Hace 8 años | Por Torosentado a jotdown.es
Publicado hace 8 años por Torosentado a jotdown.es

A menudo se ha dicho que es la falta de una industria audiovisual lejanamente comparable a la del ámbito anglosajón el único obstáculo para reecreaciones históricas de personajes españoles, pues de acontecimientos históricos dignos de ser narrados y de personalidades con vidas desde luego nada aburridas estamos bien servidos. En estas últimas nos centraremos a continuación...

Comentarios

lentulo_spinther

#17 sí señor! Un grandísimo militar y marinero absolutamente olvidado y denostado por todos. Aquí nos sabemos la vida entera de todos los putos presidentes yanquees y marineros ingleses y resulta que los de Castilla eran los que más cojones tienen

p

#35 olvidado no, la marina por ejemplo mantiene un barco de guerra en activo con su nombre.

Quizás si que es cierto que el nivel de sus logros no parece estar del todo reconocido en la actualidad. Lo dicho si en lugar de Español fuese inglés creo que incluso en España le conoceriamos más.

marioquartz

#49 Creo que confundes la comunidad de Meneame con España. Si yo le pregunto a mi madre por Tesla o por Blas de Lezo no tendrá ni idea. Mi padre tal vez al segundo.

D

#50 Creo que confundes a tu madre con España...

D

#49 Eh, que derrotó en una de sus batallas al inventor del Grog. Eso debería figurar en los libros de historia como tema completo a estudiar porque sale seguro en el examen.

lentulo_spinther

#35 claro claro, en cualquier libro de historia de Bachillerato aparecen gestas suyas. Las vidas, obras y milagros de Hernán Cortés y Pizarro nos las sabemos (casi) todos pero pregunta por la calle si alguien sabe quien fue Cortés y a la misma persona le preguntas por Blas de Lezo. Y luego me cuentas el resultado

angelitoMagno

#59 Pues creo que habría más gente que reconocería a Cortés, pero tampoco creo que aparte de "fue un conquistador" me pudieran decir muchas mas cosas.

lentulo_spinther

#60 et voilá! Te lo digo porque yo sí he preguntado, y cuando nombraba a Blas me ponían la misma cara que pone Iniesta jugando al póker

anarkzor

#34 Era de mi pueblo, Pasajes, que de Castilla tiene poco

lentulo_spinther

#43 no sabía que era la corona de Pasajes el que le pagaba....creí que era la corona de Castilla. Lamento el error...

anarkzor

#57 #85 #199 Una cosa es que el territorio perteneciera a la corona castellana, y otra que sea Castilla (dudo que nadie llamase británico/ingles a Gandhi), y sino explicarme porque tenian que venir los reyes castellanos a jurar los fueros y porque estábamos exentos de ir a la guerra por mucho que lo dijera el rey

D

#43 Desde el año 1200 hasta la desaparición oficial de la corona de Castilla en el siglo XVIII, Guipúzcoa fue castellana ininterrumpidamente.

Es verdad que en la época de Blas de Lezo hablar de la corona de Castilla es una discronía.

D

#85 juraría que Guipúzcoa fue reino de navarra hasta la conquista de 1512

JohnBoy

#221 No jure usted precipitadamente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Guip%C3%BAzcoa

Guipuzcoa, como otros muchos territorios (Bureba, Rioja, Merindades, Vizcaya, incluso el norte de Palencia) fue zona de frontera y cambió unos cuantas veces de manos entre Castilla, León, Navarra y Aragón, dependiendo de las guerras y las alianzas dinásticas.

Pero tal y como dice #85, desde el 1200 en adelante perteneció a Castilla.

D

#156 #34 Vasco de toda la vida, como dice #43

p

#34 si llega a nacer en USA o Inglaterra tendria ya unas pocas peliculas pero no, nacio en España.

