Publicado hace 6 años por irdnas a alimente.elconfidencial.com

Se ha convertido en la pesadilla de los pescaderos, que ven cómo no deja de aumentar el número de especies contaminadas (chicharro, boquerones, sardinas, calamares...). ¿Qué hay detrás de esta infestación? El anisakis se ha propagado a tal velocidad que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) calcula que uno de cada tres pescados en nuestro país está infectado por este parásito, que puede causar enfermedad en el ser humano si lo consume vivo (en preparados crudos o poco cocinados). Con algunas especies, no

Comentarios

porcorosso

#11 Es la solución.

m

#1: Eso iba a decir, que un poco más de sartén y solucionado. lol

m

#3: Eso es lo primero, pero luego hay que meterle más sartén.

Yo he comido pescado con eso y no me ha pasado nada, gracias a la sartén. lol

Azucena1980

#4 Hay recetas que no matan al anisakis, pero que se cargan la merluza.

Y la mayor parte de los problemas vienen por el boquerón...

mosisom

#5 Oye ¿y el atun ese que viene en lata tambien es un peligro? Entiendo que se procesa de alguna forma, pero no se si se congela durante el tiempo suficiente o que, no se como se obtiene eso.

D

#13 #22 Mi mujer es alérgica al anisakis, y la alergóloga le ha dicho que el atún en lata que mejor lo congelamos también.

porcorosso

#37 Me parece una exageración. El atún en conserva suele ser congelado.
El consumo de atún en conserva representa, según los últimos datos presentados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el 50% del total de conservas que se consumen. Para su obtención, el pescado llega a la industria sin vísceras y ya congelado. Debe ser de tamaño grande, sin piel y sin espinas. El primer paso para la obtención de la conserva pasa por descongelar el pescado y limpiarlo en profundidad.
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2008/01/09/173562.php

D

#40 Mira el siguiente enlace:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite/ALERGIA_ANISAKIS.pdf

Según lees, dice que hay toxinas alérgenas termoresistentes que han sobrevivido intactas a tratamientos de 110 minutos en autoclaves a 80ª. Ojo, no el parásito, que está bien muerto, las toxinas que contiene, esas pueden sobrevivir intactas en su capacidad. Por eso la recomendación de congelar el atún en lata. Parece que el frío intenso y sostenido en el tiempo si lograr destruir dichas toxinas.

Y tengo una alérgica al anisakis en casa que por poco no se muere cuando descubrimos que era alérgica.

HimiTsü

#37 Cámbiate de Alergologa

Mateila

#45 lol

Mateila

#8 El atún en lata está cocinado.

D

#21 Como se enteren los animalistas...

i

#21 si eres de pescado poco hecho, puede que no.

mosisom

#3 Dios tambien nos dio congeladores para eso.

joffer

#3 O se cocinan a fuego O se congelan. No es necesario hacer ambas cosas. Normalmente se congelan a menos de 20 grados durante un mínimo de 5 días si lo vas a consumir grudo o poco hecho.

superjavisoft

#3 Para eso nos dio Dios los congeladores.

T

#2 con tanta sarten a eso de alimento le queda ya poco...

mosisom

#9 No estuve presente, no sabria decir.

D

#1 Nos lo dio Prometeo.

I

#1 Vaya puta mierda de dios, que te da peces y fuego, si existiera de verdad te daría el pescadito ya preparadito y sin anisakis.

Wintermutius

#1 Y luego nos dio los chuletones, para hacer una barbacoa en condiciones, y no andar comiendo esas mierdas infestadas de gusanos.

L

#48 la carne es igual de peligrosa...

D

#1 y mis boquerones en vinagre cry ?

mosisom

#61 ¡Peligro! ¡Anisakis!

i

#61 congela y sigue con tu vicio. A mí me costó entenderlo, pero un día fui a la barriada de pescadores y no hizo falta que me lo dijesen más.
PD. Soy fan del boquerón en vinagre. En cada nunca falta una bandeja.

robernaruto

#1 no fue Dios, fue prometeo y lo pagó caro el pobre

KimDeal

#23 es el nuevo grafeno!

D

#23 Yo a mis niños les perilla y es mejor que las vacunas. Cura el autismo.

Cassiopeia

#33 lol

Interrogacion

#33 También cura la el sentido común.

l

Según la FEAD, un 10% de las personas que han ingerido accidentalmente el parásito presenta trastornos digestivos (náuseas, vómitos y dolor abdominal). Lo más habitual es un dolor intenso en la boca del estómago entre 15-30 minutos y dos horas después de haber comido el pescado, pero pueden aparecer cuadros obstructivos si llega al intestino (podría ser necesaria la cirugía). De estos casos, se calcula que el 1% deriva en manifestaciones alérgicas, que van desde urticarias leves (prurito y lesiones cutáneas) hasta la más grave anafilaxia, que puede causar 'shock' y peligro vital.

