Hace 15 años | Por --92745-- a eitb.com
Publicado hace 15 años por --92745-- a eitb.com

La Audiencia de Barcelona acoge hoy el juicio contra cinco personas acusadas de distribuir material de ideología nazi. Los acusados editaban las publicaciones en una editorial de Molins de Rei y las comercializaban a través de la desaparecida Librería Kalki de Barcelona. Además, entre los procesados también se encuentra el presidente del Círculo de Estudios Indoeuropeos (CEI), una asociación de ideología nazi camuflada como ente cultural sin ánimo de lucro.

Comentarios

Tito_Charly

En lugar de ocho años de carcel que los pongan a estudiar un par de años y otro a trabajar en una ong de África.

dpoyanco

Por tarados

D

#18 En todo caso lo punible serían los actos , no las ideas . de otro modo se podría pecar de palabra , pensamiento , hecho u omisión , como dice el catecismo ... lol

o

#10 O algo así:



Qué vean un poco de mundo, ¿no?

En todo caso en nuestras manos está que la libre expresión lo siga siendo, así como la libre elección, por supuesto. Yo particularmente entendería que lo que me estoy leyendo es pura basura propagandística y la desecharía como tal.

La cuestión es que esta mierda debería 'propagarse' a través de bibliotecas públicas, con cierto control por parte del estado, ¿no?

Ains ... ¡un saludo! ¡Menéame uber alles!

i

#32 Sigues confundiendo ideologia con lo q se haga en su nombre.

D

"distribuir material de ideología nazi" no es un delito, ¿de qué se acusa a esta gente en realidad?

La libertad de expresión en España ya sabíamos que no está boyante.

D

#17 Vamos a ver señor mio ,donde carajo has leido que yo pida carcel para nadie . Mis comentarios son #4 y #14 . Si fumas no menees lol

KALIMA3500

#4 y #9 Seguimos dando lecciones de democracia (con 30 años de andadura, lo anterior ni lo cuento). En paises con democracias tan consolidadas como Francia, Alemania, Holanda, etc es delito enseñar una bandera con una esvastica. Pero no, por nosotros guay, si los neonazis europeos se vienen a españa a hacer sus festivales de musica, que aqui no les censuran el decorado.

Nos hemos vuelto pelin papanatas los españoles

Wilder

#4 ¿Te parece que deberia ser legal la apologia a la violencia y el racismo?

D

Libertad de expresión dónde.

Primero, no obligan a nadie a comprar dicho material, es decir si lo quieres lo compras no como sucede por ejemplo en televisión donde directa o indirectamente te mete algo en la cabeza.

Segundo, lo pueden comprar quienes estén a favor o en contra uno para ver que no tienen razón y el otro por que se lo cree.

Tercero, 8 años de cárcel, ya les vale. Es mejor ser un banco y quedarse el dinero de los demás, sale más barato ante la ley.

Cuarto, cada uno podrá pensar lo que le de la gana si con ello no hace un perjuício a nadie.

Quinto, primero se lee, luego se opina. Un resumen en un artículo de un periódico se queda completamente cojo.

Sexto, serán gilipollas o como los querais ver pero editar un libro no debería ser delito.

LoboFeroz_ES

Libertad de información, sí, siempre.

Prohibir la información es como prohibir las drogas, las convierte en el fruto prohibido.

La seguridad a través de la oscuridad no es viable. Quien quiera conseguir determinada información, la encontrará.

Lo que hay que hacer es educar a la gente en la realidad del nazismo, en cuáles eran sus premisas, cómo llegaron al poder (democráticamente), qué hicieron y por qué lo hicieron. No decirle a la gente "eso no se mira, eso no se toca". Combatir el fanatismo con la objetividad y la racionalidad.

"No estoy de acuerdo con lo que dice, pero defendería hasta la muerte su derecho a decirlo." - Voltaire (apócrifo)

Bitterkaus

La ignorancia, creo que causaría más estragos que su difusión... que la gente conozca, que sepa! Ahí está cada cual para elegir.

