Hace 10 años | Por RubenC a abc.es
Publicado hace 10 años por RubenC a abc.es

La tarifa fija del taxi lleva apenas 72 horas en vigor, pero las «trampas» no se han hecho esperar. ABC realizó ayer cuatro viajes en los que pudo constatar cómo algunos taxistas abusan de sus clientes, sobre todo si son extranjeros.

Comentarios

chemari

Por que lo llaman picaresca cuando es estafa?
Lo mejor es preguntar antes de montarse, en España y en cualqueir país. Se evitan estafas y malentendidos.

#13 Son periodistas, están para informar no para denunciar.
#9 Ups! hemos pensado lo mismo

g

#9 En mi pueblo llamamos a eso estafa también. Qué forma de ensuciar esa palabra tan nuestra como es la picaresca

D

#9 Picaresca para mi significa algo malo e ilegal per se.

bruno_rico

A mí hoy uno me ha cobrado la tarifa correcta, así que apoyando a #24 ... Todavía hay esperanza.
También es cierto que el mismo trayecto antes me costaba sobre 28€ en vez de 30€...

D

#4 eso estaba pensando, usar el gps antes de coger un taxi.

Dasoman

#4 Yo no lo hago abiertamente, pero lo compruebo una vez sentado. Y en cuanto se sale de la ruta sugerida, pregunto. En seguida te dicen algo tipo "es que por aquí hay menos tráfico", pero dependiendo del tono te das cuenta de si te querían tomar el pelo o no.

De todas formas, he de decir que casi nunca me ha pasado. La mayoría de los taxistas con los que me he encontrado últimamente han sido muy profesionales. Supongo que influirá el no ser extranjero ni parecerlo.

rodaman

#4 Las tarifas tienen que estar en ambas ventanillas traseras del taxi, con las tarifas detalladas en castellano e inglés. son pegatinas que proporciona el ayuntamiento y supongo que su manipulación o no llevarlas implica sanciones.

D

#4 Yo prefiero no coger un taxi nunca.

D

#4 A quien le interese, hay aplicaciones offline, que si bien no te dicen la ruta deseada, por lo menos te marcan la ruta que estás recorriendo en un mapa. Ahora con internet es muy fácil buscar antes de llegar a donde vas, y conocer un poco el mapa. No es estrictamente necesario usar un navegador que te diga la ruta para ir comprobando si te lleva bien.

Además de ser muy útil si te pierdes, no tienes tarifa de datos, o no hay wifi cerca.

NPC1

#4 Yo lo hice en ibiza y aún así me dio toda la vuelta para ir de lado a lado de la isla cuando por en medio había una carretera. Cuando llegué al sitio le di la mitad de lo que marcaba y le dije que lo había estado mirando por el GPS. Me dijo "no hay otro camino que este, espérate ahí, voy a llamar a la policía". Creo que aún está esperando.

c

#3 Bueno, según esta prueba medio pais no está tan mal. Sólo hay que arreglar el 50% (bueno y a otro 25% darle un cursillito)

Democrito

#20 Ya te digo. En los 3 años que viví en Madrid, digamos que el 60% de las veces yo tuve que guiar al taxista hasta mi casa (a 3 calles de Bravo Murillo).

En esos casos se notaba que era un empleado del taxista que hacía los turnos "raros": no sabía manejar el GPS, no usaba el carril Bus, se peleaba con el taxímetro...

El taxi para producir tiene que estar 24 horas al día en la calle. Es un sector complicado

paputayo

#20 Y eso que te dejas el apartado de la conducción, que te hacen un cambio de carril (o carriles) en cualquier momento y sin avisar.

D

#31 No creo que fuera necesario contratar a nadie. Ten en cuenta que los taxistas suelen ser, en un 99%, analfabetos funcionales. Respiran de casualidad.

Bastaría con anunciar a bombo y platillo que se va a hacer eso que tu propones, pero sin llegar a hacerlo.

O eso o cambiar el código penal y permitir reventarle la cabeza al hijo de puta que intente estafarte

maria1988

#52 Hombre, vale que hay muchos estafadores, pero eso de "respiran por casualidad" y "reventarle la cabeza" digo yo que es pasarse mucho.

D

#54 Lo de reventarles la cabeza es pasarse, totalmente de acuerdo, pero en la misma medida que para ellos es pasarse cuando te estafan. Tan malo es lo uno como lo otro.

Lo de que respiran por casualidad es real como la vida misma. Hay gente que nace hija de puta, vive hija de puta y al final son taxistas.

