riesgo de que tuviesen un embarazo no deseado , seguiría con trabajo.
Cómo tu dices , admirable el defender sus creencias , pero tienes que admitir que sus formas eran detestables.
Hasta hace unos años, en mi pueblo, había que comprar los condones en la ferretería. Ahora que el farmaceutico palmó y cogió su hija la farmacia ya no.
#5 En Bilbao creo que hay una farmacia en la calle Sabino Arana (entrada principal a Bilbao) que no vende condones porque debe ser del Opus.
#18 ... cuando esto ocurra se debería autorizar a abrir otra a su lado sin esos problemas.
#20 Yo abogo por retirarles la licencia y dársela a alguien que viva en el siglo 21.
#23 Previo procedimiento sancionador, aviso y margen a corregir la conducta.
#23 Y no sea gilipollas.
#23 Nadie lo ha dicho aún pero

¡Exprópiese!
#18 Con entrar en el supermercado de al lado...
#27 El Alcampo tiene de todo....menuda sección :roll: :roll: :roll:
#27 Claro, y los dejamos que sigan aprovechándose del estado e impidiendo que abran otra cerca.
#5 #18 Esos son los que luego mandan a su hija a Londres "de vacaciones".
#18 No creo que nadie compre ya los condones en la farmacia. Hay supers al lado más baratos en todos los sitios.
#40 No se trata del problema puntual del condón, se trata de que son un servicio público, a las dos de la madrugada si están de guardia quizás sea importante para alguien conseguir ese condón, si la licencia la tuviese una persona sin esas limitaciones mentales, ese posible cliente se beneficiaría del servicio público.
#70 En ese caso seria la Administracion que le concede la licencia la que tendria que poner las normas que conlleva la misma. O sea que la culpa no la tiene la farmacia si no el que pone dichas normas que personalmente opino no deberian de existir, cada uno vende lo que le da la gana y la competencia debe de poder abrirle otra farmacia al lado.
#79 Eso está claro, aquí lo que estoy defendiendo es que les quiten ese privilegio de protección de zona, si no a todas, al menos a las que se niegan a despachar ciertos productos.
#82 Esas licencias no deberian de existir, en el resto del mundo los medicamentos habituales se venden en el super.
#18 Ese tipo de cosas habría que denunciarlas, aunque solo sea en las redes sociales, pero crear cierto movimiento. Es que me parece intolerable.
#5 Nosotros cada año en la residencia universitaria mandabamos al novato con más cara de crio que habia a comprar condones a la farmacia del Opus xD
#38 Jajajaja, que cabrones, porque eso también me lo hicieron a mi cuando empecé la Uni. Eso y mandarme a comprar botellas de bisolvón cuando aún llevaba codeina, a mis compañeros ya no se las vendían...
#5 ¿Y no se puede denunciar eso? Pregunta inocente.
#62 No tengo ni idea, la verdad, es una buena pregunta.
Las farmacias que no venden alguna medicación por motivos de conciencia, como mínimo deberían ser retiradas de los turnos de farmacias de guardia.
#10 Totalmente de acuerdo, lo que no es ni medio normal es que toda una parte de una ciudad se quede sin un servicio por la opinion moral del dueño de un establecimiento dando un servicio publico
#10 Y de la protección de zona.
Esto es la repera, queremos estar al caldo y a la tajá.

Si no quieres que te pongan una farmacia en frente porque se trata de un servicio público tienes que dar ese servicio, si no que te quiten la licencia y se la den a otro que no sea gilipollas.
Tendría huevos que siendo una parte de mi trabajo soldar hiciera objeción de conciencia respecto a usar electrodos :-|
#3 en algunos empleos técnicos te preguntan si tienes objeción en fabricar armamento o en trabajar en defensa.
#6 yo me negaría a fabricar armamento, me buscaría otro trabajo..

Jamás sería cómplice ni parte de eso
#6 #7 ¿Por qué no? La defensa es algo necesario, nos guste o no. No es para todo el mundo, pero defender a tu gente tampoco es "trabajo sucio".
#8 Para venderlo a Arabia Saudí...
#8 Defender a mi gente de quien?
#37 No tengas ejercito ni armas, veras tu sí aparecen candidatos para lo que te preguntas.
#37 de los piratas somalíes por ejemplo.
#43 No les pillamos un poco lejos?
#44 para nuestros barcos de pesca y mercantes no

es.m.wikipedia.org/wiki/Secuestro_del_barco_Alakrana
#44 No a nuestros barcos....
#7 en cambio te parece raro que un farmaceutico se niegue a contribuir en lo que el considera el asesinato de un ser humano?

