Hace 13 años | Por piud a diagonalperiodico.net
Publicado hace 13 años por piud a diagonalperiodico.net

Eduardo León (fotógrafo freelance y colaborador, entre otros de los periódicos Diagonal y Latino) ha sido detenido mientras realizaba fotografías de un control de (...)

Comentarios

StuartMcNight

Lo de siempre, las cosas molestas se ocultan...

Pero aun así, #1 ¿como sabes que el único error era ser inmigrante? Yo cuando voy en metro veo cientos de inmigrantes viajando tranquilamente igual que veo policias/seguratas parando a "no inmigrantes" e inmigrantes, que la mayor parte de las veces SI que han hecho algo. Que fácil es ganarte unos votos contando alguna anecdota de la que te inventas partes solo por rajar de la policia.

StuartMcNight

#5 En primer lugar ante un vigilante de seguridad te puedes negar a identificarte, pero tu, yo y cualquier inmigrante.

En segundo lugar insisto en que no sabes lo que había hecho esa persona, ¿había pagado el billete? ¿la habían pillado por las cámaras haciendo algo?

En tercer lugar a mi me han pedido muchas veces por las pintas que llevaba que me identifique en el metro, especialmente de noche cuando la gente va bebiendo en los vagones.

Y para finalizar, le das la razón a #4 cuando tú estas afirmando convencidamente de que era una injusticia(cosa que yo dudo bastante) y te quedaste parado "mientras construyen campos de concentración a nuestro alrededor".

#7 No se de donde sereis pero aquí en Barcelona ni proporción ni leches, pasamos todos por caja cuando hay control de billetes.

erbauer

#11 Es cierto, he leído esos datos en la revista oficial de estadísticas que me saco de la manga.

#8 Hablo de Barcelona, en Plaça Espanya un equipo de interventores no puede dar abasto al flujo de gente. Y siempre paran negros, latinos, rumanos, rastas...

vicvic

#15 NO me atrevo a hacer estadisticas y no las hago,pero en algunos sitios con estar 10 minutos - y estado bastante más tiempo esperando a terceras personas - te puedes hacer una idea aproximada. Por eso digo "mayormente", que no todos. No hago precisamente distinciones y me cago - con perdon- en todos los que no compran su billete sean de donde sean, que yo pago siempre lol

Pablosky

#5 INCORRECTO, si cometen un delito o falta y les pillan IN FRAGANTI (http://www.wordreference.com/definicion/in+fraganti) tienen, al igual que el resto de los ciudadanos, el derecho a detenerte y entregarte a las autoridades competentes.

Lo que no pueden hacer es pedirte el DNI, por ejemplo. Eso no tienen derecho a hacerlo a no ser que estén en un control de accesos. Y los tornos del metro NO SON un control de accesos.

La cosa cambia, obviamente, con la policía. Si te toca un gilipollas tiene """derecho""" hasta de ver las fotos de tu novia en la cartera...

camvalf

#21 Si no recuerdo mal el tema, no se detiene, sino se retiene.

erbauer

#3 Si te fijas en los controles aleatorios de billetes siempre la proporción de inmigrantes en mayor.

vicvic

#7 Pero habria que añadir que la proporcion de inmigrantes que se cuelan es notablemente superior a la de autoctonos que lo hacen . Y no empezemos con el racismo porque como que no... En concreto si cojes el metro en sitios como Hospitalet de Llobregat lo veras muy descaradamente.

No se cuelan solo ellos, por supuesto ,pero si lo hacen en mayor medida ergo es normal que vayan primero a preguntarles a ellos y si tienes billete no te has de sentir molesto. Yo siendo español, tambien me piden el billete y una vez que recuerde de malas maneras acusandome de colarme y lo único que tube que hacer es enseñarselo y punto. Malas formas hay en todos los sitios por desgracia.

