Hace 12 años | Por siberiano a politikon.es
Publicado hace 12 años por siberiano a politikon.es

Cuando dije que era mejor que no hicieran propuestas concretas era por eso. Para que no pidieran tonterías. Dicho en pocas palabras: al hablar de resultados económicos, políticos y sociales de un régimen democrático, la ley electoral es básicamente completamente irrelevante. A nivel comparado no hay ningún efecto estadístico relevante. Cero. Nada. La calidad del régimen democrático, lo midas como lo midas, no tiene nada que ver con el sistema de votación.

Comentarios

shem

En realidad, en mi opinión, lo importante que se está hacienda estos días en las plazas españolas no es si decidir que si ley de D´Hondt o no, sino activar a la población para pensar que las cosas pueden y deben cambiarse.

D

Yo no lo veo una perdida de tiempo, me parece injusta. Otra cosa es que se piense en eso solo, y no es el caso.

Todas las medidas que lleven a una democracia real bienvenidas sean.

siberiano

#3 Ciertamente no es una pérdida de tiempo, de hecho lo considero algo necesario, pero ni es de los problemas más prioritarios a solucionar ni supondrá nada significativo.

En este artículo queda claro que estamos hablando del chocolate del loro: http://noticias.lainformacion.com/espana/como-seria-el-congreso-con-el-sistema-un-ciudadano-un-voto_QktiBtijK9MqIf03eJjp64/

D

#4 Lo mismo hace una semana sería cierto que no sería nada significativo, pero pienso que ahora con la repercusión que esta teniendo todo esto. Me parece que si que tendría efecto, y que es necesario para poder jugar todos con las mismas posibilidades.

Eso si, no olvidando que no debe ser el eje central. Pero si algo necesario a incluir. Salvo que estemos pensando en algo MUCHO mas revolucionario. roll

D

Interesante, estoy de acuerdo en que el mayor problema de España es la corrupción en todas las esferas.

D

Al hablar de resultados económicos, políticos y sociales (...), la ley electoral es. A nivel comparado no hay ningún efecto estadístico relevante. Cero. Nada.

Es que no hablamos de resultados económicos, políticos y sociales sino de resultados electorales. La reforma electoral no es la panacea que soluciona todos los problemas, pero negar la influencia del sistema de voto, del reparto de escaños... en el sistema politico... en fin... yo no lo estudié así. Creo que Senserrich se ha colado y pasado de listo. Este tipo de afirmaciones extraordinarias exigen citas científicas serías más allá del cutre-estudio comparado que se ha cocinado Ad-hoc.

siberiano

#6 Más que pasarse de listo, viene a decir que es un error centrarse en la reforma de la ley electoral como si fuera un problema clave o la solución a los problemas de nuestra sociedad.

D

#7 No es ese "el tono" que yo percibo. Los efectos de la ley electoral sobre, por ejemplo, el sistema de partidos, están más allá de toda duda. Negar el principio de Duverguer en ciencia política es un poco casi como contradecir la segunda ley de la termodinámica en física.

Sostengo que la reflexión de Senserrich es profundamente errónea.