EDICIóN GENERAL
418 meneos
 

El petróleo caro cambiará el mundo a mejor

"...el alto precio del combustible va a lograr por las malas lo que no logramos por las buenas, bajar el consumo y contaminar menos" Martin Varsavsky. Este post me ha parecido un canto a la esperanza.

| etiquetas: petróleo , caro , esperanza
180 238 0 K 616 mnm
180 238 0 K 616 mnm
Tal vez esta nueva situación haya que tomarla como una oportunidad. Ahora será rentable el invertir en otras fuentes de energía limpia y estimular la investigación de energías renovables para hacerlas más eficientes. No hay mal que por bien no venga.
Defina "mejor".
A nivel ecologico es posible.Pero somos miles de millones dependiendo del petroleo.Y las renovables estan a años luz de ser rentables.Pienso que la gente lo va ha pasar muy mal,en especial los de siempre,el tercer mundo.
#1, leyendo el comentario sobreentiendo que se refiere a más limpio.
Lo de usar menos combustible no lo veo como una ventaja, la gente no debería empeorar su nivel de vida ni por precios ni por contaminación. Lo que habría que hacer es avanzar en investigaciones sobre combustibles más limpios, pero claro, ahí están las petroleras con sus muchimillones para detener todas esas investigaciones...
La necesidad agudiza el ingenio.
Apurado me veas para que me creas.

Con los altos precios del petróleo, será mas fácil aplicar nuevas tecnologias (solar,eolica,etc,etc,)
Ojala esros precios fueran el canto del cisne para las multinacionales del petróleo
#3 El problema es que cuando era barato, estabamos tan bien y no habia crisis no se hacia nada en previsión a lo que pudiera pasar. El tipico error del ser humano en sus miles de años de historia.

Por cierto, Martin Varsavsky, hasta en la sopa :-P
Depende del enfoque que se le quiera dar. Tenemos el cambio climatico por un lado, tenemos la crisis del petroleo por otro, si no vemos la oportunidad de cambiar las cosas es que somos un poco ciegos. O que no nos interese verla que es diferente.
Pero hay que ser conscientes de que los pequeños pasos los tenemos que dar nosotros, usar lamparas de bajo consumo, usar la climatizacion lo justo, reciclar las bolsas de plastico (si es que no te has pasado a las otras, etc... son esos pequeños gestos los que tenemos que ir dando entre todos para que esa botella en realidad este medio llena.
Esperanzador sin duda, mas noticias asi deberíamos tener.
sanchesky por curiosidad, ¿Cómo has podido enviar en 3 meses 900 comentarios y 1200 votos? xD
¿Por que todo lo que dice este hombre esta bien?

No hace mucho eso lo dijo un politico y lo pusieron a vueltas aqui, en Meneame.

Ahora lo dicel el tal Martin y esta bien dicho. ¿Por que? no lo entiendo.
O no, vete a saber...
Ya, bueno, pero...Por poner sólo un ejemplo ¿Y los tractores?
Si falta petróleo o si está muy caro vamos a tener un problema muy serio: Bajada mundial de la producción de alimentos
¿Mundo mejor? ¿Seguro?
Esto es como el consumo de agua. Nos dicen a los curritos que consumamos menos agua cuando nuestro porcentaje es mínimo con respecto al total. Con el petróleo más de lo mismo.
#4 Las renovables estaban a años luz de ser rentables, igual que muchos yacimientos de petróleo en aguas profundas lo estaban. Con el encarecimiento del petróleo lo que antes no era rentable ahora está empezando a serlo. Por eso mismo tenemos una oportunidad de invertir en tecnologías que nos hagan energéticamente independientes, limpias, renovables. Los coches seguramente seguirán necesitando petróleo durante mucho tiempo, pero la electricidad que llega a nuestras casas puede tener cualquier origen y las renovables sólo representan un 20%. Ahí se puede avanzar mucho.
Sueño de todo rico: Que el petroleo se ponga por las nubes y que los clase media dejen de contaminar y de molestar en las carreteras.
... y si algunos miles de millones de pobres se quedan por el camino debido a que la crisis les impida acceder a una fuente de energía para subsistir... ¿eso es un problema menor o mayor que la contaminación? ¿el cambio de esa forma es mejor que detener el consumismo de los países industrializados? ...
Qué pesado es este tío. Se mete a entendido de todo.
Qué golfillo, pasillo (#13), mirando el perfil de la muchacha. Éntrale de frente, hombre xD
En mi casa nos estamos concienciando mucho. Antes reciclábamos papel sólo. Ahora todos los envases de plástico y tetra-briks. Usamos el aire acondicionado lo justo para no pasar calor. Tenemos bombillas de bajo consumo y apagamos (no vale dejar en stand-by) todos los aparatos electrónicos cuando dejamos de usarlos.

Ahora además en vez de ir a la uni en coche como hacía siempre bajo andando, aunque me lleve 30 minutos.
Creo que todos podemos poner nuestro granito de arena con cosas bastante sencillas.
La clave es que él ha dicho que al mundo le va a ir mejor. Al mundo (supongo que mirado desde un punto de vista ecológico), no a la raza humana. Por cierto, que del Varsavsky sólo es la primera frase del artículo (aunque sí, sabe de todo), el resto lo escribe un tal Fernando Plaza que no tengo ni idea de quién es.
Por tener el petróleo más caro el coche no va a empezar a consumir menos por ejemplo. Quien tiene que meter mano en el asunto no son los usuarios de a pié, más quisieran tener la solución. O se desarrollan y comercializan mejoras accesibles al público o no se puede estirar más de la goma.
#34 Porque ha habido una fuerte transformación a centrales de Ciclo Combinado (Gas), que son más eficientes y (un poco) menos contaminantes. es.wikipedia.org/wiki/Central_termoeléctrica