Puede que sea injusto o que a muchos inmigrantes que se lo pidan paguen siempre el billete,pero hay que sr realistas tambiens..

elegomingas

#1 ¿Ascazo de gente?, ¿quién?, ¿todos los policías?. No te pases.

mdotg

Me uno a la pregunta de #6

a

#6 y #22 pues si, tienen todo el derecho y si no les haces casos pueden denunciarte por desobediencia, y si aun asi sigues sin hacerles caso pasamos a una falta de desobediencia, que puede terminar en delito si te sigues negando.
cuando la policia detiene a alguien, no tiene porque daarte explicaciones ni a ti ni a nadie que este por alli, ya que ese detenido va a pasar a disposicion judicial, y alli es donde van a dar las explicaciones oportuna, en cuanto a que tu te metas, que coño sabras tu por lo que lo detienen, si quieres aportar algo que has visto, te acercas al juzgado y pones una denuncia, pero al policia no tienes ningun derecho a reclamarle nada.
y a hacerle fotos, tampoco tienes derecho, un fotografo si, pero un particular no, en el caso de la noticia la detencion es porque en el metro esta prohibido hacer fotos, y entramos en el bucle anterior, si el policia te las pide se las tienes que dar, si no estamos ante otra desobediencia

Tom__Bombadil

#27 No está prohibido legalmente hacer fotos en el metro, era una norma interna que no podían obligarte a cumplir de forma legal. Desde hace un tiempo quitaron esa restricción (que insisto era una medida interna sin fundamento legal).

No es ilegal ni incurres en falta hacer fotos a policías, y lo saben perfectamente, por eso se inventan gilipolleces cuando les haces fotos (y porque saben que están haciendo cosas que no deberían, así que intentan evitar fotos comprometedoras). Ni te pueden obligar a darle las fotos. Puedes negarte perfectamente, y obligarle a que te lleve a comisaría si lo cree conveniente, pero no te puede requisar una mierda por hacer fotos.

Son policía, no son dioses, y también se les aplican unas normas y obligaciones, y no tienen carta blanca para hacer lo que les dé la gana coño.

a

#27 busca la sentencia del tribunal de burgos, que es la ultima que conozco, en la que se le da la razon al policia que le quita la camara a una persona y borra las fotografias que le habian hecho.
el policia mediante un acta de intervencion te interviene la camara, la entrega en policia cientifica y esta borra las fotografias, asi de facil.
de todas formas busca la sentencia que el juez lo argumenta muchisimo mejor que yo.
en cuanto a la prohibicion de tomar fotos en el metro, lo desconozco, solo se lo que pone en la noticia, si la realidad es que no esta prohibido entonces mi razonamiento no vale, pero por otra parte, una norma interna esta para cumplirla, y por lo tanto mi razonamiento volveria a ser correcto

D

#4 Por supuesto que nos vamos a quedar parados, mientras siga en el poder el adalidad del talante y la alianza de las civilizaciones, aquí nadie se mueve. Y su perro guardián Rubalcaba, que comanda las cacerías, las sigue negando ante toda evidencia. El del famoso "no nos merecemos un gobierno que nos mienta".

¿Alguien ha oído quejarse al sindicato de la ceja? Los Bardem, Almodóvar y demás palmeros del régimen zapateril, ¿no tienen nada que decir? ¿A qué esperan para sacar un vídeo denunciándolo? Ya llevamos más de un año con esta vergüenza. ¿Hasta cuándo?

D

Esto es demigrante.

fallheim

#14 Estoy contigo, demigrante su actitud.

kikuyo
zeekay

#10 - Si paran a un inmigrante no sabes a simple vista si ha cometido un delito o no, pero cuando ves que van parando a gente según pasa o de pronto varios policias se ponen a parar a todos los africanos o arabes que ven la cosa está clara. Sobretodo cuando ves que ni les cachean, que solo piden papeles. Cuando los policias además empiezan llamando "mono" o "negro de mierda" a la persona que quiere identidficar, como pasó el otro día en la madrileña plaza de Tirso de Molina, la cosa queda aún más clara [ver http://www.diagonalperiodico.net/Siguen-las-redadas-contra-personas.html]

#12 - Esas fotos no son de la estación de Lavapiés, así que dudo que sean esas las que provocaron la detención. Al parecer la policía se ha quedado con la tarjeta de memoria de la cámara del fotografo detenido.

