Hace 6 años | Por --336008-- a rtve.es
Publicado hace 6 años por --336008-- a rtve.es

Keiji Nakazawa (1939-2012) [...] era apenas un niño de seis años que vivía en Nagasaki cuando la bomba acabó con toda su familia menos él y su madre. [...] A la muerte de su madre, en 1966, Nakazawa decidió plasmar en sus historias la destrucción y el caos posterior. 'Alcanzado por la lluvia negra' (Kuroi Ame ni Utarete) fue el primero de los cinco mangas que realizó sobre este tema. Pero la más conocida de estas obras es 'Pies descalzos. Una historia de Hiroshima', protagonizada por un niño que sobrevive al ataque.

Comentarios

D

#5 Obra maestra, y la película de En este rincón del mundo del año pasado también es extraordinaria. También hay dos películas de animación de los 80 de la propia Pies descalzos (a.k.a. Hadashi no Gen, Barefoot Gen, o Hiroshima), pero no las he visto.

p

#5 Esa es la película más triste que he visto en mi vida... y de largo además.

T

#19 Hay dos películas de animación de los ochenta que hoy son consideradas auténticos clásicos. Una es esta y otra es "cuando el viento sopla". Las dos son auténticas maravillas con una temática parecida.

sandra67

#19 La vi. Una sola vez. No la vería nuevamente, pese a que es maravillosa.
Y no la veas deprimido. Directamente vas a suicidarte.

D

#2 Y uno recientemente editado que me dejaba en el tintero: 'Trágica derrota' de Nozoe Nobuhisa (ECC). Tremendo.

D

#26 No es solo tu impresión, es lo que han escrito muchos historiadores. Sin querer justificar las bombas atómicas, porque eso es injustificable, Japón era un callejón sin salida y Hirohito jamás se iba a rendir. Aunque siempre hay otra opción, los americanos no vieron otra salida más que esa. Mira #32.

Luciarodriguez

Este cerdo era presidente de los EEUU entonces, nadie le llama genocida.

bicha

No tiraron las bombas para salvar vidas. Las tiraron para experimentar con humanos. Tiraron dos tipos diferentes de bombas atómicas y después construyeron "hospitales" a donde la gente pensaba que iba a ser curada pero solo estudiaban los efectos de la radiación.
(Info sacada del museo de Hiroshima)

E

#29 sale en el manga también, eso y la compra de cadáveres (normalmente en Japón se incineran así que pagaban a las familias para "ocuparse del funeral")

D

#29. ¿Sabes de algún caso de quemaduras por radiación o de síndrome radiativo severo que haya sido curado nunca?
Lo que pensase aquella gente, o tú ahora, es un poco irrelevante.
Pero el hecho indudable es que, aportando atención médica especializada, sí salvaron vidas.

Por supuesto que obtuvieron muchísima información de primera mano sobre los efectos en humanos de la radiación, lo que no quita para que se atendiera médicamente a los afectados.
Vaya perogrullada.

Por cierto, las muy abominables y gratuitas salvajadas del Escuadrón 731 japonés en forma de experimentación médica con seres humanos (y cuyo fin sí era utilizarlos indiscriminadamente contra sus enemigos) también le reportaron a toda la Humanidad información muy valiosa sobre los límites de resistencia del cuerpo humano y múltiples conocimientos en fisiología.
¿Debemos rechazar e ignorar unos conocimientos simplemente porque procedan de una fuente despreciable?

D

#29. Lanzaron dos tipos diferentes porque el diseño de bala y cañón de la Fat Boy en uranio ya era una evolución de otro diseño fallido, y no era muy fiable, la slim. La segunda era ya de plutonio y muy mejorada.

Lo primero que les preocupa, por lógica, es la seguridad de la tripulación del bombardero. Ver en ello una interpretación de sadismo es retorcido.
De hecho, si hubieran querido maximizar el daño, no sólo hubiesen lanzado las bombas a 2.000 m (y no a ~600, como hicieron), sino que se hubieran tomado mucho más tiempo para perfeccionar y mejorar muchísimo más la eficiencia, dado que sólo 2 libras de las 64 de combustible total entraron en la reacción en cadena.

(Por supuesto que salvaron millones de vidas en una eventual ocupación terrestre, el Museo de la Paz de Hiroshima es una fuente muuuuuy parcial.)

Luego puede decirse que fue un petardazo eficaz pero, desde el punto de vista técnico, una chapuza altamente ineficiente.

D

#29 No te dejes en el tintero otra de las razones importantes, mostrales a los rusos sus nuevos "juguetes".

D

Pues a mi me parece tremendamente exagerado el episodio de las bombas atómicas.

Antes de eso se había bombardeado Tokio causando más víctimas (150.000- 200.000) inocentes con bombas incendiarias. Y había decenas sino cientos de ciudades con más de un 80% de destrucción.

