Hace 4 años | Por ccguy a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por ccguy a elindependiente.com

Su velocidad de vuelo se dispara durante unos metros. Pero el sprint se acaba pronto, y caen rendidos, sin posibilidad de volver a la colmena, en el caso de que esto –como parece– esté ocurriendo en la naturaleza.

Comentarios

powernergia

#10 Para polinizar los cultivos, en invernaderos hay pocas opciones.

largo

Abejorros y colmena no me cuadra. He tenido abejas y en una colmena no hay abejorros.

D

#1 ¿Y dónde viven los abejorros entonces? ¿ciudades? ¿colmenas de abejorros? ¿abejorreras?

baronrampante

#1 zánganos?

largo

#3 Oops, quería contestarte y te he votado negativo sin queriendo, te compenso.
No, los zánganos son otra cosa.

baronrampante

#5 No pasa nada

maldia

#1 En wikipedia dice esto: Los nidos de los abejorros[2][3] nunca alcanzan el tamaño de los de la abeja melífera. A diferencia de ésta, la reina de los abejorros vive un solo año (en la mayoría de las especies) y comienza la nueva colonia en la primavera. Una colonia suele tener menos de cincuenta obreras en la mayoría de los casos; las más grandes pueden llegar a tener cuatrocientos individuos y aún más en regiones cálidas. Se han documentado colonias tan pequeñas como de veinte individuos y tan grandes como mil setecientos.

Usan agujeros naturales en el suelo o cuevas abandonadas de roedores. Otras especies construyen un nido con trocitos de paja y otros fragmentos vegetales directamente sobre el suelo. A veces construyen un techo de cera sobre el nido para protección contra enemigos y para regulación térmica. También usan cera para la construcción de celdas y de ollas. Algunas especies tropicales tienen nidos que duran más de un año y llegan a ser de gran tamaño.[2]

Dentro del nido hay celdas que contienen los huevos y larvas y también hay pequeñas cazuelas u ollitas donde se almacenan el polen o miel. Las celdillas no son hexagonales ni tan organizadas como las de la abeja doméstica, sino que están distribuidas irregularmente.[4]

c

#1 los abejorros ya estan domesticados y se comercializan en colmenas artificiales que contienen varios nidos, cada uno con su reina; se utilizan en los invernaderos. Buscad en google por "colmena abejorros' y podeis comprar unas cuantas

M

#7 para qué sirven?

s

#7 Quizás la palabra domesticados no sea la más adecuada, (no estoy seguro) porque siguen siendo animales salvajes que van a su bola, pero se ha encontrado la forma de reproducirlos en cautividad y poderlo comercializar en cajas.

c

#15 la wikipedia etiqueta a los abejorros como semi-domesticados:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_domesticated_animals
Y sí, la palabra domesticación en insectos es utilizada con cierto margen, aun cuanto hay consenso en calificar a las abejas como domesticadas; suele identificarse en este ámbito insectos que son criados por el hombre en nidos artificiales en los que se reproducen en libertad y reconocen como su 'casa' sin que la presencia del hombre les haga ahuyentar, y que los hombres explotamos; en este sentido se suele incuir entre los domesticados a la cochinilla del nopal, criada artificialmente para su uso en tintes en toda Sudamérica ya desde época prehispánica.
En la situación actual, por el impacto de los pesticidas y la acción del hombre, el término de domésticación ya gira incluso a la dependencia del hombre para la supervivencia de la especie.

Maddoctor

Los abejorros (Bombus) son un género diferente a las abejas (Apis) y viven más bien en nidos que colmenas aunque no llegan a ser como los de las avispas.

powernergia

Relacionada:

“Dicen que exageramos, pero si hemos perdido el 80% de los insectos, la palabra es 'catastrófico'”


https://m.eldiario.es/ballenablanca/biodiversidad/Dicen-exageramos-perdido-insectos-catastrofico_0_872113231.html

D

Mi insecto preferido, siempre me parecieron una monada y hasta raro que vuelen estando tan rechonchetes y con esas alitas.
También ayuda que nunca me haya picado un abejorro, pero sí un montón de abejas y avispas.

s

Cuá pesticida? El artículo se me abre como ilegible