Publicado hace 13 años por manuelbiliar a empleo.barrapunto.com

Muy recomendable artículo en el que el autor explica algunas de las causas de la precariedad del empleo en la informática, cómo se ha fomentado y a quién beneficia. En él se vislumbran vías de solución y riesgos que aún nos acechan.

Comentarios

d

#29 Una lectura larga, pero qué buena. No sé que le pasa a mi perfil, pero no te puedo votar. Supongo que ahora tener un karma de 6.10 ya no es suficiente.

Sikus

#29 Muy buena alegoría. Me quito el sombrero ante usted. Le animo a escribir un cuento con ese estilo.

visualito

#37

No es mía

La verdad no sé de quién es, la recibí hace tiempo y la pongo cada vez que hay relación con el tema.

Un saludo

D

#29 Parecen extraidas de las memorias de mi último proyecto. Empiezan a sí:

Es un edificio ruinoso, pero con unos cuantos ladrillos y una mano de pintura se levanta un rascacielos.

D

#6 Pues sí, también me quedo con esa frase, aunque no sé que sentido le darás en tu comentario, pero me da la impresión de que es totalmente opuesto a de lo que trata en el artículo, así que me quedo con la frase completa dentro de su contexto.

Más de uno estará pensando que no es la programación lo que les preocupa, sino la dirección o gestión de proyectos de software. Piensan que la verdadera labor de un ingeniero no es programar o poner ladrillos, sino dirigir proyectos o diseñar los sistemas.

Las personas que piensan así generalmente no están cualificadas para programar, ni para gestionar proyectos. Para lo primero es evidente: quien piense que programar es como poner ladrillos, es que no ha programado en su vida


Eso va dirigido para los propios y supuestos programadores que piensan que meterse a "picar código" es equivalente a que un arquitecto ponga ladrillos, cuando la comparación no tiene nada que ver.

Navegante0013

#58 El sentido que le doy es que ponen a "cualquiera" que se suponga que sabe algo de "programación" a revisar y programar. Y lo digo por experiencia propia, de ver gente que tenía 0 idea y se han quedado en puestos de trabajo donde lo que hace es "copy & paste" de códigos de otras aplicaciones. Vamos cogen "ladrillos" de lineas y los sueltan tan campechanamente sin verificar si es optimo o rentable eso que estan haciendo.

Y el que programa sabe que programar es el último paso de todo, que antes va todo un proceso de diseño y optimización de lo que se quiere.

D

#8 Y esta:
Cuando las consultoras decidieron dejar de ser consultoras, para convertirse simple y llanamente en ETTs de mierda, operando al borde de la legalidad, firmaron sus sentencias de muerte

d

#23 He visto presupuestos que decían x meses con y programadores, x-1 con y+1 programadores.

Ante tal afirmación, recomiendo utilizar la siguiente frase que dijo un profesor mío, puesto que todo el mundo la entiende:

1 mujer y 9 meses => 1 niño
9 mujeres y 1 mes => ¿en serio?

D

Y por todo esto es por lo que odié a muerte durante la carrera las asignaturas de Ingeniería del Software I & II y el Proyecto de Ingeniería del Software y Bases de Datos. Me juré a mi mismo que en mi vida pisaría una cárnica, espero poder cumplirlo.

c

#18 Ya somos dos.

I

Somos "Peones Informáticos" y lo peor es que muchos de nuestros compañeros no se quieren enterar....

Por su parte las TIC en vez de trabajar bien, nos llevan al cliente para que nos vigilen y digan que estamos todo el día hablando y que apenas tecleamos, o sea que para ellos, no trabajamos..

D

#24 A mi me pilla de vacaciones, pero si no, no haría huelga.

Creo en la huelga, pero no en esta patochada. Y no admito que un vendido que difícilmente tenga intención de ayudarme a mi en nada me llame esquirol por no participar en su patochada.

El día que se me proponga una huelga y no una patochada, que cuenten conmigo.

Te pregunto ya que te veo tan concienciado ¿crees que vas a conseguir algo (lo que sea) haciendo 1 SOLO DIA de huelga?

