Hace 3 años | Por Uvieu1926 a elpais.com
Publicado hace 3 años por Uvieu1926 a elpais.com

"Vamos a incrementar hasta más de 10.000 la oferta de plazas profesionales en formación sanitaria adelantando la incorporación de los profesionales sanitarios para reforzar el sistema". "Nuestro compromiso con la inversión en Sanidad pública va a ser permanente. El gasto del Gobierno de España en planes anticovid duplica ya la media de la UE", explica Sánchez. "Nos quedan meses muy duros por delante pero la hoja de ruta está trazada".

Comentarios

Waskachu

#33 estás en tu derecho de decir lo que te salga del cipote.

Yonny

#43 qué machote eh? Qué rebelde.. maduras ya?

Waskachu

#77 cómo? lol

A

#77 Pues asi leyendoos a los 2... Diria que tu eres el criajo.

i

#33 Pues yo no soy antivacunas, pero no tengo claro lo de esta vacuna, y no por nada, sino porque todo el tema que ha habido (no sé como acabará) de movimientos para que las empresas no se hagan cargo de problemas adversos, me genera mucha inseguridad.
Pongo link de una noticia que salió por aqui:
Las farmacéuticas quieren que Sanidad indemnice si hay daños por la vacuna del Covid-19

Hace 3 años | Por Gol_en_Contra a plantadoce.com

D

#33 estarías también de acuerdo con el pasaporte inmunológico que pedía Ayuso no?

D

#33 yo voy a esperar a ver qué efectos tiene la vacuna.

D_R_L

#33 la gracia es que ni de coña vamos a poder tener todos acceso por lo que cuidado con lo que deseas, por qué lo mismo por ser pobre te quedas tú fuera de la vacunación

mre13185

#33 Y espero que exijan esa cartilla de vacunación a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Ya que nos proporcionan la solución para acabar con este problema no me gustaría que por cuatro idiotas que no creen en las vacunas en base a no se qué delirantes argumentos sin fundamento científico volvamos a la casilla de salida. Y sí, en cuanto tenga la posibilidad voy a que me pinchen, con suerte (y según las teorías conspiraniocas más absurdas) me ponen un chip equipadito con 5G, wifi y Windows10 con todos los parches aplicados.

Harto ya de estos magufos antivacunas. Si por mí fuera, sería el Torquemada de toda esa gentuza.

pip

#13 yo también pero los que no somos grupo de riesgo tendremos que esperar varios meses, al menos que den la opción de vacunarse por lo privado, que no lo creo.

Ojalá para agosto ya estemos todos.

areska

#13 te lo agradeceré eternamente.

D

#9 #13 Pero si el 5G para el chip no está activo aún... no seas ansias.

m

#13: Yo probablemente lo haga aunque me da algo de miedo, pero es una forma de proteger a mi familia y mi entorno.
Además de que le puedes decir al enfermero o enfermera "la base de datos de virus ha sido actualizada".

Espero que entre los efectos secundarios no esté la imposibilidad de hacerse cirugías estéticas.

santim123

#9 Yo también pero un mes después de ti

empe

#10 #21 Yo espero que a los que os negeis a ponerla os pongan al final de la lista para cuando se os pase la tontería y que no andemos con la tontería de ahora no, ahora sí.

perrico

#9 Y yo. Pero habrá que esperar. Hay gente que tiene prioridad porque la necesitan más.

El_higado_de_Jack

#9 yo voy a ver si el lunes me puedo apuntar a la fase tres de la de j&j.

Aunque tengo un 50%

themarquesito

#9 Yo también lo haré en cuanto tenga ocasión.

e

#9 Yo voy a hacer lo mismo que hago con las setas silvestres que recogen mis conocidos: solo las como cuando ya los demas las han probado y tras 24 horas, siguen vivos.lol

Z

#55 cambia 24h por 2 años

sevier

#55 pues has de saber que todas las setas son comestibles. Todas.

jdhorux

#55 es que te dejan setas para el día siguiente?

empe

#135 Sí era a #9 a quien iba.
El caso es que me ha salido tu comentario automáticamente al responder. Sorry.

D_R_L

#9 si no perdéis la picha luego voy yo

D

#60 ¿Y tú crees que estas vacunas las van a recomendar los médicos? No, amigo. Esto va a venir de instancias superiores, los médicos ni pinchan ni cortan.

sagnus

#60 Apunte: Esto no lo están moviendo los médicos precisamente. Y si les dicen que tienen que suministrarla, su opinión profesional va a pintar poco en la decisión.

