Hace 2 años | Por daotdia a youtu.be
Publicado hace 2 años por daotdia a youtu.be

J. R. Rallo enumera y cuantifica los impuestos indirectos que se cargan actualmente a los conductores y propietarios de vehículos. Y aclara la posición liberal frente a los nuevos peajes que se quieren imponer.

Comentarios

tiopio

#3 Teniendo en cuenta sus constantes aciertos, véase las mascarillas, voy a reconsiderar mi postura en contra.

d

#4 El control de precios es una medida que no funciona y que ningún economista (cojee por donde cojee) te va a defender jamás. A lo sumo es posible que no tenga efecto.

Fueron lo suficientemente inteligentes como para imponerlo en tipos de mascarillas que ya costaban menos que el limite impuesto.

¿Algún otro acierto más? De todos modos uno no tiene que acertar siempre y en todo momento bajo cualquier aspecto. Lo importante es, ¿estás de acuerdo con su argumentación con los peajes?

Puedes dejar tu inquina ideológica a un lado para escuchar opiniones contrarias, probablemente la mayoría de veces estés en desacuerdo, y me parece muy bien, pero no te va hacer ningún mal escucharlas y no descartarlas directamente por quién viene.

ramores

#5 El control de precios funciona bajo ciertas condiciones.
La condición fundamental es que sea por un periodo de tiempo muy breve.
No seas tan absoluto.
Y sobre todo, no creas que hablas por TODOS los economistas.

d

#6 No hablo por todos los economistas pero no he visto ni leido a ninguno defender nunca el control de precios.

Entiendo lo que comentas, es posible que surta efecto a muy corto plazo para las unidades ya producidas en el caso de que no se puedan vender en otro mercado, pero si es así, qué utilidad puede tener a medio y largo? No provoca efectos negativos a ese medio y largo plazo si surte efectos positivos a corto?

ramores

#9 La economía no es solo la ganancia de las empresas.
Hay situaciones que provocan distorsiones en los precios relativos, y si eso provoca que la población se vea imposibilitada de usar un servicio por elevados costos, es imprescindible que el estado imponga un control sobre los precios. Hasta que la situación se regularice.
Otro caso es el control de precios en bienes o servicios donde haya un monopolio (natural o no)
Hay muchos libros escritos con capítulos dedicados al tema. Incluso yo, que no tengo educación formal en economía, los he leído.
Es mas, si un economista dice taxativamente que el control de precios no funciona, pon seriamente en duda su titulación.

d

#15 creer que porque obligues a los demás a poner un precio determinado en un producto o servicio eso va a solucionar su escasez...

Otra cuestión son los monopolios (cuya existencia hoy en día es más que cuestionable), única posibilidad para que el precio de un bien se dispare sin que exista una escasez de oferta para la demanda, creo que hay formas más eficientes de combatirlos que controlando el precio de sus productos. Por ejemplo, ¿qué les impide vender en otros mercados los productos que producen?¿Por qué ante la exigencia de bajar los precios los proveedores de mascarillas no vendieron todas sus mascarillas en los países donde se las compraban a mejor precio? En el caso de que nos la vendiesen en algún momento sólo será porque les sale relativamente rentable a hacerlo en otro sitio, y lo hicieron porque los tipos de mascarillas con precios máximos ya se vendían a precios menores en el momento de entrada de la ley. No puede haber otra explicación, en otro caso lo vendes en otro sitio.

ramores

#17 Exactamente ¿cual seria la escasez de estas autopistas con peaje?

Jack_Sparrow

#4 Mire aquí por favor:

https://i.stack.imgur.com/rQZFg.jpg

En España nunca hubo escasez de mascarillas. Puede continuar circulando, gracias.

Politicnocorrec

#10 Tampoco de tabletas Nestlé Jungly

Jack_Sparrow

#12 Buen chico.

d

#14 No todos los economistas afines a la escuela austriaca rechazan el empirismo, el propio Rallo no lo rechaza y entiende que es un error hacerlo. Lo considera un complemento necesario de hecho. Pero una cosa es eso y otra muy distinta el creer que se puede objetivar la economía en una sería de postulados algebraicos, pudiendo a partir de los mismos prever lo que hay que hacer sólo con ello y encima con total certeza (cosa peligrosa). Y creo que no viene mal una crítica hacía ese tipo de posiciones, no viene mal algo de humildad intelectual a la hora de analizar fenómenos cuya complejidad todavía no podemos abarcar (ese es uno de los papeles de dicha escuela y su teoría). Por supuesto esto molesta y mucho a cualquier respetuoso académico; pues cree tener él la solución final a todos los problemas económicos al ser él y su obra superiores (o al menos eso es a lo que aspira).

Eso sí, muchos austriacos se pasan al otro bando desechando el uso incluso de la matemática más básica y los proprios datos empíricos para complementar sus postulados teóricos, lo cual también es un error, por muy hastiado que hayas salido de aquellos que pretenden explicar el funcionamiento de la sociedad sólo en base a fórmulas algebraicas .

D

Pero hay que incentivar a que la gente se mueva, por eso es interesante tener infraestructuras que funcionen y sean asequibles.

Eibi6

Aclarara SU posición en todo caso

d

#1 La posición liberal siempre ha sido defender el pago directo del servicio en el caso de que no se pueda o quiera liberalizar el servicio como el menor de los males. Y creo que es una voz con suficiente autoridad en el liberalismo como para poder hacerlo. Pero sí, es su posición.

JohnnyQuest

#2 Rallo no tiene nada que ver con el liberalismo. Rallo es un miembro de una escuela económica fringe, pseudocientifica, la escuela austriaca de economía, cuyo discurso le viene bien a las élites. Un señor que cobra del instituto mises, financiado por millonarios americanos. Esos millonarios que pretende coartar con "menos" estado y más "livertá verdadera".

Eso sí, es un gran youtuber. Me recuerda a Pablo Iglesias.

d

#7 Trabajo en la ciencia, en el área de biomedicina, en un área con alta complejidad de variables e interacciones a tener en cuenta, no me vengas con el argumento de autoridad científico. Sé lo que se hace, sé la basura que se produce y pública por la gran alabada Academia.

Sé que alrededor del 80-90% de los estudios que se publican no se pueden reproducir porque simplemente la mayoría de ellos son artefactos estadísticos venidos a más. Y no me refiero a ciencias naturales duras como Fisica, probablemente allí sí que se esté haciendo buena ciencia (lo desconozco pero es plausible).

¿Me estas diciendo que en el área de economia donde la complijidad es varios niveles superior (porque estudia el comportamiento económico humano) no se hace lo mismo? Venga ya. Me he leido algún artículo económico famoso por casualidad y veo más o menos lo mismo con el agravante de que encima los datos no son objetivos y se pueden interpretar de diversas maneras según cojee el autor.

Pensar que la teoría económica es una ciencia pura no tiene ningún sentido, al final está estudiando la acción humana y no podemos todavía objetivizar dicha acción. Lo único que podemos hacer es aprender de lo que funciona y de lo que no y tratar de buscar una explicación lógica de porqué lo hace (que cada uno escoja la que le de la gana, pero que funcione).

JohnnyQuest

#11 No. La escuela austriaca de economía rechaza cualquier empirismo, algo antitético con cualquier tipo de ciencia, exacta, social, natural, etc.

editado:
Como ejemplo paradigmático el ciclo de negocio. De risa con la cantidad de datos disponibles.