Un solo inciso, hay quien dice que Blas de lezo esta caricaturizado en la figura del Capital Pata Palo de los dibujos. Desde luego que fisicamente es él.

lentulo_spinther

#47 pues sí, lo peor de todo es que, conociendo a los directores de cine, es casi mejor que sea uno extranjero el que haga la película, en caso de que se haga, claro. Temo que cualquier director de medio pelo haga un bodrio infumable

earthboy

#34 ¿Eres nuevo en meneame?

D

#34 Blas de Lezo de Castilla?

D

#53 ese es el momento en que un ser humano por primera vez tiene una prueba empirica de que la tierra es redonda y una idea bastante aproximada de su diámetro.

Yo de ti buscaría en google un tipo llamado Eratóstenes.

PD: de nada.

D

#61 Eratóstenes, trabaja en el ámbito hipotético

Las conclusiones de Eratóstenes no provienen únicamente de hipótesis. Sobre varias premisas (que eran fundamentalmente ciertas) desarrolló un experimento cuyos resultados imagino que ya conoces y que vino básicamente a demostrar que la hipótesis era correcta. Si para ti eso es trabajar en el ámbito hipotético entonces voy a tener que repasar algunas palabras en el diccionario.

yende

#53 Podcast sobre historia de España, en este capitulo cuenta la primera vuelta al mundo.
http://memoriasdeuntambor.com/01-la-primera-vuelta-al-mundo-2

ElCuraMerino

#74 Alejandro Farnesio, Juan de Austria (éste da para varias temporadas), el maestre Juan del Águila, Ramón Cabrera y Griñó, la vida del propio pretendiente carlista Carlos VII sería un gatopardismo elevado al cubo, todos los conquistadores y misioneros españoles, con gestas a cuál más prodigiosa (Cabeza de Vaca, Menéndez de Avilés, Orellana, Vázquez de Coronado su descubrimiento del Cañón del Colorado), genios de la ciencia como Jerónimo de Ayanz, Isaac Peral, el propio Ignacio de Loyola, primero soldado y luego religioso.

Pero nada, interesa más la Princesa de Éboli.

Ramón Narváez fue un Franco (de hecho, fue peor) del siglo XIX. Para una serie da, pero fue lo que fue. Juan Prim es más interesante.

El articulillo es bastante pobre.

rafaLin

#74 Ya que hablas de Álvaro de Bazán, en algún viaje al sur recomiendo visitar esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_del_Marqu%C3%A9s_de_Santa_Cruz_(Viso)

Está a pié de la A4, antes de Despeñaperros, merece la pena parar y hacer la visita guiada, es muy curioso, el archivo de la Marina a tomar por culo del mar en un palacio italiano en medio de La Mancha.

totope

#17 he entrado a decir lo mismo lol

D

#17 Otro gran olvidado fué Bernardo de Gálvez.

silencer

#17 Sin duda

D

#17 Puto Blas de Lezo, chaval. 1059 votos contando el mío, por supuesto. El segundo, Hernán Cortés. Por mi añadiría a Pizarro y Roger de Flor, que darían mucho juego para una serie. Pero debería hacerse una serie bien producida y con buenos guiones, una del corte de Vikings, Roma o incluso Spartacus o un rollo Juego de Tronos pero sin fantasía. Y contar todo con la más dura crudeza de lo que fue, sin paños calientes.
Pero si es para hacer una serie española tipo "Carlos V" o "Isabel", que están más cerca de un anuncio de compresas o un biopic de sobremesa de Antena 3, pues mejor que ni la hagan si no es para darle merecida memoria.

vinacha

#17 Te has adelantado

y

#17 Y luego hacemos películas de la Nasa. Increíble.

SrSpock

#17 Grandísimo militar español. Y Vermont un soplagaitas de tres al cuarto.

D

#26 me gusta! también una de científicos españoles, Juan de la Cierva o Isaac Peral. De Carlos V tampoco estaría mal. Ortega y Gasset. Garcia Lorca, o Valle-Inclán (eso sería de fumada monumental)

N0noYy

#26 cuando estudié historia, leí de un español que escribió el primer libro de derechos humanos (o lo que luego serían los derechos humanos). ¿Es él?

andando

Buenaventura Durruti

andando

#1 o al menos Garcia Oliver, no creo que España haya tenido nunca mejor Ministro:

d

#1

Visionarios

arivero

#1 Me gusta la idea (con Ascaso y Garcia Oliver), si no fuera porque eso de hacer peliculas de la guerra civil, nunca se ha hecho en España y vete a saber como funcionara.