#19 - Estas comparando delitos (violaciones y asesinatos) con una falta administrativa. La legislación vigente dice que se pueden hacer identificaciones masivas persiguiendo un delito grave, no así una falta administrativa.

#20 - Em... ¿que sentido tiene que responda a semejante comentario? Puf!

Por cierto, recomiendo leer un interesante articulo de hace no mucho, que además incluye fotos del periodista detenido:
http://diagonalperiodico.net/Acoso-policial-contra-los.html

r

#33 Por un momento pensé que eras tu quien envió la noticia, ya que en muchos de tus comentarios añades enlaces de ese tal diagonalperiodico... Supongo que al ser en los comentarios, no se considera Spam, ¿no?

mmlv

Quieren ocultar las denuncias realizadas desde Diagonal:

Siguen las redadas contra personas extranjeras

Hace 13 años | Por mmlv a diagonalperiodico.net

D

Estado policial... roll

r

Llevo en españa 19 años - desde que tenía 5, por lo cual hablo el idioma sin ningún tipo de acento. Además, soy serbio - por tanto, blanco. Hace 5 obtuve la nacionalidad. Antes de eso, tenia que acudir periódicamente a renovar el permiso de residencia.

Atestiguo que en las colas de las comisarías de inmigración, en las que uno podía pasar varias horas, el trato dado era claramente discriminatorio - a mí se me trataba de manera muy diferente de los negros, sudamericanos o marroquís, sobre todo si no hablaban el idioma. Yo recibía un trato cordial; ellos, a menudo gritos e insultos, sobre todo cuando no conocían lo suficiente el idioma como para entender bien y a la primera lo que se les estaba diciendo.

Lo que digo es general y sistemático, al menos desde mi experiencia.

D

#44 Es la diferencia entre "integrarse" y "no integrarse" en la sociedad.

También llevo 26 años, desde los 6, en España, y conozco ambos tipos de gente:
- Los que se tiran meses estudiando día y noche el idioma para entender y hacerse entender.
- Los que van exigiendo que les entiendan, hablando en plan indio... o si no se enfadan.

Personalmente, como miembro de los primeros, no tengo ningún respeto por el morro de los segundos.

Wilder

#46 En cualquier Blackberry, iPhone, etc, con la aplicacion de Facebook se puede subir directamente las fotos al facebook desde el mismo movil.

#48 Mucha gente no lleva esa cantidad de años. Mucha gente acaba de llegar. Recuerda que es mucho más facil aprender el idioma e integrarte a los 6 años que a los 36. No digo no exista gente que no se quiera integrar (Donde mas lo he visto es en las amas de casa marroquies).

PD: Yo llevo desde los 11 años en España. Ahora tengo 21 y se hablar/escribir perfectamente catalan (mi lengua materna es el español).

Tom__Bombadil

#0 De migrante me parece todo esto...

D

Racismo de Estado.

s

No, si ahora resulta q los inmigrantes tenemos culpa de la crisis, de las fusiones frías, de la nueva subida del Euribor, de las hipotecas, de que suba el IVA, de que en el carrefour las ofertas sean engañosas, que la gente no declare a Hacienda, del bosón de Higgs, de los fallos del LHC, etc.. Extranjero malo!!!

