Hace 2 años | Por Esteban_Rosador a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por Esteban_Rosador a 20minutos.es

Las conocidas como bandas latinas, que comenzaron su actividad en las grandes ciudades españolas hace más de 20 años, ahora ya no están formadas en su mayoría por jóvenes latinos, por lo que prefieren denominarlas como "bandas juveniles". En los Dominican Don't Play (DDP) o los Trinitarios, las bandas más activas en la actualidad en Madrid, hay una gran presencia de españoles.

Comentarios

fofito

#21 una pregunta...de que raza son esos latinos de origen extranjero y nacionalidad española?

D

#28 La nacionalidad es algo meramente administrativo. Lo de la raza no te lo explico, total vas a decir que no.

D

#21 Totalmente, aquí en Cataluña tenemos un problema con los inmigrantes de origen estranjero, la mayoría son delincuentes y no quien integrarse y aprender el idioma local. Vienen de Andalucía, Galícia, Madrid, etc...

jobar

#21 Ah pero no decía Vox ¿que los inmigrantes buenos eran nuestros hermanos latinoamericanos? Sí sí que eran trabajadores y compartían nuestra cultura y valores no como los moros.

Ahora se ve que ya sólo pretenden engañar a los tontos de remate y han dejado el racismo selectivo para abrazar el panracismo ibérico.

WarDog77

#21 De origen extranjero son sus padres o sus abuelos

jobar

#15 ¿Y que hacemos con la basura mental de las bandas ultraderechistas que se dedican a pegar palizas y cazar al diferente? Esa basura ha existido siempre en España ¿dónde la mandamos al coño de su madre?

D

#35 a raticulin

s

#15 Lo más gracioso es que se deja entrar a cualquier asesino, violador, integrante de banda latina o persona con amplio historial delictivo, así como con todas las enfermedades ya erradicadas o no existentes aquí, ya que no se pide ni antecedentes ni siquiera se hace un reconocimiento médico a quien quiera asentarse aquí, ahora bien si no te has vacunado de Covid o si no te pones la tercera dosis, aunque no tengas ni una multa de aparcamiento ... entonces no entras y además aplauden con las orejas tu expulsión ...

SubeElPan

#8 Ahí está el tema. Integración nula.

WarDog77

#8 El mismo problema y por las mismas causas que las bandas de neonazis

MAD.Max

#8 podrían decir "cultura latina" u "origen latino" (por los ancestros)... Pero no interesa.

Es una de las muchas formas de manipular noticias omitiendo información.

¿Por qué en esta noticia si se puede mencionar la nacionalidad cuando en otras está más visto?

D

#23 Son bandas, en las que hay españoles. Si te duele en tu españolidad, una tilita.

D

#27 al que parece que le duele la verdad es a ti. Ser espanol no significa nada, solo unas letras en un cartón.

D

#31 Evidentemente me duele que haya bandas de este tipo en España, lo que me da igual es cómo se apelliden, no estoy con la pantonera como otros roll

D

#33 si tú lo dices!

Supercinexin

#20 Las diferencias físicas no implican "raza".

Y dices que yo digo tonterías, anda mírate al espejo un rato, chato.

ccguy

#39 vale, lo que tú digas.
Las razas no existen, todos somos iguales.

Supercinexin

#40 A ver, eres un inculto de cojones y encima más chulo que un ocho. De Biología vas escasito, no tienes ni puta idea. Estas cosas se daban en BUP y me consta que se dan también en la ESO.

La Biología y la Ciencia, NO YO, la Ciencia, NO contempla la existencia de razas distintas entre los humanos, porque todos somos la misma raza, la raza humana. Y esto es así porque a pesar de que un negro de Zambia sea diferente a un chinito, no tienen diferencias genéticas y por lo tanto no son de razas distintas.

Seguro que has oído hablar del "genoma humano". Pues no hay un genoma humano de negros, otro de chinos, otro de alemanes, otro de peruanos..., al contrario del genoma de las diferentes razas de perros.

Ahora, en vez de intentar responderme cualquier gilipollez, aprovecha mejor la tarde y vete a leer algún libro de Biología Humana, anda.

ccguy

#42 como lo dices en negrita seguro que tienes razón.

Qué cosas, no hay diferencias genéticas. El color de piel no lo dan los genes, debe ser.

Supercinexin

#44 Ahí ahí, sigue en tus trece.

Wir0s

#39 tomato tomatoe


Llámalo "grupo étnico"

https://es.wikipedia.org/wiki/Etnia

Esto si existe no? Por otro lado, curioso que no existan las razas pero si las personas racializadas

https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/racializado_129_1074959.html

siyo

"Mayoría de españoles"....
Claro claro

jonolulu

#1 Y si no lo negamos, como #3. Porque es muy dura la realidad

D

#3 Todos los españoles somos iguales ante la ley. Y si eres un racista de mierda te jodes, por ignorante.

capu

#13 Pues mira no, no todos somos iguales ante la ley.

El primero el rey, y tampoco los nacionalizados españoles, a los que se les puede revocar la nacionalidad en circunstancias muy específicas.

siyo

#13 """" y si eres un racista de mierda""""
Es una maravilla ver cómo aquí se falta al respeto con insultos..
Feliz día.

D

#43 Siento que te duela que a las cosas se les llame por su nombre. Pero el que reparte carnets de nacionalidad depende del color, es un racista de mierda.

siyo

#45 Veo que al no usar tus insultos te duele.
Ánimo chaval.. lo dicho feliz día.