Yo perder del orden de 150€, lo que piense el jefe de si hago huelga o no, me la suda, con lo que me pagan y lo que se tarda en poner al día a una persona nueva en mi puesto, es muy pero que muy poco probable que lo tenga en cuenta para despedirme.

Pero poco daño hago a la empresa (y menos aún al gobierno que es a quien se supone que le haría la huelga) por fallar un día.

Fallar dos ya no es el doble de putada, si no más del doble, y si fallase una semana la cosa empezaría a estar jodida para la empresa. Sobre todo si los clientes no están en huelga (contribuyendo este hecho a que una huelga GENERAL sea más patochada que una huelga sectorial).

Yo no pienso autojoderme para mayor gloria de un sindicalero, si me jodo, lo hago a conciencia, y mi conciencia me desaconseja participar en patochadas sin sentido.

leonard_shelby

#27 "El día que se me proponga una huelga y no una patochada, que cuenten conmigo"

¿Y has probado a proponerla tú, o tomar alguna iniciativa al respecto?

No, no le tengo ninguna simpatía a los sindicatos convocantes ni les voy a hacer el juego a ellos. Nada más lejos.

D

#35 No gano 150€ al día ni de lejos...de hecho gano menos de la mitad...eso es lo que me descontarían por hacer huelga. Pero qué va a saber alguien que ni tan siquiera se preocupa de lo que le descontarían.

Y no se ha convocado una huelga, se ha convocado una patochada. Una huelga sirve para presionar, hacer fuerza, intentar conseguir algo, esta huelga sólo sirve para que después de la misma estemos todos calladitos. Está pactada entre el gobierno y los sindicatos.

Y si quereis hacerle el juego al gobierno, vosotros mismos, pero por favor, absteneros de erigiros como defensores de los trabajadores cuando en realidad propiciais que se nos joda más.

#31 El hecho de que no haya convocada una huelga y sí una patochada no quiere decir que yo tenga que convocar nada. Pero tampoco que tenga que secundar la patochada.

#32 Y tú a mi a esto:

http://mercablogtecnia.files.wordpress.com/2010/07/matrix.jpg

D
D

#27 Que yo sepa se ha convocado una huelga, no una patochada, aunque repito, no uso esquirol como insulto.

Ni te imaginas la de huelgas que han valido para algo. Te asombrarías si investigaras un poco.

Aunque ganando 150€ al día es difícil ver las perspectivas de los problemas que tenemos.

Volviendo al tema, bajo mi punto de vista, a los trabajadores TIC les veo un futuro jodido si no luchamos por nuestra profesión en general y no por el interés particular.

v

#35 En un día de huelga se pierde más de lo que se gana en un día "normal", por ejemplo, el porcentaje de vacaciones de ese día y el porcentaje de la extra.

d

#27 Amen. Ademas, en una semana huelga, a quien mas jodes es a tu empresa, quien te paga a fin de cuentas, no al gobierno, que es a quien se quiere joder. Y es que no es tan facil joder al gobierno ni queriendo. Creo que hace mas efecto una manifestacion que una huelga, que al final a quien jode es a la empresa que a uno le paga.

rob3ro

Me gusta la parte donde se explica porque está fallando el modelo, separar el diseño del código como si fueran partes estancas es un error, al final el que hace el diseño ni sabe diseñar ni sabe programar y necesitas el doble de programadores para hacer un programa de mierda. Externalizar a otro país es llevar al extremo el modelo que no funciona, como va a programar correctamente alguien que no entiende la lógica de lo que está haciendo.

b

«Cuando digo perfiles poco cualificados no me refiero a titulados o no titulados. Me refiero a personas sin ninguna vocación, y sin ningún interés por aprender, empezando por aquellos, tanto informáticos como otros titulados, que afirman que "no han estudiado una ingeniería para acabar picándo código", o que "la labor de un ingeniero no es poner los ladrillos".»

Quisiera hacer una apreciación sobre esta frase. Y es que esto mismo nos ocurre a los recién egresados, que tras cursar asignaturas orientadas a la ingeniería del software se nos transmite la idea (cierta o no) de que el programador cobra poco, trabaja en malas condiciones y que la solución es especializarse (auditoría, peritaje, ...) y/o certificarse para ser un «jefe» y no un currito como compensación por años de formación académica.

