Hace 4 años | Por blodhemn a xlsemanal.com
Publicado hace 4 años por blodhemn a xlsemanal.com

Todo el mundo asocia Irán con el poderoso y temido imperio persa que ocupo un inmenso territorio que incluía vastas regiones de África, Asia y Europa entre los siglos VI y IV antes de nuestra era... Irán podría haberse llamado Iranestán, como otras naciones cercanas. Afganistán o Tayikistán ¿A que es debido su nombre actual, Irán?

Comentarios

BertoltBrecht

Bueno, se lleva llamando Irán desde 1935.

D

#2 Jordi Hurtado, eres tú?

rob

Algunos, con "cierta" nostalgia, siguen refiriéndose al país como Persia. Independientemente de que el dinero de sus subvenciones venga de exiliados terroristas.

D

cual es el gentilicio de las mujeres de persia? pues eso, quedaba feo y lo cambiaron

D

Por la misma razón por la que España no se llama Castilla. Irak es análoga al antiguo Imperio Ruso que luego pasó a ser la Unión Soviética. Lo lógico es que fuera un país federal o con regiones autónomas, cosa en la que se convertirá cuando se produzca la revolución socialista que acabará con la teocracia actual.

D

pues lo mismo que Mr.Propper se llama ahora Don Limpio

avalancha971

#4 No, en ese caso es un producto, no un lugar.

Por tanto es susceptible de moverse de un lugar a otro, y para evitarlo le cambiaron el nombre después de la incorporación de España a la Unión Europea, ya que con el libre movimiento de mercancías era posible comprarlo más barato en un país y venderlo más caro en otro, que es precisamente lo que quiere hacer el fabricante para ganar más con precios mayores en algunos países. Con el cambio de nombre, un Don Limpio no se vende fuera de España, y un Mr. Propper tampoco en España.

Y bueno, todo esto es una teoría que no sé si estará confirmada, pero al menos es interesante lol

D

Anda, un artículo de la Wikipedia

D

Porque esos nombres antiguos ya no volverán

narvatu

A donde Iran las persianas?

numero

Cambios de nombres y logotipos cada 5 años.

Los del departamento de marketing tenían que justificar su sueldo.

abnog

No tiene que ver con el artículo en sí, si no con el envío: yo creo que lo mismo daba que se eliminase el sistema de etiquetas de las noticias, ¿no?

T

Porque su príncipe ya no protagoniza videojuegos y entonces no les atrae ya el mismo nombre

Jesulisto

¿Algún ahorrador de clicks en la sala?

porquiño

#9 mis respetos jajajaja

D

#7 No recuerdo donde lo leí pero básicamente las antiguas tribus que poblaban los valles del tigris y el eufrates se denominaban "Arya" (de donde derivó el termino Ario y de este el término Iranio). Los Persas fueron una de las tribus dominantes, junto con los Medos (todos ellos Arya) y fundaron el imperio Persa. En tiempos modernos se decidió que Persia no era un termino integrador de todas las etnias originarias, los pueblos Arya o Iranios, y se cambió el nombre. Igual meto la pata en algo, porque hace años que lo leí, pero a grandes rasgos creo que es más o menos así.

editado:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Pueblos_iranios
Más información, pero claro, ya no te ahorro el clic lol

Jesulisto

#18 Pero la wikipedia se merece todos los clics del mundo

r

Cosas que pasan:

D

Porque los derechos los tienen los creadores de Prince of Persia.