EDICIóN GENERAL
305 meneos
4136 clics
El peligro de calificar a los ciudadanos con una "nota" (como ya prueban en China)

El peligro de calificar a los ciudadanos con una "nota" (como ya prueban en China)

China ha lanzado un sistema para puntuar a los ciudadanos en función de compras, cercanía al régimen o afiliaciones. ¿Cuál es el límite de la tecnología?

| etiquetas: calificar , personas , china , sistema , tecnología
112 193 0 K 483 ocio
112 193 0 K 483 ocio
Comentarios destacados:                        
#1 Pues el límite es el capítulo correspondiente de Black Mirror.
Pues el límite es el capítulo correspondiente de Black Mirror.
#2 #1 los que somos más viejos nos acordamos de ésto  media
#14 Demolition man? Peliculón :-D
#17 la máquina de multar palabras malsonantes
#20 La máquina para limpiarse el ojal "old school"
#17 ¿Pero tú sabes usar las tres conchas o no?
#61 :-( cuando vi la peli de pequeño, quedé muy frustrado porque al final no lo explicaban
#71 Spoillllllllllllllll
#71 Ahí lo tienes. Lleva practica te aviso.  media
#14 Coño, tiene Debian instalado!!!
#14 Película que nunca caduca, como la Bullock.
#2 Personalmente pienso que este también tiene mucho que ver, la nota son tus puntos, lo que en cierta forma me lleva a que en nuestra sociedad actual tu puntuación también es tu dinero. Eso sí, es una interpretación mucho más libre y ambigua. No es lo mismo ir a juicio ganando 1000 euros al menos, que poderte pagar todos los abogados que quieras, y recurrir hasta el supremo... si hay sobornos de por medio, o eres amiguete de alguien importante, o hijo del rey, mejor.

en.wikipedia.org/wiki/Fifteen_Million_Merits
#1 exacto, mira que he entrado a comentar para decirlo, pero sus habéis adelantado. De mis capítulos preferidos de la serie.
#1 spoiler!
#1 Correcto. Y terrorífico.
#1 También aquel episodio de Community con los Meow Meow Beenz www.youtube.com/watch?v=HJRjomY6xyc :-D
#1 He pensado lo mismito.
Estáis todos suspensos... digoooo... necesitáis mejorar.
¿Te ponen la nota de esta manera?  media
Que mejor lo llamen karma.
#5 De hecho menéame podría pasar por un ensayo de este sistema en el que se ven las consecuencias seleccionadoras de opiniones y opinadores positivas y marginalizadoras de las negativas.
#5 entro, veo que ya lo han puesto y me voy.
#5 Ni de coña. Si lo hacen como el karma de menéame las mejores soluciones serán: hacerse asocial o emigrar... qué horror.
Me encanta que penseís que esto solo lo hace China y que en los paises que vivimos a la ribera de los EEUU somos libres de estas evaluaciones. Ahora buscad todo lo que Google sabe de vosotros y despertad al mundo real.
#6 y lo que google sabe de nosotros cómo nos afecta en la vida real?
créditos?
precio de los seguros?
etc?
#9 el problema es que la sociedad se juzgue a si misma en funcion de esa puntuación y obviamente de como se haga. Todo malo.
#9 Claro, si no nos afectara no valdria de nada y Google se dedicaria a plantar hortalizas o cualquier otra cosa.
#32 hay cosas que se pagan y no valen nada... , no digo que lo de google sea así, pero vuelvo a preguntar, a nivel unitario en què afecta?
por que entiendo que una empresa le interese por bigdata para fabricar productos más adecuados a los clientes, por ejemplo; pero a nivel persona unitario, no veo mucho peligro (al menos ahora)
#50 Muy poco profesional seria Google si cualquiera a nivel persona unitaria viera mucho problema.
#72 #58 el caso es que no contestáis...
#74 afecta a nivel unitario en que disponen de información privada sobre ti, sobre tu comportamiento y tus opiniones e ideas. Tienen datos, tienen modelos psicológicos y sociológicos e información para alimentarlos. Con eso pueden tratar de manipularte (para que compres, para que votes, etc...). Eso a día de hoy y con la sociedad actual. En el futuro un dictador podría hacerse con el poder y usar esos datos para marcarte como indeseable y cotejarlos con otros datos para conocer cual es tu…   » ver todo el comentario
#74 ¿Qué quieres que te conteste? Tampoco se los detalles de la "ciencia" del marketing, ni he estudiado psicologia, ni tengo un master en vender motos, y por supuesto he oido a todo el mundo decir "a mi no me afecta la publicidad", que demonios! hasta yo pensare que a mi me afecta menos que al resto, con dos cojones!... pero luego ves cuanto dinero se mueve en publicidad y da igual que no sepas los detalles del marketing, da igual que no hayas estudiado psicologia, da igual…   » ver todo el comentario
#82 no es tan siniestro. Si me quiero comprar un videojuego, me lo voy a comprar. La pubicidad lo que hace casi siempre es influir en dónde lo compras, porque lo veden en mil sitios distintos. Para eso hacen publicidad las empresas, para que elijas su tonda entre el resto, o para que conozcas un producto que desconocías. Así que menos paranoias.
#50 que peligro tiene dejar una pistola en la jaula de los monos? Ahora ninguno, cuando uno la coja y se ponga a jugar con ella ya se irá viendo
#9 Aquí ya existe un sistema parecido, se llama historial crediticio y afecta muy mucho a la vida real... por otra parte las aseguradoras privadas también utilizan un sistema de calificación para evaluar a los asegurados.
#49 Supongo que no vives en España, porque eso aquí no existe. Cada vez que vas a pedir un préstamo el analista de riesgos hace un expediente desde cero, te pide nóminas, contratos, etc. y no tiene ninguna información de préstamos pasados a no ser que estén pendientes de pago en la actualidad o sean de su misma entidad. Se trabaja operación por operación generalmente. Cuestión distinta es que ya estés "marcado" en RAI o ASNEF y registros de morosos varios.