Más aún cuando ves una oferta de trabajo o beca de una multinacional y los requisitos son tener dos dedos de frente para estar titulado en una carrera (desde economía y derecho, pasando por periodismo y publicidad hasta cualquier ingeniería) de 5 años, algo incomprensible y que te desanima.

Con esto quiero decir que si a programar se le asocia despectivamente con «picar código» no es problema de los titulados (informáticos en mi caso) y su falta de vocación, sino que es consecuencia de lo que se nos transmite tanto en la universidad como en el mundo laboral por parte de allegados.

d

El artículo peca un poco de extremista. Por querer hacer notar los errores de la estricta medotología del siglo XX, se va al otro extremo del péndulo. Las cosas no suelen ser blancas o negras.

Es cierto que la estricta delimitación de análisis-diseño-programación-pruebas es a veces muy estricta y no se corresponde con la realidad. Pero plantearlo como si todo se redujese a una gran "nube de técnicos multiuso" tampoco es acertado. La gente no vale para todo. Leyendo el artículo da la impresión de que tan pronto vales para programar como para probar, como para documentar... Eso es lo que les gustaría a muchos jefes, que fueses una especie de navaja suiza a la que pagas el sueldo de programador puro y duro y te hace de todo. Anda que no he intentado yo veces hacer entender a los de mi empresa que el diseño gráfico de la aplicación es cosa de un diseñador más que de un informático. Y lo mismo puede decirse de la documentación y muchas otras cosas.

Por hacer una metáfora, tan malo es que no se valore la labor de la programación como tal (albañiles), como que se nos use para todo (putas).

vjp

Para programar hay que ser ingeniero informático:

(John Carmack co-fundador de ID y probablemente el programador más relevante en la historia del grafismo 3D en tiempo real)

Carmack creció en la ciudad de Kansas y se interesó en la informática desde una edad muy temprana. Estudió en la Universidad de Kansas por dos semestres antes de abandonar sus estudios para trabajar como programador independiente...

hurd

#61 Y ese hombre es Dios. La de tiempo que he perdido hace unos años con el Quake 2.
Por mucho que digan, para programar, desde kernels hasta programas de gestión, lo que hay que hacer es leer, leer, leer y leer más. Y luego aplicar lo que uno aprende escribiendo código y demás.
Otro ejemplo es Bill Gates, que se pasaba dias y noches encerrado en un garaje. Pero la universidad no le gustaba una mierda, por eso la dejó. (Lo de que me caiga bien o mal es aparte)

dokkillo

#65 cierto, un modulo o una carrera te sirven de poco en el mundo real, sino tienes ganas de aprender y curiosidad por ello.

Yo hice el modulo FP superior, y no me preparo como programador, lo que me sirvió fue todooo lo que aprendí por mi cuenta, mediante programas que hice, ideas locas, pruebas de concepto y centenares de manuales que lei.

hurd

#66 Es que esa es la clave, tener ganas de aprender todos los días. Esa curiosidad y ese nosequé que te dá el mundo "hacker". Eso hay que sentirlo, porque sinó, ya puedes haber estudiado 2 carreras y tener 3 másters, que cualquier chaval de 18 años que lleve toda su vida leyendo cosas y escribiendo otras tantas, te dará mil y una vueltas.

m

Reescribirse, se ha hecho varias veces (por eso hay tantas escuelas abogando por cómo desarrollar los proyectos), otra cosa es que se imponga en los ambientes más inmovilistas (grandes multinacionales, administración pública) que, son muchas veces los que más software producen.

Ramirez1580

Buen análisis. Por desgracia, el problema es extensible a otras profesiones.

i

Amigos, como se nota que vivimos en España, la España del ladrillo, porque todo, sean albóndigas o informática lo comparamos con la construcción.

Por favor, me gustaría pedirle a la gente que se quite de su cabeza la idea de que esto es extrapolable a la construcción o a otras ingenierías.

