Hace 8 años | Por BCN85 a pito-real.blogspot.com.es
Publicado hace 8 años por BCN85 a pito-real.blogspot.com.es

Durante años, cuando las golondrinas y el resto de aves estivales desaparecían al acabar el verano, se pensaba que estas hibernaban en cuevas, bajo tierra, en el fondo del mar, o que incluso se transformaban en otras aves completamente diferentes (este caso era conocido como la teoría de la transmutación, planteada por Aristóteles). No fue hasta 1822, cuando ocurrió un hecho histórico, que se daría a conocer uno de los aspectos más fascinantes de la vida animal: la migración de las aves.

Comentarios

BCN85

#6 En ningún caso dice que eran estúpidos. Simplemente que formulaban gran variedad de teorías que hoy en día nos parecerían una locura, sin llegar nunca a probar ninguna. Si de ahí interpretas que se está insultando, te estás equivocando. Luego, en la misma entrada de wikipedia indica que la migración no fue aceptada hasta el s. XIX. La teoria de la migración estaba al mismo nivel que el resto de teorías hasta entonces.
"No fue sino hasta principios del siglo XIX en que fue aceptada la migración como causa de la desaparición durante el invierno de las aves en los climas del norte.
El descubrimiento de cigüeñas blancas en Alemania heridas con flechas africanas proveyeron pistas sobre la migración. Uno de los más antiguos especímenes flechados fue encontrado cerca de la aldea alemana de Klütz en el estado de Mecklenburg-Vorpommern.
"

ElCuraMerino

#7 No, claro, no lo dice. Sólo insinúa que tenía ocurrencias infantiles, como que las golondrinas hibernaban o que las aves transmutaban del verano al invierno. Pero se calla que de hecho, sabía que otras especies migraban. Estaría bueno que dijera que Aristóteles era estúpido.

BCN85

#8 Dios mío, dime en que momento interpretas lo de la mente infantil de Aristóteles. Sinceramente, creo que tienes problemas de interpretación. En ningún momento muestra falta de respeto. Aunque bueno, tu ya te has creado tu propia película y sé que volverás a decirme lo mismo.

ElCuraMerino

#10 A ver, no te pongas tan dramático, que he meneado el envío. Pero Aristóteles queda como un idiota, joder.

z

#15 A mi no me parece que quede como un idiota. Pensaba que algunas aves hibernaban cuando muchos de sus coetáneos (y de los nuestros) seguro que ni se lo habían planteado ni les importaba.

Aristóteles valoraba ante todo la curiosidad y las preguntas, no tanto las respuestas.

Tartesos

#10 Me temo que estoy conElCuraMerinoElCuraMerino El artículo tiene un sesgo paternalista bastante señalado, de hecho se basa en la supuesta ingenuidad de "los antiguos". Pero vamos a ver alma de cántaro, ¿como nos vas a convencer de que no fue hasta 1822 que se supo hacia donde migraban las aves? A ver si lo entiendo, los griegos, los romanos, los egipcios, los fenicios, todos maestros astrónomos eran incapaces de comprender el por que la migración por las estaciones? Hasta los bárbaros del norte, que seguro tenían un profundo conocimiento de la naturaleza, debía haber observado algún animal familiar volver. De entre todos los conocimientos maravillosos del pasado de los que muchos aun nuestra civilización en incapaz de comprender o duplicar, resulta que la migración de las aves, algo que ocurre a escala planetaria machaconamente cada año, era algo de lo que desconocían el por que, supuestamente.

D

Aristóteles tenía mucha imaginación.

sonixx

#1 pues anda que el de la idea de ir a la luna.
Me ha sorprendido el charran (o como se escriba) de Groenlandia a la Antártida, me sorprende que motivos puede tener el animal para hacer eso, parece algo tonto.

D

#11 descubriendo trayectos tan interesantes como el del Charrán Ártico, que ostenta el récord de volar más de 80.000 km anuales para desplazarse de Groenlandia a la Antártida y viceversa

De Groenlandia a la Antártida y viceversa apenas hay 35000km. Alguien no va muy bien de matemáticas.

D

#12 Seguramente no va en línea recta, matemático

sonixx

#12 lo intrigante no es la distancia, si no el viaje en si, para que tal trayecto?

