Hace 16 años | Por amac a lavozdegalicia.es
Publicado hace 16 años por amac a lavozdegalicia.es

Una antigua propietaria de una inmobiliaria en pleno centro de Vigo que arrojó la toalla en noviembre del 2007 reconoce ahora que llegaban a pedir «entre 60.000 y 90.000 euros sobre el precio real de los pisos porque la gente pagaba casi lo que fuese. Eso se acabó, porque no era normal. El mercado ya no lo soporta y la desaceleración económica ha terminado por abrirles los ojos a todas las partes implicadas».

Comentarios

el-aleman

A ver, a mí tampoco es que me caiga muy bien la señora, pero cada uno lleva su negocio como quiere.
Si algo vale 3, lo pones a la venta por 7, y aún te lo quitan de las manos, que queréis que os diga algo de culpa tendremos todos.

c

#5, #15 ¿del comprador? Cuando te ves en la necesidad de vivir bajo un techo y ves que el alquiler es tan caro como pagar una mensualidad de una hipoteca... pues al final te acabas comprando un piso y como es algo "para toda la vida" te estiras(ahogas) un poco para tener un buen hogar...

Gran parte de la culpa es del gobierno por no regular o establecer unos margenes y hacer un estricto seguimiento. Y para evitar que la inmobiliaria o vendedor que pidisese dinero negro, bonificar a todos aquellos que denuncien estas prácticas... veras como apretaban el culo todas estas organizaciones que se aprovechan de las necesidades básicas...

D

Si se ha llegado a estos niveles, es sobre todo por la avaricia de mucha gente.

Cuando mi suegro murió, pusimos su piso en alquiler, en una zona muy bien situada de Barcelona, por un precio razonable, y totalmente fuera de mercado, y aun así nos genera beneficio, eso si, no nos podemos comprar un Cayenne.

Aunque también puede ser que no estemos interesados en explotar a nadie ni en comprar un coche altamente contaminante, destructivo y obscenamente caro.

serranozafra

Que vergüenza, por estas declaraciones deberían estar en la cárcel

manuelmace

Un colega se compró piso en pleno centro de Vigo por 46 millones. La cosa está así: lleva dos años a 1.200€ por mes de hipoteca. Se ve obligado a ir al pais vasco a trabajar y lo que gana vá casi en exclusiva para el piso. Aquí no encontró trabajo en lo suyo que le diese para la hipoteca los dos primeros años. Ahora en uno o dos meses le dán el piso y el pago de la hipoteca ya se pone en un ritmo "normal" de unos 600-700€ mensuales. Tiene 23 años y por delante unos 45 años de pagar hipoteca. Osea que igual se jubila y aun tendrá que seguir pagando el piso.

Yo la verdad es que lo veo y me acojona meterme en algo así. El al menos ya me dice, que no piensa en eso por que si no se pone malo. De hecho lo del piso lo tuvo que hacer casi sin pensarlo, si no no lo huviese comprado.

El panorama es un poco desolador. Cando pienso en que mis padres compraron el pisazo donde vivimos por 6 millones hace ni 20 años... ¿como hemos podido llegar a esto?

culoman

#22 Claro de 500 euros a 1.000 euros al mes... Es muy pequeña la diferencia... Y ahora, con la ayuda de alquiler, se me va a quedar en 300 euros... Y pensar que sólo por 700 euros más tendría un piso en propiedad...

Scan

"porque la gente pagaba casi lo que fuese"
Me encanta la gente que tiene la conciencia moral de una Motosierra

mapanupu

Las personas tienen que tener más moral, la vida y las acciones de las personas no quedan reducidas a sí el comportamiento es legal o ilegal, el juicio lo debe de hacer la persona misma..

culoman

#13 La moral es de cada uno, la ley es de todos.