Otro dato curioso que me gustaría comentar y dejar a la discusión es "por qué todos aquellos ingenierios que se quejan de que ellos no deberían programar y deberían dirigir proyectos, que para eso estudiaron, no son ni brillantes ni se acercan a mediocres en esa tarea?" (ahora me vendréis con que en la universidad no os forman para eso...claro, porque sí os forman para diseñar pero no para programar, cuando ambas tareas están separadas por una línea más delgada que los pelos de mi culo)

D

Qué idealista lo que se dice en el artículo.
Tristemente, en la realidad, el programador es un albañil especializado.
Y me da que nadie va a reescribir la ingeniería del software desde cero.
Es una opinión.

D

#20, valen ambas acepciones

esquirol.
(Del cat. esquirol, y este de L'Esquirol, localidad barcelonesa de donde procedían los obreros que, a fines del siglo XIX, ocuparon el puesto de trabajo de los de Manlleu durante una huelga).
1. adj. Dicho de una persona: Que se presta a ocupar el puesto de un huelguista. U. t. c. s.
2. adj. despect. Dicho de un trabajador: Que no se adhiere a una huelga. U. t. c. s.

w

#38 Cierto! Ya me puedo acostar, pues hoy ya he aprendido algo nuevo.

No lo sabía, pero me lo apunto, lástima que ya no puedo editar el comentario anterior.

Bueno, el resto del comentario lo mantengo.

D

#20 "De que te quejas, si tú trabajas sentado"

De qué me sonará eso... Lo que no tiene en cuenta la gente que dice eso, es que trabajar sentado también acarrea problemas de salud (a parte de degeneración ocular, problemas cervicales y con el túnel carpiano, etc...) si las horas de trabajo no van precedidas de una correcta alimentación y algún que otro deporte en las horas de ocio.

j

#54, #20 ¿quién os dice eso? no sé en que circulo os movéis pero eso era hace muchos años cuando trabajar en oficina era un privilegio (70-90) según que países.

w

#55 Pues mucha gente que cree que pensar, al estar sentado, no cansa ni estresa.
No sé como era de privilegio en ésa época, pero mucha gente sigue pensando que trabajar con ordenadores es un "chollo".

urannio

Yo me vine a US porque la situacion en España en el sector de la informática es INSOPORTABLE. Entre otras cosas porque las diferencias de salarios entre jefes y "curritos" es VERGONZOSA.

Los perfiles técnicos y cualificados deberían ser más valorados y las empresas apoyarse en ellos para conseguir mayor productividad.

Nota mental: salarios bajos menos productividad

D

Un ingeniero en informática debería ser un buen programador. Pero para ser un buen programador no necesariamente hay que haber cursado la carrera. Por ejemplo, el fundador y presidente de ZOHO es informático titulado además de doctor en informática. Pero tras contratar a algunos titulados universitarios se dio cuenta que también había gente que sin ir a la universidad era tan buen programadora, y los contrató. Ahora la empresa contrata informáticos tanto titulados como no titulados. Obviamente, un título en informática te dará un bagaje muy importante, pero tampoco es algo que te ponga necesariamente por encima del resto.
Yo soy ingeniero informático y he de decir que el leer libros importados de Amazon, trabajar y desarrollar proyectos opensource hechos para formarme han sido la principal fuente de habilidades. La carrera da una muy buena base para luego poder adaptarte mejor a todo lo que hay en el mundo real, y ese debe ser su objetivo (no el de enseñar lo último de lo último en todo...)

D

¿Peones de albañil? ¿pero no eran putas...?

D

Los que dicen que los ingenieros son como los arquitectos, que no tienen por qué saber como se ponen ladrillos...ni saben programar, ni saben diseñar, ni saben hacer nada que no sea poner colores a una casilla del Excel.

Yo la gente que he conocido que "pilotaba" en todas las áreas sabían programar, el resto...sólo sabía ir de reunión en reunión para después preguntarte "oye, esto se puede hacer?".

L

Joder, qué artículo más bueno... Habría que dárselo a unos cuantos ingenieros de primera para que se lo leyeran.

c

Creo que la reflexión sobre la ingeniería del software que hace el artículo es muy acertada.