En EE.UU. sí que tienen un…   » ver todo el comentario
#6 Estoy de acuerdo contigo por una razón, nosotros nos creemos mucho mejores que dictaduras o regímenes que en la práctica los consideramos de dicha forma, pero la democracia se está tornando en una especie de dictadura diplomática donde se guardan mucho las formas y te podemos puntuar mientras guardemos las formas.

Si un ciudadano acude a una manifestación, pues mejor lo guardamos en un fichero porque puede ser un neonazi, un antisistema, un ultra o un terrorista, y puestos, también un pedófilo. También viene muy bien etiquetar con otras cosas como machista al primer comentario de turno, y como es obvio, que la gente pida por clamor popular que te despidan.
#6 Despierta tu anda! En el momento en que google empiece a vender datos a las aseguradoras o al gobierno, todos a duckduckgo, hala, problema resuelto. Pero si lo hace tu gobierno no puedes escapar a la competencia.
#6 yo estoy huyendo de Google como de la peste, "a partir de aquí voy a poner alternativas a servicio de Google, si no os interesa pasad de largo del comentario, gracias" de buscador uso Qwant (francés) y de navegador uso Vivaldi y Cliqz, europeos también. De correo uso Protonmail y prácticamente suplo cualquier contacto con Google, excepto con Youtube, no tiene rival a pesar de que lo inteto mil veces con Dailymotion. Sistema operativo móvil voy a pasarme a Sailfish, y si puedo conseguir que el teléfono sea Jolla o Fairphone ya me corro del gusto.
#6 Independientemente de lo que google sepa de nosotros, tener un número público encima de tu cabeza que determina lo buen ciudadano que eres de cara a los demás y al estado, basado encima en un sistema moral que igual no es el tuyo -y aunque lo fuese-, es poco menos que alienante. Es una forma de esclavitud y adoctrinamiento encubierto.
#6 Soy más o menos joven (25 años), aún así, en ciertos momentos me siento matusalénico.

Millenials: sabéis lo que es un VHS? Cruzar la casa para conectar con un cable al teléfono para tener Internet (lentísimo), sacrificando las llamadas y escuchando ese piririii piiii piiiiirr de telefónica?

Una Game Boy, que no tenía ni luz en pantalla, un Windows 95 con el amigo clippo, que aparecía al abrir el Word?

Lo digo xq si en tan poco tiempo ha cambiado tanto todo (hace no tanto yo iba al colegio en el autocar con un discman, que se paraba a cada bache al saltar el disco), yo ahora puedo esperarme literalmente cualquier cosa.