camvalf

Que vergüenza, la policía identificando a inmigrantes ilegales, donde vamos a parar, como sigan así, van a seguir por detener violadores y asesinos y al final van a meter a los políticos corruptos en la cárcel.
El problema es que el que cuando se esta en situación ilegal corres el riesgo que te paren en algún tipo de control y al final a lo mejor te deportan. Eso si, como lo hagan con todos, hay muchos, y no son precisamente inmigrantes ilegales y matizo lo de ilegales, que al final van a tener que trabajar porque dejan de percibir fondos del estado para esa ong que monto.
Y como dije en su día, no hay que perdonar los malos modos que tenga un policía pero ya se con un inmigrante o con el barrendero de la esquina. Sobre la detención del periodista ignoro lo que verdaderamente sucedió y espero que existiera un motivo y si no existe, que el abogado del detenido exija cabeza.

t

Además..

elrusito

¿¿Que es un "migrante"??

h

#25 es alguien que migra, pero no entiendo por qué la usan aquí, digo yo que hacían controles de identificación de inmigrantes sólo, no de "migrantes" en general.

D

Lo que se necesitan son cámaras que automáticamente se conecten a internet y vayan mandando las fotos en tiempo real a un servidor, a ver si se acaba eso de confiscar cámaras (tarjetas de memoria).

D

#46 Ahora mismo se podría usar EyeFi con un MiFi. El problema sería la velocidad de subida, y a ver límites y costes de transferencia.

L.A

Brainsqueezer si piensas votar negativo todo lo que no te guste al menos arguméntalo. Que aquí parece que si dices algo que se salga del discurso "todos los inmigrantes son buenos" te pulen a negativos.

No tengo nada en contra de ellos y he argumentado mi discurso pero negativizar por negativizar como que no.

b

Es de migrante su actitud, no hay perdón.

g

#23 Ambiciona shurmano!

L.A

Estamos en lo de siempre, si te lo piden a tí no pasa nada, si se lo piden a un inmigrante es racismo.
Si te quejas de tu vecino y es español no pasa nada, si es inmigrante ya es racismo.

Puede ser que muchos policías cojeen de creerse mucho lo de tener placa pero hasta la fecha de hoy no he tenido ningún enfrentamiento con ellos y algún amigo de orígen marroquí (aunque francés y por tanto europeo de pleno derecho) de mi entorno tampoco.

Me gustaría pensar que son casos aislados pero con este tipo de noticias se tiende siempre a exagerar e iniciar un debate un tanto radicalizado.

gallir

El periodista Eduardo León es freelance y trabaja para varios medios, pero DiagonalPeriódico no titula con su nombre, sino como se ve.

¿Autobombo y victimista? Noooooo, qué va.

D

#9 ¿victimista un periodista que es detenido por fotografiar los habituales controles ILEGALES de caza de inmigrantes?, ¿autobombo publicar la detención de los fotografos?, como nos hemos aburguesado, ¿eh?.

Muchas mas fotos hay que hacer a esos controles, son una vergüenza y los funcionarios que los hacen saben de sobra lo ilegales que son, pero la ley solo es algo importante para la policía "de vez en cuando", lo que importa de verdad son las órdenes, aunque estas sean ilegales.

zenon359

#9, otra noticia del Diagonal que te viene como anillo al dedo:

“Hoy en día, el pensamiento predominante es el cinismo”

http://www.diagonalperiodico.net/Hoy-en-dia-el-pensamiento.html

D

Aufmerksamkeit, Aufmerksamkeit demokratische spanische Polizeifunktion, die Freiheit von annullierten Presse-Resten.. heil sig mein oberstleutnantfuhrer zapa-tazo

atencion , atencion la policia demoratica española prohibe la libertad de prensa , gracias al ( saliudando al estilo nazi :heil sig al teniente supremo : oberstleutnantfuhrer zapa-tazo( el rey del mambo )

Eins, zwei, drei , heil sig zapatazo
Eins, zwei, drei , achtung , gestapo ( policia española , nazis al servicio de la corona )

b

Estas denuncias solo tienen un objetivo: que todos los ilegales, chorizos, etc..., puedan campar a sus anchas sin que nadie los moleste.

sorrillo

Esto y los indiscriminados controles de alcoholemia son claros ejemplos de lo poco que vale nuestra presunción de inocencia.