#4 Completamente de acuerdo contigo

ynosray

enserio que no se cómo todavía puede haber gente que siga esta ideología, es que no tienen libros dónde leer e informarse un poco sobre todo el mal que trajo a este mundo el movimiento nazista. Odiar por odiar sin ningún tipo de razones.

i

#4 Pues yo no creo q se tenga q premitir q se difundan ideas en las q se pide exterminar a una buena parte de la sociedad, o tendriamos que permitir q se publicitase una asociacion que pongamos por ejemplo que pide q sea perfectamente legal violar niños?

Nosveo

¿Apología del delito? ¿Pero que mierda es esa?
Que pasa, ¿que los argumentos que alguien pueda dar contrarios a los derechos humanos van a ser más contundentes que los que se den para rebatirlos?

Joder! que digan lo que quieran! y en vez de escudarnos en juristas, cárceles y demás, que salgan los que de verdad tienen dos dedos de frente a rebatirles. Que argumentos no les faltaran.

sorrillo

He entrado en la notícia esperando ver muchos aplausos y negativos a quien defendiera lo contrario de lo que propone la noticia. Me habéis sorprendido gratamente al ver la defensa que se está haciendo de la libertad de expresión.

Flipo en colores al ver que #4 ha recibido su merecido voto positivo por muchos de vosotros.

ibo

NO fumo hombre, si te fijas que hago referencia a #3 en el primero que he corregido debería bastar. Como te digo estoy de acuerdo contigo y no con lo que dice #3. Igual todavía no ha quedado claro.

D

#22 Vale lol

D

#47 un hijo de puta de palabra, no causa mal a nadie. Yo puedo decir "Gora ETA", "Viva Franco", "Viva Hitler" o "Viva Stalin" desde el balcon de mi casa con un megafono, y habre causado el mismo daño que si no lo hiciera. Ninguno, pues es completamente irrelevante.
Por tanto, si no causa daño, no debe ser delito, aunque diga la burrada mas grande del universo.

Quizas lo que si deberia ser delito es intentar convencer a otros respecto a una ideologia que vaya contra las libertades fundamentales. Ahora viene el momento de especificar que es "intentar convencer" y que no.

D

#28 El negativo no es pq sea un fascista, es simplemente pq 2 errores no hacen un acierto:

Prohibir las ideas es asqueroso, sean las ideas que sean, y el asunto no es 'se debiera hacer lo mismo con los comunistas' sino 'no se debiera hacer'

D

Estoy totalmente de acuerdo con #4, el nazismo y el fascismo son de las ideologías políticas que más asco me producen, pero son eso: ideas, y como tales no debe ser delito expresarlas, es algo básico para un sistema democrático.

#26 #28 El cristianismo también tiene una buena cantidad de muertos encima, ¿arrestamos a los curas? El capitalismo asesina por hambre a 10 millones al año, sin contar todos los asesinados por las guerras imperialistas y por los dictadores "que salvaron la patria del peligro comunista" como Pinochet, Videla, Pérez Jiménez, Stroessner, Trujillo, Somoza y un gran etcétera (y esto contando sólo a los que llegaron a tener apoyo completo de EE. UU.), ¿para cuándo los juicios por apología del capitalismo?

r

Vamos a ver vender " mi lucha" de Hitler es delito. Por ejemplo.

Si es sabido que son seguidores de Goebbels muchos políticos, para copiar sus métodos.

D

Yo soy de la opinión de que no se debe de penar la difusión de ideas, salvo en los casos en los que mediante estas se incite al delito directamente (discriminación racial, exterminio...etc).

D

#4 Y #9 Pues depende del material en sí. Ahora mismo no puedo entrar en la página de la noticia para ver si dan más información, pero si la propaganda es eliminar al diferente, supremacía de la raza y demás parafernalia no me parece mal que les juzguen por propagar esas ideas que no hacen más que crear odio al que es distinto, sin aportar nada.

