Hace 12 años | Por Nirgal a brainpickings.org
Publicado hace 12 años por Nirgal a brainpickings.org

Seis videos creados por la agencia australiana Bridge 8, diseñados para enseñar a niños a pensar de forma crítica e identificar errores conceptuales. Entre otras cosan, explican de forma sencilla qué es una falacia, qué es un hombre de paja y por qué un argumento ad hominem no es un argumento.

Comentarios

p

Y para los no tan niños.

Gracias #4

t

#4 Muchas gracias, este tipo de vídeos me recuerdan a algunos que salían en la Bola de Cristal y son válidos para todo el mundo que hay cada "adulto" suelto que lo de razonar no lo lleva nada bien.

Dirkan

#4 Maldito iPad y su inexistente Flash

R

#16 Tengo un ipad con 3G y el enlace y los vídeos funcionan perfectamente. Falacia ?

Dirkan

#21 prueba con los vídeos de #4

Cidwel

#16 tu iPad no lee flash
las piedras no leen flash
tu iPad es una piedra

R

#22 Te vendo una piedra a precio de ipad.

Roerich

#25

Bedel_roolmo

#22 iFallacy.

AurkA

#4 gracias

h

#4 Gracias a tu traducción me he animado a ver los vídeos.

Rorok_89

#2 Muchas gracias, así se los puedo dejar a mi padre para que los vea (es un poco creacionista lol)

Ps1

#2 Me gustaría insertar los subtítulos, o incluso si me fuese posible crear la narración en castellano ¿se pueden conseguir los textos temporizados o sólo tú tienes acceso a ellos?

D

#35 Es que el "pensamiento crítico" como se le suele llamar no es más que otro modo de entender las cosas, otra perspectiva, que si bien está muy por encima de la religión presenta también sus defectos. En resumen, mi opinión sobre todo esto es que no es necesario enseñar un modo de ver las cosas a los niños (por mucha razón que creamos tener en el tema) que es mejor que vean las cosas como quieran.

D

#48 ¿Sabes que pasa? Que estoy hasta las narices (por no decir hasta los cojones) de el radicalismo de los supuestos escépticos. Esos guerreros que poseen la verdad absoluta, abanderados de la única opinión posible que parece que tienen la misión de imponerla aunque sea a hostias. Me refiero a gentuza como Gámez, los redactores de amazings etc. En general cualquiera que pertenezca alcírculo escéptico radical.

Yo me considero un escéptico, pero no voy a permitir que nadie me explique qué es lo que tengo que pensar, y aunque estos vídeo están muy bien realizados, tienen ese tufillo jocoso insultante. El objetivo parece ser que cualquiera que dude del paradigma reinante, de la opinión mayoritaria de los científicos o de los arquetipos generales de la historia, arqueología, etc etc es un ignorante y un necio, no tiene capacidad crítica y hay barra libre para insultar y desprestigiar, y automáticamente creer que cualquiera que no acepte esos parámetros es un creacionista, religioso, ignorante y radical que reza a los annunaki y cree que hay reptilianos a su alrededor. ESO ES UNA FALACIA.

Pues en mi opinión, alguien que es capaz de tener su propia opinión es un verdadero cínico, un escéptico REAL, no alguien que sigue el redil sin cuestionarse ni lo más mínimo.

En fin, que buena suerte con vuestro oobjetivo (si es que perteneces al culto), pero te voy a decir una cosa: no lo vais a conseguir.

D

#55 Qué pena que la soberbia de algunos escépticos haga que la gente desprestigie al propio método, aunque no tienen nada que ver uno con el otro.

Ps1

#35 A lo que me refiero precisamente es a que no encuentro los srt ¿hay que estar registrado para bajarlos?

editado:
OK, encontré los textos, aunque no estén temporizados me sirve. Muchas, muchas gracias, un aporte impagable.

D

#37 Probablemente te tienes que hacer una cuenta. Yo dejé todo disponible para que la traducción sea descargable e incluso se pueda traducir a otros idiomas, así que debe estar.

Ps1

#38 Si, ya puedo ver los textos, mil gracias de nuevo. n_n

#1 "...hasta que los atunes críen pelo" lol
Me has hecho descojonarme con tu comentario.

gustavocarra

#1 #3 El problema es que SI que hay algunas ranas que crían pelo:

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Trichobatrachus_robustus.JPG

Por cierto, echad un ojo al autor de la foto

ERGO: #1 es muy agudo y tiene razón. Es mejor decir atunes:

http://inciclopedia.wikia.com/wiki/At%C3%BAn

#24 lol Ahora si encuentras por ahí un atún con pelo, me matas!

CoolCase

#24 ¿La tienes de mascota? :-), no sabía que había ranas que tenían pelo, espero que no haya elefantes que vuelan (que también es una frase hecha).

gustavocarra

#41

Caramba, me llamo Gustavo... ¿Qué esperabas? lol

D

#5 Lo peor es que los profesores de matemáticas tienen que enseñar lógica y lo hacen pero de la manera más difícil de entender (con ejercicios complicados y cero aplicación práctica en la vida real).