Y en relación a lo que has dicho, a otro meneo me remito, poner nota a los ciudadanos.
A ver lo que tardan en aparecer los scoretrolls. Se presta a la marginación y al bullying.
Falta poner que según la pasta que tengas en el banco tendrás más o menos puntuación.
En Cataluña ya lo hacen.
Se montan listas de buenos catalanes a los que enchufar convenientemente; y listas negras de malos catalanes (o lo que es peor, de "forasteros") a los que negarles hasta el agua y el pan.
#10 Los que te votan negativo deberían buscar en Google el PDF del resultado de las cátedras de secundaria de Cataluña de 2011. 100% de nota 10 , 100% afiliados a CiU.
#15 Mezclas churras con merinas. Lo que tú dices es el típico enchufismo patrio, que se da en toda España cambiando CiU por PP o PSOE, según la comunidad autónoma. No tiene nada que ver con "listas negras de buenos y malos catalanes", ni con el independentismo (recordemos que CiU se convirtió al independentismo hace apenas 5 años).
#10 debiera preocuparte q me han dicho q si q hay listas de idiotas.
#10 Y en medio los charnegos, que son catalanes, pero no son auténticos catalanes. Aluciné el día que me enteré que tenían esa palabra. No se puede ser más xenófobo.
#29 @Mister_Lelo los mismos catalanes de hijos no-catalanes se llaman así mismos charnegos. Para nada es una expresión despectiva hoy en día.
Estoy de acuerdo ,desde que existen las redes sociales se hace y ahora que está facebook con whatsap ni te cuento,pero si no lo cuentan no se ve,y la gente alucina.
#11 Ya se hacia antes de las redes sociales.

A ver si ahora las redes clientelares son invento de internet, solo que ahora disponen de mas datos.

Y si, en España tambien pasa... tanto para "encumbrar" como para "destruir".
#13 Estoy de acuerdo, pero Internet supone un cambio muy drástico en muchos aspectos. Por simplificar, muchos aspectos de nuestra vida actúan de manera líneal (o acotada) pero con internet esa pasa a tener un crecimiento exponencial.

Por ejemplo, alguien con una tienda de barrio puede anotar todo lo que hacen y compran sus clientes, pero eso es extensivo y probablemente no lo hará. Quizás pueda fijarse (a petición de alguien) en lo que hace una persona particular, o en lo que hace alguien…   » ver todo el comentario
Para entrar en EEUU están pidiendo cuentas de redes sociales, aunque no te prohiben entrar por no facilitarlas (aún):

www.theguardian.com/world/2016/dec/26/us-customs-social-media-foreign-
#12 ¿Y si no estás en ninguna?
#22 Pues corres el peligro que te dejasen 4-6 horas en aduanas, perdiendo cualquier conección que tuvieras, preguntándote una y otra vez porque les estas mintiendo o no y si no les gustan tus respuestas. Te deniegan la entrada al país y buena suerte para volver a entrar en otro país.
#30 «y buena suerte para volver a entrar en otro país»
El comentario es bastante exagerado (teniendo en cuenta que no es obligatorio para entrar), pero esa parte ya me parece para partirse de risa.
Por cierto, deberías cuidar la ortografía.
#36 Si tengo serios problemas con la gramática y se van haciendo peores con el paso de los años. Lo intento corregir pero hay errores garrafales, que simplemente no veo hasta pasadas unas horas, para vergüenza mía.

Sobre lo de buena suerte, era medio en broma medio en serio, los poderes que les han dado últimamente dan miedo:
-Si te rechazan en una aduana, y te lo marcan en el pasaporte. Te aseguro que va a influir en cada aduana que pases con ese pasaporte. Te van a preguntar por el motivo…   » ver todo el comentario
#22 Si no estás en ninguna eres una diosa entre insectos, como la gente que se resistía a tener móvil en el año 2000. Se escribirán canciones sobre tus hazañas.
#41 No hablaba por mí (no hay más que verme aquí, y además tengo cuenta en goodreads, filmaffinity, linkedin, etc). Pero vamos, conozco muchísima gente (sobre todo gente mayor) que sí viaja y no está en ninguna red social. Piensa en quienes conoces que tengan más de 55-60 años, por ejemplo; seguramente un porcentaje nada desdeñable no usa redes sociales.
#54 CIerto, los más mayores están menos conectados. Yo creo que esto de EEUU lo pedirán aleatoriamente o sólo cuando necesiten comprobar algo. Quizá en el futuro será lo normal comprobar tu identidad en un perfil de red social. Puede decir más de ti un perfil de facebook lleno de fotos, vídeos y comentarios de conocidos, que un trozo de plástico con tu foto.
#67 Con la diferencia de que el perfil muestra información personal que, en teoría, solo debería ser accesible bajo una orden judicial. Si vas a mi casa y hurgas en mis cosas, o simplemente revisas mi ordenador personal o lees mi correspondencia, también dice mucho sobre mí, por ejemplo.
#12 yo fui no hace mucho y no me pidieron nada. Ya te lo diré, voy en una semana.
Estoy harta de vivir con alguien que tiene sólo un patético 3.7!! Me voy a la boda!
Esto en España y en el resto del mundo lo llevan haciendo los bancos desde hace mucho tiempo.
Esto ya lo llevan haciendo en USA desde hace cuarenta años.
Se llama Credit index y cada persona tiene una puntuación.
#19 y aquí también, lo han traído Equifax (listado Asnef) y Experian (listado Badexcug).