Repito que no se qué tipo de propaganda hacían. Y me parece que 8 años es un pasote.

iOproductions

[Ironía=True]Que intelectuales, tan respetable no entiendo el motivo.[Ironía=false]

ibo

#25, te recuerdo que Stalin, por ejemplo, dejó a Ucrania sin comida entre los años 1932 y 1933, causando la muerte a 6/8 millones de personas por ir contra el régimen. Si estás votando negativo a los que dicen que no se debería hacer apología del comunismo hazlo desde un punto de vista objetivo, muchos dirigentes comunistas causaron muchas,muchísimas muertes. ¿O tendríamos que permitir que se publicitase una asociación que, pongamos por ejemplo, deja que sus súbditos mueran de hambre a sabiendas? Por otro lado, los "que" ponlos completos, por favor.

d

#30 exacto!! Recordemos que hay mas gente jodida por paises o empresas occidentales que por los regímenes comunistas (guerras, golpes de estado, muertes por condiciones laborales, etc)

¿se tiene que respetar una ideología que pide la exterminación de un grupo? (sea por raza, condición social, religión, etc)

D

Pues yo opino que solo debiera penar la incitacion directa al delito ('hay que matar a todos los putos negros') y no la estupidez ('los negros nos quitan el trabajo' ó 'franco hizo pantanos') ni la apologia.

Da la impresion de que las argumentaciones que hay en contra de esos delitos no son tan fuertes como para poder tumbarlos con la razon y se hace necesaria la fuerza....

D

#25 Vas de rojo y eres el primer fascista, que en cuanto ves un comentario que difiere de tus ideas votas negativo,eso es fascismo puro y duro, si lees en mi comentario digo que estoy totalmente en contra de ambas ideologias, pero si llevas una camiseta con la hoz y el martillo no te miran igual que si la llevas una con una esvastica, a ver si entiendes mi mensaje ,LO QUE QUIERO DECIR ES QUE AMBAS IDEOLOGIAS HAN SIDO UNA LACRA,POR LO CUAL AMBAS DEBERIAN SER TRATADAS CON LA MISMA DUREZA POR LA LEY Y RECHAZO POR LA SOCIEDAD.La verdad no se a que ha venido el punto negativo cuando dejo claro que estoy en contra de ambas ideologias, fascista, estudia mas y dejate de peliculitas de cine anda.

D

Pocos años son.

ibo

Sé de sobra que no hay que entrar a valorar lo que la gente vota a mis comentarios, pero veo que tanto #28 como yo estamos siendo atacados por usuarios como iberiaroja y OsoRojo (vaya por Dios, que casualidad) acerca de nuestros comentarios sobre el comunismo. Parece, chicos, que sigue sin entraros en la cabeza que no soy nazi, ni parecido siquiera, pero no parece que queráis entenderlo. Si por ir contra vuestra ideología ya votáis negativo, como muy bien dice #28, los primeros fascistas sois vosotros. Estando en el s.XXI debería haber libertad de expresión, y por lo visto, a vosotros no os interesa oír nada que vaya en contra de vuestros ideales. Qué pena.

D

#4 en cierto modo creo como tu, que todas las opiniones tienen cabida, y que la historia está ahí y no debemos olvidarla, para no cometer los mismos errores, pero también creo que la libertad de expresión termina donde empieza la falta de respeto por las libertades, por los derechos humanos, por la libertad de credo, la libertad de pensamiento y la igualdad de raza, condición sexual, sexo y demás.

Si se premite que ideologías de este tipo perduren, se pone en peligro la libertad y los derechos humanos.

netcronyms

#30 tienes toda la razón. "...El fiscal sostiene que el material intervenido incita a la discriminación, exclusión y la eliminación de distintos grupos raciales. Además, exaltan y justifican los regímenes fascistas totalitarios basados en la supremacía de la raza aria."...