Curiosamente, Truman excluyó Kioto porque se consideraba una afrenta al pueblo y cultura japoneses y querían una reconciliación después de la guerra.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150814_cultura_quien_perdono_a_kioto_bomba_atomica_bd

Noeschachi

#13 Curioso es también bombardear Hiroshima y Nagasaki, las dos ciudades donde se concentraba la minoría cristiana.

D

#18. Si tenemos en cuenta que ambas figuraban entre un largo listado de objetivos militares, y que Nagasaki no era la primera opción del día y fue bombardeada porque un objetivo primario estaba cubierto de nubes..., no veo la correlación.

D

#13 sólo un avión causó todo el daño.
Si consideras que prácticamente cada día algún bombardero volaba sobre Japón te puedes imaginar lo que significa moralmente eso. No se necesitan cientos de aviones en formación para aguantar las defensas, solo necesitan estar dando vueltas alrededor de Japón esperando a que la defensa, que cada día fallaba contra los bombarderos de observación, falle contra un avión que lleve esa bomba.
Por eso Japón trató de ocultar el ataque, en vez de que se vaporizó una ciudad, a que eso fue el resultado de un solo avión. Que cada día mires al cielo y que cada vez que veas la silueta de un solo avión, que antes no te preocupaba, a una altura que no pueden alcanzar los aviones de tu país sabiendo que puede lanzar algo capaz de vaporizar una ciudad es anular cualquier moral.

D

"Lo primero que sorprende de Pies descalzos es que la familia del protagonista es antibelicista y muy crítica con los militares que mandaban a la muerte a adolescentes de 16 o 17 años sin despeinarse. Eso provoca que sus vecinos se dediquen a hacerles la vida imposible e incluso a humillarlos y torturarlos. De esta forma Nakazawa retrata el fanatismo de una sociedad que todavía creía que su emperador era un dios y que Japón era invencible."

El fanatismo y Dios siempre están en las más monstruosas hazañas de la humanidad.

D

#9 Japón era la Corea del Norte de la época.

D

#11 Cuántos países ha invadido Corea del Norte?

Gry

#23 Lo intentó con Corea del Sur...

D

#28 no. Fueron lis yankees los que invadieron la península. Y ahí siguen.

D

#39 Pues la verdad es que no. Lo que hicieron los yankees fue acudir a la llamada de auxilio de la ONU a petición del gobierno de Corea el Sur ante el ataque del norte. Pero bueno, a tu rollo.

D

#40 No mientas más, anda:

"Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana. La ausencia del delegado soviético, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa norteamericana de aceptar a la China Popular en el, propició esta resolución. Para aliviar la presión en el perímetro de Busan, MacArthur, como comandante en jefe de las fuerzas de la ONU, ordenó una invasión sobre las tropas norcoreanas en Incheon. Esta fue una operación extremadamente arriesgada, pero también fue tremendamente exitosa. Las tropas de las Naciones Unidas consiguieron llegar hasta Incheon, enfrentándose únicamente con una leve resistencia y empezando a movilizarse rápidamente para recapturar Seúl."

https://factoriahistorica.wordpress.com/2011/04/28/la-guerra-de-corea-1950-1953/

D

#46. Eso no invalida en absoluto la afirmación del otro compi. Eso de acusarle de mentir, se ve tan falaz como grosero.

Que los soviéticos cometieran errores estratégicos al plantear su oposición en el Consejo de Seguridad, llevó a la aprobación de la propuesta. Luego, tanto la guerra de liberación de la invasión china, como el dispositivo de pacificación avtivo desde entonces en el paralelo 38, se libran bajo mandato de la ONU, el ejército de EEUU es simplemente el brazo ejecutor y son tropas de Naciones Unidas, como cita la web que aportas.

No te preocupes, en adelante los soviéticos espabilaron... ^^

D

#9. Bonita falacia, muy bien hilada.
Hay otros ejemplos clarísimos, sin ir más lejos, los dioses estaban muy presentes en el fanatismo de Adolf, Josif, Tse Tung, Pol Pot o Sung.
Y si nos vamos más lejos, había muchísimo dios en las razzias vikingas, hunas, tártaras o mongolas y en la piratería más salvaje de cualquier época. O en los coches bomba en cuarteles y supermercados de tus amigos del hacha y la serpiente.

Se os da de cine arrimar el ascua a vuestra sardinita tirando de falacias. ^^

D

#41 Sin dios no hay fascimo, hamijo nazionalcatolico.
No hay ninguna relacion entre Franco y la iglesia, claro que no!!
Todos los fachas soys mas de misa que las monjas. Coño!
Falacias dice el notas.

Toma una postalita de San Antonio, a ver si te da suerte y encuentras novio.

D

#42 Los franquistas de 13tv son todos ateos, si señor!!
Pero como se puede ser tan....
Me cagüen mi puta madre!!

