Hace 7 años | Por ClaraBernardo a huffingtonpost.es
Publicado hace 7 años por ClaraBernardo a huffingtonpost.es

“El partido está roto ahora mismo”. José Antonio Pérez Tapias abandonaba el fatídico Comité Federal del PSOE del pasado uno de octubre pronunciando esta contundente frase. Poco después, Pedro Sánchez dimitía como secretario general y una gestora tomaba las riendas de la formación con la abstención en mente. Ahora dice que "la abstención es el mal mayor", que “con la abstención, el PSOE va a quedar hipotecado", "que hay una operación de muchos poderes fácticos (...) y que otros nos resistimos a ser marionetas de esos poderes".

Comentarios

ewok

#7 incluída la cara de Rajoy.

ElementoPrimario

"Todo lo que ha ocurrido no es solo una cuestión interna del PSOE, aquí hay muchos elementos para pensar que algunos han sacrificado al PSOE por otros intereses. Aquí hay una operación donde muchos poderes fácticos han tenido y tienen una determinada participación para que los hechos hayan ocurrido así y la dinámica vaya en cierta dirección."

Desde una perspectiva amplia esta claro que las cosas se han hecho por algo, suscribo a #6.

Lo que más me jode es que en esta situación donde el regimen esta herido de muerte, no haya una opción real política que lo aprobeche.
Esto incluso más que el previsible aumento de votos en el PP si se dan las terceras.

G

#11 ¿Régimen?¿Qué régimen?

ElementoPrimario

#13 el del cucurucho, 10kg en un mes, una maravilla oiga.

p

#11 esos intereses estan ahi arriba escritos: "En cuanto a la abstención del PSOE no es más que la herramienta del orden establecido para evitar que PODEMOS toque poder en el gobierno central... una especie de cortafuegos... es de lo que va todo esto que ha pasado el ultimo año... no perdamos eso de vista porque sino no se entiende que hayamos ido dos veces a votar... y seguramente a este paso tres, cuatro o las que hagan falta. "

para que podemos toque poder lo tiene que hacer con el psoe...

D

#6

joder, por fin un análisis lúcido

G

#3 En concreto de Izquierda Socialista. Un marxista declarado en pleno 2016. Sí eso es el paradigma de la superlucidez, apaga y vámonos
Curioso que ningún partido del resto de la izquierda europea moderada que se sienta en el mismo grupo del PSOE en el parlamento europeo se defina ya como marxista. Algunos desde hace 60 o 70 años que lo han abandonado...

G

#15 Que el marxismo es una ideología refutado hace dos siglos y ampliamente fracasada en su aplicación practica en todo tipo de experiencias en los cinco continentes durante el siglo pasado. Una ideología erronea y fallida. Ser marxista después de eso y viendo cono hasta los últimos estados marxistas que quedan como Cuba ya han emprendido un viaje de no retorno hacia el capitalismo como ya hizo China en su momento, es de cretinos.
No es casualidad que el hundimiento del socialismo coincide desde 1990 hasta la actualidad con la mayor etapa de reducción global de la pobreza. Entre 1990 y 2010 ¡La mitad!

unaqueviene

#26 Vaya manipulación de datos que te acabas de marcar. Olé y olé.

G

#28 ¿Manipulación de datos? Desde la ONU hasta el Banco Mundial pasando por las cifras locales que ofrecen cada uno de los estados. La reducción masiva de la pobreza es un un hecho, especialmente en Asia.
Hasta en África los últimos años con la inversión masiva del capital chino ya empieza un crecimiento sostenido y una reducción notable de la pobreza junto con el surgimiento de incipientes clases medias. Y eso que aún es el continente más pobre y parte de las bases más precarias.

D

#26

si, donde esté el anarcolibeggalismo y la dependencia a la mamandurria que se quite todo ideal izquierdoso

G

#33 El problema no es el anarcoliberalismo, el neoliberalismo o las chorradas que os inventéis. Tampoco hablar de las ideas de izquierdas que es como decir nada ya que no define nada concreto. Tan de izquierdas se reclaman un socialdemócrata keynesiano, un socioliberal o un marxista leninista. Aquí hablamos de capitalismo, en cualquier variante y marxismo.
El problema tampoco lo tienes con gente como yo y sus ideas. Lo tienes con gente más afín a las ideas de izquierdas que pareces tener como los comunistas chinos que han reintroducido el capitalismo, con el trabajo asalariado y el ascenso de una "burguesía" china con sus medios de producción. Y no les ha ido mal si atendemos a la reducción de la pobreza y al extraordinario progreso económico que han tenido las últimas décadas. Discute con ellos, no conmigo.