Por cierto, no es que no nos fiemos porque lo digan personas anónimas. Nos fiamos poco porque no solo estamos hablando de una vacuna que ha "batido records" en su tiempo de desarrollo y pruebas, sino que encima la responsabilidad si algo falla la están trasladando a los estados. Me parece una alarma roja bastante más seria que el que alguien lo diga por Internet...

Ya lo dije en otro comentario, pero estáis empezando a tratar a los escépticos en esta vacuna como antivacunas o magufos que se creen cualquier mierda que les sueltan por Internet. Y si os limpia la conciencia demonizar al que piensa diferente a vosotros, seguid haciéndolo, pero en algún momento deberíais daros cuenta de que es un error.

recom

#64 Las muertes en Madrid también son culpa de Sánchez como máximo responsable del país.

perchita

#78 excepto si son católicos, el responsable sería el Papa.

Cehona

#78 La gestión sanitaria seguía y sigue en manos de la Comunidad, seguís con el mantra, cuando se ha demostrado e incluso reconocido en Asamblea de Madrid.

D

Y te darán un jamón con la vacuna!

D

#2 va junto al millón de rgis que iban a dar, todo junto, de regalo de navidad

D

#2 que pesaos con el jamón, os tragáis todas las trolas del gobierno para poneros la vacuna, lo próximo será decir que entregarán un vale para una semana de vacaciones. Y no, en España es lo mismo que en el resto del mundo, es vacuna e implante de chip.

M

#89 tu sabrás, que se te ve muy bien informado con todo lo que has dicho tinfoil tinfoil

sorrillo

#65 En un estado autonómico lo razonable es que esa decisión la tome quien es competente, en este caso son las CCAA las competentes en sanidad.

elGude

#67 si las toma el estado, malo. Si lo toman las "taifas" malo también.

sorrillo

#68 Lo malo es que no se reconozca que España es un estado autonómico y que con ello no se respete el voto de los ciudadanos en cuanto a quién debe tomar qué decisiones.

J

#69 votar sobre la transferencia de competencias en Sanidad o Educación a las Comunidades Autónomas? Cuándo fue eso?

sorrillo

#72 De la Constitución Española:

Artículo 148
Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en las siguientes materias:

1.ª Organización de sus instituciones de autogobierno.

2.ª Las alteraciones de los términos municipales comprendidos en su territorio y, en general, las funciones que correspondan a la Administración del Estado sobre las Corporaciones locales y cuya transferencia autorice la legislación sobre Régimen Local.

3.ª Ordenación del territorio, urbanismo y vivienda.

4.ª Las obras públicas de interés de la Comunidad Autónoma en su propio territorio.

5.ª Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma y, en los mismos términos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable.

6.ª Los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos y, en general, los que no desarrollen actividades comerciales.

7.ª La agricultura y ganadería, de acuerdo con la ordenación general de la economía.

8.ª Los montes y aprovechamientos forestales.

9.ª La gestión en materia de protección del medio ambiente.

10.ª Los proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos de interés de la Comunidad Autónoma; las aguas minerales y termales.

11.ª La pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la caza y la pesca fluvial.

12.ª Ferias interiores.

13.ª El fomento del desarrollo económico de la Comunidad Autónoma dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional.

14.ª La artesanía.

15.ª Museos, bibliotecas y conservatorios de música de interés para la Comunidad Autónoma.

16.ª Patrimonio monumental de interés de la Comunidad Autónoma.

17.ª El fomento de la cultura, de la investigación y, en su caso, de la enseñanza de la lengua de la Comunidad Autónoma.

18.ª Promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial.

19.ª Promoción del deporte y de la adecuada utilización del ocio.

20.ª Asistencia social.

21.ª Sanidad e higiene.

22.ª La vigilancia y protección de sus edificios e instalaciones. La coordinación y demás facultades en relación con las policías locales en los términos que establezca una ley orgánica.

Transcurridos cinco años, y mediante la reforma de sus Estatutos, las Comunidades Autónomas podrán ampliar sucesivamente sus competencias dentro del marco establecido en el artículo 149.


Fuente: https://app.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=143&fin=158&tipo=2

Feindesland

#82 Podrán no significa asumirán.

Podrán asumir o podrán no asumirlas.

A lo mejor lo votamos y no las asumen más.

sorrillo

#99 Comunidades Autónomas como son Cataluña han asumido la competencia de sanidad.

J

#82 que es un Estado Autonómico no lo dudo. Que hay veces en las que serlo, y padecerlo, es un poco ridículo, como ha pasado en esta pandemia, tampoco.