D

El fanatismo y Dios siempre están en las más monstruosas hazañas de la humanidad.
@Blackxeep (o casi podrían firmarlo Pol Pot o tu amigo Santipotros)
Vaya tela. lol

Eso es una falacia de generalización por inducción errónea, y muy gorda, figura. Hay mogollón de salvajadas que firmaron tipos ateos o abiertamente contrarios a cualquier religión.
Eso incluye a Mussolini, que había flirteado de joven con el partido comunista italiano, por si no lo sabías.
Adolf también andaba a tortas con cualquier religión, y de Stalin ya... qué te voy a contar yo a ti...


#42. 《Si no puedes rebatir el argumento de un adversario, no está todo perdido: puedes insultarle.》 Elbert Hubbard.

Si además lo adornas en #43 con ataques ad hominem chorras (más falacia) junto a un desconocimiento completo de con quién estás tratando, que no sabes siquiera si es creyente o no, pues queda tope cómico.

D

#51 Claro que sí, guapi.
Eres un treceteuver de los de siempre, votante del PP y catolico, me equivoco????

D

#52. ¿Qué más te da, ensayo de troll?, ¿tienes alguna forma de comprobar si mintiera o no? roll
Es el problema de hacer asunciones, por prejuicios. Y de asumir que quien discrepa de tus deducciones esté de un lado o de otro (lo cual es irrelevante para que sean erróneas).

No te preocupes, si no te lo han enseñado ya, lo aprenderás a bofetadas por la vida.

D

#53 No me equivoco.
Dios siempre está al lado de los 'más necesitados'.

D

Los japoneses me han agradado siempre, me parecían un pueblo curioso.
Cuando escuché por primera vez la historia de las bombas atómicas pensé que los americanos se habían pasado. Luego escuché argumentos sobre las vidas que se ahorraron, y pensé que se habían pasado, pero desde su punto de vista tenían algo de razón.
Y cuando leí algo más y vi los disparates que hicieron los japoneses en la zona... Ya no sé qué pensar.

D

#21 Pregúntale a los chinos

D

#24 O a los coreanos.

D

#21 Me parece curioso que en sus dibujos animados no se parezcan, son todo lo contrario, a la realidad.
Ojos más grandes no pueden tener! Y luego no se les ven!

No sé, no me fío.

Luciarodriguez

Los mismos hdlgp que tiraron las bombas ahora se permiten darle lecciones de derechos humanos a Maduro.

Luciarodriguez

El cuento de que las bombas salvaron muchas vidas, para lavarle la jeta a los EEUU.

D

P**** japoneses, se ponen melodramáticos recordando los masacrados por los la bomba atómica mientras siguen escondiendo la matanza de Nanking, cientos de miles de civiles violados y pasados a cuchillos por las gloriosas tropas del p**** emperador.

Los crímenes de guerra cometidos durante este episodio incluyen el pillaje, la violación, y la matanza de civiles y prisioneros de guerra. (...) El Tribunal de Guerra de Tokio juzgó un caso en que el número total de muertes fue de 250.000. En la sentencia de muerte emitida contra el comandante del ejército japonés en Nankín, el general Iwane Matsui, la cifra fue establecida en 100.000. En diciembre de 2007, algunos documentos del Gobierno Federal de los Estados Unidos recién públicados, que hasta entonces habían sido un secreto de Estado, consideraron el número total de muertos en 500.000, teniendo en cuenta lo que pasó alrededor de la ciudad antes de su captura

https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Nank%C3%ADn


También se olvidan que murieron casi mas en una noche de bombardeo de Tokio, que en Hiroshima o Nagasaki. Montan el pollo por las víctimas de la bomba y no por los cientos de miles que murieron por bombas ince las bombas ndiarias.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeo_de_Tokio


Los japoneses iban a conquistar el mundo y terminaron tragando polla yanki.

b

La escena se plasmó bastante bien en el anime

D

#12 no está disponible...

#34 Deberías practicar más tu lectura diagonal

D

#37

deberías leer menos el okdiario y rebajar el consumo de redbull

D

Ni tampoco del Holocausto, que en palabras del innombrable, fue un error burocrático:

https://www.actuall.com/democracia/pablo-iglesias-sobre-el-holocausto-fue-un-mero-problema-burocratico/

D

#3 Hasta la comunidad de judíos pidió que rectificara

http://www.abc.es/espana/abci-judios-espana-piden-rectificacion-iglesias-sobre-holocausto-y-este-dice-no-quiso-banalizarlo-201612150233_noticia.html

Tan mierda artículo no será.

Suerte la próxima vez.

D

#3

Pablo Iglesias dice tantas paridas en un alarde de narcisismo que ya ni se acuerda lol lol
Joder, ya no sabe cómo llamar la atención

D

#31

vaya gazpacho, pinchazos de bicicletas, Pablo Iglesias, pintadas en casas de ricos....te habrás quedao agusto

K

#1 "“No hay tanta diferencia entre los policías que eficientemente detienen migrantes en nuestras metrópolis globales y los guardias de las SS. Ni los unos son comprometidos y honestos servidores de la ley, ni los otros eran monstruos terribles”"

Mucho os joden las verdades a los facholos.