D

#24 No hay nada superfluo en la naturaleza. Las migraciones animales responden a la necesidad de aprovechar al máximo las fuentes de alimento presentes en cada lugar y momento. Los pájaros que crían en Europa e hibernan en África lo hacen para aprovechar la primavera paleártica, rica en insectos, plantas y pequeños vertebrados.

El Charrán ártico aprovecha algo semejante, que es la abundancia de pececillos -de los que se alimenta- en diferentes lugares y épocas a lo largo del año. En este caso es un ejemplo extremo, porque se aprovecha al máximo el verano-invierno invertido de los dos hemisferios, aún a costa de vivir permanentemente viajando.

sonixx

#25 ya imagine algún motivo pero no me sigue sin cuadrar pudiendo hacer un viaje mas corto y menos vuelo.
Tiene que haber algo mas

cosmonauta

#12 Tiene que haber más. Sicel diámetro de la tierra son 40.000 km..

D

#16 Por cierto, el chotacabras de los Hopi se conoce como Chotacabras de Nuttall (Phalaenoptilus nuttallii).
https://es.wikipedia.org/wiki/Phalaenoptilus_nuttallii

Meinster

#16 En definitiva nuestro conocimiento se debe en su inmensa mayor parte a que nos apoyamos en hombros de gigantes, pero cuanto más retrocedemos en el tiempo, o menos conocimiento compartido poseemos, estos gigantes son cada vez más y más pequeños.

Xenófanes

#1 El tipo pensaba que las mujeres tenían menos dientes que los hombres. Estuvo casado dos veces.

o

#22 La violencia doméstica, un flagelo que nos sigue desde hace miles de años.

minardo

#20 me pregunto cuál sera la palabra en alemán para indicar que me voy a rascar el huevo derecho porque me ha entrado un picor repentino...

a

Reconocedlo, lo habéis meneado porque aparece una mención al charrán ártico

ochoceros

#9 O porque, con el nombre del blog, esperaban encontrarse fotos comprometedoras de Corina y otras compañías

Lo habéis pensado nada más leerlo, mentes sucias.

D

Creo que es en Tunez hay una técnica de caza ancestral (creo que de la época de los romanos) que se trata de capturar un azor,los azores vienen una o dos semanas antes del paso de las palomas al continente y ese tiempo es el que se tiene para adiestrar al animal, que después del paso de las palomas es puesto otra vez en libertad...

ElPerroDeLosCinco

#2 Formación apresurada y un puesto precario para aprovechar una coyuntura favorable. En Tunez se lo hacen a los azores. En España a las personas.

D

#3 Me estas insinuando que la naturaleza no da una buena formación a sus rapaces...

ElPerroDeLosCinco

#4 La naturaleza habrá enseñado a los azores a cazar para sí mismos. Estos moros tunecinos los adiestran para que los pobres azores cacen para ellos. Talmente como empresarios españoles, lo que os decía.

silencer

Nadie se ha fijado en el pequeño detalle q una cigüeña voló desde Africa hasta Alemania con una lanza atravesandole el cuello????
lol

linksblack

#34 Y nada menos que 25 casos se han registrado desde entonces!!!

f

Esperemos que las aves rapiñeras que tenemos en el gobierno emigren lejos, muy lejos.

D

Pfeilstorch es simplemente cigüeñaflecha. Parece que el alemán sea un idioma de donde migran las palomas, pero no.

o

Es que Aristóteles era griego.... y los griegos de ayer (como los de hoy) sabían mucho de migraciones

(calzador muy cogido con pinzas)

knut

Increíble y muy interesante historia. Ahora bien, si las aves pueden volar con una lanza clavada desde África e Europa, y volver, ¿Por qué los humanos insistimos en hacer regresar a las personas que por el mismo instinto de supervivencia añoran emigrar a nuestro continente y así buscar una mejor calidad de vida? ¿Quienes somos nosotros para negar el derecho universal a la migración?

D

#23 ¿Lo negamos? Que yo sepa vienen en verano y cuando llega el otoño se marchan. Los llamamos turistas.

Queosvayabonito

#23 Te falta incluir la expresión "son seres de luz" o "la Tierra es del viento" en ese profundo discurso que te has marcado.