hasta ahora solamente recogían los impagos, desde hace pocos años también hacen seguimiento a través de bancos, eléctricas, telefónicas, TV de pago... de la facturación y buen cobro de empresas de servicios y préstamos. Cruzan esa información con edad, residencia etc y generan un Scoring.

Esa información se usa para aceptar o denegar préstamos o vender determinados servicios.
#26 Por eso están tan acojonados con la economía colaborativa:

Porque en un futuro los prestamos los concederán asociaciones de particulares y no la puta mafia bancaria.
#26 Me has recordado tiempos pasados currando para CESCE, mal rayo les parta. ¬¬
#26 Los listados que tú pones son de morosos. Si pides financiación y la devuelves en plazo no apareces en esas bases de datos y por tanto el scoring que generan es irrelevante. Solamente sirve para denegar préstamos (o pedir garantías adicionales).

Lo de EE.UU. es distinto porque sí que tiene en cuenta la deuda devuelta en plazo.
#84 como digo desde hace unos años se guardan también las experiencias de pago positivas, esto no tiene gran importancia en particulares al estar domiciliado casi todo en España pero sí en empresas y autónomos, que tardan más en pagar facturas.

www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-economia-fianzas-eq
#94 No he encontrado ninguna referencia a ese Equifax Plus. ¿Tienes algún enlace de la base de datos y no de una noticia? Es que me parece interesante.
#19 Es un paso más del Gran hermano, en cuanto se incluyen derechos que otorga el gobierno como obtener o no un visado, aparte que un % de tus puntos depende que tus relaciones por lo que relacionarte con malos ciudadanos te perjudica.

y lo del credit index lo sufrí en Canadá y me quede como un tonto cuando me explicaron que no aceptaban guardar mi dinero porque no tenía pasado financiero. o_o
#19 pero no es pública y la pueden conocer tus conocidos...
#19 En Chile, hace algunos años solicité un crédito en el banco, y me preguntaron por mi "score", como no sabia pregunté que era eso, y me dijeron que era el puntaje comercial que tenia asignado en función de los pagos que hacia, las deudas que tenia, si estaba en mora o no, mis bienes, etc. me conocen mejor que mi familia jeje
#19 Exactamente. Lo que va a pasar ahora es que este índice estará más actualizado y en muchos más ámbitos.
Ba. Si eso de calificar según la cercanía al régimen en meneame es algo cotidiano. Sólo que aquí se llama "karma".
En España también lo hacen, aunque no son tas sofisticados. Aquí las comisarías y los servicios de inteligencia tienen listas de personas en función de sus características, especialmente de su afinidad política, últimas acciones públicas, etc.

