EDICIóN GENERAL
377 meneos
5495 clics
Perfiles falsos de Twitter

Perfiles falsos de Twitter

Durante los últimos doce meses el panorama de twitter en España ha cambiado drásticamente. Cada vez más son utilizadas cuentas con perfiles falsos para hacer pasar por opiniones lo que realmente es propaganda.Con este artículo pretendemos por una parte mostrar como funcionan estas redes y por otra concienciar sobre el problema para tratar de reducir la indiferencia que produce a veces este tema.

| etiquetas: perfiles , twitter , spam , propaganda
De momento ya han detectado a dos partidos políticos usando una extensa red de perfiles falso para realizar spam político.
#1 es como lo de las empresas de juego para móviles chinas, ponen a 10 personas con 20 móviles cada una adaptados para descargar.

Si hay algo en juego, habrá tongo en todas estas cosas.

Mira todo el tema de tripadvisor, la que hay montada. Y lo fuerte es que seguimos mirando estos rankings!
#2 Normalmente lo que hacen es "pagar con puntos" (puntos canjeables por chorradas) a usuarios para que se descarguen los juegos. De este modo con poco más de 1000€ tienes cientos de miles de descargas en tus juegos.

#3 Yo sigo a Pablo Iglesias pero hace más de medio año que no entro a twitter y además no tengo ni descripción, ni foto (solo una imagen)
#1 Pues si uno no es Podemos ya son tres. Y si no mira los perfiles que siguen a Pablo Iglesias. Se ve a años luz que muchos nunca han sido usados.
#3 Mi novia y yo tenemos cuenta de Twitter y seguimos a varias personas pero nunca hemos ni tuiteado nada, ni le hemos dado a fav ni nada parecido. Simplemente lo usamos para ojear. Y conozco muchos así.

Hay que entender que no todo el mundo es igual y lo que a ti no te parece normal para otros lo es.

Y llevo años con cuenta en Twitter.
#1 En realidad, ya van tres. Los de Ciudadanos también:

botsdetwitter.wordpress.com/2015/03/10/elecciones-andaluzas-2015-quien
#1 Erróneo. Son tres, no dos, aunque parece que en la redacción del artículo se han hecho un lío. De los enlaces aportados por la fuente que citas se descubre que se han detectado tres, y no dos, redes. A las que (por ahora) han pillado con las manos en la masa en Andalucía: PP, PSOE y Ciudadanos.


El argumento de que todos los partidos las tienen (podría ser así o no; de momento las hemos encontrado en tres de ellos, aunque probablemente saldrán más) no puede tener el corolario de que entonces vamos a jusficar las redes de perfiles falsos.

botsdetwitter.wordpress.com/2015/03/10/elecciones-andaluzas-2015-quien  media
Asumamoslo ya: Todas las cuentas de twiter o son falsas o son de propaganda.