Hay un "pequeño" problema en el comentario meneado: sólo se refiere a la producción de energía eléctrica. La producción de energía eléctrica "sólo" supone el 18% del consumo energético mundial. La "parte del león" del consumo de energía pse la lleva los combustibles…   » ver todo el comentario
Otras "ventajas" del encarecimiento del petroleo: guerras en Irak, Nigeria, Sudan ... y potencialmente en todas partes donde haya medio barril que sacar, escasez de alimentos en paises pobres, ... Debe de ser verdad que cuando a uno le da por el ecologismo a ultranza, como parece ser el caso del tal Varssavsky, se olvida del genero humano.
Creo que no se dieron cuenta de un pequeño matiz de la cuestión y es que para crear alimentos tambien se consume mucho petroleo, de momento es asi y no tiene pinta de cambiar, la mayor parte en combustible y otra parte tambien importante en productos petroquimicos.
Asi que petroleo caro implica alimentos caros, y por tanto la crisis alimentaria agrabandose, millones de personas muriendo de hambre irremediablemente, yo no veo un mundo mejor en esto por mucho que mire.
Aqui en europa no se nota…   » ver todo el comentario
#0 Termina la frase. "El petróleo caro cambiará el mundo a mejor para las petroleras & cia"
Me duele la boca de repetirlo, placas solares
Tiene razón en que favorecerá la aparición de nuevas tecnologías.Los coches y motos eléctricos ya son una realidad, lo único que todavía son demasiado caros.Yo me acuerdo que llegué a pagar 425€ en su día por una grabadora de CD.Hoy cuestan 12€.
ya claro y el comunismo va a hacer que los dirigentes y las demás clases sociales tengan los mismo privilegios, como ya se demostró en cuba, china, rusia...

En fin
#12 Y por eso ya ha habido anuncios de equipos que han conseguido sustitutos del plástico que no venian del petroleo. Es una cuestión de invertor en investigación en vez de ser complacientes, como hemos sido en los últimos 50 años con este tema.
No cambiará nada. Los países que poseen petróleo han mejorado por que acceden a productos occidentales y pueden pagarlos. Pero socialmente no han mejorado, y esto es lo grave: el petroleo es finito y si no afianzan su crecimiento mediante una sociedad de clases medias, educada, infraestructuras, otras industrias aparte del petróleo, etc. cuando éste se acabe volverán a ser los de antes.
La civilización cambiará de fuente de energía y probablemente será más ecológica, renovable, etc. esto no llevará automáticamente a un mundo mejor: el verdadero riesgo de nuestro planeta no es el cambio climático, la contaminación o los recursos, es el propio hombre, que aún no ha aprendido a vivir en la Tierra.
#37 Sí, pero la persona que lo conduce lo empezará a coger menos, por ejemplo, ó la gente empezará a hacer viajes optimizando el número de coches (en vez de ir 10 comodamente en 3 coches, pues en 2 coches), etc...
Hummmm... Esta mañana he leído, creo que aquí en menéame, algo sobre bolsas de plástico, los miles de millones de unidades que se fabrican en el planeta y la posibilidad de que se empiecen a fabricar con almidón de maíz. Hummm... Más vale que aquí nos olvidemos de comer palomitas ("popcorn", para los no iniciados) y que en el "tercer mundo" se olviden de comer.
#2 Lo de las petroleras es un argumento conspiranoico sobrevalorado. La principal causa es económica: la codicia de la gente. ¿Por qué invertir costosas cantidades en investigación para algo que puede tener sus beneficios (reducción de problemas ecológicos, fin de temores sobre fin de reservas, dependencia energética geopolítica...) en décadas cuando se tiene petroleo y electricidad regalados ahora?

Eso sí, cuando sobrevienen los problemas todos se apuntan a meterse en esas investigaciones y proyectos. Que es lo que viene a decir el artículo.
#48 dice "y no es otra que el hidrógeno para producir electricidad"

Cuentame de dónde piensas sacar el hidrógeno, pues no es un elemento que se encuentre precisamente libre. Necesitas una fuente de energía para producirlo, lo que equivale a decir que el hidrógeno es un vector, no una fuente de energía.
Yo también opino lo mismo y no me llamo Martin Varsavsky
Estoy totalmente de acuerdo con el #41 y el #46, un alto precio del petróleo hace tambalear el sistema en el que vivimos. Tanto la producción como los servicios. Eso no es bueno para nada. Y un cambio radical a corto plazo sería para peor, aunque esto debería haberse previsto ya hace mucho tiempo.
Seguro? Nos van a dar la independencia a catalunya? Yupiiiiiiiiiiii!
Consumiremos menos, pero pagaremos más... nada de esperanza
cool article.
El post en sí es un pelin tendencioso, y como mínimo denota un pelín de ignorancia. Primero le dirigiría a la wikipedia, para que se enterase de qué es el gas natural, que no es otra cosa que un producto más de la explotación petrolífera o del carbón, no deja de ser un combustible fósil. Al igual que el petróleo, la demanda subirá su precio. Otra cosa es el Biogás, que sí que es renovable y se puede obtener de desechos orgánicos. Que las renovables han ganado terreno, pues sí, pero están muy…   » ver todo el comentario
Antes de final de año el barril puede estar a 200 euros y mientras quede petróleo lo tendremos que seguir pagando aunque nos arruinemos porque los gobiernos no pondrán en práctica otros tipos de energía hasta que no quede ni gota.
#3 sí...crisistunidad
;)
Los razonamientos parecen buenos. Esperemos que traigan beneficios en forma de nuevas formas de energía y dejamos de depender tanto del petróleo.
comentarios cerrados

menéame