Hace 3 años | Por --671364-- a politikon.es
Publicado hace 3 años por --671364-- a politikon.es

Mañana, uno de enero, abrirá el Moynahan Train Hall, la ampliación de la Penn Station en Nueva York. Que en Estados Unidos se inaugure una infraestructura es ya de por sí un tanto inusual, dado la tacañería generalizada de los últimos años. Que sea una estación de tren, una infraestructura de transporte público, es casi un pequeño milagro. Que no sea, además, un adefesio inaguantable que no cumple con su cometido sino un edificio medio decente y básicamente funcional es inaudito en tiempos recientes.

Comentarios

avalancha971

#3 Por comparar también, mencionar que los túneles de la M-30 costaron unos 10.000 millones de euros.

D

#16

Eso se explica fácilmente: Gallardón, Botella, Florentino Pérez,

mmpulido

#31 Se sobreentiende.

b

#17 #24 #26 Me habeís hecho recordar al bus urbano de Dublín (y localidades de alrededor, como Bray). 1 hora para hacer unos 9 kilómetros.

ColaKO

#26 No sin olvidar que Amtrak lleva meses con un mandato de permitir a los viajeros embarcar por cualquier puerta del tren y sigue haciendo embarque al estilo avión, cuando la ventaja de los trenes son que tienen muchas puertas...

cromax

#57 ¿Cómo funciona Amtrak ahora? Yo recuerdo que los trenes eran bastante buenos, la lástima es que hay pocos servicios y recuerdo que tenía unas pérdidas tremendas.

ColaKO

#60 De eso, el autor del post Roger Senserrich tiene muchos artículos.

En general están bien pero son muy muy pesados y ponen locomotoras diesel innecesarias.

I

#6 Totalmente de acuerdo. Tuve el “placer” de utilizarla hace tres años, viajando en tren de Boston a Nueva York, y me pareció dantesca. Aunque, después de viajar en el Amtrak, tampoco debería haberme sorprendido demasiado.

avalancha971

#23 Joder con el corrector orográfico lol

(Esta vez también quería corregirme y dejarme sin coña)

A

#17 lol

D

#17 Coincido en buena parte , en Alemania no veia mucha diferencia entre las famosas autopistas sin limite de velocidad y la A7 , por ejemplo , pero a la que te ibas a una carretera secundaria , me parecia volver a españa 1980. Pero lo que se llevaba la palma era la "Autopista del sol" en Francia. Pagar por esas carreteras en vez de cobrar por circular por ellas me parece un delito de lesa humanidad. Era pasar a España y pagar con gusto los peajes de la AP-7 , porque circulabas como un jefe. Eso si , bajando la velocidad a unos valores que me parecian sin sentido , despues de ir circulando a 150-170 en Alemania y a 130 en Francia , pasar a 120 en España por carreteras muy superiores me parecia alucinante. Ya pasados los años me he vuelto a acostumbrar a las velocidades españolas pero me parece todavia un sinsentido

asola33

#17 Por casualidad, ¿no estarás confundiendo Madrid con España?

S

#17 detecto un cierto resquemor con la “puta Londres”. Yo me hacía 40Km. En cada dirección cada día para ir a trabajar, la mayoría de ellos en la M25 (los británicos le llaman el mayor parking de Europa). Lo cierto es que permitir el movimiento de varios millones de personas al día en Londres y su área de influencia es complicado. Ahora (antes de la pandemia) viajo en metro a Canary Wharf (que tampoco es muy agradable).

De todas formas no comparto tu opinión sobre la red de carreteras y el transporte público en UK. EL metro y trenes es caro como contratar un asesino a sueldo peor es es culpa de la privatización de Ms. Thatcher. La red de autopistas es relativamente eficiente (salvo en horas punta) y sobre todo totalmente gratis (salvo algunos puentes). La congestion tax hace que el tráfico privado en el centro de Londres sea la cuarta parte del de Madrid o Barcelona.

l

#41 yo me hice un tour en coche alrededor de Londres y madre mía. Lo primero es que tienes que pasar por la M25 para ir del sur al sur, o si no te metes por una comarcal. Muchísimas carreteras sin arcén, estrechas y con los setos golpeándote el espejo retrovisor. Un despropósito.

Y luego para ir a algunos sitios muy pequeños me encontré con carreteras de cientos de metros de un sentido sin arcén. Bueno, sin contar que cuando cruzas un pueblo pequeño la carretera es un poco más ancha pero se puede aparcar en un lado de ella, con lo que cruzar los pueblos se convierte en una gynkana. Que decir de que en los sitios donde hay dos carriles para un sentido (como nuestros carriles de lentos) de repente he visto sitios para dar la vuelta/girar en el medio. Todo muy bonito cuando yendo a 100 km/h veo a lo lejos como un camión se pone a dar la vuelta.

