Hace 2 años | Por --682766-- a elespanol.com
Publicado hace 2 años por --682766-- a elespanol.com

Ahora, metidos de lleno en la Operación Salida, a Tráfico le acaba de llegar una misiva en la que le piden, entre otras cosas, que sensibilice a los conductores para que se chiven si presencian algún tipo de infracción. Se trata de un oficio remitido por la Fiscalía de Seguridad Vial a la Dirección General de Tráfico, donde da una serie de recomendaciones para frenar la presencia de conductores temerarios.

Comentarios

sorrillo

#6 Chivato es la palabra correcta.

Si ves a alguien copiar en un examen, algo que está mal, puedes callártelo o chivarte. Si te chivas serás un chivato. Ese es su significado.

chivato, ta
De chivo2.
1. adj. coloq. delator. U. m. c. s.
[...]

https://dle.rae.es/chivato

delator, ra
Del lat. delātor, -ōris.
1. adj. Denunciador, acusador. U. t. c. s.

https://dle.rae.es/delator#5Jm26Tr

sorrillo

#10 El hecho de no querer ser cómplice, no te convierte en chivato ni en delator (con el sentido despectivo que pueden conllevar ambos términos) sino en alguien cívico promoviendo civismo.

Claro que delatar te convierte en delator, y otra forma de referirse a un delator es con la palabra chivato.

Puedes defender como quieras la necesidad y utilidad de ser un chivato pero eso no hace que dejes de serlo.

sorrillo

#16 El término chivato existe para describir esos actos.

¿Si avisas al profesor que un compañero está copiando en un examen eres un chivato?

D

#18 El profesor (si es decente) nunca te llamará chivato.

No sé, creo que se me entiende perfectamente a qué me refiero en #6, y no necesito explicarme más.

sorrillo

#21 El profesor (si es decente) nunca te llamará chivato.

Ni la DGT.

No hablamos de eso.

¿Si avisas al profesor que un compañero está copiando en un examen eres un chivato?

c

#14 el día que sepa quién mató a tu hijo con el coche me lo callaré.

sorrillo

#31 Lo que te dicte tu conciencia.

Autarca

#31 cambia el "matado hijo" por "rallado coche" y puedo positivarle el comentario

c

#58 también vale como ejemplo

DaniTC

#8 vaya, una pena que en la RAE no venga la connotación de palabra chivato.

Es como los testigos de todo juicio: unos chivatos.

Cc #10

Wir0s

#10 A no ser que se legislen bien las dashcams... ¿Damos presunción de veracidad a cualquiera?

No veo mal llamar si alguien va haciendo eses o similares, yo lo he hecho ya que eran un peligro para el resto de usuarios. ¿Pero si llamo diciendo que alguien se ha saltado un semáforo tienen que creerme?

Puede que la intención sea buena, pero suena a aplicación chapucera como siempre, vamos, policía de balcón 2.0 que ya vimos que bien funciono durante la cuarentena.

#44 Delito no, pero falta si y un puro te pueden meter. ¿En trafico entonces solo se trata de denunciar los que sean constitutivos de delito tb?

https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/legislacion/delitos/home.htm

En España, en el Código Penal se castigan como delitos: el cultivo, la elaboración y el tráfico ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, la posesión ilegal de éstas con dichos fines, así como las actividades que promuevan, favorezcan o faciliten su consumo ilegal.

La mera posesión de drogas por sí sola no es constitutiva de delito siempre que no se destine al tráfico ilegal de estupefacientes. La Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana establece sanciones administrativas de carácter grave o muy grave con multas de 601 hasta 30.000 euros por:

El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares. Cuando los infractores en materia de consumo o tenencia sean menores de edad, la sanción de multa podrá suspenderse, primero y extinguirse, después, si los mismos se someten voluntariamente y sin abandonarlo a tratamiento o rehabilitación, si lo precisan, o a actividades de reeducación.