El despropósito de gestión, del que hay ejemplos para dar y tomar, para lo único que ha servido es para que se disuelvan las responsabilidades, y las culpas, entre una caterva de políticos completamente superados por las circunstancias.

dick_laurence

#69 estás haciendo inferencias injustificadas y acusaciones precipitadas. Lo único que se ha dicho es que el gobierno central va a presentar en el consejo interterritorial (dónde están representadas todas las CCAA y el gobierno central) una propuesta para un plan conjunto y coordinado. En ningún momento se está hablando de imponer a ninguna CCAA nada, ni de saltarse las competencias autonómicas.

Siempre hay que pasar de los titulares de prensa y de las grandilocuentes frases de los políticos al detalle de la noticia, los titulares de la prensa suelen apuntar a nuestras vísceras...

Logeado

#69 Ya hemos visto el resultado de no marcar unas reglas, normas, parámetros, etc comunes.
Cada autonomía ha tomando unas decisiones diferentes tras la desescalada, no había unos criterios comunes de actuación, no había una ley estatal que diera soporte a ciertas medidas que quisieron tomar en algunas autonomías, a otras las tuvieron casi que amenazar para que se movieran, y al final muchos que bramaban contra el centralismo del primer estado de alarma, después lo hicieron contra la inacción del gobierno central.
Todo eso a buen seguro nos ha dificultado el que se tomarán medidas a su tiempo, y con ello contagios y vidas. El estado de las autonomías tiene sus ventajas en cuanto a una administración más cercana a la realidad de cada lugar, yo no quisiera que gobernaran exclusivamente desde Madrid, pero hay que reconocer que en ciertas cosas lo mejor es contar con normas comunes para todos, o cuanto menos con una coordinación, y el tema de las vacunas es algo que requiere de una estrategia común ¿Qué me dices que es algo que debería ser tratado en la Junta de presidentes autonómicos? Eso es otra historia, pero que esto de las autonomías nos ha dado unos meses de descontrol y tira y aflojas sin ningún sentido también es cierto.

powernergia

#67 Una comunidad puede usar una estrategia de vacunación que perjudique al resto, en las vacunas sin muy importantes las estrategias conjuntas, incluso a nivel europeo o mundial.

sorrillo

#80 Eso es un incentivo para que las distintas CCAA, que son las competentes en sanidad, tomen decisiones alineadas con las del resto del mundo. Eso no cambia que España es un estado autonómico ni cambia que la sanidad es competencia de las CCAA.

powernergia

#88 Por eso son las Comunidades las encargadas de la logística de que la vacuna llegue a quien la necesita.

Nadie habla de que la distribuya el ejército o algo así.

sorrillo

#94 Pedro Sánchez ha anunciado una estrategia única para toda España, algo sobre lo que no es competente, lo son las CCAA.

Si es o no una estrategia única lo podremos saber a posteriori, cuando cada CCAA en ejercicio de su competencia haya tomado sus decisiones.

s

#95 que to sepa hay estado de alarma. Además de que la constitución no dicen que están diciendo, deberías aprender que significa "podrán asumir".

Además de otros artículos de la constitución que directamente le dan el poder al estado central.

D

#67 sabes qué pasa, que empezarían a pelearse unos con otros para salir en la prensa y a hacer cosas locas priorizando la política y sus rivalidades sobre la sanidad. Y lo sabemos. Que si Ayuso ha hecho, que si en Cataluña tal, etc. Por mi como si ponen a Merkel a organizarlo. Lo que no puedes hacerlo es con 30 gallos de corral.

n

¿Será otra mentira de Pinocho Sánchez?. Esperemos que no.

D

"Vamos a incrementar hasta más de 10.000 la oferta de plazas profesionales en formación sanitaria"

Qué raro, pero miente.



#3

El_higado_de_Jack

#11 ¿¿¿miente Sánchez el enterrador??? Inaudito!

D

#38 y si a ese le añades a sangrias don simón estamos apañados.

sorrillo

#12 La distribución territorial no te la trae al pairo cuando defiendes que las decisiones de las autonomías las tome el estado alegando "viendo el percal que ha sido dejar en mano de las autonomias la pandemia".

No se ha "dejado en manos de las autonomías", son quienes tienen la competencia y a quienes corresponde ejercerla y a nadie más.

Si no quieres vivir en un estado autonómico eres libre de apoyar a quienes quieren cambiarlo, pero mientras lo sea lo exigible es que no se invadan competencias autonómicas y que el presidente del estado tenga interiorizado el tipo de estado que está gobernando.

D

#16 Me da igual que esas decisiones las tomen las Autonomias, España, Europa, China o un fulano que pasara por alli con tal de que esas medidas fueran acertadas. Y está claro que dejar en mano de las Autonomias digan lo que digan las competencias no ha sido una medida acertada.

sorrillo

#40 Es un estado autonómico, es irrelevante si crees que es acertado o no es acertado que sea autonómico. Lo es.

