Publicado hace 2 años por Thornton a burradas-urbanas.blogspot.com

Comienza esta entrada con un título contundente en recuerdo a una extinta asociación de los años 90 que realmente se llamaba así. Supongo que ya imagináis de que va el tema: la poca consideración que, en muchas ocasiones, se da al peatón en la vía pública, pareciendo que es el último mono a la hora de repartir la sección viaria y olvidando que, en mayor o menor medida, todos somos peatones

Comentarios

B

#1 Hubo un efímero grupo musical que se llamaba "los peatones".

A

#8 Los qué?

Pichaflauta

#46 viandantes

keiko_san

#12 con la colaboración de la Coordinadora de Microorganismos Partisanos

hijomotoss

#12 efectivamente o en el de " armas pal pueblo"

inar

#11 Hasta los cojones de que quiten aparcamientos para hacer aceras más anchas, y luego te plantan la terracita de turno y no queda acera para pasar, pero el hay-untamiento a cobrar bien a los bares.

Autarca

#28 En mi ciudad nunca han hecho las aceras más anchas

Simplemente, le han dado plazas de aparcamiento a los bares.

Y yo, siendo usuario de coche, no puedo evitar pensar que la unica forma de animarnos a utilizar transportes alternativos es putear al coche, mientras siga siendo el rey de las ciudades la gente utilizara el transporte rey.

Viví brevemente en Estrasburgo, cuando había que reformar una calle lo primero era la acera, lo segundo el carril bici, y si se podía meter la línea de tranvía se metía.

Y si después de todo aquello resulta que no había quedado sitio para los coches, pues los coches no entraban en esa calle, y punto.

Conclusión, la gente en Estrasburgo tiraba más de piernas, bici y transporte público, y menos de coche.

inar

#33 No le dan plazas a los bares. Se las cobran.
No dan solución de aparcamiento a esos vehículos, les quitan la plaza pero bien que les siguen cobrando el impuesto de circulación aunque tengan que aparcar a tomar por saco de su casa o tirarse 45 minutos cada día buscando sitio entre los cada vez menos disponibles.
Las bicis y el caminar están muy bien en muchos casos, pero no para todo ni para todos. Hay personas que necesitan un vehículo para desplazarse a su lugar de trabajo, para hacer la compra, desarrollar su actividad, lo que sea. Cada cual tiene su historia y sus motivos.
Me alegro que tu situación en la vida te permita hacer todo eso, pero tu situación es eso mismo, la tuya, no la de todos.
Conclusión, como con los culos, cada uno tiene el suyo y todos necesitan una silla en algún momento para poder sentarse. Y la obligación de un ayuntamiento es dar soluciones, no restar opciones.

calmadito

#65 Poner más plazas de aparcamiento y dar más espacio al coche resta muchísimas más opciones de las que abre.

El impuesto de circulación no garantiza ninguna plaza de aparcamiento (y poco se paga para los gastos económicos y sociales que genera el tráfico rodado). Si hay gente que tiene que tirarse 45 minutos todos los días para aparcar (o metido en un atasco) no es un problema de coches es un problema estructural, cuál es la causa real ¿trabajos concentrados en un área? ¿trabajos precarios? ¿ciudades masíficadas o mal organizadas? ¿acceso a la vivienda?

Las bicis y caminar están bien en todos los casos, son saludables y te permiten hacer cantidad de cosas ¿que hay gente que no puede por la razón que sea? pues claro. Ahora bien, que necesitas un coche para ir a trabajar, a la compra, desarrollar actividad... no, el problema raíz (o problemas) es otro tanto para ir al trabajo como para la compra como para desarrollar actividades, pedir más coche es tapar el problema raíz y hacerlo más grande.

El tráfico rodado es tremendamente útil y no creo que la solución sea hacerlo desaparecer pero con la dinámica actual se va a penalizar a esos que tanto quieres defender pero que realmente no creo que te importen mucho, los que de verdad necesitan un coche, porque sufren una minusvalía, porque tienen que hacer el reparto, porque su trabajo consiste en desplazarse a la vivienda.

De verdad, cuanto antes se legisle y se ponga coto al coche mejor para todos, más aún si sirve para que se empiecen a atacar los problemas de base.

inar

#71 Nadie ha hablado de poner más plazas sino de no quitarlas alegremente sin dar alternativas. Sostenibilidad no es restringir las cosas sin más.
Nadia ha dicho que el impuesto garantice aparcamiento, y se paga lo que corresponde según la ciudad. Poco o mucho es relativo, y el tráfico rodado también son bicis y patinetes, no sumes solo para lo que te interesa.