En general, los servicios de inteligencia occidentales tienen grandes bases de datos donde, como reveló Snowden, puedes poner el nombre de una persona y saber toda su trayectoria, metadatos de comunicaciones, etc. La diferencia es que no es público y no tenemos una puntuación universal, sino que esa información alimenta sistemas de aprendizaje automático con los que encuentran a personas que cumplen ciertos patrones. Los que ellos quieran en cada momento.
#25 Sobre lo último que dices, cuando nos alojamos en cualquier hotel y tenemos que firmar y aportar el DNI (en teoría con cada persona hospedada) no es por decisión del hotel, esa información la hacen llegar a la policía porque el terrorísmo y la segunda ya tal..
#62 Aunque la excusa de hoy en día pueda ser el terrorismo, lo del libro registro de viajeros es más viejo que el cagar. Se implantó en el año 1959 por el Decreto 1513/1959 y por aquél entonces ni ETA había empezado a matar.
#85 No sabía que tan viejo era, ahí tenían sus propias excusas, y prefiero no hacer bromas sobre los "firmantes" porque me hacen un juicio. xD
En menéame tenéis la vuestra y matáis por ella. Debajo de este comentario al lado de una K.
No es mala idea, ojalá se implante en otros países y se use como baremo a la hora de acceder a determinadas ayudas o servicios.
El problema no es la tecnología, es el uso que se le da por parte del hombre.
#37 porque al final el problema es la humanidad
Sólo un estado "comunista" puede tener ideas de este tipo.
#39 O uno NAZI·onalista...
Madre mía.... Black Mirror no se equivocaba
ouh. Ya veo que todo el mundo esta pensando en Black Mirror
:hug:
A mi me recuerda a psycho-pass. En resumen, era una práctica habitual puntuar en cada momento a las personas y darles una calificación como criminales potenciales. Si se superaba cierto umbral podían ser detenidos o ejecutados in situ. xD
Escalofriante... no salgo de mi perplejidad o_o
Dedicado a los del "yo no tengo nada que ocultar" y tal. :palm:
Vamos a acabar así.  media
El sistema de puntos no es malo. Lo que es malo es que esos puntos vayan asociados a ideas o expresiones de carácter político.
#78 Si solamente fuese puntuación a efectos de crédito, bien, no lo veo mal siempre y cuando el dato sea privado y para que alguien lo pueda consultar tengas que dar permiso al banco/administración. Pero lo de puntuar "en general" a los ciudadanos en base a sus gustos o aficiones es una vergüenza.
#78 Es algo que ya se hace, pero no de forma global, por ejemplo con las listas de morosos. Y muchos sitios tienen sus propios sistemas de reputación. En general, diría que siempre tiende a convertirse en un abuso.
Recomiendo el Anime "Psycho Pass" en Netflix
La típica frase de "tenemos los políticos que nos merecemos" pueden venir del mero hecho que todos los votos valgan lo mismo, sean personas con criterio o todo lo contrario. En este sentido, una buena implementación de este sistema podría ayudar a crear un estado meritocrático y por lo tanto mejor. El problema estaría en, como cualquier solución socio-política, que sería rápidamente corrompida por los de siempre.

En cuanto al sistema de puntuación chino se sobreentiende que es una prueba y, si funciona, lo evolucionarán a algo más serio.
#90 No creo que sea eso, al final la sociedad, incluso los que no votan fomentan cierto tipo de comportamientos. Por ejemplo, yo lo veo así, aunque todos nos escandalizamos por cosas como lo de Urdangarin y Cristina, y acordarían en que no les apoyan, la realidad es que el que roba 1 euro, no ve tan mal (ni denuncia) al que roba 2 euros, este último tampoco ve tan mal al que roba 5 euros, y así sucesivamente.

Al final lo que tienes es una pirámide de apoyos que llega hasta lo más alto. Siempre…   » ver todo el comentario
Todos estamos ya siendo puntuados aunque no lo haga la gente, o si (que son los me gusta, me enfada, los meneos, los upvote y downvote, los fav, el karma de meneame, la recomendación amigate con tal, los seguidores de twitter, los positivos de vídeos de youtube y las suscripciones, ...

Y el historial de credito, las apariciones en ficheros de morosos, los puntos del carnet de conducir, los datos con los que intermedia acxiom, los detalles recogidos por tarjetas tipo travel club, eroski,
...…   » ver todo el comentario
#92 sites.arte.tv/square/fr/internet-au-dessus-des-lois-square
(hay un video con subtitos en vuestro idioma asociado a este articulo)
sites.arte.tv/square/fr/video/square-idee-16

Y precisamente no mencionan la legislacion de privacidad china que es del lugar de donde casi mas apps hay en los markets.
no se si como comentar esto....a mis amistades chinas les parece estupendo el uso de esta app..... por mas que les explico que violan la privacidad y tal....se lo han instalado ellos/as mismas encantados..... y aseguran que es cosa de una empresa que les da premios...para nada hablan de si lo ha hecho el gobierno...y cuando les insinúo algo sobre que es una manera de control se encienden y me llaman de todo. no se puede abrir los ojos a los chinos por dos razones.... 1ª, no quieren...2ª es de nacimiento.
«12
comentarios cerrados

menéame