Hace 7 años | Por vicus. a europapress.es
Publicado hace 7 años por vicus. a europapress.es

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, ha reconocido este miércoles durante su discurso de despedida de este puesto...

Comentarios

Robus

#1 Déjale! Que por una cosa que hace bien...

#6 Por parte de Cataluña, no veo yo la necesidad, ni las ganas, de estar dentro de España.

Pepepaco

#16 Aproximadamente la mitad de los catalanes si ven la necesidad y tienen ganas de estar dentro de España.
Una gran parte de la población estaba de acuerdo con el Estatut que se "capó".
Lo que ocurre es que cada vez hay menos confianza en que no vuelva a ocurrir lo mismo pero si se diera un diálogo claro, franco y se llegaran a acuerdos muchos catalanes estarían de acuerdo con la "tercera vía" (que ahora se llama la "via muerta" por aquí)

#22 Por muy español que te sientas, si vives en Cataluña vas a tener un gobierno que juega contra tí y que te engaña a la que puede. A nadie le interesa ser un ciudadano de segunda.

Si ni siquiera te sientes español, ya ni te cuento.

Pepepaco

#27 Me parece que esa frase tuya puede aplicarse en ambos sentidos
"Por muy español que te sientas vas a tener un gobierno que juega contra ti y que te engaña a la que puede"
¿O me dirás que eso es mentira con el gobierno actual?

Pepepaco

#20 Mira si algo me sulfura es que nos toméis por imbéciles que siguen como borregos a Mas y Cia.
Hasta que en España no se entienda que fue exactamente al revés, que hubo una importante masa de catalanes que a raíz de la hijoputada del Estatut se volvió independentista y que eso obligó a Mas y Cia a subirse al carro no puede haber una solución a este tema.
Tanto #14 como yo en #6 hemos argumentado lo que ha ocurrido del 2010 para acá.
Pero nada no dejes que la realidad te estropee un buen argumento.

D

#24 Ahora la causa de todo es el famoso estatut por el cual no tuvo interés ni la mitad del electorado que se quedo en su casa el día de ir a votarlo.

Desde luego os montais los mitos rápidamente.

Solución igual no hay, porque está claro que no os vais a bajar del burro que no del carro, de hecho el burro es uno de los símbolos del catalanismo. Desde luego los que van a aplaudir a Mas al juzgado no parece que piensen que es un oportunista o que se ha subido al burro el último, igual porque es un argumento que repetis 4 en meneame y poco más, las fechas ahí están, hasta que CDC no se hizo separatista, el separatismo en cataluña se lo creían los 4 de esquerra (ahora de esquerra son más de 4 eso es cierto). Y CDC o sus variadas marcas no han perdido una elección, ni por oportunistas ni por corruptos, por cierto es curioso que luego se extrañen alli que pese a lo corrupto aún gane el PP en las generales.

lorips

#29 hasta que CDC no se hizo separatista, el separatismo en cataluña se lo creían los 4 de esquerra

Fíjate que esta frase contradice tu frase anterior. Si Artur Mas fue el último en subirse es porque dos años antes nos subimos todos.

A ti no te molestan ni los oportunistas ni los corruptos : te molestan los catalanistas.

D

#32 Si el catalanismo es lo que representais trolls reconocidos como tú o el becerro de #20 que tachá de estupidos y pobres (ya ves tú que insulto) al resto del país, si se puede decir que me molestaís.

lorips

#35 no, no, el catalanismo será lo de Susana, Rivera y Rajoy.

Pepepaco

#29 Los que fueron a aplaudir a Mas a la puerta del juzgado fueron, como mucho, 10.000.
Las manifestaciones de los 11 de septiembre últimos has reunido a mas de 1.000.000 de personas.
Y en la consulta del 9-N votaron a favor de la independencia unos 2.000.000 de personas.
Algo falla en tu planteamiento ¿no crees?

L

#42 Sólo un par de datos. El 11 de septiembre más multitudinario reunió a apenas 600.000 personas (que no digo yo que sean pocas) según La Vanguardia. Lo puedes comprobar.
Y lo de los 2.000.000 del 9-n, teniendo en cuenta que los únicos datos son los facilitados por los organizadores, yo no le los tomaría demasiado en serio.
Pero oye, cada uno es libre de creer lo que quiera.