D

#44

si, comiendonos la polla de que los chinos han destrozado su ecosistema en 10 años como no lo habían hecho en siglos, que sus ciudades son irrespirables, que sus ríos tóxicos matan, que su gobierno es uno de los màs opacos del mundo, que la censura se mantiene igual o peor y que su mercado de valores es más dirigista que la economía en la época de Mao, si, tus chinos libeggales están de puta madre, no te jode.

LaInsistencia

#26 Exacto, *durante el siglo pasado*, antes de contar con herramientas que limiten o eliminen la burocracia, como las tecnologías de la información (y que permiten por extensión cosas como la democracia directa) y de que de que pudiese cubrirse en gran parte las necesidades energéticas de un país con fuentes renovables baratas (lo que elimina o limita la dependencia de naciones extranjeras). Las mismas tecnologías que repuntan a nivel global desde los 90 coincidiendo con las oportunidades de negocio derivadas de reconstruir todo lo que se tiró al caer la URSS, entre otras cosas. Estas atribuyendo a "vamos a olvidarnos de las politicas de izquierda" cosas que tienen que ver con la apertura de nuevos mercados globales, y creo que no perdemos nada por comprobar si se puede hacer un nuevo socialismo adaptado a nuestros tiempos.

Total, ya nos declararon la guerra a la clase media (y ya la hemos perdido).

G

#36 Sí, el desarrollo tecnológico en el sistema capitalista las últimas décadas ha sido extraodinario. Pero lo que dices, lo siento pero no tiene nada que ver con el marxismo.
Ni la democracia directa, ni la eliminación de burocracia, ni las posibilidades que ofrecen las energías alternativas descentralizando la producción y volviéndonos menos dependientes de grandes empresas, tienen nada que ver con el socialismo ni se contraponen al capitalismo. Por cierto, en el cual surgen y el cual impulsan.
El marxismo implica la supresión de la propiedad privada de medios de producción, de la cual cada vez estamos más lejos y más cuando jamas ha habido más posibilidades de acceder al control de los mismos por parte de personas con escasos ingresos. Solo compara el dueño de una fabrica en el siglo XIX con ahora y el futuro próximo donde cualquier fulano va a poder producir su propia electricidad. El problema del socialismo es irrresoluble, ahora y antes y no cambia por los avances tecnológicos. El socialismo no permite el cálculo económico. Sin propiedad privada no hay mercado que funcione, no hay posibilidad de asignar precios y de coordinar la economía.

Amonamantangorri

#12 La excepción del socialismo español, más bien, fue que no le salió ninguna escisión con Maastrich.

También hay Izquierda Socialista en el PS francés.

No sé por qué siguen los Pérez-Tapias dentro. No pintan nada desde hace años.

D

#12 ¿Hablas de la Europa socialista que saca las palomitas para ver morir a los refugiados intentando llegar aquí?

Lúcidos no sé si serán. Lo que sí sé es que de socialistas no tienen nada.

D

#3

si, tan de izquierdas que lleva toda su vida medrando en el bipartito

Autarca

#1 Desgraciadamente, lo que los española les ha pagado estos treinta años no les ha parecido bastante para defender la socialdemocracia.

Grecott

No, la pobreza infantil es el mal mayor, pero os importa una mierda...tras 8 años de crisis ni una puta ley o plan específico contra la pobreza infantil mientras los ricos siguen aumentando en número y acumulación de ingresos...

D

#14 Espérate sentado si te crees que se van a poner a legislar contra sus "jefes".

D

#18 Sentado no, acostado. Y con coma inducido.

D

#14 Superamos a todos los países de Africa?

D

Los mismos argumentos que nos llevaron a la repetición de elecciones de junio, son ahora buenos para evitar las elecciones de Navidad.

Autarca

#5 perdón!

D

#30

que inocencia, asumiendo que el psoe es izquierda.