A veces se nos olvida que, por muy raro que nos parezcan sus conclusiones, en realidad es totalmente racional, la única diferencia entre un antiabortista y una persona normal es que una persona normal se fia de la comunidad científica y considera que un feto no es un ser humano hasta que tiene cierto desarrollo, y para un antiabortista la condicion de ser humano llega…   » ver todo el comentario
#35 Si tu conciencia no te permite realizar tu trabajo, a mí me parece perfecto. Búscate otro. Yo por ejemplo nunca me metería en el Ejército. Lo que no vale es meterse y luego decir: "no oiga, yo lo que quiero es limpiar el cuartel, mi conciencia me impide pegar tiros".
#45 Si en esa parte estoy de acuerdo, teniendo en cuenta que las farmacias son servicios públicos, no se debería permitir, pero ya que se permite, no entiendo el criticar a esa gente por hacer algo que, éticamente, es de lo más defendible...
#46 #45 Para muchos farmacéuticos el tema es que lo que se permite, permitía y lo que es servicio público y lo que no....está variando con el devenir de los años.
Estamos todos de acuerdo en que lo que es servicio público ...se tiene que vender y punto, pero entended también que para algunos de ellos, (los más mayores), lo que es servicio público y lo que no....va cambiando.
#45 Entonces si la eutanasia se hace legal deberemos despedir a todos los médicos que no quieran practicarla
#51 Pues depende. Si es el único que puede administrarla en todo el hospital, pues probablemente haya que trasladarle a otro servicio y que en ese hospital esté un médico que no tenga problemas. ¿Qué culpa tiene el pobre moribundo que está agonizando de que la conciencia de este señor sea de esa manera?
#51 Ese ejemplo no tiene mucho sentido porque los médicos trabajan cada uno en su especialidad, por ejemplo, no puedes exigirle lo mismo a un radiólogo que a un neurocirujano.

Si la eutanasia se hiciera legal, supongo que la realizaría un médico especializado en paliativos, no vas a poner un urólogo a enchufar morfina y si se niega, echarlo.
#88 No hay especialidad de paliativos. Puede ser un geriatra si la persona es mayor,pero y si lo pide un veinteañero?. Ponemos especialidad para eutanasia?.
#93 Si se legalizara sí debería haber una especialidad dedicada a algo tan delicado como eso, tener un tanatólogo que ayude al ''bien morir''.
#35 Que alguien con formación científica considere que es un ser humano lo que puede llevar en su vientre una mujer unas pocas horas después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección no tiene nada de racional. Podría llegar a entenderlo aunque no lo comparta si hablamos de unos meses de embarazo. Pero un óvulo fecundado hace unas pocas horas no tiene nada de humano
#60 Que alguien con formación científica considere que es un ser humano lo que puede llevar en su vientre una mujer unas pocas horas después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección no tiene nada de racional.
Porqué? qué es lo que nos hace seres humanos? no creo que la ciencia pueda responder a esa pregunta de forma conclusiva, cualquier respuesta va a ser arbitraria, y ojo, que yo estoy de acuerdo con la definición científica, pero la ciencia no debería ser dogmática, y sus…   » ver todo el comentario
#35 Te doy la razón en el tema que la definición de "ser humano" es ambigua, sobretodo teniendo en cuenta lo poco desarrollados que están los bebés humanos en el momento del parto. Cualquier definición a partir del momento en que hay un código genético completo es arbitraria.

Pero de la misma forma son arbitrarias muchas convenciones sociales. Imagina que los ginecólogos se negasen a atender mujeres casadas por ser indecente y contrario a sus principios. O quelos inspectores de…   » ver todo el comentario
#66 Ya, tio, pero es que le estas pidiendo que, a sus ojos, le ayudes a matar a un crio o_o
Negarse a eso no me parece criticable para nada, sinceramente....