Willou

#6 Yo tuve un profesor de filosofía en bachillerato que nos enseñaba lógica. Y si no aprobabas el examen de lógica, no aprobabas la asignatura. Todavía recuerdo el modus ponens y modus tollens con una mezcla entre nostalgia y la madre que lo parió .

HaScHi

Iba a responder a #6 diciendo que eso se estudiaba en Filosofía (antes en BUP y ahora en Bachillerato, aunque depende de la escuela le dan más o menos importancia) pero ya le respondió #8... Y, curiosamente, Willow era como llamábamos a nuestra profe de Filosofía lol

D

#12 Pero bachillerato en España lo estudian sólo los que pretenden ir a la universidad o es obligatorio?

Hay que decir que este material es además hecho para niños de menos de diez años.

Willou

#13 No es obligatorio, solo los que pretenden ir a la universidad.

#12 ¡Vaya qué casualidad! Debería ser preciosa la profesora...

Pancar

#13 Bachillerato no es obligatorio. Las etapas son:
-Infantil: De 0 a 6 años. No obligatoria. Dividida en dos ciclos.
-Primaria: De 6 a 12 años. Obligatoria.
-Secundaria: De 12 a 16 años. Obligatoria.
-Bachillerato: De 16 a 18 años. No obligatoria

L

#18 ¿Antes también era así? Porque yo recuerdo que nos enseñaron a leer en el aula de segundo de preescolar. Eso es... 4-5 años.
Quiero decir, que si ahora también enseñan a leer a esa edad, debería ser obligatoria ¿no?

Pancar

#28 Yo nací en el 73, lo que se de ahora es por los sobrinos, los hijos de conocidos y maestros amigos. De todas formas, si mal no recuerdo los cursos de Preescolar (párvulos) no eran obligatorios.

War_lothar

#13 Para niños de menos de 10 años?, pues conozco gente de 30 que no lo pillaría a la primera lol , bueno y la falacia de la probabilidad hay gente que en toda la vida no le entra en la cabeza. Lo de la edad es relativa para todo .

sabbut

#19 Hombre, supongo que a los niños de menos de 10 años les pondrán uno o dos vídeos cada vez y luego ejercicios sencillos para hacer en clase. Por ejemplo, el típico ejercicio con dos premisas y una conclusión en que se trata de ver si dicha conclusión es falaz o no.

prejudice

#19 A mi me gusta el argumento que tienen algunos con el tema de las loterías "A alguno le tiene que tocar" o "si juegas siempre al mismo número, en algún momento tendrá que salir"

D

#5 ¿Y si sencillamente ni le enseñamos esto a los niños, ni la religión y les dejamos que piensen libremente lo que les dé la gana?

el_Tupac

#33 Creo que este es el comentario mas burro que he leído en bastante tiempo. Mejor aún, no les enseñemos absolutamente nada, que piensen lo que quieran así en general... Espera, mejor no, que entonces serían como tu: sin pensamiento crítico y por tanto incapaces de distinguir la religión de la filosofía o la ciencia.

Quiero pensar que no eres tan burro y que simplemente has escrito la primera tontería que te ha venido a la cabeza sin pensar mas.

D

#33 Eso ya se ha probado en los primeros miles de años de historia de la humanidad y el resultado fue la religión. Precisamente el pensamiento crítico es un requisito para obtener cualquier tipo de conocimiento, porque el conocimiento adquirido de forma acrítica ni siquiera debería denominarse así. Si no tenemos ni idea de los requisitos necesarios para distinguir afirmaciones ciertas de afirmaciones erróneas, ya me dirás a qué nivel educativo se puede llegar.

s

Y si llegas a la universidad......

diminuta

#26 Diooooooooooos odiaba la asignatura de circuitos precisamente por eso!!!!

Naito

A ver si cunde el ejemplo por aquí...

Pancar

barbara celarent darii ferio

nachosaenz

Que alguien le pase este post a Elwing, por favor!

gustavocarra

#27

AElwingElwing ??? ¿Porqué? No le encuentro la lógica

D

Qué buena, alguien ha traducido durante este rato el primer video al griego http://dotsub.com/view/586f70db-36e0-4730-a348-193c3f3691c1 Si alguien quiere traducirlo, por ejemplo, a una lengua autonómica, puede hacerlo y no es difícil (pueden usar como base la traducción al castellano si no saben inglés), solamente tienen que hacerse una cuenta en Dotsub.

War_lothar

Lo que dice aunque ya lo sabemos de sobra la mayoría hay gente que no lo sabe, . Debería ser obligatorio un visionado de este tipo de vídeos en todas las escuelas y explicarlo bien para que se entienda, si es que a alguien todavía no le ha quedado claro muchísma gente la falacia del juego por más que la expliques hay gente que no la comprende.

D

Para niños, meneantes, para niños...

D

#43 Siento el negativo, se me ha ido el dedo en el iPad involuntariamente, te compenso en otro comentario.

Vamvan

Muy buenos pero para niños ? Ya no es que este en ingles sino que eso no es precisamente para niños.

D

Precioso. Para enseñar pensamiento crítico a niños ponemos de ejemplo que la industria farmacéutica es maravillosa. En mi pueblo esto se llama adoctrinamiento.