Hace 11 años | Por luruna a vice.com
Publicado hace 11 años por luruna a vice.com

Cuando mi padre perdió la memoria todo se volvió nuevo para él. A menudo se olvidaba de cómo se sienta uno en una silla, así que la ponía del revés, lo cual tiene mucho más sentido, claro. Las alfombras ya no servían para decorar o cubrir el suelo, sino que se convirtieron en laberintos que podía recorrer de puntillas, sin salirse de las rayas. La respuesta a un teléfono sonando era, por lógica pura, gritar.

Comentarios

p

#18 #14 No sé si os resultará útil o no, pero ahí os lo dejo por si acaso.

L

#21 No hagas mucho caso del sensacionalismo que destila ese reportaje:
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/22/neurociencia/1240401722.html

Se ha investigado, claro que se ha investigado. Extensamente además (ni las malvadas farmacéuticas pueden impedirlo). Lo que pasa es que no hay panaceas.

De todas formas, muchas gracias por el interés

mopenso

#18 A mí me recuerda también a mi abuela con alzheimer. Los trazos verticales de esa página de la foto los hace mi abuela obsesivamente hasta dejar la hoja opaca de tinta (parece más capaz de concentrarse en algo), y después me lo muestra para que corrobore el gran valor del dibujo, pues ella ve algo muy concreto ahí: de entrada parece interesante, una audaz representación del caos o cualquier mierda así; la realidad es que es jodido y triste.
Lo mejor que se puede hacer, más que buscar significado a sus actos, es dar todo el afecto posible: suave conversación, besos, abrazos y más besos, aún cuando te insulte y te confunda con vete a saber quién.

Para mí lo mejor del artículo es ver a una persona que ama a su padre.

D

#18, #23 Mi abuela, que prácticamente me crió, sufre demencia senil desde hace unos diez años. La recuerdo diciéndome, con lágrimas en los ojos, que no quería olvidarse de quién era ella, de quiénes éramos su familia...

Durante años creí que, cuando íbamos a verla, como se echaba a llorar y nos abrazaba nos reconocía aunque sólo fuera durante el momento del abrazo, de abrir el regalo de Navidad, de...

Mi madre y mi tía, que tienen una estrechísima relación con ella (mi tía es su cuidadora y mi madre trabaja con ancianos desde hace casi quince años) me dijeron las últimas Navidades que si quería seguir pensándolo todo bien pero que en realidad ya no recordaba a nadie... Si lloraba y nos abrazaba era porque, de quedarles algún atisbo de lucidez, lo normal era que los enfermos se desorientaran y se avergonzaran de no reconocer personas y lugares y... Fingieran.

No sé qué habrá de cierto en ello.

Por cierto...

A veces va hacia mi madre e intenta abrazarla lo mejor que puede o darle las gracias o decirle que la quiere, y después vuelve a darle puñetazos a la ventana o a la puerta.


Me ha partido el alma en dos pedazos.

E

Me parece encantador y desgarrador a partes iguales. Me sorprende mucho la naturalidad con la que lo cuenta.
Y si, tengo que decirlo: mierda de vida.

mancku

Hemos conseguido alargar la edad media de los países desarrollados, pero es como si ahora que nuestros cuerpos aguantan, nuestras cabezas no estuvieran preparadas.

A

#5 Efectivamente, se ha alargado la duración de la vida a edades avanzadas a costa de perder toda calidad de ella por el camino.

D

#27 No tiene NADA que ver con la edad. Puedes desarrollar una enfermedad mental de cualquier clase siendo muy joven.

A

#28 Lo que no tiene nada que ver es lo que tu dices con lo que hablamos #5 o yo, que nos referimos a como la medicina alarga la vida a edades avanzadas sin tener para nada en cuenta que la mente no está preparada para ello, y que por tanto afecta a la calidad de vida de la persona y de sus familiares.

Porque ya me dirás que tiene que ver que efectivamente puedas tener problemas mentales de ese tipo a edades tempranas con lo que acabo de escribir arriba.

D

#29 Ya me dirás tu que tiene que ver envejecer con generar enfermedades mentales. Mirate alguna estadistica, anda.