D

#1 Garzón. Pujol. Barcenas.
Tenemos pa un conjunto de series y espín offs.
Los padrinos

D

#22 Puf, se llevarían a matar lol

m

#22 a lo epi y blas (o mejor, alo hermy y max) lol

D

#9 Voto por Blas de Lezo

SrSpock

#58 No veas lo que tocaría los cojones a los ingleses lol , y Vermont revolviéndose en su tumba con un insidioso sarpullido, jijiji.

raoulduke

#9 No creo que Séneca y Avicena puedan ser considerados españoles... Es como decir que el hombre de Atapuerca era español porque vivía en Burgos.

D

#69 si vivía en Burgos era español seguro

JungSpinoza

#69 Senaca era catalan

a

#69 Hay que ver lo que cuesta hacer entender verdades tan simples...

D

#69 Si además les explicas que España como nación no existió hasta el siglo XVIII ya le saltan chispas.

Hay quien cree que la historia del mundo empezó allá por 1492 con una grande y libre, y no como la confederación dinástica de estados independientes preexistentes, típica del medievo. El anticatalanismo franquista ha hecho mucho daño.

Xtrem3

#9 Nah, ya salen en la hora de José Mota

themarquesito

#9 No nos olvidemos de Gonzalo Fernández de Oviedo.
Escribió la Historia General y Natural de las Indias, conoció a Carlos V, se enemistó con Las Casas, se crió con los hijos de Colón, fue amigo de Leonardo da Vinci, conoció a Cortés, Pedrarias Dávila intentó asesinarlo...
Da para unas 5 ó 6 temporadas potentes con chopocientos personajes en plan estrellas invitadas.
#97 Secundo tu moción y vale la mía de complemento.

D

#9 Séneca y Avicena en puridad no fueron españoles. Alguno se te va a enfadar.

ARRIKITOWN

#9 ¿Avicena? ¿No será Averroes?

D

#9 Avicena no era español:

Avicena, o Ibn Siná (como fue llamado en persa), nació el 7 de agosto de 980 en Afshana, provincia de Jorasán, Transoxsiana, actualmente en Uzbekistán), cerca de Bujará. Sus padres eran también musulmanes.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Avicena#Biograf.C3.ADa

xiobit

#7 Hoy he visto que la trotona protoganizo hasta portadas de revista, pero sumiso y vestido de criada

D

#7 Mola porque en menéame se defiende a los gays y, por otra parte, la gente se ríe de su condición mariquita. ¿En qué quedamos? ¿Qué más da que Rajoy sea gay?

RubiaDereBote

¿Bárcenas?

Observer

#5 Ya tiene película.

D

Otro que no aparece en el artículo: Domingo Badía, alias Alí Bey.

D

#18 Este da para un par de temporadas por lo menos. Menudo gran desconocido.

arivero

#23 #18 Y iban a ser unas risas montando el escenario de la Meca. Que creo que estaba ahi justo cuando se produjo la revuelta religiosa que acabo llevando el poder a la casa Saudi.

D

Artur Mas

zhensydow

#3 y los caballeros del Palau

D

#3 por memo paranoide.

D

#3 La película sería completamente en Catalán y sin subtítulos, no se doblaría ni al inglés.

D

Esperanza Aguirre y toda la trama del pp en plan The Wire

D

#79 Seguro que los que tengan que investigarlos tendrían tantos medios como los polis de The Wire. lol

D

Ines Suarez (que no de Suarez) sería una buena película para conocer a quizás la única conquistadora.

D

Chiquito de la calzada.

D

Antes de decir Blas de Lezo y similares deberíais plantearos lo que costaría hacer una serie decente de ellos. Para hacer algo cutrillo, mejor no hacer nada.

fofito

#63 Entonces...Otegi.

