Hace 10 años | Por CarlosJG a ecoteuve.eleconomista.es
Publicado hace 10 años por CarlosJG a ecoteuve.eleconomista.es

Reverte opina que "un periodista es periodista, no psicólogo, ni voluntario altruista, ni censor moral de su entorno" ya que "cuenta lo que ve, lo que hay, lo que los clientes de quien le da empleo quieren que les cuente, atiende la demanda". "Nadie se hace periodista para cuidar de los buenos sentimientos y la sensibilidad de la Humanidad. Nadie que no sea un simple, claro", puntualiza, añadiendo que "si a alguien daña la sensibilidad lo que el periodista muestra, lo tiene fácil: no sea espectador ni lector de eso"

Comentarios

Fotoperfecta

La única diferencia que yo observo es la nacionalidad de los muertos.
Cuando hablábamos de la censura estadounidense de las imágenes de los soldados muertos en Irak/Afganistán o de los muertos en las Torres Gemelas nos parecía mal ya que pensábamos que el derecho a la información primaba.
Pero cuando las imágenes eran de las víctimas del 11M a todos nos parecía lamentable y nauseabundo que se pudieran ver.
Ya vemos que según sea la nacionalidad lo vemos de diferente manera.
Hemos visto en algún telediario las decapitaciones que sucedieron en Irak, cosa que hubiera sido impensable si la víctima hubiera sido española.
Habrá el que diga "¡A mi me parecen todas lamentables!". Bien...pero no hablamos de lo que te parezca a ti, sino de lo que acabamos viendo en la tele.
Vemos los muertos de fuera pero no queremos ver los propios.
Excepto en el caso de ETA, que ya sabemos el rédito político que suponía poner el resultado de sus atentandos de cara a la opinión pública (Miguel Ángel Blanco en la camilla en coma, Irene Villa con la pierna amputada, el atentado de la casa cuartel de Zaragoza con los Guardias Civiles saliendo manchados de sangre, etc, etc)

D

#3 Por no hablar de muchas de las fotos ganadoras y finalistas de los premios Pulitzer, que tan buenas se dice que son

Arista

#3 Y el motivo. Efectivamente, en un atentado o una guerra, las imágenes dan una información de las consecuencias y tienen un valor de denuncia.
En un accidente o una catástrofe natural, depende.
A mí me parecieron muy expresivas las imágenes del tsunami sin víctimas. Aquí, el el terremoto de Lorca, hubo siete víctimas y salieron las siete en directo.
Lo mismo ha ocurrido con el tren, la foto de la niña tiene mucho más valor que las de los cadáveres con mantas.
Creo que un buen fotógrafo no lo es por mostrar más sangre.
Y por supuesto que nos importan más los muertos cuanto más cercanos, es normal que empaticemos más a mayor proximidad, le pasa a todos los seres humanos.

Arista

Y yo apoyo a los periodistas no están esperando en Twitter para sacar una crónica.

D

No sr. Reverte, un periodista debería de ceñirse a informar y eso no está reñido con la moral.

C

Nadie que no sea un simple, claro", puntualiza, añadiendo que "si a alguien daña la sensibilidad lo que el periodista muestra, lo tiene fácil: no sea espectador ni lector de eso"

Cierto. Eso es lo que hago, procuro evitar los detalles escabrosos de las noticias, algo casi imposible pero calificar a los periodistas de "mercenarios", a pesar de no ser del gremio ni tan siquiera simpatizante, me parece excesivo y una nueva provocación para que se hable del Pérez.

JoseMartinez

Señor Reverte, ya no es usted corresponsal de guerra, serenese hombre, serenese.