Es uno de los colectivos que más protesta y los que menos razón tienen

Gaeddal

#68 No me puedo creer que sea el primero en decirlo...

Mark_

¿Alguno de vosotros trabaja mano a mano con taxistas, como en un hotel por ejemplo?

Yo si, y doy fe de que un alto porcentaje son unos estafadores cuando se tratan de turistas, y son los mismos que se ofenden cuando los turistas dicen que coger el taxi en España siendo extranjero sigue teniendo riesgo de ser asaltado...por el taxista, claro.

D

Putos pesetas, acabemos ya con ese gremio de ladrones digno de Ankh-Morpork...

TocTocToc

¿Estafadores Picaresca en el mundo del taxi? ¡Qué raro!

w

A mi me la intentó pegar un taxista en Sevilla, en mi primer viaje de trabajo allí; o tengo pinta de sueco (típico cudador de renos, moreno y bajito) o tuve mala suerte y me tocó el único ladrón...

pinzadelaropa

en México DF te cobran el taxi en el mismo aeropuerto y te dan un ticket que entregas al taxista y este supongo canjeará al final del día o mes...más fácil imposible

m

#41 Más aún. Según la distancia tienen una tarifa u otra.
En la taquilla dices a dónde vas y te dicen "es tanto".
Así no hay ningún susto y no te pueden timar.

Miedo da pillar un taxi en madrid.

Un taxista engañando...he estado a punto de votar antigua

Endor_Fino

Para qué se vea que para ser un hijo de puta no es necesario ser político ni ser parte de la castuza. Hay gente tan sumamente ruin que hace de la estafa su modo de vida y por desgracia en España aún quedan muchos

maria1988

Me recuerda a un programa de CQC en el que hicieron el mismo recorrido en taxi con un madrileño, un chino y un ciego. No veáis cómo se la "colaban" al ciego, vaya sinvergüenzas.

maria1988

#36 ¡Gracias! Voy a descojonarme otra vez.

D

aqui la noticia es que muchos taxistas son unos ladrones...

y no que han puesto una tarifa de 30€ que excede en mucho el importe correcto para ese tramo.

Dios, que pais.

jacarepagua

#56 Ahí estamos. Lo realmente sorprendente es que el taxista, intentando timar, ni siquiera llegó a la tarifa plana. Vamos hombre. En como aceptar que la tarifa plana ya lleva el suplemento del timo del taxista normal y corriente.

u

Pq lo llaman picaresca cuando quieren decir estafa?

b

Que se puede esperar de un colectivo pepero

thelematico

Liberalización del taxi ya.

Segador

Taxis SACYR
Informamos que en mitad del camino pueden aparecer sobrecostes inesperados...

DexterMorgan

Picaresca no, joder. ESTAFA. Basta de disfrazar el latrocinio como algo perdonable si es ingenioso.

victorjba

Antes voy a rastras que darles un duro a ese atajo de cabrones. Firmado: un mensajero.

D

los taxistas es lo peor para que un turista vuelva a algún país.

D

El tío se llamaba como la fecha

r

Estás cosas pasan cuando vemos la impunidad de ciertos gobernantes y familiares del jefe de Estado. Si ellos pueden ¿por qué yo no? Si tal vez los ciudadanos viésemos que hay honradez en los Gobiernos y se persigue el fraude con dureza lo mismo los que se sienten tentados de estafar no lo hacen.

espinor

#5 Pues yo creo que es justo al revés: los gobernantes y gentes pudientes son un fiel reflejo de la cultura de picaresca que hay en España. La única diferencia entre unos y otros es la magnitud de la estafa/delito/etc…

D

#59 pues ahí los tienes, un 50% honrados y un 50% timadores.

Ahora explícame por qué elegimos a los gobernantes entre el 50% de timadores.

Soydevalladolid

Yo vivo en Santiago de Chile y son muuuuucho peores. Está claro que si eres de fuera - incluso del mismo país, pero diferente ciudad - te intentarán engañar los taxistas, bares, y cualquier negocio que tenga relación con el turismo. #marcaespaña

bel_aljimez

#44 Yo tambien vivo en santiago de Chile y jamas me timaron,claro que no tengo un acento español muy marcado, ya que hablaba en extremeño y no cachaban de donde era , ahora ya ni tengo acento español, pero claro si llegas con acento de Valladolid y dices "lleveme al golf" casi que estas pidiendo que te timen;ahora bien los españoles tambien timamos pero bien aqui en Chile ,ayer pague por una mahou de 1/5 casi 700 pesetas , por muy de importación que sea no deja de ser un robo

D

#85 Pues mucho cariño le debes tener a la cerveza española...¡vaya robo!

