Hace 7 años | Por Jispeante a nobbot.com
Publicado hace 7 años por Jispeante a nobbot.com

China ha lanzado un sistema para puntuar a los ciudadanos en función de compras, cercanía al régimen o afiliaciones. ¿Cuál es el límite de la tecnología?

Comentarios

Ksiqno

#14 Demolition man? Peliculón

D

#17 la máquina de multar palabras malsonantes

Gandulfo86

#20 La máquina para limpiarse el ojal "old school"

Penetrator

#17 ¿Pero tú sabes usar las tres conchas o no?

Ksiqno

#61 cuando vi la peli de pequeño, quedé muy frustrado porque al final no lo explicaban

j

#71 Spoillllllllllllllll

D

#71 Ahí lo tienes. Lleva practica te aviso.

D

#14 Película que nunca caduca, como la Bullock.

D

#2 Personalmente pienso que este también tiene mucho que ver, la nota son tus puntos, lo que en cierta forma me lleva a que en nuestra sociedad actual tu puntuación también es tu dinero. Eso sí, es una interpretación mucho más libre y ambigua. No es lo mismo ir a juicio ganando 1000 euros al menos, que poderte pagar todos los abogados que quieras, y recurrir hasta el supremo... si hay sobornos de por medio, o eres amiguete de alguien importante, o hijo del rey, mejor.

https://en.wikipedia.org/wiki/Fifteen_Million_Merits

mangrar

#1 exacto, mira que he entrado a comentar para decirlo, pero sus habéis adelantado. De mis capítulos preferidos de la serie.

Cmenta

#1 spoiler!

sandra67

#1 Correcto. Y terrorífico.

PhoenixWright

#1 También aquel episodio de Community con los Meow Meow Beenz

areska

#1 He pensado lo mismito.

TocTocToc

Que mejor lo llamen karma.

sauron34_1

#5 entro, veo que ya lo han puesto y me voy.

D

#5 Ni de coña. Si lo hacen como el karma de menéame las mejores soluciones serán: hacerse asocial o emigrar... qué horror.

astrakko

#9 el problema es que la sociedad se juzgue a si misma en funcion de esa puntuación y obviamente de como se haga. Todo malo.

usr

#9 Claro, si no nos afectara no valdria de nada y Google se dedicaria a plantar hortalizas o cualquier otra cosa.

P

#32 hay cosas que se pagan y no valen nada... , no digo que lo de google sea así, pero vuelvo a preguntar, a nivel unitario en què afecta?
por que entiendo que una empresa le interese por bigdata para fabricar productos más adecuados a los clientes, por ejemplo; pero a nivel persona unitario, no veo mucho peligro (al menos ahora)

usr

#50 Muy poco profesional seria Google si cualquiera a nivel persona unitaria viera mucho problema.

P

#72 #58 el caso es que no contestáis...

RamonMercader

#74 afecta a nivel unitario en que disponen de información privada sobre ti, sobre tu comportamiento y tus opiniones e ideas. Tienen datos, tienen modelos psicológicos y sociológicos e información para alimentarlos. Con eso pueden tratar de manipularte (para que compres, para que votes, etc...). Eso a día de hoy y con la sociedad actual. En el futuro un dictador podría hacerse con el poder y usar esos datos para marcarte como indeseable y cotejarlos con otros datos para conocer cual es tu circulo cercano y marcarlo como indeseables también (matarlos, encarcelarlos, etc...) ¿Soy un paranoico? Puede, pero esto ya se hace en pakistan para asesinatos selectivos de terroristas, con datos de las antenas de telefonía y a veces da falsos positivos. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/17/internacional/1382039797.html.

Imagínate que la ola de extrema derecha que hay en europa actualmente triunfa masivamente y empiezan a encarcelar gays para "sanarlos". Si eres gay habrás dejado un rastro de metadatos que te pueden identificar, aunque estés en el armario.

La policía en el pasado (hace 50 años) ya utilizaba metadatos de organizaciones criminales para adivinar su estructura (según quien llama a quien en una mafia se puede saber la importancia de cada cual). Esto lo pueden aplicar ahora multiplicado por 100 y ver que personas actúan como enlace entre otros grupos de personas. Por ejemplo para ver que científicos y empresarios son clave en el proyecto nuclear iraní y asesinarlos para ralentizarlo, pero también se puede usar para ver lideres locales, sindicalistas influyentes, etc... y liquidarlos.