D

#35 Ya, porque ningún ideólogo comunista ha hablado de revoluciones permanentes, de la toma del poder por la fuerza ni de destruir todo lo relacionado con el régimen anterior.

D

#13 yo soy #4 ¿Te refieres a mi? ¿has leido lo que he escrito? ¿Que me estas contando? lol (Edito , veo que has editado y te referias a #3)

amanecequenoespoco

Libertad de expresión y exterminio no se llevan bien.

D

/libertad de expresion OFF

D

#25 Eso existe y es legal. Probablemente se les ha detenido por incitar al delito, y no por distribuir material ideológico en sí mismo. No es lo mismo pedir el cambio de la ley que incitar a violarla.

D

#37 la cosa esta en donde se encuentra la ralla que separa la libertad de expresión de la apología, si es que existe.
Si yo digo por ejemplo que "creo que Hitler era un chiquitin muy majete y que hizo grandes cosas por la humanidad", eso es libertad de expresion, o es tambien apologia? ¿No podria pensar yo eso y decirlo?
¿Como regulamos en el estado de derecho, garantizando las libertades fundamentales, las ideas que van en contra de una de esas libertades fundamentales?

es un tema complejo.

KALIMA3500

#45 yo no lo veo tan complicado. Parece que estamos todos de acuerdo en no permitir que haya gente que se comporte como hijos de puta, de obra. ¿Permitimos que se comporten como hijos de puta de palabra?

KALIMA3500

#48 de acuerdo en todo.
Y en tu ultima frase esta la clave. En paises con mas tradicion de libertad que nosotros, lo han atajado prohibiendo mostrar signos nazis y hacer apología del nazismo. Nosotros llevamos muchos años haciendo experimentos con cosas muy serias

ibo

Pequeña confusión #14. Mis disculpas, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Pero si pides años de cárcel para gente que hace apología del nazismo también deberías hacerlo para los que la hacen del comunismo (ojo, pienso como tú, todo el mundo debería documentarse de lo ocurrido, pero con un control relativo, sin tener que "capar" la información). ¡Saludos y perdón otra vez!

E

#5 No es tan raro, en Meneame se confunde muchas veces la justicia con la venganza y a muchos les parecen insuficientes siempre, sean cual sean, las penas recogidas en el código penal.

V

#28 Positivo para equilibrar un poquito...

Bixio7

#54 no defiendo ni muchisimo menos el comunismo, pero no es lo que dices, supongo que te estarás refiriendo a casos como en korea del norte ,cuba, la URRS de Stalin ... pero teoricamente el comunismo no implica eso ( al menos eso creo, tampoco lo he estudiado bien lol ).
No puedo creer que la ideología nazi no haya muerto todavía

ibo

#3, por ese procedimiento se debería reprimir a los que hagan apología del comunismo también, pues Stalin mató (siempre según estimaciones de varios expertos) no menos de 10 millones de personas, de manera directa o indirecta. Se debe castigar a las personas, no a las ideologías (que conste de antemano que ni mucho menos apoyo el nazismo, para nada, y todo lo que hizo Hitler es abominable, pero las cosas por su nombre). ¿Se sancionaría a alguien que hiciese apología del comunismo con una pena de 8 años?

#10 plas, plas

D

#5 Si, me parece poco, por mucho que "lo flipes".

D

Me dais votos negativos por decir que el comunismo es igual que el fascismo???el comunismo en la practica asesina, la teoria es muy bonita, pero de ahi a la practica.

D

El comunismo no pide la extincion de ninguna raza pero asesina a los que no se someten a este modelo politico, asi de claro, mira China, Cuba o Rusia.

D

Aqui hay algo que no se cuenta en la noticia, vamos 8 años por editar material nazi es una pasada y estoy totalmente en contra de esa ideologia , al igual que del comunismo, distinta ideologia, mismos asesinos, porque no encierran a los que venden merchandising de Che Guevara?????, y repito totalmente en contra de ambas ideologias.