Hace 2 años | Por --688714-- a elnacional.cat
Publicado hace 2 años por --688714-- a elnacional.cat

Ramiro, plenamente consciente de que el género de su descendencia no le daba más opciones que pactar un matrimonio ventajoso (el de la hija y heredera, naturalmente); se tiró en los brazos de su vecino Ramon Berenguer IV, conde independiente de Barcelona. Ni "casamiento en casa" ni puñetas en vinagre. Ramiro entregó el reino y la heredera a los catalanes, para escapar de las garras castellanoleonesas y de las navarras.

Comentarios

D

#7 En realidad eran dos territorios que se unieron por interés, para aguantar el empuje del Reino de León, en plena expansión, y el de Navarra, contra los que poco podrían haber hecho por separado.

Robus

En 1492 Colón llegó a America.

¿Y?

No creo que nadie ignore esa parte de la historia.

D

#1 Colom, perdona que te corrija.

insulabarataria

#2 oriundo de Santa Coloma de Gramanet

insulabarataria
D

#4 No es nada discutible, un Colom debe ser catalán sí o sí.

correcorrecorre

#6 Y químico, quien sino hizo el detergente.

D

#2 Por lo visto es un Colom irritable.

D

#0 ¿Peronella? ¡Petronila! Que hasta en el propio artículo viene bien escrito.

D

#11 Lo he copiado del catalán. Lo siento, ya no puedo cambiarlo.

Ignitum

Lo de Petronila demuestra que el derecho civil castellano era el menos discriminante para las mujeres de todos los de los Estados peninsulares medievales y de la mayoría de los del mundo.

k

Exacto heredera . Y ella seguía siendo la jefa. Y dejaron claro los jefes del reino de Aragón que cuidadito o sacaban los cuchillos.

D

#14 Igual que Castilla con Isabel y luego con Juana.

Ignitum

#15 No es comparable: el derecho aragonés exigía un complemento de capacidad para que la mujer pudiese actuar, que era prestado primero por su padre, después por su cónyuge, lo que hacía de éste un elemento indispensable; en ese reino no hay reinas propietarias. En Cataluña las limitaciones eran aún mayores. Juana, Urraca, Isabel... en Castilla las mujeres sí reinaron.

nueba historia de cataluña,les sirve para todo,salud