Publicado hace 15 años por tollendo a fronterasblog.wordpress.com

Aparcar el coche en Francia y bajar de él en España es perfectamente posiblesi uno viaja al pequeño pueblo fronterizo de Le Perthus, que comparte la calle principal con el pueblo de Els Limits, oficialmente un barrio del pueblo gerundense de La Junquera, a unos 180 kilómetros de Barcelona. La división de ambos pueblos es tal que la calle mayor de El Pertús se encuentra partida en dos. Los edificios situados en el lado occidental de la calle se encuentran en la Avenue de France, mientras que los del lado oriental la Avinguda de Catalunya.

Comentarios

marvel_zombie

"Ahora estoy en Francia, ahora en España, ahora en Francia, ahora en España. ¡Mira Marge! ¡Mira!"

D

"Buenos días" "Comment allez-vous?
Bienvenus à la frontière de Le Perthus"
"Je suis le gendarme première,
moi le seconde, moi le tercière.
Voyons, la documentation.
Votre carte verte est descoloride,
votre passeport semble caduqué,
Afrique commence aux Pirinnées.

A

#1 Ya, pero las fronteras tienen un puntillo absurdo que resulta fascinante. Y cuando la frontera es entre dos países con la misma lengua, como en Hispanoamérica, además de absurdas, las fronteras resultan también estúpidas.

F

y? en cualquier ciudad fronteriza se dan a menudo situaciones de esas. Yo desde mi casa llego antes andando a Francia que a cualquier otro pueblo español limítrofe en coche...

Neomalthusiano

Interesante.

Pachuli

Hace unos cuantos veranos, enseñando la Costa Brava a unos amigos americanos les propuse ir a Perpiñán y bajar por la Costa Vermella (la prolongación de la Costa Brava española en el lado francés) pasando por Port Vendres y Banyuls (a ver la casa museo del escultor Aristides Maillol y la tumba de Machado). Al porponérselo los ojos se les pusieron como dos naranjas:"¿Pasar a otro país?". Como californianos su referente es la frontera de Tijuana, o sea: un checkpoint donde si tienes, ya no la piel, si no el pelo un poco más oscuro que el de Brad Pitt se te somete a casi un interrogatiro, amén de tener que presentar un cartipacio de docuemntación (pasaporte, carta vede, documentación del coche, certificados sanitaria varios, etc.).
De camino pasamos por la nacional y alucinaron cuando al llegar a la aduana de El Portús (está justo a la entrada del pueblo) no había ni un triste policía (ahora solo hay una comisaria conjunta con Gendarmes, policias nacionales españoles y Mossos catalanes en la autopista). Aparcamos el coche y fuimos a dar un paseo: ahora en España, maintenant en France, ara a Espanya, ara a França. Les expliqué que gracias a Shenguen y al Euro cada vez quedaban menos barreras psicológicas entre los diferentes paises de la UE. Por que si no fuera por la lengua (es pasar una calle fronteriza y oir o solo francés o solo catalán)y la carteleria uno casi ni se daría cuenta de que pasa un frantera.