Otra cosa sería que la administración no les diera guardias nocturnas o cosas así para que la gente no se quede sin un servicio al que tiene derecho,
#71 Por supuesto. Matar a un crio es muy malo. Imaginate ahora que no muera una vez sino miles y que sufra torturas inimaginables por toda la eternidad. Evidentemente, evitarle a alguien similar destino no seria nada criticable.

Imagina que un profesor cree que los gays van a ir todos al infierno (cosa que no seria tan rara en este pais), asi que para evitar que sus alumnos se "contaminen" y condenen su alma al eterno padecer, se niega a dar clase a los gays, o a los hijos de gays o…   » ver todo el comentario
#96 No, te diré que no es lo mismo por tres razones:
- hay una serie de leyes que impiden la discriminación por orientación sexual y que garantizan el derecho de los niños a tener una educación independientemente de si les gusta o no comer pollas, pero no hay un derecho inalienable a comprar la pastilla del dia despues (que no es un medicamento, por cierto).
-Pensar que el ser humano se crea en la concepción no me parece moralmente criticable, pensar que Dios odia a los homosexuales si, y…   » ver todo el comentario
#97
**
-Pensar que el ser humano se crea en la concepción no me parece moralmente criticable, pensar que Dios odia a los homosexuales si, y mucho.
**
Es que es como pensar que la tierra es plana. De un cigoto se puede formar luego una persona. Dos. Tres. Ninguna. De dos cigotos fecundados pueden fundirse y formarse una única persona de los dos

Si la moral necesita cambiar la realidad por un cuento más que ayuda dicha moral es un mal al vivir en una realidad…   » ver todo el comentario
#66 Código genético siempre lo hay el mismo para toda la vida terrestre. Si te refieres a secuencias de genes diferenciadas de progenitores ya están presentes y propias en los gametos separados

DE un cigoto fecundados se pueden formar dos personas, una, tres, ninguna. De dos cigotos se pueden fusionar y formarse únicamente una (quimerismo)

El caso es que cuando morimos es cuando cesa la actividad del neocortex. NO cuando se pierde una pierna. Una mano. La persona está y es la actividad y…   » ver todo el comentario
#35 Ya verás cuando un Testigo de Jehová llegue a cirujano y se niegue a hacer transfusiones de sangre. Siempre nos reímos de ellos porque la palman pero habría que ver si nos causasen daño a nosotros. Tomamos muy en cuenta las objeciones basadas en nuestra religión. Así, un ginecólogo de la SS puede negarse a practicar abortos. Habría que ver qué pasa si una doctora musulmana se negase a tocar hombres.
#76 pues es que es lo que estoy diciendo, que lo que me parece criticable es que una persona estè en posicion de causar un daño a otra al negarle un servicio al que tiene derecho, pero no me parece para nada criticable que esa persona se niegue.

Situacion: criticable.
Persona: no criticable.