Pepepaco

#44 Si no te crees los 2.000.000 del 9N da lo mismo, cógete los resultados de las últimas autonómicas y el voto netamente independentista sumó prácticamente 2.000.000.
Añádele a eso que el PSC tiene un "sector" independentista y que CSQP también y pasas de los 2 millones de independentistas.
Lo que ocurre es que los no-independentistas andan por cifras similares si no iguales.
Ahora bien si hubiera una "tercera via", que no existe, fácilmente aglutinaría por encima de los 3 millones de catalanes.
Y eso es lo que el Gobierno del PP y otros desde España no han sabido ver.

L

#45 Bastante de acuerdo con tu análisis pero, lo de la "tercera vía", depende de en qué consista.

L

#6 "... no veo ni en Espana ni en Cataluna muchas ganas de intentarlo." Estaría de acuerdo si cambiamos Espana y Cataluna por PP+C's y CDC+ERC+CUP.

Pepepaco

#30 Es que si en España hablas de PP+C's y en Cataluña de CDC+ERC+CUP estás hablando de, aproximadamente, la mitad de los ciudadanos.
Por lo tanto tu planteamiento y el mío son correctos ambos.

P.D. Yo en España añadiría además al PSOE (o al menos una gran parte de sus votantes) y en Cataluña a una buena parte de los votantes de CSQP.

L

#41 Ya, pero es que yo no creo que, en este caso, ni la mitad de Esoana ni la de Cataluna representa a la totalidad.

ﻞαʋιҽɾαẞ

¿Ni siquiera en 18 meses?

U

#2 El TC está muy ocupado, a veces juzga, otras ¡ ya directamente prohibe !

ikipol

#2 En 18 meses desde mañana

ﻞαʋιҽɾαẞ

#33 O desde pasado, o desde el mes que viene.

lorips

Los españoles ya están muy adoctrinados para creer que los problemas políticos se resuelven en los juzgados (como alternativa a la clásica violencia) . Como lo dice Rajoy se lo creen.

Convencerles de que las diferencias se resuelven pactando será difícil.

Noeschachi

#3 Mentira

Así ven los españoles a la Justicia: ineficaz, ininteligible e imparcial
http://www.elespanol.com/espana/20151125/81991813_0.html

"Se ha producido una llamativa y si duda grave erosión en la imagen que la ciudadanía española tiene de su Estado de Derecho", sostiene el informe. Se basa en que en el momento actual un 60% cree que el Estado de Derecho "está en peor situación que en el conjunto de pos países más avanzados". En 2005 daba esa respuesta un 38%.

#3 La posibilidad de pactar se jodió. Los sucesivos gobiernos del PPSOE han hecho docenas de pactos con CiU y los han incumplido todos sistemáticamente.

¿Para qué iba nadie de Cataluña a hacer otro nuevo pacto? No tiene sentido pactar con tramposos.

Paisos_Catalans

#19 Por eso nos estamos divorciando. No se puede vivir junto a l que te ha traicionado.

lorips

#19 También es verdad. Ni siquiera cumplen ni los estatutos de finales de los 70 que son ley. Lo único que funciona es el chantaje parlamentario estilo Pujol.

L

#3 "Los espanoles ya están muy adoctrinados ..." Sin ninguna duda. Tú y unos cuantos más hace ya bastante tiempo.

M

#20 por dios, no me sean cortitos. CDC o ERC nos da absolutamente igual. Votaremos al partido que antes pueda sacarnos de esa grande, libre y fascista España.

Por si no lo saben, hace años que esto no es una democracia. Es una falacia televisada que la gran borregada se come con patatas y que compra de nuevo votando al pp cada cuatro años.

Las libertades están secuestradas. Los derechos han sido recortados. Soys más pobres y estupidos, porque los ppsoe roban lo que quieren mientras os lavan el cerebro con lo malos que somos los catalanes y vosotros les alabáis el discurso.

D

#31 Otro complejo de los varios que teneis es pensar que nos lavan el cerebro contra vosotros, supongo que es porque como os dan desde chicos la doctrina del que Espanya os roba, pensais que a la inversa también debe de haber algo de doctrina contra vosotros.

Desde luego explotando a los estúpidos y pobres que iban a quitarse el hambre a la mimada Cataluña del franquismo os ha ido estupendamente, no para conseguir una educación que otorgue un nivel de castellano que permita conjugar bien el verbo ser, pero por lo menos si da para soltar becerradas y que se entiendan en el resto del país.