Pero vamos, que si quieres una esperanza de vida medieval de 30-40 años, pues fale. Decir que la mente humana no esta preparada para llegar a 70-80 en plenas facultades años me parece, sin querer faltarte al respeto, una autentica chorrada.

mancku

#30 lo que decimos #29 y yo es que se ha encontrado cura para la mayoría de problemas físicos... pero para casi ninguno de los mentales. Te alargan la vida física, pero no la mental

CTprovincia

Yo no entiendo el final:
"De pronto, aquí hay unas palabras reales con sentido, palabras sin pose que causan una sensación en mí. Es una sensación diferente. Paso la página como si siempre hubiese estado ahí, como si esta página siempre hubiese formado parte del libro, pero si soy honesto me doy cuenta de que fue una fuerza exterior la que la puso ahí."

[Foto de páginas con garabatos sin sentido]

silencer

Loi he leido con mucho interes, pero...La verdad, no acabo de verle demasiado sentido.
Como relato de alguien q padece demencia puede ser interesante, pero poco más.

Igual es q no le he pillado la gracia :?

#7 +1 por aqui

c

#8 Bueno, yo también pensaba que el relato iba a terminar de alguna forma curiosa, como que su padre dejara un mensaje escrito en el libro o algo parecido. Pero la verdad es que se limita a describir con mucha naturalidad el comportamiento demente de su padre. Aún así creo que merece la pena leerlo, es bastante enternecedor.

ragal

#7 creo que se refiere a la hoja del libro de cocina

gatobaseroller

Veo muy buena intención del autor de escribir un post en clave casi poética de lo que él quiere entender como un "chispazo" de cordura o genialidad en una mente aquejada por la demencia.
Pero en el fondo, no funciona. Primero porque suscribo lo dicho por otros, que es un tanto enrevesado al explicar sus sensaciones y, segundo, porque a mí me parece que lo único que hizo el padre fue un acto reflejo de algo que recordaba que hacía antes (por más fotos que tome a cada detalle del destrozo hecho al libro).

Me da que en algún lugar del cerebro de padre hay un mecanismo que le recordaba que antes subrayaba textos y hacía anotaciones y lo hizo pero sin sentido... y el hijo en este artículo está desesperado por encontrar esa "chispa" de genialidad o al menos un misterio.

+10 A la intención
-2 A la redacción
+/- 0 Al "hallazgo". No he visto nada sorprendente

P.D. Aunque al final, en el fondo te deja con una pena de leer sobre alguien aquejado por esa enfermedad.

D

#15 Te lo diré, aún a riesgo de que el comentario no guste. No sé como explicarte el poco valor que aporta tu puntuación a esta historia. Me hace mucha gracia ese rollo que lleváis de ver algo y decir así con una suficiencia como si fueseis super listos o super interesantes que lo que acabáis de leer no está a "vuestra altura".

-1000 a tu lista pedante y ridícula.

excesivo

Los dementes son niños grandes, pero con ojos llenos de experiencias lejanas.

-pasillo-

Soy yo, o el artículo es un poco incoherente, no se entiende bien.

D

Caso real:

- ¿Qué hace ahí un tomate? - señalando la mesa del salón.
- Eso es un cenicero, abuela.
- Que no, mira, que es un tomate.
- No, abuela, es un cenicero.
- Anda, es verdad... - exclama extrañada - ¡Qué cosas más raras hacen hoy en día con los tomates!

elepunkt

Estas noticias me aborrecen demasiado ya.

A

#19 En la Rusia comunista las noticias te aborrecen a ti.

D

Me gusto mucho esta frase: A veces va hacia mi madre e intenta abrazarla lo mejor que puede o darle las gracias o decirle que la quiere, y después vuelve a darle puñetazos a la ventana o a la puerta.

Frederic_Bourdin

Bufff... porno duro. Lo siento pero no puedo leer cosas así.

neno0

r

Esto se lo ha inventado no? Porque mis abuelas han tenido demencia y simplemente se olvidaban de cosas, pero sabian lo que era un telefono o como sentarse. Suena mas bien a fantasia exagerada de alguien que no ha convivido con una persona que sufre demencia.

cyberdemon

#2 No hay dos demencias iguales.

hecvalli

#2 Mi abuela me pedia ayuda para usar el telefono, queria marcar los numeros del telefono que queria llamar en los botones de la tele (Apagar/encuhar, subir volumen y quitar volumen).
Como ya te han contenstado otros, vista 1 demencia NO significa vista todas