En resumen, información = poder, cuantas mas información tengas, mas poder tienes.

usr

#74 ¿Qué quieres que te conteste? Tampoco se los detalles de la "ciencia" del marketing, ni he estudiado psicologia, ni tengo un master en vender motos, y por supuesto he oido a todo el mundo decir "a mi no me afecta la publicidad", que demonios! hasta yo pensare que a mi me afecta menos que al resto, con dos cojones!... pero luego ves cuanto dinero se mueve en publicidad y da igual que no sepas los detalles del marketing, da igual que no hayas estudiado psicologia, da igual que no tengas un master, da igual que para la autoestima del dia a dia pienses que a ti no te afecta, y por supuesto da igual que no puedas contestar alguien en un foro, esta claro clarinete que la publicidad tiene que afectar a la gente.

Habria que ser muy prepotente y resabido para pensar "como no puedo explicar o imaginar concretamente como funciona debe ser entonces que eso no sucede, porque si sucediera me daria cuenta y sabria como y podria contarlo en un foro" cuando eso implicaria que las empresas estan tirando millones porque si.

Pues con los datos el bid data, google, etc igual. Nadie se va a gastar semejante pastizal para que luego yo, con mi libre albedrio y superpoderes no-me-afecta-nada-soy-una-isla termine haciendo lo que me salga de los huevos. Para eso te lo gastas en boletos de la loteria.

Si google vale lo que vale es por que garantiza resultados, y si los garantiza es porque puede incidir en que sucedan, pero obviamente se trata de hacer suceder algo que de otro modo no hubiera sucedido (si va a suceder de todos modos, si mi producto se va a vender igual, no me gasto ni un duro en google), y por lo tanto tiene que poder afectar a la gente si o si, y si no sabemos como pues más sentido aún tiene que facture lo que factura, de eso se trata.

Así que, si quieres respuestas sigue el dinero.

Vamos, yo veo a un mago sacar un conejo de la chistera y por mucho que no sepa como lo ha hecho me supongo que hay un truco, no que existe la magia.

awezoom

#82 no es tan siniestro. Si me quiero comprar un videojuego, me lo voy a comprar. La pubicidad lo que hace casi siempre es influir en dónde lo compras, porque lo veden en mil sitios distintos. Para eso hacen publicidad las empresas, para que elijas su tonda entre el resto, o para que conozcas un producto que desconocías. Así que menos paranoias.

RamonMercader

#50 que peligro tiene dejar una pistola en la jaula de los monos? Ahora ninguno, cuando uno la coja y se ponga a jugar con ella ya se irá viendo

Paracelso

#9 Aquí ya existe un sistema parecido, se llama historial crediticio y afecta muy mucho a la vida real... por otra parte las aseguradoras privadas también utilizan un sistema de calificación para evaluar a los asegurados.

D

#49 Supongo que no vives en España, porque eso aquí no existe. Cada vez que vas a pedir un préstamo el analista de riesgos hace un expediente desde cero, te pide nóminas, contratos, etc. y no tiene ninguna información de préstamos pasados a no ser que estén pendientes de pago en la actualidad o sean de su misma entidad. Se trabaja operación por operación generalmente. Cuestión distinta es que ya estés "marcado" en RAI o ASNEF y registros de morosos varios.

En EE.UU. sí que tienen un "credit score" que aumenta a medida que pides y devuelves préstamos cumpliendo los plazos religiosamente. De ahí a que se recomiende pedir varias tarjetas de crédito desde bien jovencito para pedir dinero e ir devolviéndolo en plazo. De lo contrario lo tienes muy complicado para pedir una hipoteca desde cero.

D

#6 Estoy de acuerdo contigo por una razón, nosotros nos creemos mucho mejores que dictaduras o regímenes que en la práctica los consideramos de dicha forma, pero la democracia se está tornando en una especie de dictadura diplomática donde se guardan mucho las formas y te podemos puntuar mientras guardemos las formas.

Si un ciudadano acude a una manifestación, pues mejor lo guardamos en un fichero porque puede ser un neonazi, un antisistema, un ultra o un terrorista, y puestos, también un pedófilo. También viene muy bien etiquetar con otras cosas como machista al primer comentario de turno, y como es obvio, que la gente pida por clamor popular que te despidan.

chemari

#6 Despierta tu anda! En el momento en que google empiece a vender datos a las aseguradoras o al gobierno, todos a duckduckgo, hala, problema resuelto. Pero si lo hace tu gobierno no puedes escapar a la competencia.