Si quieres cambiarlo adelante con votar a quienes quieren que no lo sea, pero mientras lo sea es exigible que se respeten las competencias autonómicas y que quien gobierna el estado lo tenga interiorizado.

D

#44 Estamos hablando de peliculas diferentes. Yo quiero soluciones, me da igual cualquier otro requisito. Tu dices que primero el requisito y luego si eso la solución.

sorrillo

#46 Cuando para ti la solución es que las decisiones las tome quien no tiene la competencia obviamente el requisito previo es cambiar quién tiene la competencia, y eso requiere un cambio constitucional.

D

#47 La ingenuidad de algunos es enternecedora.. lol Harán lo que les salga de los cojones, como han hecho siempre, diga lo que diga la constitucion o los mandamientos de Moises

estoyausente

#16 en un estado de alarma donde pueden restringir la movilidad de la gente y cuando puto salir, entiendo que pueden pasarse por el forro (y menos mal) la competencia autonómica.

e

¿Pero cuál de las innumerables vacunas en desarrollo se va a usar? Espero que antes publiquen su marca y lista de efectos secundarios para que cada uno decida. No puede ser una vacunación a ciegas.

froidl_and_pablob

#14 #17 se usarán las que hayan. En un primer momento creo que para spain solo estará disponible la de -70 grados. De esa no habrá 13 mil puntos de vacunación ni hartos de vino. Ponle 200 como mucho.
Ánimo Pedrooooo!!!

Yonny

#29 por qué no se puede usar esa vacuna en los 13.000 puntos de vacunación???

D

#29 200 como mucho? Tu tambien tienes un master en inmunologia?

Los puntos de vacunacion no necesitan congelarlo a -70 grados. Cuando se manden a los puntos de vacunacion es para suministrarlos en unos pocos dias.

e

#17 Por su puesto que me informo de la que me van a poner a mi o a la familia. Recientemente papiloma a la mayor y rotavirus al chico, y me he quedado con el cartón del lote incluso por si hubiera algún efecto indeseable. Te lo pregunto al revés ¿es que te dejas pinchar cualquier cosa? la fe ciega la dejo para muy poquitas cosas/personas. Y si es una caja de "mayorista" en el centro de salud, foto con el movil a la caja, lote, codigo de barras... Y no te pueden impedir hacerlo.

elpayito

#53 ¿Y eso lo haces cada vez que te pinchan algo o solo con las vacunas? Además te digo que no es necesario, en el centro de salud se registra el lote que se pone a cada paciente por su hubiera alguno defectuoso.

e

#114 #93 #71 #66 En realidad todo esto viene al caso de vacunas menos "seguras", que las hay. Soy absolutamente provacunas por supuesto, pero hay algunas por ejemplo la del VPH que hemos dudado bastante el ponérselas a los niños, vistos los efectos secundarios graves que podían tener, y los problemas que ha habido con algunas marcas en algunas zonas. No es lo mismo vacunarte de una gripe (de esa para jóvenes sanos por ejemplo no soy partidario), que del papiloma. La del papiloma hay que cogerla con cuidado. Y en este caso, lo normal es que una vacuna se tarden años y años en desarrollar de forma segura. pero para el covid nos vamos a pinchar algo que se ha desarrollado en meses, y a toda prisa para ser el primero y llevarse la fama y las ganancias... Cuando en la balanza se pone el dinero, en el otro lado.... hay que ser cauto, creo.

Wir0s

#17 Pq todas las vacunas que usamos se han desarrollado deprisa y corriendo como esta

Asociación Española de Vacunología

El record en desarrollar una vacuna completamente novedosa es de al menos cuatro años, lo que es más del tiempo que en cuanto a la distancia social el público o la economía puede tolera


https://www.vacunas.org/cuanto-tiempo-lleva-fabricar-una-vacuna-o-como-conseguir-lo-imposible/


Pero oye, cualquiera que no vea claro una vacuna sacada en unos meses es que es un conspiranoico.

D

#17 Si distribuyen la vacuna es porque es segura

Mentira. Si distribuyen la vacuna es porque se renunció a una estrategia de supresión del virus y se fue a hacer lo mínimo para que no colapsara los hospitales hasta que llegara una vacuna aprobada en tiempo récord ignorando todos los plazos habituales. A mí me dan igual las marcas, lo que quiero es que si tengo que ponerme una vacuna desarrollada a la carrera al menos no sea de una tecnología nueva basada en ARN mensajero sino una vacuna vectorial cuya seguridad sí es conocida.

e

#14 Me pregunto qué "spam, racismo..." habrá en mi comentario para que me voten negativo

e

#14 Si, claro, claro. Hasta te pondrán unos vídeos de reviews con su unboxing correspondiente para que puedas decidir libremente.