Cyberlarry

A pesar de tener un piso en propiedad, me da rabia como se han enriquecido unos pocos y se ha jodido a mucha gente, ahora mismo la mayoria de la gente joven, incluido yo no podriamos comprar una vivienda ni aunque nos caiga una herencia, o te casas con alguien o te arrejuntas para pagar la hipoteca... es penoso y vergonzoso.

culoman

#18 Alquiler

guanderfulboi

#17 Desgraciadamente, esta "pesadilla" de precios en la vivienda no servira para que la gente "razone" sino para que su actuacion "cortoplacista" sea prudente y no la euforia idiota que venia siendo (un barranco sangriento por el que ya empiezan a caer muchos)

jotape

Me guardo lo que pienso y lo que le deseo a esta propietaria.

D

#4 Completamente de acuerdo contigo, cuando la gente a dejado de comprar (a cualquier precio) los precios empiezan poco a poco a bajar. Eso no quita que haya muchos especuladores y inmobiliarias que se subieron al carro de las ganancias fáciles y millonarias a costa de los que deseaban una vivienda en propiedad.

Es normal que ahora empiecen a desaparecer constructoras e inmobiliarias, si salían como "hongos", no era normal que en pueblos de 20.000 habitantes hubiera de repente 30 o 40 inmobiliarias, también era curioso que de estas, eran muchos que trabajaban en bancos y de repente cambiaban de "empleo".

g

Bravo #9 !! Lástima que no pueda votar (o no sepa como hacerlo)
En el tema de la especulación son muy pocos los que pueden lanzar la primera piedra.
Cualquiera que entró en el juego es por que, evidentemente, pensaba 'obtener beneficios' (ganar) en algún momento.
Lo más triste es que, hasta el último de la fila quiera hacer con el-que-ya-no-tiene-detrás lo que están haciendo con el los demás.
No nos pondremos utópicos pero.. así no se construye nada (y ya no estamos hablando de pisos y ladrillos )

(Ya puestos.. OFFTOPIC: ¿Como poneís caritas? ¿Y texto en negrita?

soyja

#12 O al revés. La gente lo paga porque hay que vivir bajo un techo y NO hay nada más barato.

Es la pescadilla que se muerde la cola.

culoman

#10 Si no hubiese gente dispuesto a pagarlo, esta señora no lo vendería tan caro...

Hanxxs

#22 Si alquilando te ahorras esa cantidad que tú llamas "un poquito mas", y vas metiendo cada mes el dinero ahorrado en un fondo de inversión, dentro de 30 años no tendrás una casa en propiedad pero tendrás una cantidad de pasta considerable para gastártelo en lo que te dé la gana.

Alvarete

Y luego la culpa de la crisis economica la tiene Zapatero.
Señores especuladores, irse a XXXXXXXXXXXX

a

Que hipócrita es la gente

Si tienes algo que te costó 10, ahora vale 12 y alguien está dispuesto a pagar 20 ¿Lo venderías por 12? Para que el otro lo revenda al día siguiente de comprarlo?

Para mi el problema es otro:

- Los precios deberían estar regulados de alguna manera. una gran parte, deberían ser viviendas sociales a precios practicamente de costo. Salvo viviendas de lujo y demás que ahí pones el precio que quieras. En esto hago responsable al gobierno

- La corrupción urbanística.

iramosjan

#20 No solo estás equivocado, sino que no te has leído entera la Constitución (y todo el mundo debería leerla más de una vez)

El Título I "De los Derechos y Libertades Fundamentales" está dividido en cinco capítulos. El motivo es que no todos los derechos que reconoce son iguales, ni mucho menos: El Artículo 53 especifica las diferencias, que son vitales.

Y es lógico: no es lo mismo la libertad de conciencia (Artículo 16) o el derecho a la vida (artículo 15) que el derecho de la juventud a la participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural (artículo 48, el siguiente al de la vivienda)

El Artículo 47 que usted menciona pertenece al Capítulo 3 "De los Principios Rectores de la Política Económica y Social" (principios, que no derechos) y pasando al Artículo 53 llemos "El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo III, informará la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos. Sólo podrán ser alegados ante la Jurisdicción ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las Leyes que los desarrollen".