TDCC

#6 yo estoy huyendo de Google como de la peste, "a partir de aquí voy a poner alternativas a servicio de Google, si no os interesa pasad de largo del comentario, gracias" de buscador uso Qwant (francés) y de navegador uso Vivaldi y Cliqz, europeos también. De correo uso Protonmail y prácticamente suplo cualquier contacto con Google, excepto con Youtube, no tiene rival a pesar de que lo inteto mil veces con Dailymotion. Sistema operativo móvil voy a pasarme a Sailfish, y si puedo conseguir que el teléfono sea Jolla o Fairphone ya me corro del gusto.

N

#6 Independientemente de lo que google sepa de nosotros, tener un número público encima de tu cabeza que determina lo buen ciudadano que eres de cara a los demás y al estado, basado encima en un sistema moral que igual no es el tuyo -y aunque lo fuese-, es poco menos que alienante. Es una forma de esclavitud y adoctrinamiento encubierto.

valoj

#6 Soy más o menos joven (25 años), aún así, en ciertos momentos me siento matusalénico.

Millenials: sabéis lo que es un VHS? Cruzar la casa para conectar con un cable al teléfono para tener Internet (lentísimo), sacrificando las llamadas y escuchando ese piririii piiii piiiiirr de telefónica?

Una Game Boy, que no tenía ni luz en pantalla, un Windows 95 con el amigo clippo, que aparecía al abrir el Word?

Lo digo xq si en tan poco tiempo ha cambiado tanto todo (hace no tanto yo iba al colegio en el autocar con un discman, que se paraba a cada bache al saltar el disco), yo ahora puedo esperarme literalmente cualquier cosa.

Y en relación a lo que has dicho, a otro meneo me remito, poner nota a los ciudadanos.

Penetrator

#15 Mezclas churras con merinas. Lo que tú dices es el típico enchufismo patrio, que se da en toda España cambiando CiU por PP o PSOE, según la comunidad autónoma. No tiene nada que ver con "listas negras de buenos y malos catalanes", ni con el independentismo (recordemos que CiU se convirtió al independentismo hace apenas 5 años).

dreierfahrer

#10 debiera preocuparte q me han dicho q si q hay listas de idiotas.

Mister_Lala

#10 Y en medio los charnegos, que son catalanes, pero no son auténticos catalanes. Aluciné el día que me enteré que tenían esa palabra. No se puede ser más xenófobo.

mr_x

#29@Mister_Lelo los mismos catalanes de hijos no-catalanes se llaman así mismos charnegos. Para nada es una expresión despectiva hoy en día.

fernan1989

Falta poner que según la pasta que tengas en el banco tendrás más o menos puntuación.

Res_cogitans

En España también lo hacen, aunque no son tas sofisticados. Aquí las comisarías y los servicios de inteligencia tienen listas de personas en función de sus características, especialmente de su afinidad política, últimas acciones públicas, etc.

En general, los servicios de inteligencia occidentales tienen grandes bases de datos donde, como reveló Snowden, puedes poner el nombre de una persona y saber toda su trayectoria, metadatos de comunicaciones, etc. La diferencia es que no es público y no tenemos una puntuación universal, sino que esa información alimenta sistemas de aprendizaje automático con los que encuentran a personas que cumplen ciertos patrones. Los que ellos quieran en cada momento.

D

#25 Sobre lo último que dices, cuando nos alojamos en cualquier hotel y tenemos que firmar y aportar el DNI (en teoría con cada persona hospedada) no es por decisión del hotel, esa información la hacen llegar a la policía porque el terrorísmo y la segunda ya tal..

D

#62 Aunque la excusa de hoy en día pueda ser el terrorismo, lo del libro registro de viajeros es más viejo que el cagar. Se implantó en el año 1959 por el Decreto 1513/1959 y por aquél entonces ni ETA había empezado a matar.