Efectivamente, un problema estructural que nadie se preocupa de resolver, y que con acciones como la eliminación indiscriminada de víales o aparcamientos, solo contribuye a su empeoramiento. Como ya he dicho y se ve no has entendido, el camino a seguir es dar soluciones, no restar opciones. Soluciones como alternativas a ese uso del coche, que desde luego no son aumentar las terrazas de los bares. Ese sería en todo caso un segundo paso para dinamizar una zona. Pero no, se hace por lo que se hace, y es muy inocente pensar que es por mejorar la calidad de vida de la ciudad.

Efectivamente, legislar, pero con cabeza, no con la mente en el bolsillo o en los réditos políticos. Las casas se empiezan por los cimientos, no por el tejado y lanzando ladrillos desde lejos.

P.S. El negativo que me has brindado en #28 está fuera de lugar. Si discrepas, perfecto, pero el botoncito rojo es "Solo para racismo, insultos, spam..." Lo dice bien claro. Si no entendemos algo tan sencillo, estamos como para discutir de cuestiones sociales.

calmadito

#72 "No dan solución de aparcamiento a esos vehículos, les quitan la plaza pero bien que les siguen cobrando el impuesto de circulación aunque tengan que aparcar a tomar por saco de su casa" Yo creo que sí que asocias claramente el impuesto a aparcar, es más, yo de tu frase entiendo que tiene que haber una plaza para cada vehículo y a ser posible cerca del domicilio del propietario y en ningún caso esto es así.

"Sostenibilidad no es restringir las cosas sin más." Pues yo te digo, sostenibilidad no es ir añadiendo cosas sin más, que hayamos llegado a una situación no significa que esta sea sostenible. ¿Para revertir esa situación -y si hay que revertirla por algo será...- tenemos que dar alternativas o deshacerla y plantear una nueva? Yo entiendo que la economía sea casi siempre el primer factor que se tiene en cuenta, al final si no comes te mueres, pero lo vivamos nosotros o no es ingenuo pensar que si no apostamos pronto y fuerte por ser menos destructivos por el planeta tarde o temprano también afectará económicamente.

"Como ya he dicho y se ve no has entendido, el camino a seguir es dar soluciones" y yo creo que igual no me he explicado bien, "acciones como la eliminación indiscriminada de víales o aparcamientos" es una solución a muchos problemas que a lo sumo generará molestias en personas por ejemplo como tú (por la opinión que viertes, que igua luego no es así) y aquí es donde yo veo la gran diferencia ¿cuál es el problema para ti? porque estamos en un artículo donde se denuncia que las grandes ciudades han evolucionado -o involucionado mejor- a un engendro donde por dar prioridad al coche el peatón ha perdido su espacio, si no restamos espacio al coche ¿hacemos las calles más anchas?

Posdata: Te voto positivo este último comentario porque está elaborado más allá de que no esté alineado con mi opinión pero como dices el botoncito rojo dice "Solo para racismo, insultos, spam..." y en esos tres puntos suspensivos para mí bien entra sin problema "lloros" que es lo que hay en #28

calmadito

#11 En mi barrio ampliaron las aceras de unos 100 metros de calle y pusieron carril bici segregado en un trozo bastante mayor, cuando lo hicieron no quiero decirte los comentarios (bueno, en aquel entonces estaba Carmena así que te puedes imaginar las perlas que podías escuchar, sin entrar a valorar mi opinión sobre ella).

Creo que hace ya más de un año y parece que ya nadie opina mal sobre el cambio, es mucho más agradable pasear, hay bancos (ojo!), se ven bicicletas (ojo también!) y lo que es peor, el cambio llego hasta un punto a partir del cual sigue estando la acera cornisa que mencionas, donde todo el mundo se queja independientente del clima(o de quién gobierne), ya sea clamando al cielo o a otro viandante por frustación pero porque sencillamente no pasan tres personas. C cuando hay farola/papelera pues de uno en uno y ahora con lo del Covid que parece que uno gusta de no pasar al lado (bueno, que digo al lado, tocándose) pues peor todavía.

lvalin
Windows95

#6 Hay que meter variedad entre tuit y tuit sobre macrogranjas.