D

#55 ¿Pero si llamo diciendo que alguien se ha saltado un semáforo tienen que creerme?

Pueden creerte o no, eso será ya cosa de la policía.

Supuestamente hay que confiar de alguna manera en la ciudadanía, sobre todo si el objetivo es destacar una infracción.

¿Que mientes a la policía porque quieres fastidiar a alguien?

Bueno, pues serás tú el que cometes el delito o infracción.

¿Que dices la verdad? Pues por lo menos ya has destacado que alguien ha cometido una infracción. Y si en general la gente denuncia esas infracciones, los infractores se verán algo menos "relajados" al cometer dichas infracciones. Eso ya es un avance.

No tiene porqué ser policía de balcón. No es que se llame a la policía simplemente por estar en la calle o porque se te haya olvidado ponerte la mascarilla. No podemos hacer esa analogía. Por norma no necesitas una licencia especial para salir a la calle (aunque sí hizo falta esa cuarentena porque las UCIs estaban a reventar durante el pico de pandemia), esa fue una situación muy especial que algunos se la tomaron de modo muy injusto hacia otros.


En cambio, el conducir un vehículo de unas dimensiones determinadas, sí requiere de una licencia específica, siempre. Y no te puedes relajar al respetar o no las normas, aunque te creas un Fitipaldi.

Es bien sabido que con un vehículo a motor puedes matar a gente. Y por eso están las normas que tienes que seguir a rajatabla, sí o sí.

No puedes decir me he saltado el semáforo porque no pasaba nadie. No. Eso es infringir las normas.

Y sí puedes decir al que se salta el semáforo que eso es ilegal. Pero no hace falta que te enfrentes a nadie tú, personalmente. Eso debería ser innecesario (que por poder, lo puedes hacer siempre, si tienes el ánimo de ello).

Debería ser posible denunciarlo a quién en realidad debe de tratar el asunto.

Repito, alguien que se salta el semáforo está cometiendo una infracción, y lo sabe.

Otra cosa puede ocurrir es que no haya sido a propósito esa infracción. Bueno, todos podemos tener un "despiste".

Pero es como si aparcas en un lugar incorrecto, o excedes de la velocidad. Podrá haber mayor o menor permisividad (porque permisividad hay), pero si te han pescado (incluso aunque haya sido sin intención), la penalización la pagas.

Es el precio de asumir la responsabilidad de un vehículo de varios cientos de kilos o alguna tonelada que otra, que tu "libertad" de hacer lo que quieras con ese vehículo, se "limita".

Autarca

#8 pero es peyorativo, basta con ver los sinónimos.

cocolisto

#8 Desde el punto legal si te callas ante una maniobra que pone en riesgo la vida de otros eres cómplice por omisión.Desde el punto moral me callo.

D

#24 Si dicha maniobra tiene como consecuencia un accidente (pongamos mortal) que afecte a terceros, contesto por ti.

Sí, desde el punto moral sería inaceptable esa complicidad.

c

#8 confidente también vale.

kmon

#8 será correcto pero tiene una connotación muy negativa y a mí también me parece contraproducente. Si hay que corregir la percepción social del término chivato, pedimos ayuda a la RAE, pero por ahora es lo que hay.
Yo habría hablado de colaboración ciudadana o cosas así.

D

#9 Ya veo... Eres el típico que llama a la policía cuando ve a un negro vendiendo gafas de sol sin pagar la cuota al ayuntamiento o cuando ve a unos chavales fumándose un canuto en un banco del parque.

c

#11 sin duda dos actividades peligrosísimas para la seguridad ciudadana.

D

#32 Son gafas divinas DE LA MUERTE.

fofito

#34 Y que me dices de esa patrulla de la GC que se sitúa en un puente sobre una autovía con el radar,bien a la vista,que no quepa duda,y con ello provocan que todo conductor,respetuoso con la norma o no ,le de un pisotón al frenó?
Ponen tu vida en riesgo?