En otras palabras, tenemos derecho a que el estado trabaje para que tengamos una vivienda digna. NO tenemos derecho a exigir al estado nuestro piso.

#5 Quería votarte positivo, pero se me fue el puntero y voté negativo por error (personalmente creo que sería bueno separar más las dos "flechitas")

soyja

#21 Tmbién estoy de acuerdo. De hecho, estoy viviendo de alquiler desde hace un par de años, hasta ver si este año definitivamente bajan todavía más. Pero no quiero estar de alquiler toda mi vida o estar esperando a que bajen los malditos precios de los pisos. No es marcha.

f

debería haber una ley sobre prestamos

ejemplo que no se pudiera entrampar mas de 15 o 20 años y que no sea mayor que 1/4 de sueldo neto del comprador

así seguro que abajaría los precios y mucha gente se le seria mas fácil inicializar su familia

yo con mis 32 años aun no estoy casado teniendo novia desde los 20 y con este panorama sigo viviendo en casa de mis padres, por lo menos hasta que reúnte para una casa, creo que me emancipare a los 68 años

jsianes

Es inmoral lo que se ha hecho en este pais con la vivienda y es algo que vamos a terminar pagando TODOS de la peor forma posible.

D

Lo que ella llama "valor real" es siempre relativo, la eterna ley del mercado, las cosas valen lo que la gente está dispuesta a pagar por ellas.

c

Cada uno tiene su propia moral, y lo que para mi puede ser moralmente vomitivo para otro puede ser su razón de ser.

Y si, estoy con #5, no toda la culpa es del vendedor, sino que el comprador que paga un sobreprecio tendrá algo que ver

charliechin

#19 Desgraciadamente, el alquiler no es tan buena opción. Pagando un poquito mas, puedes tener una casa en propiedad. A mi en principio me atraia la opcion del alquiler, pero es que tanto los contratos como los precios son desorbitados.

m

Si hay un sector en este país que me hace ser suspicaz hasta el extremo son los de los negocios inmobiliarios. He tratado con bastantes de ellos y siempre me parece que me ocultan cosas. No sé por qué será, porque yo directamente nunca he comprado un piso, pero es que siempre me dan como "mal rollito" Ya desde mucho antes de la crisis inmobiliaria.

R

La culpa no es de la mujer que realiza esa declaración, por lo que no se el motivo de el escándalo de algunos de vosotros. Estoy en la misma situación de que no encuentro una vivienda con mis posibilidades, sin embargo si hay alguien que lo compra por más precio del que vale, la culpa es de los compradores, no de los que venden, ¿no creeis? Es lo que tiene el mercado libre. Tiene sus ventajas e inconvenientes.

En lo que a mi respecta, no ha dicho nada nuevo. Simplemente ha puesto en un periódico algo que sabemos ya todos... o casi todos, por lo visto.

d

Gracias a la avaricia de esta mujer (y de muchas más personas) generacioens enteras de españoles tendrán que trabajar durante años para pagar estos sobreprecios...

c

¿Y? Si demuestras que están cometiendo un delito. ¿es malo? verás como se acababan estas bonitas practicas...

D

Hoy he oido en la radio que la burbuja había explotado, de eso nada señores, ya quisieran muchos, pero esto no ha hecho más que comenzar.

soyja

#5 También puedo estar de acuerdo. A veces la gente se lanza a comprar sin importarle lo que pidan. Pero realmente hay gente que hace eso? O son empresas y ricachones los que se lanzan a comprar sin mirar el precio? Gente que puede hacerlo?