Arcueid

#14 Si hacen como en la campaña de vacunación de la gripe, al menos en la página del sistema de salud de mi CA he podido acceder a los diferentes tipos de vacunas y los efectos secundarios. Tiene sentido cuando hablamos de personas especialmente vulnerables, en ese caso mayores.

Confío en que hagan algo similar una vez disponible la vacunación para el Covid19. Desde luego yo me lo miraré antes de ir, y si puedo esperaré un poco antes de ponérmela - obviamente limitando al máximo el salir (casi ni para compras y menos para ocio), como llevo haciendo desde marzo de este año.

tusitala

#14 Sí, han dicho que te van a dejar elegir a tí la buena y las que queden son para los demás.

#14 Si no fuese segura no pasaría la fase de ensayos. Evidentemente puede haber efectos negativos temporales, pero no comparables al beneficio de no contraer la enfermedad, que esa sí tiene unos "efectos secundarios" graves bastante frecuentes. Hay que ponderar eso también.

¿Qué tipo de efectos te echarían para atrás?

k

Los nanobots!

Z

#97 el chis

D

No hay anuncio de vacuna, no se sabe cuándo será real, no se sabe si necesita una dosis o dos, no se sabe cuándo saldrá, no sabemos capacidad de producción pero Falconetti ya tiene un plan!!!!

Jajajajajajajajajaan yo es que me descloñoooooo jajajajajajajaj

Payasos!!!

D

#81 No tiene nada tener 13 mil puestos de vacunación es un despropósito logístico.


Es propaganda, como todo lo que hace.

tusitala

#81 Habrá que ir planeando algo ya, no? Si no cuando salga la vacuna no habrá nada preparado.

Gry

¿Deja a las CC.AA.a su suerte por no comerse el marrón y después quiere llevarse los honores por la distribución de la vacuna para lavar la cara?

Yonny

#26

A su suerte? Qué es una autonomía para ti? Madre mía

sauron34_1

#26 cuando hubo mando único que si era un dictador. Cuando no lo hay, que si deja a las CC. AA. a su suerte. En fin.

briarreos

Con 13000 puntos de vacunación lo que quiere decir es que habrá 13000 jeringuillas en total.

Wintermutius

Según lo veo yo: ha calculado que se pueden comprar 13.000 ultracongeladores (130M de euros), y la estrategia única básicamente será: "mis congeladores, mis reglas".

Porque, como todo el mundo sabe, "¿de quién depende la fiscalía, eh, eh?"

D

#19 Es mucho más rentable comprarlos.

Wintermutius

#19 Es cierto que existen ultracongeladores en España, pero piensa que no están parados, sino que están siendo usados para otros menesteres, y no van a tirar todo lo que tienen a la basura para iniciar un proceso de vacunación extensivo. Hablamos de la necesidad de disponer de ultracongeladores bastante grandes (hasta 20.000 dosis de la vacunda de Pfizer), para poder almacenar dosis durante semanas, para el ciclo completo, y para cientos de miles de personas. Y después seguir comprando y almacenando para seguir el ciclo, hasta al menos 2023, o quizás más allá.

No hablamos de acomodar (apretar) las pizzas y los langostinos para la comilona de amigos del domingo. Hablamos de decenas de miles de viales, durante meses, o años (se seguirán comprando y almacenando dosis durante años), en los ultracongeladores de cada hospital que sea designado para vacunar, para completar el ciclo de vacunación de toda España.

Yonny

#4

Los puntos de vacunación NO necesitan tener esos congeladores.
Si hubieras leído más...

CC #4 #39

D

#73 Leerse las noticias para comentar es de cobardes.

Un auténtico meneante se la juega...

Yonny

#39

Esos congeladores no se requieren en los puntos de vacunación. Sólo para almacenar, pero no para administrar.

#75 Y las van a almacenar donde, ¿en el ayuntamiento?

D

#4 ¿?Nadie se ha pensado en pensar la tontería que es decir que van a poner 13.000 puestos de vacunación en España?¿? Pretende llevar la vacuna a todo consultorio en todo pueblo perdido de castilla y leon. ¿no será más fácil hacer por ejemplo eh que yo no soy ningún científico del comité de expertos, por ejemplo eh, poner una unidad de vacunación móvil en algunos sitios?