D

#85 No sabía que tan viejo era, ahí tenían sus propias excusas, y prefiero no hacer bromas sobre los "firmantes" porque me hacen un juicio. lol

reithor

A ver lo que tardan en aparecer los scoretrolls. Se presta a la marginación y al bullying.

anxosan

Estáis todos suspensos... digoooo... necesitáis mejorar.

zamurdo

¿Te ponen la nota de esta manera?

angelitoMagno

No es mala idea, ojalá se implante en otros países y se use como baremo a la hora de acceder a determinadas ayudas o servicios.

maria1988

#41 No hablaba por mí (no hay más que verme aquí, y además tengo cuenta en goodreads, filmaffinity, linkedin, etc). Pero vamos, conozco muchísima gente (sobre todo gente mayor) que sí viaja y no está en ninguna red social. Piensa en quienes conoces que tengan más de 55-60 años, por ejemplo; seguramente un porcentaje nada desdeñable no usa redes sociales.

a

#54 CIerto, los más mayores están menos conectados. Yo creo que esto de EEUU lo pedirán aleatoriamente o sólo cuando necesiten comprobar algo. Quizá en el futuro será lo normal comprobar tu identidad en un perfil de red social. Puede decir más de ti un perfil de facebook lleno de fotos, vídeos y comentarios de conocidos, que un trozo de plástico con tu foto.

maria1988

#67 Con la diferencia de que el perfil muestra información personal que, en teoría, solo debería ser accesible bajo una orden judicial. Si vas a mi casa y hurgas en mis cosas, o simplemente revisas mi ordenador personal o lees mi correspondencia, también dice mucho sobre mí, por ejemplo.

confederacion

Vamos a acabar así.

maria1988

#30 «y buena suerte para volver a entrar en otro país»
El comentario es bastante exagerado (teniendo en cuenta que no es obligatorio para entrar), pero esa parte ya me parece para partirse de risa.
Por cierto, deberías cuidar la ortografía.

placeres

#36 Si tengo serios problemas con la gramática y se van haciendo peores con el paso de los años. Lo intento corregir pero hay errores garrafales, que simplemente no veo hasta pasadas unas horas, para vergüenza mía.

Sobre lo de buena suerte, era medio en broma medio en serio, los poderes que les han dado últimamente dan miedo:
-Si te rechazan en una aduana, y te lo marcan en el pasaporte. Te aseguro que va a influir en cada aduana que pases con ese pasaporte. Te van a preguntar por el motivo del rechazo una y otra vez.
-No digamos si el tipo te mete en una no-flight list. Entonces necesitarás un visado "especial" para viajar a muchos países. Aunque solo sea rellenar un papelito, con antelación al viaje es un engorro.
- Antes te daban la oportunidad de renunciar a intentar acceder al pais por lo que cogías un avión de vuelta sin antecedentes.

D

Esto ya lo llevan haciendo en USA desde hace cuarenta años.
Se llama Credit index y cada persona tiene una puntuación.

D

#26 Por eso están tan acojonados con la economía colaborativa:

Porque en un futuro los prestamos los concederán asociaciones de particulares y no la puta mafia bancaria.

Aguarrás

#26 Me has recordado tiempos pasados currando para CESCE, mal rayo les parta.

D

#26 Los listados que tú pones son de morosos. Si pides financiación y la devuelves en plazo no apareces en esas bases de datos y por tanto el scoring que generan es irrelevante. Solamente sirve para denegar préstamos (o pedir garantías adicionales).

Lo de EE.UU. es distinto porque sí que tiene en cuenta la deuda devuelta en plazo.

E

#84 como digo desde hace unos años se guardan también las experiencias de pago positivas, esto no tiene gran importancia en particulares al estar domiciliado casi todo en España pero sí en empresas y autónomos, que tardan más en pagar facturas.

http://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-fianzas-equifax-iberica-asnef-crean-primer-bureau-credito-informacion-positiva-espana-20100310140536.html

D

#94 No he encontrado ninguna referencia a ese Equifax Plus. ¿Tienes algún enlace de la base de datos y no de una noticia? Es que me parece interesante.

placeres

#19 Es un paso más del Gran hermano, en cuanto se incluyen derechos que otorga el gobierno como obtener o no un visado, aparte que un % de tus puntos depende que tus relaciones por lo que relacionarte con malos ciudadanos te perjudica.

y lo del credit index lo sufrí en Canadá y me quede como un tonto cuando me explicaron que no aceptaban guardar mi dinero porque no tenía pasado financiero.