Es otra red social del pasado que ahora es un zombi, como tuenti, secondlive, myspace, fotolog...
#16 Secondlive es el futuro, que lo dijeron en Ana Rosa hace cinco años.
#16 Es lo que tienen las redes sociales, que son una moda. Yo no creo que la gente deje de escribir, debatir, comentar y pedir información, como empezó siendo el mundo de internet, nació colaborativo antes de que le colgaran la etiqueta de "economía colaborativa" como muchas startup chachi molonas de ahora. El caso es que siempre van a predominar los foros y los blogs porque son personales, no tienes que seguir las reglas de formato o capado de tal red o social o tal otra.
Al final no…   » ver todo el comentario
#0 ¿no hubo unas cuentas baneadas en MNM del PSOE? ¿que se pasaban privis, (de la epocoa via mail;) pidiendo votos? ;)
Cualquiera puede gastarse $5 en Fiverr y darle 10000 followers al PP o a Podemos. No debería ser criminalizado que algún partido político o persona tenga followers falsos, no tiene porque ser su culpa.
En mi pais es la derecha la que hace estas cosas, tienen dinero y mucho tiempo libre ya que pierden en la calle quieren ganar virtualmente pero haciendo trampa.
#9 En el resto del mundo los partidos de izquierda son los reyes de la propaganda
#11 aqui se menciona twitter, los derechistas hacen igualmente propaganda
#39 Con más, ni te imaginas la cantidad de gente, sudamericanos todos, lo se por los nombres, que han usado mi cuenta de correo, una vez le pregunte a uno de ellos el por que y me contesto que porque le gustaba el nombre de la cuenta, a todo esto la cuenta la abrí alla por el 98, con eso te lo digo todo.
Hay una japuta, que por el nombre es sudamericana, que se abrió una cuenta twitter con mi cuenta de correo y he hecho lo que cabía hacer, se la he quitado y esta chapada, porque denunciarlo es inutil, ya lo hice con una tipeja que se metia en mi ordenador y a pesar del listado de ip's de la teleco y el nombre que llevaban en el momento en que estaba entrando ilegalmente en mi pc al juez le pareció que eran "pocas pruebas" y lo desestimó, me imagino que ese juez que juzgó tan mal necesitaba una confesión de la delincuente cosa que, como es natural, no hizo, pio pio que yo no he sido, la justicia en España no solo es ciego, es muda y necia.
#18 Yo lo que no entiendo es cómo ha podido entrar en tu email.
#28 Entraban en mi pc y en el listado de la teleco venia mi ip y la de la persona que había entrado que no era yo, con nombres y apellidos.
#31 Joder, la gente que hackea ordenadores para tener acceso a datos y contraseñas de cuentas bancarias, aunque sea delito aún entiendes que lo hacen por robar dinero, pero hacerse una cuenta de Twitter con tus datos pues no le veo sentido ninguno. La gente se ha vuelto loca de remate. Hay que ser gilipollas para perder el tiempo en esas cosas.
#32 La pareja de esta individua tabajaba en la teleco en la que yo tenía internet y te aseguro que saben como entrar.
#33 Ya ya, lógico. A lo que no le veo sentido es a la utilización de los datos. Porque a no ser que representes un cargo público y quieran desprestigiarte haciéndose pasar por ti con un perfil falso, si eres un ciudadano de a pie como cualquier otra persona normal, no tiene sentido que se tomen estas molestias para hacer un perfil de twitter.
#35 El único dato que utilizó la cretina esta fué mi cuenta de correo electrónico, tampoco yo me explico porque, ni la conozco ni me interesa, no se porque abrió no una con su nombre y creo la cuenta twitter, el caso es que le salió el tiro por la culata.
#32 La de la cuenta Twitter uso mi cuenta de correo para abrirsela, así que cuando había algun aviso me llegaba a mí, un error de estúpida que alguien con cerebro no cometería.
#18 "denunciarlo es inutil, ya lo hice con una tipeja que"

Por el "ya lo hice" entiendo que has tenido entonces problemas con dos tipejas/japutas.
La japuta que te abrió una cuenta twitter y se la has quitado,
y la tipeja que se metía en su ordenador y el juez no-se-que-mas-pasó.
Joer, ya es mala suerte la que tienes.
La verdad es que ya lo veo como demasiado cansino al temita de tanta red social, resulta que hasta infojobs se ha vuelto asi... Y mas vale que le des me gusta a la foto del cv de tu jefe, twitter hasta en la radio, envianos a .... Con el hashtag,,, que somos trending topic.... O sea mejor el cafe con amigos, y el me gusta a la cara, de frente, como fue antes....
Esto en el Nótame no pasa {0x1f3c6}
Temo el día que descubra que mi cuenta es tachada de "perfil falso".
#26 yo lo utilizaba para ver cosas graciosas y para hacer comentarios de la tv o política pero ahora solo para lo segundo. Cada vez es peor.
PPC: esa cosita