Numero de centros médicos:

Castilla y León = 3914
Madrid = 424

https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/sanidadDatos/tablas/tabla16.htm

Seguimos para bingo lotería y gordo de navidad, haciendo estrategias de tirar el dinero y sin pensar ni 5 segundos como siempre. De verdad son unos IDIOTAS, cara al público y sin estrategia ninguna, aquí tragamos con todo, cualquiera que lo piense 10 minutos llega a estas conclusiones sin ser licenciado en logística.

D

como es un mentiroso compulsivo a saber...cualquiera le cree a este individuo

D

o sea habra varias estrategias de vacunacion segun les de el aire, y habra pocos puntos de vacunacion.

sorrillo

#61 Pero entonces no son criterios objetivos.

Sí lo son.

Si fueran objetivos no habría lugar a interpretación.

Una vez elegido el criterio no hay lugar a interpretación, se aplica el criterio de forma objetiva y a cada CCAA le corresponden según se desprenda de se criterio objetivo.

Si seleccionas los criterios que quieres aplicar ya entra la subjetividad.

En todo momento he afirmado que el estado elige el criterio objetivo, si quieres llamarlo subjetividad adelante.

Si decides que el criterio objetivo es por extensión territorial a cada CCAA le corresponde una cifra concreta e indiscutible en base a ese criterio, de ahí que sea un criterio objetivo. Si decides que el criterio objetivo es por la cifra de votos que recibió el PSOE en las últimas generales en cada CCAA eso también es un criterio objetivo, a cada CCAA le corresponderá un número de vacunas que cualquiera puede calcular según ese criterio.

Pero entonces como quieres que se repartan las vacunas? Que cada comunidad diga el criterio que quieren seguir ellas para el reparto de las vacunas?

Lo he dicho ya varias veces y lo repito una vez más, al estado le corresponde decidir el criterio objetivo de reparto. Una vez las CCAA las reciben les corresponde decidir cómo las usan.

Si cada comunidad aplica sus propios criterios de reparto es imposible llegar a un reparto justo para toda la población

Que cada cual juzgue lo justo que ha sido y decida con su voto para la próxima vez quién debe tomar las decisiones de reparto entre CCAA por parte del estado y el cómo se reparten dentro de cada CCAA por parte de las autoridades de ésta.

sorrillo

#58 Y entonces, como pueden repartirlas de forma justa si cada comunidad gestiona las prioridades?

En base a los criterios objetivos que decida el estado, si necesita información de las autonomías puede pedirla.

Me has dicho que no las van a repartir por población, si no en base a criterios objetivos.

No he dicho en ningún momento que no las vayan a repartir por población, la población es un posible criterio objetivo, no es el único posible.

Si hay criterios objetivos entonces, que mas da que los ponga el Estado o las autonomías si son objetivos

Por que no solo hay un criterio objetivo si no que se puede decidir cual de los criterios objetivos se utiliza.

Saber cuantas vacunas corresponden a cada autonomía va directamente ligado a saber cuales son esos criterios de vacunación.

El estado puede repartirlas con los criterios objetivos que considere oportunos, una vez recibidas las vacunas corresponde a las autonomías, en ejercicio de su autonomía en sanidad, el utilizarlas como consideren más oportuno.

w

#59 Por que no solo hay un criterio objetivo si no que se puede decidir cual de los criterios objetivos se utiliza.

Pero entonces no son criterios objetivos. Si fueran objetivos no habría lugar a interpretación. Si seleccionas los criterios que quieres aplicar ya entra la subjetividad.

No he dicho en ningún momento que no las vayan a repartir por población, la población es un posible criterio objetivo, no es el único posible.

Pero entonces como quieres que se repartan las vacunas? Que cada comunidad diga el criterio que quieren seguir ellas para el reparto de las vacunas? Entonces Andalucía querrá que se reparta por población, ceuta y melilla por densidad, Asturias por edad media, etc etc... Si cada comunidad aplica sus propios criterios de reparto es imposible llegar a un reparto justo para toda la población

D

yo digo que seran 12.985

e

Por estadística miente más que habla. Pasará todo lo contrario a lo que dice. Hay que ir preparándose para una gran incompetencia en los procesos de vacunación.

El_higado_de_Jack

Me he perdido el "aló incompetente".

Vaya

froidl_and_pablob

mal vamos si lo dice Sánchez. Ya tienen lo 13 mil congeladores a -70 grados?
Mucho hielo les va a hacer falta.
Ánimo Pedro!