D

#85 #86 Es que también si alguien quiere tomar una Mahou o una Estrella Damn en Santiago es porque tiene un interés muy particular, y eso hay que pagarlo porque no es una cerveza masiva, es obvio.

Economía de primer semestre.

bel_aljimez

#90 Hay mas cervezas de importación, no españolas y son mas baratas y no solo eso 20 lucas por un salmorejo , que cuesta hacerlo no mas de 400 pesos sin productos de importación ¿ no es un robo?

D

#91 claro porque hay cervezas de importación que se consumen más, servirse una cerveza española no es muy normal. Ahora te encuentro razón con los "bares españoles" de Santiago, son caros y no son lo mismo, pero trata de comprar un pastel de choclo en Barcelona.

Y sobre los taxis, en el faq de r/chile en reddit puse hace un tiempo que no es buena idea tomar un taxi en Santiago, es caro, te pueden timar y ni siquiera es necesario. #44

bel_aljimez

#92 Es que no es lo mismo , es dificil encontrar maíz que no sea en lata , para ensalada, en España , por que apenas se usa para la comida de seres humanos o frito y se come como fruto seco y le dicen kikos, ,aqui se suelen enfadar cuando digo que en España el choclo es para los chanchos , pero es así , en cambio el salmorejo se hace con productos muy típicos chilenos , como pepino o tomate.
En cuanto a los taxis ,jama me timaron , eso si me confundieron con todo tipo de latinoamericano incluso boliviano ,por el acento y la pinta , no tengo mucha pinta europea

bel_aljimez

#85, Los locales españoles aqui en santiago suelen ser muy caros , por que la mayoría de los españoles en Chile (y que llevan poco tiempo) ganan mucho dinero,viven en el barrio alto y se aprovechan de la nostalgia , no es mi caso por cierto (lo de ganar mucho dinero o vivir en el barrio alto)

Soydevalladolid

#85 Pues si le digo que me lleve al Golf, le diré que después espere para llevarme a donde realmente vivo (Stgo Centro). ¿De dónde te has sacado la (estupidísima) idea que vivo en el Golf? Tal vez te ha parecido clasista mi comentario y por eso debo vivir en la zona cara? Por cierto, una cosa es que digas que no te ha engañado nunca un taxista y otra es que lo haya hecho y no te hayas enterado

bel_aljimez

#94 Solo era un ejemplo, no lo malinterpretes(ademas los amigos españoles que tengo,viven por esa zona); y estoy seguro que nunca me timaron , por que al principio siempre iba con mi esposa , santiaguina de nacimiento y ya me conozco lo suficiente santiago para saber si me están timando o no

crudarealidad

Putos taxistas...

s

#1 #69 Lo que me jode que me intenten estafar a mi... o a otro...

nemesisreptante

La «vuelta» por madrid nos hizo pasar por la M-40, Mercamadrid, parte de la A-4, la M-30 y finalmente el centro. Nada más lejos del recorrido que debería haber realizado. Sin embargo, cuando el taxi se detuvo en Plaza de España, el taxímetro marcaba 29,30 euros.

Picaresca la del que ha puesto el precio de este trayecto fijo a 30 euros, que cuando estas esperando a coger el autobús al aeropuerto tienes a varios taxistas casi suplicandote por llevarte por 20.

D

Mñe son taxistas; engañar al cliente es su trabajo lol

Luego se quejan de los "freelances" que sin licencia ni nada se ofrecen a llevar a gente del aeropuerto, si los primeros chorizos son ellos

w

Bueno, mirando el articulo...dos bien y dos mal, me esperaba algo peor

Saludos

JJG

#14 Hombre, tampoco podían dejar tan mal a los oyentes de la COPE ¿no?

astrakko

#14 De verdad te parece normal que el 50% de los "profesionales" los hayan timado? se puede esperar lo mismo de otros gremios en madrid?

D

Tan fácil como no coger taxi y buscar un medio alternativo.

Tan fácil como no ir a Madrid y elegir otra ciudad.

D

Ay si las empresas dejaran de "subvencionar" el taxi a sus empleados cuando viajan por trabajo...

a

Marca España.

C

Lo que me parece absurdo por parte del taxista es jugársela por 5 euros.

Si vas a estafar, hazlo bien. Y no te la juegues por 5 euros.

Heimish

#43 10 carreras al día en la que estafe 5 euros son 50 euros al día, si trabajas 20 días al mes, son 1.000 euros de sobresueldo en un mes. Eso tirando por lo bajo.