Summertime

#31 yo no creo que sean de izquierdas, pero sus votantes si lo creen. Y en general la sociedad los ve como la izquierda light.
Si hubiera que hacer un bloque de apoyo, lo lógico seria por un lado PP &C'S y por el otro PSOE & PODEMOS-IU

D

#35

sí, tu te limitas a mantener esa visiòn tan ridícula de la ideología de esa asociación para delinquir que asesinó ciudadanos, desmanteló toda la industria de este país, secuestró a la izquierda real y vendió nuestra calidad de vida al eurogrupo, ya te vale

lorips

Pero si es por Españñññaaa! , Y por los españoles!

Uyyyyyy, este es poco patriota, uyyyyyyy

LordNelson

#2 El gran problema no es si abstenerse o votar NO

De hecho el PP sigue en el gobierno, y más o menos hace lo que hacía hasta ahora, y además no le 'descuentan días'

El gran problema es: Una vez pasada la designación de Rajoy como Presidente habrá que aprobar los presupuestos y muchas más cosas ¿seguirá el PSOE apuntalando al PP para garantizar la gobernabilidad de España?

unaqueviene

#4 El PSOE igual no se percata del tema de que si ahora se abstienen y cabrean a la mitad de los votantes y provocan unas elecciones en 8 meses al trollear al gobierno de Rajoy con presupuestos y demás igual ha pasado muy poco tiempo para que esos votantes olviden la afrenta de dar el gobierno a sus enemigos acérrimos.

Summertime

#29 O igual no.
En el PSOE ahora mismo no tienen ni candidato para ir a unas terceras elecciones, asi que la hostia puede ser monumental si vamos a elecciones en Diciembre, yo creo que la mayoría del PP seria aplastante.
Creo que es muchisimo mas ventajoso para los intereses del PSOE la abstencion sin pactos de por medio y hacer una oposición seria y real.
Darles tiempo a tener un lider de partido que se gane a los votantes, que demuestre en el congreso su valía y a partir de ahi si hay que convocar elecciones por que Naniano y su tropa no quieren gobernar sin poder imponer sus leyes pues se convocan.

Yo creo que seguir asi es seguir restando votos a PODEMOS, PSOE e IU si deciden presentarse en solitario, ahora mismo la valoración de la izquierda es muy baja, creo que deben empezar a trabajar y desde la oposición tumbar todo aquello que esta mal y ganarse el favor de los ciudadanos. Muchos no queremos que gobierne el PP, es mas, nos horroriza tenerlos ahi de nuevo, pero no olvidemos que el PP en el gobierno aun con el apoyo de los cuñadanos sigue estando en minoria asi que la coña de sus recortes, leyes a la carta y el resto de peperadas pasaran por que el resto los apoyen, no como antes que por mucho que berreasen en el congreso la mayoria era del PP así que ajo y agua... dictadura encubierta.

Bernard

Hombre, otra portada para el tío que representa el 15% del PSOE*

*(según resultados de las primarias del 2014)

waterbear

#21 Según esas primarias Sánchez sería el que mejor representa al PSOE, y le han dado la patada.

Bernard

#24 No va por ahí mi comentario. Me refiero a que en MNM se da mucha importancia a un tipo que en el PSOE apenas representa un sector muy minoritario.

aiounsoufa

Ojalá Pérez Tapias en Podemos, y como secretario general en vez de Pablo Iglesias.
roll

Amonamantangorri

#38 Por favor, que le ofrezcan el puesto de portero de la sede, hasta que se jubile.

D

Esperemos que diga lo mismo cuando sigan cerrando ambulatorios y escuelas públicas en su pueblo.

Eesti80

Yo haría como en Argentina y muchos otros países, que votar sea OBLIGATORIO para todos.

D

Y que lo diga uno del PSOE no os hará pensar a los "demócratas", no.

p

si ahora que estan así les dan una patada a sus pocos votantes... pues ...

slowRider

"que hay una operación de muchos poderes fácticos (...) y que otros nos resistimos a ser marionetas de esos poderes"

se puede decir más alto pero no más claro

b

La mayoría no bota pero ponemos el grito al cielo si no sale como nosotros creíamos El Boto debería ser obligatorio y nos evitaríamos de repetir las votaciones,fuera quien fuera seguro que se sacaría una mayoría y dejaríamos de hacer el redilo ante el Mundo

j