KimDeal

soy jefe de proyecto, analista y programador (esto último, cuando no me ven mis jefes). Voy a imprimir este artículo, lo voy a colgar en la oficina y me lo voy a llevar a cada reunión que tengo con los burócratas y comerciales de mi empresa.
Hace años que clamo en el desierto por reorientar la concepción tradicional de mi empresa los equipos de trabajo en informática, por la estupidez de que a un buen programador lo asciendan a analista y entonces ¡se le prohiba programar!, de la gilipllez de que un jefe de proyecto pierda constantemente el tiempo haciendo cientos de powerpoints y actas de reunión de dudosa utilitdad en vez de dedicar parte de su tiempo a ayudar con su experiencia a los programadores novatos...

Yo no lo llamaba "modelo taylorista" pero me parece una etiqueta excelente. Muchas empresas del sector informático están gobernadas por una mezcla de economistas, informáticos que ascendieron rápido porque eran malos técnicos e ingenieros que desprecian todo lo que no sea trabajo directivo. Es decir, gente que no tiene ni idea del dia a dia.

Gracias por el artículo!

S

Albañiles? Esclavos diria yo!

Solo faltan unos cadenas y unos remos a cada lado de la mesa.

D

Yo aún no he terminado la carrera y no he trabajado como programador, pero viendo desde fuera el asunto me parece que lo más productivo para una empresa sería tener a buenos profesionales (con título o no) con los sueldos más altos que permitiera la economía de la empresa. De esta forma los trabajadores se sentirían recompensados y estarían más motivados y por tanto programarían mejor produciendo un software final de mayor calidad que proporcionaría bastante dinero y prestigio a la empresa.
Lo de subcontratar a gente de otros paises me parece una idea casi esclavista que supongo que lo único que provoca es un casi imposible mantenimiento y desarrollo del programa por factores como la barrera idiomática, la falta de visión de conjunto y la dificultad de cooperar a través de internet.
Las empresas españolas, de cualquier tipo, parece que lo único que quieren, paradójicamente, es reducir costes en lugar de aumentar beneficios.

z

Yo pienso que el problema es que hoy dia cualquiera se pone a programar.
Sí, programar lo puede hacer cualquiera, pero programar bien... en mi opinión hay que haber estudiado ( informática en la universidad ).
Pero claro, se contratan a "albañiles" de la programación y luego pasa lo que pasa. Software que funciona ( y mal a veces ) y con un diseño que da pena... Luego mantén ese código, diseñado con el culo, sin documentar e imposible de ampliar.
Yo siempre pongo el mismo ejemplo, es como si para hacer una casa contratas a un albañil, el tio te pone los ladrillos, te monta la casa tu le pagas y todo de puta madre...
Al cabo de unos años piensas en ampliarla y te das cuenta que hay que tirarla entera por como estaba hecha... Seguramente si hubieses ido al principio a buscar un buen arquitecto el te habría preguntado por tus necesidades, posibilidades de ampliación,... y seguramente no habrías tenido ese problema.
Pero la gente no hace esto, no contrata gente verdaderamente cualificada, porque va "pasando" con menos cualificada, en detrimento de la calidad y sobretodo por ahorrar dinero.

Que conste que no quiero descalificar a nadie, siempre hay casos y casos, pero hablo en general...

A

#30 Programar lo hace cualquiera, ahora hacer programas que sean mantenibles etc es otra cosa muy distinta, efectivamente

Johan_Liebhart

#30 Programar no es lo mismo que diseñar o especificar un problema. Y tu puedes programar de puta madre, que sin especificaciones o un buen diseño, solamente estarás pasando un rato divertido...

PD: Y para dedicarse a programar, no es necesario ir a la universidad.

sikandar

#30 en mi opinión hay que haber estudiado ( informática en la universidad ).

Ese es el problema. Demasiada gente se creyó eso. Un ingeniero es muchas cosas, pero para programar no hace falta ser ingeniero. Un módulo superior te prepara sobradamente para empezar a aprender en el mercado laboral. Un ingeniero se devalúa programando. Así está el sector, nadie respeta a los informáticos.

M

#62 Eso de que un modulo superior te prepara para empezar a aprender en el mercado laboral... eso es un poco cogido con pinzas. Yo, antes de entrar en la universidad, hice un modulo superior de esos, y si, aprendes algo a programar y esas cosas, pero realmente no aprendes a programar cosas que se salgan de consultoria.