Las carreteras de inglaterra que he conducido son preciosas pero un puto desastre

m

#17: Geniales hasta que te sales de las autovías, aeropuertos y las líneas de alta velocidad.

Mira cómo están muchas líneas de tren convencionales y sabrás por qué se quejan muchas personas.

avalancha971

#5 La variante cantábrica sería muy cara debido a la ortografía.

D

#9 Yo puedo hablar de las autopistas californianas y la sensación de ir en un tren antiguo. Totoc totoc totoc totoc..... O lo necesaria que puede ser una equipación de escalada en las aceras de New York.

b

#9 parte del problema es que de tanto intentar adelgazar el estado ahora no tienen ingenieros capaces de evaluar propuestas de empresas privadas. No pueden saber cuándo algo es irrealista, cuando se la están metiendo doblada, cuando lo que les venden es viable pero no soluciona nada.

Y las subcontratas suelen tener dos problemas:
- con las grandes te acabas "casando" y resulta en una dependencia peligrosa para ambos
- con las pequeñas hay una maraña de peleas, quien tenía que hacer que, de quién es culpa el retraso ...

m

#9: Un incendio de california fue porque una línea de alta tensión no había sido mantenida en muchos años.
Se soltó un cable, tocó la torre y esta hizo chispas en la base, y ahí se inició el incendio.

alexwing

Al menos parece un buen sitio para esconderse de Godzilla.

JungSpinoza

#1 Todo el mundo sabe que Godzilla esta escondido deeper underground.

zordon

#2 temazo

JungSpinoza

#8 Es lo mejor de la pelicula.

s

#12 Y de Jamiro.

S

Estuve en Nueva York un par de semanas en febrero por trabajo. Tenía que viajar cada día desde Garden City (Long Island) hasta World Trade Centre por lo que cada día me recorría un buen trozo de Penn Station. Es una estación que no desentonaría nada en cualquier país del tercer mundo: sucia, llena hasta los topes, con túneles en todas las direcciones. Lo único bueno es que está llena de tiendas y cafés.

Por otro lado la estación de Calatrava en WTC estaba impoluta, bien indicada, reluciente. Ha costado una millonada y la yema del otro pero parece que eso es normal en USA.

LaGataAgata

Resulta paradójico que la tierra que fue conquistada gracias al ferrocarril le de la espalda de esa manera al tren. Ahora entiendo por qué en las películas americanas todo el mundo viaja en autobús.

cromax

#18 Pues los buses no creas que son precisamente un lujazo. En Virginia yo simplemente flipé con lo cutres que llegaban a ser algunos servicios. Y luego el tema de los precios. Son cualquier cosa menos baratos.

Gilbebo

#29 Donde aluciné con los buses (autocares) es en Argentina y Brasil. Lujo asiático. Podías dormir estirado 180 grados con amplitud de butacón. Ni en Business de Qatar airways

LucasK336

#42 como argentino es una de las cosas que echo de menos de mi país. Aunque tardes más, se viaja infinitamente más cómodo. Ojalá aquí existieran.

Gilbebo

#52 Qué recuerdos! y qué país tan espectacular el tuyo.

GanaderiaCuantica

#18 sí no recuerdo mal, fue aquí en menéame hace ya unos años (5,10...) donde leí una noticia sobre los trenes en EEUU y por qué son tan malos en el transporte de pasajeros comparados con Europa, y España en particular.

Recuerdo vagamente (tendría que volver a leerlo...) que se hablaba de que en EEUU el transporte de mercancías por ferrocarril es mucho mayor que en España, y digamos que el negocio de mercancías tenía “prioridad” sobre el de pasajeros.

placeres

#47 no lo pongas entre comillas, en USA en la mayoría de las vías, el transporte de mercancías tiene prioridad. Tampoco ayuda que las redes están prácticamente separadas por cuencas, haciendo complicado si quiera plantearse trenes a larga distancia. Y por supuesto la gestión financiación del Amtrak que hace de renfe un ejemplo de virtudes

No tienen presupuesto para líneas de alta velocidad, pero incluso teniéndolo dado el urbanismo de baja densidad y la pésima red de conexiones de transporte público, plantear AVEs de media distancia es también una quimera, coges el coche para ir a la estación y luego necesitas otro coche para ir a tu destino final.

ColaKO

#47 Yo vivo justo detrás de una estación de tren. Pasan trenes larguísimos que llevan de todo, además hay muchísimas vías que van directamente hasta almacenes y fábricas.

Los pasos a nivel con barrera son muy seguros y funcionan muy bien.

Ahora, de pasajeros una puta mierda. Pasan 3 trenes al día.

ColaKO

#18 Realmente viajan mucho en avión.

f

Artículo excelente, de lectura recomendada IMHO

johel

¿Esto es la eficiencia de la gestion privada del estado que queremos importar y aplicar, comparada con la nefasta gestion publica?