estoyausente

#19 pero no es pública y la pueden conocer tus conocidos...

ironiudex

#19 En Chile, hace algunos años solicité un crédito en el banco, y me preguntaron por mi "score", como no sabia pregunté que era eso, y me dijeron que era el puntaje comercial que tenia asignado en función de los pagos que hacia, las deudas que tenia, si estaba en mora o no, mis bienes, etc. me conocen mejor que mi familia jeje

D

#19 Exactamente. Lo que va a pasar ahora es que este índice estará más actualizado y en muchos más ámbitos.

kumo

El problema no es la tecnología, es el uso que se le da por parte del hombre.

mangrar

#37 porque al final el problema es la humanidad

capitan__nemo

Todos estamos ya siendo puntuados aunque no lo haga la gente, o si (que son los me gusta, me enfada, los meneos, los upvote y downvote, los fav, el karma de meneame, la recomendación amigate con tal, los seguidores de twitter, los positivos de vídeos de youtube y las suscripciones, ...

Y el historial de credito, las apariciones en ficheros de morosos, los puntos del carnet de conducir, los datos con los que intermedia acxiom, los detalles recogidos por tarjetas tipo travel club, eroski,
...

Todos los datos que recoge cualquier corporación y que despues comercializa. Todos los datos que recogen las apps (¿cómo es la legislación de privacidad de china?, cada vez mas apps son chinas, navegadores como opera, limpiadores, exploradores de ficheros, tropecientasmil, por un lado esta whatsapp-facebook, google con legislación de privacidad estadounidense, y por otro un monton de otras apps con la que sea legislación de privacidad china que no se trata para nada)

Recogen datos los canales a traves de internet y las redes, movistar, vodafone, orange y los canales de tv online que venden en los que saben exactamente cuando cambias de canal y en qué, ... (como youtube)

Es el reich del big data.
#reichbigdata
Complejo internet/big data/publicitario
Viene otra oleada de destrucción creativa en el sector de los medios/c6#c-6

¿Cuando vais al banco y pedis un prestamo qué empresa y con qué datos, macrodatos, calcula vuestro rating, puntuación de riesgo?

capitan__nemo

#92 sites.arte.tv/square/fr/internet-au-dessus-des-lois-square
(hay un video con subtitos en vuestro idioma asociado a este articulo)
http://sites.arte.tv/square/fr/video/square-idee-16

Y precisamente no mencionan la legislacion de privacidad china que es del lugar de donde casi mas apps hay en los markets.

Libertual

Esto en España y en el resto del mundo lo llevan haciendo los bancos desde hace mucho tiempo.

anv

Ba. Si eso de calificar según la cercanía al régimen en meneame es algo cotidiano. Sólo que aquí se llama "karma".

D

En menéame tenéis la vuestra y matáis por ella. Debajo de este comentario al lado de una K.

FileFlag

Escalofriante... no salgo de mi perplejidad

D

El sistema de puntos no es malo. Lo que es malo es que esos puntos vayan asociados a ideas o expresiones de carácter político.

D

#78 Si solamente fuese puntuación a efectos de crédito, bien, no lo veo mal siempre y cuando el dato sea privado y para que alguien lo pueda consultar tengas que dar permiso al banco/administración. Pero lo de puntuar "en general" a los ciudadanos en base a sus gustos o aficiones es una vergüenza.

D

#78 Es algo que ya se hace, pero no de forma global, por ejemplo con las listas de morosos. Y muchos sitios tienen sus propios sistemas de reputación. En general, diría que siempre tiende a convertirse en un abuso.

EternoViajero

Madre mía.... Black Mirror no se equivocaba

D

#40 Ambos.

D

Sólo un estado "comunista" puede tener ideas de este tipo.

vasectomia01

#39 O uno NAZI·onalista...

D

Recomiendo el Anime "Psycho Pass" en Netflix

a

Para entrar en EEUU están pidiendo cuentas de redes sociales, aunque no te prohiben entrar por no facilitarlas (aún):

https://www.theguardian.com/world/2016/dec/26/us-customs-social-media-foreign-travelers

maria1988

#12 ¿Y si no estás en ninguna?

placeres

#22 Pues corres el peligro que te dejasen 4-6 horas en aduanas, perdiendo cualquier conección que tuvieras, preguntándote una y otra vez porque les estas mintiendo o no y si no les gustan tus respuestas. Te deniegan la entrada al país y buena suerte para volver a entrar en otro país.

a

#22 Si no estás en ninguna eres una diosa entre insectos, como la gente que se resistía a tener móvil en el año 2000. Se escribirán canciones sobre tus hazañas.

mangrar

#12 yo fui no hace mucho y no me pidieron nada. Ya te lo diré, voy en una semana.