Si quieres programar aplicaciones de redes usando protocolos TCP/IP, o UDP, necesitaras la universidad y la ingenieria, si quieres aprender la base de programar sistemas operativos, necesitaras la ingenieria, si quieres aprender algo de graficos 3d (desgraciadamente en este tema la universidad poco te enseña mas que un modulo, aunque algo mas si).

El problema con Ingenieria del software es que para muchas aplicaciones de la informatica no es necesario. Ejemplo: para programar el Emule, no es necesario un proyecto de desarrollo software, para programar un navegador web, no es necesario un proyecto software, para programar un videojuego, no hace falta ser experto en ingenieria del software. Para trabajar en consultoria, si hace falta conocer ingenieria del software, y en españa, desgraciadamente, el 90% son consultoras. Ese es el problema de España.

D

#63 pero qué? la ingeniería de software siempre es necesaria para proyectos grandes. El problema es que el "experto" en ingeniería de software suela ser también gestor del proyecto y por lo tanto un "jefecillo". Además, en España suele ser un tío incapaz de programar nada útil. Pero más allá de los Pirineos los ingenieros de software son los mejores programadores y saben programar una simulación física como una aplicación web. En España, como mucho puedes esperar que en algún momento de su vida haya programado algún software de gestión.

dokkillo

#30 Sí, programar lo puede hacer cualquiera, pero programar bien... en mi opinión hay que haber estudiado ( informática en la universidad ).

El titulo de la universidad te actualiza de por vida? te enseña a usar LINQ? o el dynamic de 4.0?. Si la universidad te enseñara tipos de arquitectura, te enseñara unas buenas maneras. Pero eso también se puede aprender fuera de ella.

Un buen programador es el que quiere ser buen programador, y se esfuerza por ello.

D

En el medio oriente ya empiezan a no querer saber nada de chinos ni indios programando. Estan empezando a venir a Europa a subcontratar.

l

No puedo estar más de acuerdo en todo lo dicho

A

Esto es publicidad de un libro

d

Ya se que aqui hay mucho informatico y eso, pero un programador es igual de albañil especializado que un administrativo que use SAP, que un tecnico de marketing o que un vendedor de productos quimicos. No veo dónde está la diferencia, ni por qué deberían ser diferentes. Otra cosa es que en España se gane poco dinero, pero en eso estamos de acuerdo y ocurre en todas las profesiones, no sólo en la de programador.

d

Por fin un artículo que expresa todas mis opiniones al respecto.

leopita

Esto que lo lea mi jefe porfavor! lol

Ehorus

(ironic on)
No, son carne de picadora... no les subas de nivel
(ironic off)

D

Somos trabajadores sin el menor respeto hacia nuestra profesión. Si mañana se hiciera estadística de la huelga en el sector TIC el porcentaje de esquiroles daría miedo.

D

#19 De forma despectiva, también pueden llamarse esquiroles o rompehuelgas sin que sea incorrecto.

DavidHume

Pues me parece que todavía no ha llegado lo peor. La programación informática es uno de los trabajos que más se presta a la deslocalización con costes ínfimos.
Ya veremos qué ocurre cuando empiecen a llegar empresas chinas o empresas internacionales con trabajadores chinos.
Y la cosa no está para confiar en que los sindicatos lucharán por nuestros intereses.

DavidHume

#7 Ojalá sea así y no haya que preocuparse.
Pero hay que tener en cuenta que China no es India. Solo compara los negocios chinos en España con los indios. El talento para los negocios y la capacidad de adaptación de los chinos es sorprendente.

Paideia

Edito #5 Eso ya ha llegado, y añado a #7; para la empresa la relación calidad/precio es buena, aunque luego el mantenimiento lo haces tú y te jodes. Además creo que nosotros mantenemos nuestros curros pq las megas compañias para las que trabajamos no creo que tengan un número muy alto de empleados que se puedan manejar en inglés. (en mi caso es así)

D

#7 ¿De verdad esto es así? Tenía entendido que en algunos países asiáticos el nivel de matemáticas es superior al de la media europea. No veo por qué no puedan superarnos también en programación. Ojo, pregunto, no afirmo, ya que no estoy muy al día de esta cuestión.

D

#7 lol