Yo me pregunto...habrá algún sitio donde chivarme civicamente de ese comportamiento?

fofito

#46 A mi ,esta misma mañana ,me han hecho frenar bruscamente todos los coches que iban delante de mí al frenar bruscamente todos ellos por una gente que hacía cosas para que la gente conduzca con un poco de sentido común.

Y es que, sabes,la buena intención y el acierto no son cosas que necesariamente vayan de la mano.

Y si ,me molesta que pongan mi vida en riesgo.Sea quien sea.

D

#53 ¿Te "han hecho frenar bruscamente"? No: si has frenado bruscamente, es que no estabas respetando la distancia de seguridad.

r

#53 Es curioso porque en controles de policía y retenciones nunca me han preocupado mucho los de delante. Me preocupan los de atrás que son los que no puedo controlar. A ver si #54 tiene algo de razón...
A mí también me preocupa que pongan mi vida en riesgo. Por eso agradezco a la DGT o la guardia civil la campaña que hicieron hace dos o tres años de "guardar la distancia de seguridad".
Porque quieras o no, la gente se para en el medio de la carretera. Sin pensar mucho este fin de semana por trabajos de poda en la mediana, donde un listo que me adelantaba, a pesar de tropocientas señales, se ve que no se había enterado que se le acababa el carril.
Y unos kilómetros más adelante los de delante y detrás de mí frenaron para ver cómo la guardia civil cortaba la autopista. Antes de que te enfades por la actuación policial te diré que fue para ayudar a un coche atravesado del revés cortando los dos carriles.
Eso sí, igual te enfadas porque un kilómetro antes también había un coche de la guardia civil ocupando un carril avisando con luces y señales que había un accidente.
Ahí si te doy la razón, ese guardia civil no hacía falta que se jugase la vida en medio de la autopista si la gente guardara la distancia de seguridad, no controlase tanto y se fijara en lo que va haciendo.

fofito

#54 No, si he frenado bruscamente ha sido porque los tres carriles ha reducido de manera repentina su velocidad y me he asustado.
El resto es producto de tu imaginación

K

#38 En mi vida he pegado un pisotón al freno por ver a la Guardia Civil, Hulio. Es lo que tiene conducir como una persona normal.

Lo de chivarse supongo que te refieres al pisotón...

ElTioPaco

#11 no, soy el típico que entiende que este país no sería la mierda corrupta que es si la gente no tratara como basura a aquellos que denuncian la corrupción e ilegalidades que se cometen.

D

#36 Ese mismo argumento vale para lo uno y para lo otro.
A lo que yo voy es que las leyes no siempre son justas, muchas incluso se hacen para no ser cumplidas nunca.
Y las de tráfico y las de urbanismo son las más heavys. Hasta el más talibán del código de circulación comete varias infracciones un par de veces al día.

Ovlak

#11 Ninguno de tus dos ejemplos es constitutivo de delito. Te has lucido.

Santino

Conductores chivatos voluntarios, no vaya a ser que se contrate a más agentes de movilidad

D

Si cualquiera puede acusar a alguien sin grabaciones ni pruebas entonces anota la matrícula del vecino que le cae mal y punto pelota.

sotillo

Sin comentarios, bueno si ¿Se pueden llevar el balcón? Es que después de dos años engancha

y

Venga que hay que hacer? Ponemos una dashcam?

Esto es ya...

No les vale proximamente tener control de registros de velocidades de los coches etc?