El_Tio_Istvan

#6 pero una reivindicación que no envejece. Ahora tenemos los putos patinetes para más escarnio

D

No hablemos ya de los vehículos que se suben a la acera.

Davilovich

#3 O de las terrazas de los bares

frg

#31 Las terrazas tienen la máxima prioridad tras el tranvía.

dav

#3 o los ciclistas que pasan a toda velocidad

I

#3 O los patinetes tirados en cualquier parte.

leader

Evolución del de las jardineras en la acera delimitando "su espacio":
https://www.canarias7.es/canarias/gran-canaria/telde/construye-terraza-privada-20210823130100-nt.html

D

Tantas cosas que infringen la ley, a la vista de todos, y la policía siempre mirando para otro lado.
Pero el autor del artículo que se piensa ¿que esto es único? No sabe la de rotondas ilegales totalmente que pueblan la piel de torno? No tienen el radio mínimo, por ejemplo, o rotondas con guardias tumbados, bordillos sin rebajar para minusválidos (el de enfrente de donde vivo ahora, según mi suegro lleva 20 años así).

Todo este tipo de cosas es uno de esos puntos que ya hace que me pase las reglas de la dgt por el forro de los cojones: mucho exigir, mucha persecución al ciudadano (en verdad de persecución poca, lo que pueda cazar el radar y punto, porque si fuera por los agentes...), etc etc, pero poco cumplir con sus funciones. Las más básicas siquiera.

BodyOfCrime

#5 Donde puedo encontrar como se legislan las rotondas?

D

#14 en Google

BodyOfCrime

#19 No lo encuentro, me dices como?

pedrobz

#22 Entrando en Google y poniendo en la caja de texto lo que quieres encontrar

Thornton

#54 Muy interesante, pero el enlace que señalas no dice nada sobre el radio mínimo que debe tener una glorieta.

En todo caso los métodos de cálculo de capacidad del enlace son los que te enseñan en la escuela, pero no se utilizan en la práctica (si acaso para una primera aproximación). Cualquier ingeniería que se dedique al los estudios de tráfico utiliza programas con algoritmos más complejos, como el Sidra intersecions, HCS-7 o programas de microsimulación como Aimsun.

GOTO #49

porcorosso

#55 Era broma lol

BodyOfCrime

#49 Vamos que #5 estaba mintiendo lol

Pues negativo

Thornton

#60 Vamos, que no lo sabes...

GOTO #49

D

#68 No, falló el control+v

Pancar

#14 Hay recomendaciones del ministerio sobre su trazado, pero son para carreteras, travesías, etc. También hay algunas publicaciones para carreteras urbanas y suburbanas, pero no hay una legislación específica y mucho menos para una calle ordinaria.

Thornton

#5 ¿Cuál es el radio mínimo de una rotonda?

No sabía que había rotondas ilegales por no cumplir con un radio mínimo.

D

#47 Breve búsqueda en googe

D

#5 Lo de las rotondas con resaltos era algo que jamás se me había pasado por la cabeza que pudiese existir, hasta un día me encontré uno en directo.

Fue muy divertido porque iba en moto, menos mal que estaba decentemente iluminada la rotonda (porque los resaltos no llevaban reflectante ni se veían mucho).

Y no pasa na... Luego alguno se pone a pedir que se cumplan rigurosamente las normas y todo el mundo lo tacha de loco, a pesar de que sería la forma ideal de poner de manifiesto las incoherencias con la realidad de muchas normas.

D

El coche, qué derroche.

XavierGEltroll

Comando de peatones hasta los cojones. Qué grandes.

Dene

#2 recuerdo un video que publicaron para protestar por coches aparcados sobre la acera... pillaban un spray de pintura y se dedicaban a repintar la raya del bordillo.. si era sobre asfalto, sobre asfalto y si era sobre coche, sobre coche... muy bueno.

D

#13 si encuentras el link avisa

Fedorito

Y cuando una acera es ancha la llena de mesas el bar de la esquina para que los transeúntes puedan ejercer su libertad de beber cerveza y tomarse su tapita.

Cantro

#34 bien, veo que la fina ironía era tan fina que no se ha visto cry

David_VG

En mi ciudad también tenemos de eso

David_VG

#36 Y otro igual

David_VG

#36 Y aceras con obra terminada hace porrón de tiempo pero que el lumbreras de turno tiene que inaugurar, pero dentro de dos años,...