Barato barato. Con una celda basta.

D

El pequeño Nicolás

D

Urraca I de León, un nombre precioso... lol

ewok

#2 Dona Urraca, totius Gallecie imperatrix. Ahí dicen "Igual un día la TVG hace una serie sobre el papel de esta mujer en la historia da Galicia" http://www.sermosgaliza.gal/articulo/memoria/urraca-emperatriz-toda-galiza/20150104144143033768.html
Pero si tuviera que escoger a un gallego, sería Gonçalo de Vigo, el primer Robinson del mundo, que convivió con los indígenas en Oceanía, aprendió su lengua, y luego facilitó las expediciones a castellanos y portugueses. http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2013/09/11/gonzalo-vigo-robinson-gallego/876026.html

T

Ramon Llull (abusando del término "español", claro)

nomada_isleño

#37 Mallorquín universal al igual que Fray Junipero Serra (que tiene una estatua en Washington D.C.) o Joan Crespí

K_os

#41 Otro Mallorquín olvidado con el que se podría hacer una buena serie: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Barcel%C3%B3

dersu_uzala

#37 Siguiendo tu línea, sugiero al andalusí Averroes

yagoSeis

#46 idem, padre del averroismo que inspiró a muchos durante el renacimiento.

lestat_1982

El Dioni.

D

#93 el que yo iba a poner. su historia es carne de David Simon y HBO.

angelitoMagno

Otro personaje desconocido y que tuvo una vida apasionante fue Francisco Verdugo:
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Verdugo

La primera vez que oí hablar de él fue en este programa sobre las revueltas en Flandes.
http://www.histocast.com/podcasts/histocast-96-tercios-la-revuelta-de-flandes-y-la-guerra-de-frisia/

R

Lucía la Piedra

borteixo

#25 el musical

Fingolfin

Álvar Núñez Cabeza de Vaca, un conquistador muy interesante que pasó varios años viviendo entre indígenas

D

#97 Cualquiera aguanta las hordas "hoygan" diciendo que les devuelvan el "horo" y que somos unos genocidas y tal.

El problema es que en España no saben hacer una serie en plan seria, sin tener romances y mierdas similares, no piensan en el casting, solo quieren meter a algun guapito de turno y al que sea... O esperpentos como meter a una mujer como si fuese Bocanegra.

P

Solo entré a la noticia para contar los de los comentarios

ElPerroDeLosCinco

Marco Ulpio Trajano.

c

Valcarcel.

lol lol lol

m

Leonardo Torres Quevedo, pero por favor, que no la haga RTVE, que esos no hacen series sino concursos de gritos y cabreos.

Es más, que no la haga ninguna TV de España, si es posible, que alguien viaje en el tiempo y la encargue en los 80s o 90s como mucho.

ikipol

Pujol y el caso banca catalana. Ésa debería haberse incluso estrenado antes del 27S

p

#15 Es serie tendría demasiadas temporadas, sería más bien un culebrón.

Hanxxs

#15 Vaya, yo que el 27S pensaba votar a Pujol. ¿No me digas que era corrupto?

ikipol

Belén Esteban

ikipol

Pregunta-cebo dominguera

chulonsky

Pues yo prefieron a Rodrígo Díaz de Vivar, que tiene aventuras para varias temporadas.

O al capitán contreras, y sus aventura y desventuras como soldado de los tercios en flandes, dejando un diario.

O a García de Paredes, para ver cómo el ejército español de italia se convirtió poco a poco en los famosos tercios, a manos de Gran Capitán.

arivero

#51 El Cid, ok si sale La parte en la que mata al padre de su futura esposa y luego la demanda de matrimonio de Jimena.

Rufusan

#51 hombre, el Cid ya tuvo su Charlton Heston.

editado:
y a su Sofía Loren, ahí es ná.