Yonny

#23 lee más anda

Lo de -70 te lo inventas

sempregalaico

Los buenos españolos, esos de la banderita, NO se vacunan.
Eso queda para los intelectuales, los rojos y los piojosos

D

#31 los buenos ciudadanos son ovejas sin espíritu crítico que creen a piés juntillas lo que el gobierno les cuenta y aceptan los bandazos sin recordar los guiones anteriores. (Las mascarillas son innecesarias, habrá uno o dos contagios , el 8m , la distancia de seguridad es de metro y medio, no se contagia por aerosoles, habrá vacunas a finales de 2020.....)

sorrillo

Y dale con la manía de las estrategias únicas, ¿acaso la sanidad no es competencia de las autonomías?

A ver si algún día gobierna alguien que sí tenga interiorizado el concepto de estado autonómico.

sorrillo

#5 Si no hubiera estrategia única pudiera ocurrir que nos encontrásemos con autonomías ricas y autonomías pobres, y con más o menos vacunaciones según los casos y los dineros.

No.

El reparto que corresponde a cada autonomía sí corresponde hacerlo al estado según criterios objetivos. Es el cómo se distribuyen dentro de cada autonomía que forma parte de su autonomía decidir.

D

#5 No solo eso, la forma de hacerlo acabaría siendo un caos. Una cosa es ser autonomista y otra tener dedos de frente. De hecho lo que yo esperaría es que esto se haga a nivel de toda la UE para que sirva de algo.

sorrillo

#7 Si quieres un estado que no sea autonómico vota a partidos que quieran que no lo sea y votamos luego todos la nueva constitución.

Hasta entonces es un estado autonómico y debería gobernarlo alguien que lo tenga interiorizado y deje de una vez de invadir competencias autonómicas.

D

#10 Hablo de eso de aprender de los errores y tal.. La distribución territorial de España me la trae al pairo

Rasban

#10 Es un estado autonómico donde el presidente del estado puede hacer eso si quiere porque no incumple la ley.

estoyausente

#10 puede haber un Estado autonómico con competencias estatales en sanidad y educación.

Que por mi bien, oye.

sevier

#10 vota a partidos que quieran que no lo sea
Ah.. De ése partido que es un troll, que hace todo lo contrario a lo que hace. Digamos que hablamos de COZ.

victorjba

#7 Y si hiciera lo contrario también se quejarían.

Trigonometrico

#7 El peor percal ha sido en Madrid. Las CCAA lo han hecho bastante bien.

santim123

#1 No sé si te das cuenta que las autonomías están gobernadas por diferentes partidos que al final barren todos para su casa.

sorrillo

#24 Convence a todos los ciudadanos de las distintas autonomías para que elijan todos al mismo partido.

No entiendo que problema tienes con que la gente vote a quién quiera que les gobierne.

santim123

#27 Y me parece bien que cada uno disfrute lo votado. A Ayuso que la disfruten sus votantes.
Pero insisto: hay comunidades que siguen las directrices del partido gobernante antes que buscar el bien del ciudadano.

sorrillo

#30 Eso es irrelevante, tu visión subjetiva de como actúan los partidos no cambia que España es un estado autonómico y que la competencia de sanidad la tienen las autonomías.

sorrillo

#25 Tener a las autonomías peleándose entre sí a ver quien tiene mas vacunas o menos

Esa decisión sí debe recaer en el estado en base a criterios objetivos.

El cómo se aplica en cada autonomía corresponde a la competencia autonómica de cada una de ellas. Son quienes tienen la competencia, son quienes van a dedicar recursos a su distribución y aplicación, son quienes mejor conocen las necesidades sanitarias de su territorio y son, lo repito por que es importante, quienes tienen la competencia de sanidad.

Si se repartiera a las autonomías habría que repartirlas proporcionalmente según la población

Eso es falso.

Se puede utilizar el criterio objetivo que se considere oportuno.

Si ya tienen toda la información que necesitan para aplicar ese criterio lo pueden hacer directamente, si necesitan información de las autonomías la tendrían que pedir igualmente por no tenerla, se la piden y se aplica el criterio.

Es un estado autonómico, parece que 40 años no han sido suficientes para entender algo tan básico.

w

#28 Esa decisión sí debe recaer en el estado en base a criterios objetivos.

Pero es exactamente lo que se va a hacer. El estado (junto a los profesionales sanitarios espero) va a idear los criterios de distribución de la vacuna y, evidentemente los profesionales sanitarios de cada región realizarán dicha vacunación. Pero esos criterios van a ser únicos, no una estrategia individual por cada comunidad autónoma. Porque si cada autonomía tiene su propia estrategia, ¿cuales serán esos criterios objetivos? Por eso es necesario una estrategia única y se irán repartiendo las vacunas según las necesidades de cada comunidad.

Es un estado autonómico, parece que 40 años no han sido suficientes para entender algo tan básico.