Graphbeat

ouh. Ya veo que todo el mundo esta pensando en Black Mirror

D

A mi me recuerda a psycho-pass. En resumen, era una práctica habitual puntuar en cada momento a las personas y darles una calificación como criminales potenciales. Si se superaba cierto umbral podían ser detenidos o ejecutados in situ. lol

D

Dedicado a los del "yo no tengo nada que ocultar" y tal.

Misth

no se si como comentar esto....a mis amistades chinas les parece estupendo el uso de esta app..... por mas que les explico que violan la privacidad y tal....se lo han instalado ellos/as mismas encantados..... y aseguran que es cosa de una empresa que les da premios...para nada hablan de si lo ha hecho el gobierno...y cuando les insinúo algo sobre que es una manera de control se encienden y me llaman de todo. no se puede abrir los ojos a los chinos por dos razones.... 1ª, no quieren...2ª es de nacimiento.

dictadordecuentos

Estoy de acuerdo ,desde que existen las redes sociales se hace y ahora que está facebook con whatsap ni te cuento,pero si no lo cuentan no se ve,y la gente alucina.

D

#11 Ya se hacia antes de las redes sociales.

A ver si ahora las redes clientelares son invento de internet, solo que ahora disponen de mas datos.

Y si, en España tambien pasa... tanto para "encumbrar" como para "destruir".

D

#13 Estoy de acuerdo, pero Internet supone un cambio muy drástico en muchos aspectos. Por simplificar, muchos aspectos de nuestra vida actúan de manera líneal (o acotada) pero con internet esa pasa a tener un crecimiento exponencial.

Por ejemplo, alguien con una tienda de barrio puede anotar todo lo que hacen y compran sus clientes, pero eso es extensivo y probablemente no lo hará. Quizás pueda fijarse (a petición de alguien) en lo que hace una persona particular, o en lo que hace alguien habitual. Sin embargo, con internet una empresa puede anotar todo lo que hacen y compran miles de personas, cruzarlo con otras compañias, etc, etc, etc.

No se trata de un "esto es nuevo" sino que la forma en que se hace no tiene nada que ver con cómo se hacía antes. Ayer hacías un comentario idiota, y le caías mal a tu grupo de amigos o al grupo de amigos de alguien, hoy haces ese mismo comentario y quizás te terminan llegando amenazas de otro país.

mr_x

La típica frase de "tenemos los políticos que nos merecemos" pueden venir del mero hecho que todos los votos valgan lo mismo, sean personas con criterio o todo lo contrario. En este sentido, una buena implementación de este sistema podría ayudar a crear un estado meritocrático y por lo tanto mejor. El problema estaría en, como cualquier solución socio-política, que sería rápidamente corrompida por los de siempre.

En cuanto al sistema de puntuación chino se sobreentiende que es una prueba y, si funciona, lo evolucionarán a algo más serio.

D

#90 No creo que sea eso, al final la sociedad, incluso los que no votan fomentan cierto tipo de comportamientos. Por ejemplo, yo lo veo así, aunque todos nos escandalizamos por cosas como lo de Urdangarin y Cristina, y acordarían en que no les apoyan, la realidad es que el que roba 1 euro, no ve tan mal (ni denuncia) al que roba 2 euros, este último tampoco ve tan mal al que roba 5 euros, y así sucesivamente.

Al final lo que tienes es una pirámide de apoyos que llega hasta lo más alto. Siempre que se destapa algún caso de corrupción, tráfico de enchufes, o lo que sea, resulta que todos allí lo sabían pero nadie denunció nada. Hay muchas personas que votan por un partido en un ayuntamiento porque sus contratos (o subcontratos ) depende de ello, y no quieren que venga otro partido y quizás lo cambio o haga saneamiento.

De hecho hablar de puntuaciones solo sirve para filtrar más los votantes, porque lo mismo ese manifestante al que pillaron como "violento" en una manifestación no va a votar.

1 2