D

#47 si, muy por lo bajo

C

#47 Ya, pero con 10 carreras al día estafando esa cantidad y sin dar factura oficial hace que sea muy probable que lo descubran, como ha sido en este caso.

Una cosa es subir la factura de forma sistemática cuando se paga por kilómetro donde puedes esconder 5 euros fácilmente. Pero hacerlo cuando hay una tarifa plana, y sobretodo cuando la diferencia con el pago por kilómetro es muy baja (por lo que dice, al final llegó con el contador en 30 más o menos), me parece demasiado riesgo para un premio tan bajo.

D

Otro ejemplo de un "magnífico" sector donde el estado mete su pezuña regulando y manteniendo el monopolio gremial de unas cuantas decenas de miles de paletos que por encima muchos te dicen que son liberales, cosa que dudo que sepan lo que es la inmensa mayoría de ellos. Debe ser que escuchan mucho a Losantos.
De los ayuntamientos creadores del "yo recalifico" seguimos en los ayuntamiento del "yo regulo y dispongo".
Consecuencias de este intervencionismo...Pues robo, atraco a mano armado y malos servicios. Al igual que un sinnúmero de sectores públicos y privados "regulados e intervenidos" por el estado.

P

Yo he cogido bastantes taxis en Barcelona y muchas veces acompañado con extranjeros, puedo garantizar que si me quedaba callado y sólo hablaban ellos, el taxista comenzaba a tomarse libertades y dar rodeos... Mismo caso se aplica si te recogen en aeropuerto o estación de tren, la última vez a uno tuve que llamarle la atención porque me recogió en Sants, bajó por Tarragona, Valencia para volver a llegar a Roma que es la calle que sale directamente desde Sants (eso sí, con el rodeo, en vez de tráfico fluido y un semáforo, fue tráfico lento y al menos 6 semáforos).

Como anécdota buena: taxista rondando los 50, amable, atento y que me lleva desde Barcelona al aeropuerto, me da conversación, me pregunta la Terminal y la compañía para dejarme justo en la puerta correspondiente al mostrador de facturación. Yo, haciendo la fila para facturar noto que me tocan el hombro, era el taxista que se había tomado la molestia de dejar el taxi y entrar al aeropuerto para buscarme y devolverme las gafas de sol que había olvidado en el asiento de atrás. De estos hay cuatro, por desgracia.

Endor_Fino

Los taxistas, esos grandes embajadores de la Marca España

rodaman

Por cierto, el articulo me parece malo de solemnidad. cuatro datos y un recibo que podría hasta haber rellenado el periodista desde su mesa de redacción. Que aporte más documentación gráfica, que lleve los datos a los representantes de las asociaciones del taxi para que ellos tengan que dar la cara, incluso que pare a un policía municipal para que se sepa su reacción (es Plaza Castilla, allí siempre hay "pitufos" en la zona.

Me parece pobre de cojones. Y no por esto quien defender a los taxistas, que lo hagan ellos si pueden.

pinzadelaropa

#38 te doy la razón, pero es el periodismo que tenemos, en vez de currarselo y dar todas las versiones, pruebas en video, hasta el log del GPS del móvil! vamos que un bloguero cualquiera se hace un artículo mejor en dos días.

D

Ya faltaba gente diciendo que la culpa es de los políticos y de los banqueros.

Frederic_Bourdin

¿Ven? El periodismo es esto. No es tan difícil.

D

picaresca, les falta el parche y el garfio

D

Después se quejan de los taxis "ilegales", los ilegales son ellos! Por cada taxista honrado hay 5 estafadores mínimo.

Marc_Aran

A nadie le ha estrañado que este reportaje venga del ABC? No es de su estilo lol

a

Relacionada: http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/taxi-mas-caro-del-mundo-2937249
Porque taxistas malos hay en todas partes. A este al menos le detuvieron

CapitanObvio

Los dos primeros taxistas se acostarán cada día habiendo ganado más dinero que sus otros dos compañeros, pero sin una pizca de dignidad.

D

Luego que el turismo en Madrid baja, normal.

Canarii

¿Y denunciaron al taxista? Porque capaz que no le dijeron ni mu.

mikelx

"Sacrificó su vida para salvar a la humanidad"

Bueno, creo que dentro del gran gesto del chico, la frase es quizá un poco exagerada...

e

#26 Un poco exagerado sí (la mitad de los taxistas fueron honrados), pero lo del adolescente paquístaní sí que ha sido una pena.

mikelx

#34 Tienes razón, no es que fuesemos a morir todos por el precio de los taxis...

D

El problema es la casta.

isra_el

#23 Sin duda son la solución como de muchos otros problemas.