Piensalo, si no hubiera gente como esta "señora" que pide muuucho más de lo que vale, no se enriquecerían unos pocos.

culoman

#27 Tu bonifica a quien denuncie y tendrás denuncias a mansalva

culoman

#43 Mírate lo del alquiler, si tienes un poco de suerte, en tu zona puede haber algo decente a un precio decente. Y si no han inflado el precio por las ayudas al alquiler, miel sobre hojuelas...

atzu

El cierre de múltiples oficinas de compraventa inmobiliaria ha llevado a muchos profesionales a cambiarse de sector.
Y a especuladores que venían de otros sectores a irse por donde habían venido.

d

El negocio inmobiliario en este país en los ultimos 10 años ha sido una estafa multitudinaria generalizada, pero ante la que todo el mundo hacía la vista gorda (desde el currela de la construcción que sacaba un pastón en "B" hasta el sufrido hipotecado final, que confiaba en pasarle el marrón al que viniese detrás si necesitaba vender, pasando por el promotor, los intermediarios inmobiliarios, tasadores que inflaban los precios, banqueros ante operaciones de alto riesgo que hacían la vista gorda para pillar clientela, políticos haciendo "el egipcio" y las constructoras que los tenían en los bolsillos, hasta los periodicos que callaban entre otras cosas debido al suculento negocio de los anuncios inmobiliarios que cada día plagaban las páginas de los diarios)

Este país se ha convertido en un baile grotesco de ciudadanos que jugaban al timo del "tocomocho" y que han acabado convirtiendo la economía en un castillo de naipes. Ahora que empiezan a faltar las cartas de la base de este timo piramidal, ahora los paganos van a ser los últimos estafados de la cadena y los que no habían entrado en el enfermizo juego...

Artículo 248., Ley Orgánica 10/95 de 23 de noviembre

1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

2. También se consideran reos de estafa los que, con ánimo de lucro, y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante consigan la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero.

3. Añadido por Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre. La misma pena se aplicará a los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas de ordenador específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.

ampos

No olvidemos a los bancos, que también son grandes culpables en todo este tema. Por un lado tenemos a los "compradores bobos" que pagaban lo que fuese, y luego estaban los bancos que daban hipotecas a cualquiera. Si los bancos hubiesen mantenido y/o rebajado el % del sueldo base para dar hipotecas, no hubiera sido posible este marco inmobiliario, o hubiese durado menos. Es decir, si hasta hace 4-5 años el banco sólo te daba una hipoteca si con el 60% de tu sueldo la podías pagar, al dejarse caer hasta el 75%-80% han dado lugar a que los precios se pudieran incrementar. Ahora han vuelto a bajar y ya la gente no puede comprar más (aunque quieran), así que ahora paguen también...

U

yo lo tengo claro

es una hdp...

Liths

no se acabó

D

La vivienda es un llamado bien "Giffen" eso significa que cuanto más caro lo pongas, más te lo compran, así que es completamente comprensible que suban el precio al máximo, cualquier persona sin escrúpulos lo haría.

Peazo_galgo

#22 Eso de que por un poco más pagas hipoteca será en pisos de la era pre-burbuja o según en qué zonas... en Málaga por ejemplo no es difícil encontrar alquileres por poco más de la mitad de lo que te costaría la letra... otra cosa sería hablar de pisos de más de 10 años y tal, pero en obra nueva ni de coña...

D

#40 yo no pido al gobierno que me provea de una vivienda, pero si que haga lo necesario para que un bien tan de primera necesidad, no sea objeto de la especulación.

Me parece genial que alguien se lucre vendiendo rulos, pero que lo haga con cosas tan básica como la vivienda o los alimentos, o como veremos en breve, con el agua, no creo que sea lícito o no debería serlo.

AnTiX

La tia no estara intentando quedar como madre de calcuta con esto, no?

I

Los pisos están bajando y bajarán algo más. Pero el hecho cierto es que bajan porque se venden menos pisos. Vamos, que la bajada de precios no está conllevando que la gente esté comprando más pisos. Paradojas objetivas.

Acuantavese

#18 No estoy de acuerdo, se puede alquilar hasta que los precios sean más razonables. Si todos los que nos hemos topado con esta inflacción en los precios de la vivienda hubieramos alquilado ¿que creeis que hubiera pasado?

#19 me has adelantado

D

Las viviendas han estado a precios desorbitados en los últimos años, a mi solo me quedo la opción de no poder tener casa propia. Y ahora dicen que hay crisis, pero los precios siguen sin corresponderse con la realidad.