D

franco

D

#21 con minúscula como ha de ser

Mister_Lala

#21 El que hacía de doble de Franco.

raigam

#73 esa peli ya está rodada hace 27 años 'Esperame en el Cielo' http://www.filmaffinity.com/es/film370785.html

oso_69

Da igual. Sea el que sea lo tergiversarán y manipularán hasta dejarlo irreconocible.

G

¿Ruiz mateos personaje histórico? que hiciera una payasada y un fraude... no te convierte en un personaje historico si no en un hdp y ladrón.

Igual que Barcenas, Pujol y demás.

Vamos ahora vamos a encumbrarlos a estos putos ladrones.

ochoceros

#10 No hace falta encumbrarles, precisamente

Y lo bueno sería que de esta manera toda la gente conocería y recordaría la historia, porque el que olvida la historia está condenado a repetirla.

Arzak_

La tal Bernarda y su co**

D

#39 Y un spin off con la Loles y su conejo.

c

Dejaos de historias, solamente hay dos personajes que merecen hoy una serie larga larga con sus aventuras, uno es Cañita Brava y el otro es al que le echaron "Droja en el Colacao"

Todos los demás son personajes secundarios.

D

Torquemada...

D

Ramón y Cajal.

ElPerroDeLosCinco

#72 Solo se puede votar a uno. Decídete.

D

#77 #80 Hace poco dieron el de Ortega y Gasset, estuvo bien, aunque discutían demasiado entre ellos...

D

#72 con guión de Sara Mago

D

Pues depende del género y de que la produzca la HBO.

Ya me veo el capítulo uno, cuando el campechano protagonista le vuela los sesos a su hermano antes de irse de putas. Rollo Boardwalk empire.

D

Sabino Arana.. daría para una serie de 342.985.234 episodios.

D

#83 Ya hubo una de EITB malamente hecha, con un euskera batua en vez del vizcaíno.

Como poner a un Curro Jimenez con acento de Móstoles o Pucela.

D

Con lo de Peral y Zaharoff hay que hacer una serie que no tiene mucho que envidiar a House Of Cards

eltiofilo

Jesús Gil.

Premutos73

El Poli Diaz

Ka0

#8 ya tiene varias peliculas, porno, pero peliculas

D

Pablo Iglesias: historia de una Coleta Indomable

arivero

#54 Pues ahora que lo dices, Paulino Iglesias y Anselmo Lorenzo.

NecesitasSaberlo

Falete, un programa de cocina vegetariana
Paquirrin, un programa donde tuviera que leerlo todo del prompter, para joder simplemente.

D

Molaba durruti y blas de lezo

D

Juan Carlos I el Mataelefantes.

I

Paquirrin la belen Carmende mairenaetc etcetcecetcetcetcetcetcetc

D

Paco el revientaburras.

D

El Bigotes, el tío es tan bueno que gracias al mote, nadie se acuerda de su nombre real.

saren

Yo iba a decir Ambrosio Spinola pero esa serie acabaría siendo bastante deprimente. Una de El Cid estaría muy muy interesante.

D

El Pirri.

Nova6K0

Anda que meter al final a Jose María Ruiz-Mateos. Peor, me estoy imaginando una serie de este señor y con Antonio Resines de protagonista...

Salu2

GeneWilder

#16 ¿Klaus Meine valdría?

Frederic_Bourdin

Emilio Aguinaldo (interpretado por Alberto Jo Lee).

#16 Resines no le pega nada.

vviccio

Paesa & Roldán S.A.

d

Blas de Lezo, su vida da para una serie brutal y trepidante, un buen guionista y un buen actor podrían sacarle mucho jugo, a quien pondríais para hacer de Blas? Por que de los actores actuales no veo a ninguno dando la talla

D

#20 Chiquito, todos los papeles de todas las producciones mejoran con Chiquito.

D

#20 ¿¿¿Antonio Resines???

L

Yo no digo una serie, pero una peli sobre la batalla de Cartagena de indias... (Con Blas de Lezo de prota)

D

Carrillo, y que saliese Paracuellos en el final de la serie

j

Carpanta

1 2 3