D

Que Rajoy sea un inutil no quita que todo esto de la independencia se ha viralizado por la adopción de la idea de la independencia por parte de los dirigentes de CDC como manera de librarse de la trena por el 3% y demás corruptelas. Eso ha acabado arrastrando a parte de su electorado.

He llegado a tener dolor de tripa de reirme cuando oigo a algún separatista aducir a que el gobierno de España es corrupto como motivación principal para querer montarse un país. Como si los molt honorables, Mas y el del bisoñé measen colonia.

Cada vez que oigo lo de la reforma constitucional me echo mano al bolsillo porque es el eufemismo para pedir más pasta. Ya hay españoles de primera y de segunda, regiones con prebendas exclusivas aduciendo chorradas medievales. ¡Y quieren más hoygan!

Wir0s

#13 Vamos, la tontería de siempre, aquí somos todos gilipollas y nos hemos hecho indepes pq CIU se volvió indepe


Esto comenzó con la sentencia del estatut en 2010, CIU se subio al carro en 2014 pq no le quedaba otra, pq era la sociedad la que había cambiado. Pero nada, seguid en vuestra realidad paralela.

D

#14 los calificativos te los dejo a ti. Pero ERC ha sido siempre independentista y hasta hace 4 días era cuasi irrelevante, tercera fuerza política en Cataluña y gracias. El independentismo creció a la par que se convertía a él CDC, que a su vez, desde que han ido saltando los casos de corrupción no ha perdido ni unas elecciones, con lo que la conversión le ha salido redonda. Si iba a perder fuelle por ser ladrones, parece que vender lo de montarse un país lo ha amortiguado bastante.

Tú ahora puedes creerte que la sociedad cambia de buenas a primeras, pero de los actores separatistas el único que es nuevo es CDC, los demás llevaban predicando en el desierto décadas en algunos casos. También hay que entender que con CDC cambió la TV3 y sus X canales y todo lo que eso arrastra. Parece que no pero tener al canal autonómico dando la "in inde independencia" a hora si y hora también va calando, lo mismo que los gestos a favor del Barsa que está controlado por los mismos. Si todo va sumando.

ikio

#13 He llegado a tener dolor de tripa de reirme cuando oigo a algún separatista aducir a que el gobierno de España es corrupto como motivación principal para querer montarse un país

Fijate que curioso a mi me pasa algo parecido cuando alguien dice que Catalunya no puede ser independiente porque hay corruptos catalanes. Y de los que dicen esto hay decenas en meneame.

Paisos_Catalans

... y dale... NO somos "un problema", somos un pueblo que quiere separarse de otro para autogobernarnos. No nos vamos a sentir jamás integrados en "españa" y será mejor para todos que nos dejen ir en vez de forzarnos a quedarnos... nadie quiere un pueblo resentido siendo la locomotora de la economía del otro... nos puede dar por sabotear o trollear, por simple fastidio de estar donde no queremos...

ETA: Queremos ser indepentientes, toma bomba.
ESPAÑA: No negociamos con terroristas. Formad un grupo político y hablamos.

Catalunya: somos un grupo político, queremos la independencia.
ESPAÑA: No negociamos con terrr...errr..con demócr....err... a la cárcel por manifestarse, 15 puntos menos para Gryfindor!.

D

A buenas horas, mangas verdes!!

D

Màquina avant, Catalunya!

Uzer

¿Problema? ¿ya es problema?

CATALUÑA NO ES SOBERANA

Hay que matizar. Lo que quiere decir es que no lo es de acuerdo a la constitución.

Pero si lo que se hace es eliminar/sustituir la constitución, ya puede decir la constitución lo que quiera.

L

Estoy de acuerdo. El TC no está para eso. Con que hagan bien su trabajo es suficiente.

Noeschachi

Ojo que buscándole los tres pies al gato esto puede entenderse como: sin una reforma de la constitución no se puede solucionar el problema catalán

Pero dudo mucho que este tío quisiera decir algo así

#4 Lo que quiere decir es que los problemas políticos los solucionen los políticos y dejen de liar a los tribunales.

D

Es una forma de decir, " Yo he hecho lo que me han mandao"

D

Francisco Pérez de los Cobos; si se puede. O le quitas a los vascos su, concierto ( o se lo rebajas). O le de das a los catalanes su hacienda, propia. Eso, era lo que querían al principio ' me parece.'