D

#46 Feliz día, criatura.

siyo

#47 Ahora si nos entendemos

D

#48 Señora, el brazo.

MAD.Max

#45 ¿Ha mencionado el color? ¿Igual el racista eres tú, que has presupuesto....?
Como se puede decir de otro que es racista si están diciendo por ahí arriba que no hay razas distintas en los humanos?

Shuquel

#3 Como Smith, Tertsch, Monasterio...

Esteban_Rosador

Hasta el 90% son españoles. Eso no lo dicen en las declaraciones racistas de Vox y PP.

oLiMoN63

#6 cuando se habla de latinos
Cuando se habla de latinos, también estamos los españoles, italianos, portugueses,... porque muy eslavos o sajones no es que seamos... roll

Heni

#6 A parte que esa era la inmigración "buena" según algunos

Supercinexin

#6 La raza es un concepto que no tiene ningún sentido cuando se habla de humanos.

No hay "razas" en la humanidad.

D

#17 ¿En los perros si?.

a

#6 Vox y el PP no son la ley.

#14 Dominican Dont Play no se han leído sus DNIs, por lo que parece.

rojo_separatista

#6, si son racistas, tal y como señalas en #1, les importará más su carga genética que lo que ponga en su pasaporte, no?

El_Cucaracho

#6 Nadie dice que sean diferentes ante la Ley pero el enfoque para combatirlo será diferente.

Le hacéis la campaña a VOX y a los "políticamente incorrectos".

Eibi6

#5 se puede ser blanco de piel y sentirse uno japonés o catalán pero lo único que importa en la civilizada Europa es el DNI

m

#5 No es que se pueda, es que los españoles somos latinos, como los italianos, franceses, portugueses,...

a

#41 En el 2017 la RAE aceptó latino como un acortamiento de latinoamericano.
Es la segunda voz, abajo en la página: https://dle.rae.es/latino

m

#51 esa segunda voz contiene lo siguiente:
2. adj. Dicho de una persona: Que es de origen latinoamericano o hispánico y vive en los Estados Unidos de América

Es más coherente usarlo en países donde los oriundos no son latinos, como ocurre en Estados Unidos.
Decir latino como rasgo diferencial en un país donde todos son latinos no le veo mucho sentido.

a

#62 Y la primera acepción dice que latino significa latinoamericano. En este contexto, es el caso.

m

#63 Sí, se acepta como acortamiento de latinoamericano.

Lo que quiero decir es que en un país como España o Francia donde todos los nacionales son latinos no tiene sentido llamar latino a alguien como carácter diferencial.

a

#64 Si estas en España o Francia, y llamas a alguien latino, se presupone por la pragmática conversacional que te refieres a latinoamericanos, ya que de lo contrario omitirías "latino".
No decimos que son bandas de humanos latinos, ni de mamíferos humanos latinos, para referirnos a una banda de españoles.

Está explicado aquí, en inglés, mejor de lo que lo puedo explicar yo:

m

#65 podría ser una banda de italianos, franceses, belgas y portugueses...
Se puede decir latinoamericano y así y no hay ambigüedad.

Si usamos latino solo para latinoamericanos nosotros dejaremos de "ser" latinos.

D

#1 "Mercedes González ha recalcado también que ya son bandas que "que no tienen nada que ver con el concepto de latinos", pues el 90% de los pandilleros son de nacionalidad española, chicos nacidos en España de padres de primera o segunda generación."

https://www.20minutos.es/noticia/4955354/0/son-autenticos-crios-el-90-de-los-pandilleros-son-espanoles-y-cada-vez-mas-jovenes-con-menos-de-14-anos/

SubeElPan

#11 Creo que tiene poca idea el periodista de qué es el “concepto de latinos”.

s

Descendientes directos del Cid Campeador.

mariKarmo

Corregidme si me equivoco, pero en Barcelona, la Colau no "reintegró" a los Latin King como asociación juvenil (con bomba atómica de críticas) y desde entonces no se ha vuelto a saber de ellos? Me suena eh, igual me equivoco.

A ver si igual las soluciones para estas cosas pasa por darles un poco de cariño a estos chavales e incultarles valores......

jobar

#25 Lady Machetes va a probar a regalarles libertad y miseria.

SubeElPan

#25 Pues no encuentro nada de lo que comentas. Lo único que veo es que en 2018 pasaron de ser reconocidos como asociación cultural a asociación criminal y lo de asociación cultural viene de 2005, que dudo mucho que tenga que ver con la Colau.

MAD.Max

#25 y por eso surgirian otras bandas, para desligarse de ellos

tiopio

Futuros voxemitas.

Socoma

El enemigo externo vende y si no existe, no hay problema, nos lo inventamos. Dame lo que quiero oír.

Jairomdoc

#2 Si. Como los que solo ven "fascistas" fuera de su secta ideológica.

De todas formas, estas bandas no son "enemigo externo" si no "interno" como nos cuenta Esteban Blanqueador.

io1976

Hay que continuar alimentando la bilis de quienes piensan más con las tripas que con la cabeza, sea verdadero o falso el discurso hay que mantener una masa de encabronados permanentes como nicho de votos, para ello cuentan con auténticos profesionales como el "liberal" de Losantos.

D

Mirad el dedo…

D

Vamos, esta noticia no sorprende a nadie excepto las brigadas que cogen historias para tratar de sugerir que las minorías son en realidad los culpables.