A

#22 Es el dogma de Fe Neoliberal, y los dogmas no se discuten, se creen y punto.
O como leí hace poco "La Fe no es creer en lo que no puedes ver, la Fe es no creer en lo que estás viendo"

johel

#25 hay gente que seguirá a cualquier dragón, que adorará a cualquier dios, que cerrará los ojos ante cualquier iniquidad. Aceptarán toda maldad cotidiana. No es la maldad creativa, aguda, de los grandes pecadores, sino una especie de oscuridad masiva de las almas. Pecado sin originalidad, se podría decir.
Sir Terry Pratchett.

A

#33 Cualquier cita al Hombre Del Sombrero merece directamente positivo, si además es adecuada al caso merece dos, lastima que el sistema no lo permita.

MJDeLarra

Por fin@egocrata habla de algo que sabe, de trenes.

noexisto

La ultima gráfica es la *olla!

c

Penn Station 5

m

#10: Pwnn Station.

TyrionGal

Las infraestructuras en USA dan auténtica pena. Dentro de poco el sistema de carreteras y autopistas literalmente se caerá a cachos. Ya no hablemos del ferrocarril.

themarquesito

Para estación infecta, la de buses de Port Authority. Esa estación es lo peor que haya visto en la vida.

mikelx

Realmente interesante la lectura y casi tan interesante es la valoración de los costes de construcción de infrastructuras en España, teniendo en cuenta los 3%, sobres, maletines y tajadas que se pagan aquí.

Noeschachi

Relacionada: Guastavino, el pícaro arquitecto valenciano que triunfó en Nueva York

Hace 3 años | Por ElLocoDelMolino a lavanguardia.com


Uno de sus momentos de gloria fue el proyecto Pennsylvania Station, en Nueva York, la estación de tren que el ayuntamiento demolió en 1963, ignorando la campaña ciudadana que reclamaba su conservación. Su principal abanderada era Jaqueline Kennedy. La describieron como la “catedral del transporte”, una combinación única en el mundo de bóvedas tipo Guastavino, vigas pretensadas, columnas de hierro y mucho cristal.

D

¿Penn Station infecta? lol lol lol
Este no se ha pasado por ninguna de las estaciones de Renfe en Barcelona. Mención especial para Clot-Aragó, que parece un aparcamiento subterráneo abandonado de un juego de terror.

ositodevernel

#34 de toda la red de Cercanías / Rodalíes, la más infesta, desangelada y oscura de todas. La recuerdo hasta con las antiguas ventanillas de billetería, donde ahora está el centro de control. Por todo lo demás y más allá de la instalación de ascensores (que la mayoría de veces están de mírame y no me toques) parece ser que se quedó en aquella época y no hay plan alguno de mejora...

ositodevernel

#34 Ah, y los torniquetes de acceso a la estación, se me olvidaba eso... con la consecuente adaptación de los accesos al bar, o tasca infesta, de la estación para que los usuarios no hicieran la pirula.

K

Ahora sin Trump puede que cambien las cosas. Por ejemplo esta el proyecto en California de unir LA con San Francisco con tren de alta velocidad. Trump lo paro ahora puede salir adelante.
Añado que moverse en avion es relativamente barato por eso no invierten en trenes.

johel

#32 Un Terrateniente hispano me dijo una vez, la diferencia entre el capitalismo entendido por la mayoria y segun los americanos es esta; "Unos construyen transporte hasta sus casas para que los trabajadores pobres puedan llegar hasta sus casas a servirles, los americanos construyen transportes para que los trabajadores pobres no puedan llegar hasta sus casas".
Aunque hoy dia yo diria, los americanos no construyen transportes ni infraestructuras.

g

Cierto, Penn station es o era un laberinto y pillar un cercanías a NJ en hora punta era como una estampida al salir de clase... Por otro lado, la renovación que hizo un tal Calatrava de las estaciones de la zona cero es digna de todo elogio y admiración... todo hay que decirlo....

molotom

Es el fin del mundo. Corred insensatos

unodeesos

Creo que el artículo hace una radiografía muy acertada de las obras públicas en U.S.A.

En España debemos estar orgullosos de nuestras infraestructuras, en su calidad y diseño, en viales, trenes y aeropuertos. pero debemos avergonzarnos de su coste y retorno...creo, sinceramente, que muchas las infraestructuras construidas en los ultimos 30 años en España nos han situado a la altura, sino más, del resto de Europa..pero han sido asumiendo una escala errónea de población/aprovechamiento.

Siempre miro desconfiado las inauguraciones de estas infraestructuras : ¿Qué costes de mantenimiento tiene? ¿Que vida útil se le ha proyectado? ..... y ojo , que como infraestructuras publicas , las entiendo deficitarias; pero si construyes demasiadas los costes te impiden construir más.