Caramba con el parásito,ignoraba que pudiera causar tanto daño.

D

La normativa sanitaria, al menos en mi comunidad, obliga a todo restaurante a congelar el pescado antes de ser cocinado. Por tanto, olvídense del término fresco del día...
Saludos.

neo1999

#25 Como se entere Alberto Chicote...

Neochange

#25 No existe el pescado fresco del día en España. Cuando vas a otros paises es algo que se nota bastante.

joffer

#23 parece perfecta, solo falta que sus frutos fuesen monedas de a dos euros.

D

#23 donde la consigues?

t

#23 La Perilla Frutescens es un antihistamínico.

Darma

Mi mujer se contagio, comiendo merluza que estaba bien hecha, tuvo que ir a urgencias porque estaba completamente inflada casi no podía ver y las ronchas le duraron varios días que tuvo que tratar con cortisona. Muy serio el puto parásito.

Arzak_

¡Sensacionalista los anunakis no existen!

mosisom

#17 Existen, y tienen derechos.

D

#20 Que son de derechas?,ya me parecía a mí.

saulot

Japón es de lo países donde este tipo de enfermedades son algo de todos los días.

Yo mi pescado bien cocido y si se puede a lo yankee (metiéndolo en la freidora).

libres

#7 En japón utilizan una planta, la Perilla Frutescens, para matar el anisakis. Dejan macerar el pescado crudo durante unas horas en una salsa hecha con esa planta, y el anisakis muere. No hace falta cocinarlo ni congelarlo.

Y si te has contagiado de anisakis, la Perilla Frutescens también te cura. Dos infusiones al día (una cucharadita de planta seca por infusión) durante un mes, y curado. Gente que no podía ni oler el pescado, porque tenía que ir corriendo a urgencias, ha vuelto a comer pescado tras un mes de infusiones.

Bonus extra: La Perilla también sirve para las alergias y el asma. Se acabó el negocio de antihistamínicos y ventolines. Lo sentimos, farmacéuticas, la salud de la población es más importante que vuestro lucro.

Y lo mejor de todo, la Perilla Frutescens es gratis. Podéis plantarla en macetas en casa, el cultivo es sencillo, y se ponen enormes con gran cantidad de hojas. Ahora es el momento de sembrar las semillas del año pasado, ¡adelante!

D

#23
¿Alguna fuente científica?

B

#7 Será porque la epidemia es en Atlántico pero oye, bien jugado.

saulot

#53 Aprende a leer primero que claramente a la primera no lo logras.

B

#57 En Japón no existe Anisakis, porque se pesca en el Pacífico. Pero bueno.

saulot

#72 Yo dije "enfermedades de este tipo" o sea enfermedades parasitarias por peces. Y ahí sí que Japón tiene un problema con eso. Yo no hablé de anisakis.

TonyStark

#7 te recomiendo cambiar tu procedimiento, porque no estás consiguiendo mucho. Deberías congelar tu pescado cinco días antes de consumirlo.

q

Y con cayena? Una buena dosis y seguro que salen corriendo

JanSmite

¡Pues consumid pescado verde, coño, que aquí todo es quejarse!

yemeth

El salmón sin embargo te lo puedes comer crudo si viene de piscifatoría y decorarlo con alguna salsa sin más.

mikibastar

Y las guayabas con gusanitos como saben de bueno... No va al caso, pero es como una fruta con proteína animal

juagar

Pregunta seria, me hicieron las prueba en el alergólogo y me salió que entre otras cosas, era alérgico al anisakis, pero nunca he tenido una reacción. ¿Alguien sabe qué suele ocurrir cuando se es alérgico y se consume anisakis? ¿Hay algún síntoma?

s

Parece que fue ayer, cuando en clase de lengua, no explicaron que decir infestación era de paletos, que se decía infección... y ahora... esto.

inar

#51 infestar infectar.

s

#55 Me reafirmo. Y lo mismo para asequible y accesible.

D

Algo bueno.???Todo es malo o es pecado...que horror y que aburrimiento.
La hipocondria del siglo XXI

D

Pues yo veo un filón. Sushi de Anisakis, delicioso!!!!

D

A ver si estos gusanos van a ser el ingrediente "secreto" que hace que algo como el sushi hecho con ingredientes básicos y baratos luego se venda tan caro, y que además esta tan de moda que ya se vende incluso en muchos supermercados.

D

Comiendo gusanos muertos -o vivos-. Mucho asco a las culturas que comen bichos "raros", pero como Évole haga un programa sobre ello, con sus correspondientes asquerosidades, primeros planos y bien de datos, los pescateros se arruinan.

Luisa_Sanz

no deberríamos encontrarlo en el súper