Estas tácticas dan mucho asquito. ¿Cómo no les da vergüenza?
Una forma de detectar perfiles falsos es tan fácil como empezar a seguir las cuentas oficiales de los partidos políticos y sus diversas sedes en Twitter. Te salen amigos a montones automáticamente, aunque no tengas ni un post. :troll:
#44 Bueno yo hablaba de razonar algo tan básico que no hace falta razonar. Otra cosa es la demostración matemática que no tiene nada que ver con la realidad porque las matemáticas son una invención humana que se basa en axiomas inventados que se consideran que son verdad.
Todo vale para ganar. Aunque sea actuar de manera así de cutre. Quedan retratados/as.
Todas las opiniones no razonadas son propaganda y en meneame son el 99%
#37 Razona tu opinión maldito propagandista! xD
#38 Razonar que una opinión no razonada es propaganda, es como razonar que uno más uno son dos, o lo ves o no lo ves.
#40 Razonar que uno más uno son dos es como el sentido del humor, o lo tienes o no lo tienes. ;)
Una reseña francamente interesante, que da qué pensar en cuanto al lado oscuro de las redes sociales (arma de doble filo, como casi todo lo que sale de la mano del hombre).
Pero ¿Tan influente es twiter que merezca la pena montar éstas paranoias?
Lo del perfil falso me parece muy cogido con pinzas y no tiene porqué ser algo malo. Yo tengo dos perfiles en Twitter: uno es un contacto con mis alumnos donde les dejo cosas porque todos ellos tienen Twitter y lo miran todos los días, y el otro es un perfil con un nombre que no es el mío que uso para opinar, igual que aquí. No veo porqué no puedo opinar de forma anónima, que es cuando de verdad opinamos lo que pensamos. No estoy dispuesto a que cualquier cosa que diga por internet se me etiquete y catalogue instantáneamente.
Miles de perfiles falsos
Twitter son los cotilleos 2.0 La gente re publica lo que ya han publicado medios famosos, a ver si así consiguen que se hagan sus seguidores, se hacen seguidores de sus ídolos, etc.
Y luego ya por si fuera poco sueltan lo primero que se les pase la cabeza criticando a tal o tal otro, y dejando entrever de qué ideología política son.... No siendo consientes además de usar nicknames, que para ponérselo fácil a cualquier futuro empleador ya no hay miedo a usar tu propio nombre, aunque luego te…   » ver todo el comentario
Perfiles falsos politicos en twitter twitter.com/hijodecain/status/578867099554185216
Es cierto que hay miles de perfiles falsos para hacer propaganda, publicidad, etc... Pero no debemos olvidar que twitter es una fuente de información muy rica de la que se puede estar informado de la actualidad más rabiosa sobre cualquier tema. Si se usa bien podemos sacarle mucho partido.
#20 sin duda pero tb es verdad que cada vez está más saturado de mierda, publicidad enlaces a otras páginas que no tienen q ver con el tema...
#21 Totalmente de acuerdo. Si no fuera por todo el ecosistema que se ha creado al rededor de Twitter creando hashtags (programas de tv, radios, eventos de interes general, incluso las fiestas del pueblo) ya habría caido hace tiempo, lo paradojico es que creo que también por culpa de esto se ha infestado de porqueria.
Os guste o no (lo digo por el gran número de detractores de esta red social que veo aquí), Twitter es actualmente el medio de información de mayor inmediatez, por encima de la radio. Si ocurre algo en cualquier lugar, primero habrá alguien que lo comente allí y después lo recogerá el resto de medios. Veo mucho desconocimiento de cómo funciona Twitter.
#42 Exacto. A mí me sorprendió mucho cuando hace unos meses hice un comentario en el programa de Radio de Axel Torres sobre su eterno pagafantismo y tardaron menos de 1 minuto en decirlo en antena. Seguramente porque no tendrían muchos comentarios y les gustará la polémica, pero me sorprendió bastante, y no me gustó nada verme retratado de esa manera.
comentarios cerrados

menéame