edición general
142 meneos
3922 clics
La piedra de "abalar": el secreto de las rocas mágicas [GAL]

La piedra de "abalar": el secreto de las rocas mágicas [GAL]  

Estas grandes rocas están apoyadas gravitacionalmente solo en dos puntos, de manera que es posible moverlas con un mínimo esfuerzo. Pero esta circunstancia casual hizo que, a lo largo de la historia, generasen una enorme leyenda sobre ellas asociadas a ritos ancestrales de adivinación. En la Bretaña francesa son conocidas como ‘pierres branlantes’, mientras que en Escocia y Gales hablan de las ‘logan stones’. Plinio El Viejo ya escribió en el siglo I sobre una piedra en Asia Menor que se podía agitar con un solo dedo. Y Tolomeo hablaba...

| etiquetas: piedra , abalar , muxía , galicia , coruña
A de veces que abalei esa pedra...mi madre nació en Muxia y aunque se vinieron para Coruña cuando ella tenía 7 años siempre la tuvo muy presente,tanto que me puso el nombre de esa virgen.
#2 E pasar por baixo para sanar os cadrís...
Y pasar por debajo para curar los riñones...
#2 #5 Nunca deixei pasar unha Festa da Barca dende que fun por vez primeira. Para min era o peche da temporada do verán de orquestras e bochinches, a primeiros de setembro. E de feito cada ano tamén ía facer a peregrinación a Muxía, de noite, parando por Baíñas e outros sitios a beber cubalibres e meterlle gasolina para o camiño. Tempos eran.
#8 Cando chegabas a Muxia xa ibas ledo de carallo. :roll:
#17 Cando chegabamos á costa de Moraime... Hostias.
#5 Tal vez cadrís tenga una traducción más apropiada, aunque estoy pensando y no la conozco.
#2 No me imagino como te llamas. ¿María de la ... ?
#23 De la lancha xD xD xD
Abalar: mover, agitar o hacer oscilar algo sin cambiarlo de lugar. Acunar.
Hai anos que a pedra de Muxia deixou de abalar despois de rachar este anaco  media
#4 Como curiosidad, se había reparado con barras de acero corrugado y resinas y no aguantaba nada. Al final se optó por fibra de carbono y aguantó algo más, pero al final el granito es una roca que una vez se rompe, tiene tendencia a desgranarse, lo que reduce mucho su resistencia posterior.
Una en Extremadura, derribada durante la Guerra Civil, y "repuesta" hace unos años (aunque ya no se mueve):

es.m.wikipedia.org/wiki/El_cancho_que_se_menea
Una pena que se haya roto. Hace años podías subirte encima. Si no recuerdo mal, la rompió una pandilla de chavales haciendo el burro
#3 J. V. LADO
21/02/2014 10:48 H
La Pedra de Abalar, el epicentro del simbolismo que dio lugar al santuario de la Virxe da Barca de Muxía, sigue con problemas graves. El temporal del día de Reyes, que provocó numerosos destrozos en el entorno, volvió a partir la emblemática roca por quinta vez desde 1978. La fuerza del mar no había conseguido desgajarla del todo, pero la sucesión de nuevos frentes en los últimos días ha acabado por lograrlo. El fragmento de aproximadamente 1,5 metros de longitud y tonelada y medio de peso siguió deslizándose ladera abajo en dirección al mar y actualmente ya se encuentra encastrado en una grieta del terreno.
#6 Pues sí recuerdo mal, entonces
Chorradas
#27 Ah, pues vale.
URL: gciencia Titular: mágicas

:palm: :palm: :palm: :palm:
Galicia estudiando su pasado autóctono y construyéndose como celta cuando los celtas eran autóctonos en toda la Península Ibérica. xD Al final la gente pensará que solo existían allí.
#18 Estamos hablando de piedras naturales, aquí nadie habló de celtas.
#19 El propio video hace alusión a ello, de hecho si lo ves verás que incluso se pronuncia. De hecho la propia noticia hace alusión a Escocia, Irlanda, Gales, etc. Por tanto, se está haciendo alusión constante a ello. De ahí mi comentario.
En gallego.. Vaya pereza tragarme un vídeo que apesta a magufada mágica.

Me la suda e irrelevante.
#11 Tú tranquilo, mira higos.
#12 Eso hago.
#11 pues para dedicarle un comentario, parece que no te la sude tanto... Pero tranquilo hablaremos con los administradores y le diremos que cosas de provincia mejor no.
#15 ¿De qué hablas?
#11 Demasiado interesado te veo en el tema para molestarte en hacer un comentario.
#24 Como en muchas otras que entras por curiosidad y te das cuenta de que te la suda, como tu comentario, que también me la suda pero como estoy aburrido contesto, o será por costumbre.
#26 No es verdad, has comentado como si la noticia te escociera.
comentarios cerrados

menéame