¿Y que tiene que ver el estado autonómico con esto? Cuando hay una emergencia, el estado debe actuar y debe de tener recursos para ello. Están muriendo mas de 100 personas al día, que parece que no os entra en la cabeza. Esto no va de autonomías, esto va de salvar al mayor número de personas posible. Incluso si hubiera una estrategia europea de vacunación o incluso mundial me parecería bien, ya que eso permitiría salvar a aun mas personas.

sorrillo

#48 Pero es exactamente lo que se va a hacer.

La decisión del estado se limita a cuántas vacunas le corresponden a cada autonomía, el cómo se usen esas vacunas corresponde a cada autonomía en base a sus competencias en sanidad.

Esto no va de autonomías

España es un estado autonómico, parece que 40 años han sido insuficientes para interiorizarlo.

w

#49 La decisión del estado se limita a cuántas vacunas le corresponden a cada autonomía, el cómo se usen esas vacunas corresponde a cada autonomía en base a sus competencias en sanidad.

Y entonces, como pueden repartirlas de forma justa si cada comunidad gestiona las prioridades? Me has dicho que no las van a repartir por población, si no en base a criterios objetivos. Si hay criterios objetivos entonces, que mas da que los ponga el Estado o las autonomías si son objetivos y llegarían según tú a la misma conclusión? Saber cuantas vacunas corresponden a cada autonomía va directamente ligado a saber cuales son esos criterios de vacunación.

empe

#25 Pues ya han dicho que se repartirán a las autonomías en proporción a la población que tengan.
Claro que de aquí a que lleguen igual cambian de opinión.

w

#1 es una estrategia única pactada previamente con las autonomías

sorrillo

#35 ¿Alguna fuente que avale esa atrevida afirmación?

Lo que el estado entiende por "pactado" con las autonomías suele ser reunirlas y decírselo. Puedes verlo en las críticas de múltiples autonomías en precedentes previos.

w

#41 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las vacunas: "En el Consejo Interterritorial se acordará una estrategia única de vacunación para toda España diseñada por un grupo de expertos".
En el consejo interterritorial están representadas las autonomías y habla de acordar no de imponer

sorrillo

#56 Habla en futuro, si fuera realmente un acuerdo no podría afirmar que lo habría hasta que se produjera.

La pantomima del consejo interterritorial es eso en lo que el día antes de la reunión se filtra el "acuerdo" a la prensa y luego el estado les explica eso filtrado a los presidentes autonómicos para que sepan que eso es lo que han acordado entre todos.

Lo dicho, espero que algún día gobierne un presidente que sepa que España es un estado autonómico.

pip

#1 entiendo que la estrategia es única (a quien se vacuna primero, a quién después) pero la ejecución será autonómica porque cada autonomía tiene sus CAP y sus hospitales. Creo.

sorrillo

#37 Corresponde a la autonomía decidir el cómo y a quién se vacuna, la competencia de la sanidad es autonómica.

freieschaf

#42 En tu razonamiento se escapa todo el rato el hecho de que hay un estado de alarma vigente, que tiene bastante peso en este asunto. Y que entiendo que es lo que permite al gobierno decidir que va a haber un único plan de vacunación, y la razón por la que no hay mucho ruido al respecto.

El estado de alarma está activo por segunda vez en la pandemia no por nada, sino porque el desajuste regional que hemos visto desde que acabó el verano ha sido de pura vergüenza en un asunto que no tiene nada que ver con políticas regionales. Lo que toca ahora es ser lo más eficientes posibles para que haya el menor número de afectados en lo que queda, y en volver a tener una actividad personal y económica normal lo antes posible. La normalidad en el Estado autonómico incluye, por una parte, movilidad y, por otra, politiqueo miserable, entre otras muchas cosas. Y todos nos alegraremos cuando vuelva; unos por unas razones, y otros por otras.

Geryon

#1 Ha sido un desastre.

Rasban

#1 Podría pasar que en Catalunya no tuviésemos vacuna porque no es catalana como la aplicación de rastreo que aún no tenemos. O que tuviésemos criterios de vacunación diferentes y hubiesen prioridades para los afines al régimen.

sorrillo

#100 como la aplicación de rastreo que aún no tenemos.

Si te refieres a Radar Covid ya hace tiempo que Cataluña está integrada en esa aplicación también.

Si no te gustan las decisiones que se toman en Cataluña en aquello que son competentes eres libre de votar a otros partidos para que la gobiernen en futuras elecciones.

CerdoJusticiero

#1 Sin estar demasiado de acuerdo con tu comentario te voto positivo porque me parece de coña la cantidad de negativos que te han caído.

Duke00

#111 Es que a veces es un poco cansino el "yo he venido a hablar de mi libro" de algunos meneantes...

#1

1 2 3