Va a haber multas hasta por respirar

Magog

Si veo un hijo de puta al volante, lo haré, igual que hice con una hija de puta que casi me saca de la carretera.
El Español llamando chivatos a ciudadanos que quieren informar a los FCSE de gente peligrosa, joder, la puta ultra derecha parecen punkis anarquistas ultimamente

p

#49 En contexto es que el protagonista de cada situación en el anuncio es el que hace algo mal en una campaña en la que es «no lo estropees».
La situación que comenta la mujer puede ser que lleva produciéndose por otros vehículos o incluso otros días.

p

#45 es un aviso perfectamente legal de que obstaculiza la circulación o de que tiene intención de adelantar en una vía fuera de poblado mientras no llegue a suponer un acoso.

ctrlaltsupr1

#48 el anuncio carece por completo de cualquier tipo de contexto. El único hecho cierto es que Ángel es un señor mayor que va en el coche con su mujer.
Y hay otro conductor que va detrás dándole las luces. Por lo que dice la mujer, es una situación que lleva un rato produciéndose.
Si puede pasar, que pase. Si no puede pasar, que no pase. Y si la velocidad de Ángel es anormalmente reducida, que intervenga Tráfico. Pero las lucecitaz sobran. Y la situación en el anuncio, también.

D

Cuanto pagan?

hasta_los_cojones

Lo primero es que se dejen de ambigüedades y recomienden llevar una cámara de salpicadero grabando continuamente imagen, tiempo y posición GPS.

manzitor

Las infracciones menores, creo que a todos nos da un poco igual salvo que ese día vayamos jodidos, pero las acciones temerarias, a mi juicio deberíamos denunciarlas todas. Ese gilipollas que te pasa a 180 haciendo rally entre carriles, debería estar fuera de la circulación.

Efnauj72

Llevar una cámara y si ves alguna infracción que ponga en peligro vidas humanas ( y no se ven pocas) y denuncies me parece bien. Más de uno se lo pensaba antes de hacer el subnormal.

Ramsay_Bolton

#12 las denuncias son anónimas?

ctrlaltsupr1

Alguien, por favor, me explica el anuncio de la DGT cuando la mujer le dice: "venga, Ángel, déjale pasar" a uno que le está dando las luces. Es que no soy capaz de entenderlo.

Z

#13 Yo no he visto, enlázalo si puedes.

p

#13 que un conductor que no puede circular por encima de la velocidad anormalmente reducida no debería conducir.
#27

ctrlaltsupr1

#29 ¿y eso autoriza al que va detrás a acosarle dándole las luces?

p

#45 es un aviso de que obstaculiza la circulación mientras no llegue a suponer un acoso.

D

#45 No, pero tampoco te autoriza a dártelas de justiciero y entorpecer a los demás, incluso cuando quieren ir por encima del límite de velocidad porque nunca sabes lo que puede pasar.

Guanarteme

La madurez mental de algunos, por favor.... El problema no es que cometa delitos y abusos, el problema son los "chivatos".

Pues yo veo cojonudo que la sociedad sancione y ponga en conocimiento de quien corresponda las conductas que nos perjudican a todos.

DaniTC

Mierda, ya no podré ir a 70 por poblado mientras hablo por teléfono.

glups

Yo pienso denunciar a todas las fregonetas de amazon aparcadas en doble fila.

hasta_los_cojones

#4 con multar a los padres y madres pijos con su SUV a la puerta del colegio concertado ya salimos del déficit

Ovlak

#4 Antes de denunciar a los currifichantes que están haciendo su trabajo por cuatro miserables perras mira primero si la carga y descarga que tendrían que tener a su disposición al lado no está llena de desgraciados SUVnormales a los que denunciar primero.

chemado_chema

Los que denuncian corrupción tb son chivatos verdad?

G

Parece ser que cuando te pones al volante hay quien cree que goza de alguna impunidad por qué no tiene ningún policía a la vista Y entonces es el momento para hacer barbaridades que son delito contra la seguridad del tráfico. Creo que con una grabación de vídeo se les debería de poder denunciar porque al igual de que cuando algún individuo comete un delito contra alguna persona Y pongo como ejemplo a un invidente, una persona mayor, O a cualquiera vulnerable Y viene la policía les vamos a explicar todo para intentar ayudar a esa persona, En ese momento nadie se va a sentir como un chivato creo yo aunque claro siempre habrá las ratas que los dejen tirados. En la carretera todos somos vulnerables