A

Pues eso sigue siendo así hoy en día. En mi ciudad cambiaron hace unos años las farolas de alumbrado público que estaban en las fachadas de los edificios y las pusieron en la acera. Con ello quitaron espacio al peatón y además, cuando llueve, en muchas calles no caben dos personas en paralelo con el paraguas abierto. Antes, al menos, uno podía pasar el paraguas por encima de los coches aparcados. Igual pasa con las "peatonalizaciones" que yo llamo terracizaciones. Quitan aparcamientos, reducen la calzada, amplían las aceras, pero, oh, sorpresa, al final el paso para los peatones es menor que el que había antes de la peatonalización al permitir la colocación de estructuras de megaterrazas. Desde que me di cuenta de esto yo me volví absolutamente contrario a las "peatonalizaciones". Y bueno, contenedores encima de la acera quitando más de la mitad de la acera los había en una plaza hasta hace un par de meses. Años llevaban así.

Cantro

Hola desde Pontevedra

Raziel_2

#27 Pontevedra tendrá sus problemas, no lo pongo en duda, pero es la cuidad más peatonalizada de Galicia.

Aguarrás

Meneo porque una de las fotos es de mi barrio. En Aluche y Campamento hay partes (algunas recién remodeladas) cuyas aceras son de risa. Ni distancia mínima por covid ni hostias.

D

Ya podría Orbea bajar el precio de las bicis eléctricas. Usarlas por Bilbao donde la ciudad está en un valle, es decir, vayas a donde vayas hay monte, es un suplicio.

El futuro va a ser en bicicleta no usando el coche más que para trayectos de más de 20 kms.

Fedorito

#21
¿Si no es de esa marca en concreto no te vale?

D

#23 También. Oye, si los chinos venden bicis eléctricas a Occidente a precio de Xiaomi/Huawei yo encantado.

frg

#23 Es que esos ponen las pegatinas a bicis chinas en la misma provincia.

pert0

A #0 le gusta bastante esta historia: Peatones hasta los cojones



Fijaos que la entradilla cambia.

j

#56 No creo haber puesto eso en ningún lado...más bien la culpa será de quien tomó la decisión de pasar una parada de taxi a una calle hiperconcurrida para poner un tramo de carril bici, que se podrían haber ahorrado, eso si. Han hecho la vida de todos peor para pintar un tramo de carretera.

j

En mi ciudad han abierto un tramo por el que pasan: guaguas (de la empresa municipal, de una empresa privada), taxis, ambulancias, policías local y nacional en ambas direcciones, bicicletas y patines en ambas direcciones, algún coche privado despistado, hay dos terrazas y es "peatonal".

Lo curioso es que a los taxis los pusieron allí porque quitaron una parada en otra calle porque pusieron un carril bici...por el que no va nadie (ya me entiendes).

Es decir, por aquello de hacer la ciudad bici-friendly, hemos hecho un tramos infernal para todos.

Niltsiar

#48 No, ahora la culpa será de las bicis... jaja lo que hay leer!

yer0

En San Cristóbal de Segovia no toman ejemplo de estos errores...

ctrlaltsupr1

En Gijón rebajaron los bordillos de muchas esquinas. Quedó cojonudo para que los coches no se dañen las ruedas al subirse. Mis dieses.

f

Infringir la ley depende quien seas o el dinero que aportes puede importar mas bien poco.

J

Aunque de entrada tenga razon en muchas cosas, tampoco es algo tan simple cuando son problemas heredados de malos diseños urbanisticos que se han cuidado anticuados. Y por desgracia, cualquier solución siempre despertará a gente que será infeliz esté como esté la situación.

s

Si los conductores tuviéramos que enfadarnos cada vez que hay un bache, algo por medio, un obstáculo, impedimento o simplemente alguna norma estúpida...

frg

#26
imagina los que van en silla de ruedas, o los ciegos o ...

pedrobz

#38 Obviamente el que diseñó esa carretera/acera tampoco lo imaginó, con ese espacio y tiene que poner esos escalones casi hasta el borde, y el bordillo como tal en vez de proteger INVITA a hacer la pirula del camión

jdhorux

#26 hay que llevar un rajarruedas en la bajera del cochecito de bebé