Lo que me flipa es que se trate a los antiabortistas como poco menos que gentuza que solo quiere imponer sus creencias o hacer daño, cuando a mi me parece gente que hace lo que considera correcto e incluso se juega su puesto de trabajo para ello, que es mas de lo que hace la mayoria...
#85 Me parece bien que se respete su derecho a la objeción, no hay por qué obligarle. Ahora bien, él no puede estar en un servicio público y negar el derecho de otro. Creo que estamos de acuerdo.
#87 Si, estamos de acuerdo. Lo que hay que ver es como garantizar ese derecho
#89 Ah, es que ese es el problema. La gente tiende a pensar que usar su derecho no debe traer consecuencias. Y eso no es así. En España es legal la píldora abortiva y ésta ha de venderse en farmacias, que son una concesión del estado. Pues si no la quieres vender, o la vende tu compañero o no puedes trabajar en una farmacia. Lo mismo para un ginecólogo o para un militar que no quiera tocar las armas. De todas formas, estas cosas sólo pasan en empleos seguros tipo funcionario o farmacéutico. Habría que ver lo que duraría un mancebo que se negase por su cuenta. O una cajera de supermercado negándose a vender cosas con azúcar, que matan más que el aborto. O un camarero musulmán que no quisiese tocar alcohol...
#85
Esa persona se ha de poder negar siempre y cuando la otra persona pueda ser también respetada. Porque las decisiones también implican responsabilidad de las mismas cuando se toman
Es decir que si te piensas negar a algo que implica imponerse sobre la vida ajena... Pues deja esa responsabilidad a otro
#7 si fueses un taxista no llevarías a clientes a la fábrica dr armas? Y si fueses instalador de telefonía te negaría a ir allí a hacer tu trabajo o incluso a darles servicio en remoto? Si fueras informatico, consultor, albañil, pintor,segurata...? Yo conozco a compañeros que se negaron a ir como consultores informáticos a la fábrica de armas pero no veo la diferencia entre su labor y la de un trabajador del servicio dr limpieza. Al final tidos son necesarios para que la fábrica funcione y fabrique armas.
#47 Pues yo no entiendo el no ir a la fábrica de armas...yo sólo me he negado a hacer cosas manifiestamente ilegales o porque mi ex era la jefa del proyecto.
#3 Normalmente soldando con electrodos no estas quitando la vida a un ser vivo (feto, futuro humano, humano, como quieras llamarlo), es absurda la comparación.
Yo como informático me he negado a ciertos trabajos para bancos o ejércitos.
Cuando yo iba al instituto, no follábamos ni en sueños, pero nos divertíamos yendo a la farmacia a comprar condones, porque el farmacéutico era testigo de Jehová o del Opus o algo, y no se negaba a venderlos y se ofendía mucho con nosotros. Nos lo pasábamos pipa fingiendo que queríamos comprarlos y ante su negativa, dando a entender que íbamos a tener que follar a pelo.
¿Deberían ser los negociantes musulmanes forzados a vender alcohol?
#9 Toma que se ta caído ésto :calzador:

No hay ningún problema para adquirir alcohol en farmacias regentadas por musulmanes.
#9 Si tienen licencia de servicio público, sí.

Pero, vamos, que la de borracheras que me hubiese evitado en Turquía si no despachasen alcohol las hubiese agradecido mi hígado.
Mira que es fácil comprar condones..., pero es mejor follar borrachos y que luego nos solucionen la papeleta.
Un servicio público no debería tener objeción de conciencia ya que da servicio a toda la población y están imponiendo su criterio por narices, yo les quitaba la concesión.
Si quieren imponer sus creencias que se vayan a la privada.
Es como si en un cofesionario... wait. :-D
La píldora abortiva no es un medicamento, puesto que el embarazo no es una enfermedad.
#48 Mientras solo puedan despacharse en farmacias son un medicamento a efectos prácticos/legales.
Conciencia de que? Más bien falta de ella si te la niegan.
#54 Pero están salvando tu alma inmortal, no lo olvides.
Mientras la despacha puede mostrar su disconformidad declarando que lo hace por imperativo legal. :troll:
Lo que no se puede hacer es dejar que no la despache.
No engiendo qué sentido hay a restringir el número de farmacias a unas cuantas licencias. Los medicamentos sin receta debería poder comprarlos en el super, porque para que me aconseje el mancebo o un farmaceutico que vende homeopatia, me vale el charcutero como referencia. Y los que van con receta se deberían de dispensar en centros medicos u hospitales.
#24 Porque es un chiringuito montado de puta madre por franco para premiar a sus leales, cualquiera se lo toca sin que los heredelos sacudan el arbol y los partidos en nomina acudan en su raudo rescate. De todas formas la libre competencia en el tema me parece muy peligrosa, pero otra regulacion no es posible sin quitar a los parasitos del sistema.
Respecto a venderlos en el super... casi que no, visto como ha acabado el tema del supermercado vendiendo "aspirinas" en garrafas en usa.
Hombre, en una ciudad media o grande es un problema menor que un farmacéutico no quiera vender la píldora por sus ideas... recorres unos cientos de metros o algún kilómetro y lo compras en otra.

Pero siempre he pensado en que eso pase en un sitio pequeño con una sola farmacia... y ahí sí que puede ser un problemon, y no dejamos de hablar de un servicio público.
Que por conciencia se nieguen es un derecho pero ya que es un establecimiento publico deberia ir acorde a una ley y si se la salta pues multa, si eres asi de concienciado al menos que no sea por la cara.
«12
comentarios cerrados

menéame