Hace 15 años | Por --100274-- a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por --100274-- a lavanguardia.es

Soy vallisoletano y, por lo tanto, no catalán. Cuando viajo de Barcelona a Valladolid, pago en Catalunya, pago en Aragón, pago en La Rioja y pago en Castilla. ¿Sólo los catalanes? Si cojo la autopista hacia Valencia, pago en Catalunya y en Valencia. Si cojo la AP-66 pago también... ¿Por qué cree usted y muchos catalanes que hay una conspiración anticatalana?

Comentarios

Igualtat

Solo una cosa:

La inmensa mayoría de autopistas que pagamos los catalanes según contrato ya debían haber sido rescatadas, y ser gratis.

Si no es así es porque la Generalitat les ha renovado contrato, para que las sigamos pagando, como forma de recaptar más impuestos "indirectos".

j

yo cada noche tengo que ir a comprar pescado a mercabarna (soy de tarragona), un camioncete (carnet de coche, nada espectacular) con doble rueda detras tiene que pagar cada noche 42.50 euros. a 20 noches al mes 850€. mola eh?

D

#2 Claro que la he leído, como que la he puesto yo

Pachuli

#16 Ehem.

AUTOPISTAS DE PEAJE - CATALUÑA - 2007

RED A CARGO DEL ESTADO --> 459
RED A CARGO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS -->197
Fuente: INE (http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t10/a109/a01/l0/&file=ic10004.px&type=pcaxis&L=0)

No te negaré que las autopistas bajo concesión de la Generalitat (las que llevan una "C" delante) son más caras que las que están bajo concesión estatal (por recorrer de cabo a rabo la C-16 desde Via Augusta hasta Puigcerdà te pueden soplar en plena temporada de esquí casi 50 Euros yendo y volviendo), pero la que dá verdaderos y estratosféricos beneficios es la AP-7 (que Abertis tiene en consesión del Estado), eje vertebrador de Cataluña y principal via terrestre por la que millones de turistas y miles de toneladas de mercancias entran y salen, no solo de y hacia España, si no de y hacia la Panínsula toda ella.
Las prórrogas de concesión más escandalosas tampoco han sido en autopistas de la Gencat (a excepción del tramo de la C-32 BCN-Palafolls que fué prorrogado por mejoras hechas por la concesionaria), si no, oh casualidad, la AP-7, pues la concesión debía expirar si no recuerdo mal en 2007. Hata mediados de los ochenta esta autopista era explotada por un fondo de inversiones (máximo accionista de ACESA) en el que Bankunion era la mayor participación. Al quebrar Bankunión ACESA, un activo más del banco, pasó a depender del Fondo de Garantía de Depósitos. Pero el Estado (por obra y gracia de Miguel Boyer), en lugar de aprovechar la ocasión idónea de hacerse con la propiedad de una buena red de autopistas, sacó a concurso la concesionaria ACESA en 1987 (http://www.elpais.com/articulo/economia/AUTOPISTAS_CONCESIONARIA_ESPAnOLA/_SA/Salen/hoy/venta/43/669/millones/pesetas/Acesa/elpepieco/19870128elpepieco_18/Tes/)cuyas participación mayoritaria cayó en manos de La Caixa.
El festival de los despropósitos continuó cuando a finales de los ochenta el Estado prorrogó la concesión 20 años más después que la ampliase a 3 carriles el tramo La Roca-Lloret.
Así son las cosas y así se las hemos contado.

Valdreu

No soy catalán pero entiendo perfectamente sus quejas.

En Galicia tenemos la AP-9 que une cinco de las 7 ciudades gallegas como única alternativa real, siendo una de las peor valoradas de españa

http://revista.consumer.es/web/es/20080501/actualidad/tema_de_portada/72571_4.php

glomayol

#1 ... y lo de 40 km/h, es ILEGAL. La velocidad mínima en autovías es de 60 km/h, según la DGT.

Por cierto, que se sepa que los sábados y domingos las autopistas de pago son más caras, como castigo por nuestra insolencia al querer disfrutar de un día festivo en el campo.

#0 Falta saber los precios por kilómetro, te aseguro que en Catalunya no son precisamente bajos.
http://www.aeaclub.com/0030_autopistas/

HaScHi

Sólo un apunte; el mínimo permitido de velocidad es siempre la mitad de la máxima de la vía, con lo cual si la limitación está en 80 Km/h, es perfectamente legal ir a 40 Km/h.

#10 El portal de tu casa también es de paso, así que lo lógico sería que tuvieses que pagar cada vez que entrases y salieras de tu casa. No?

El otro día escuché los porcentajes de carreteras con peaje en Catalunya, y eran mucho mayores que en el resto de España (lástima que no encuentre los datos).

Maki_

#13 es la mitad de la genèrica (120), no de la establecida.

Maki_

#5 añadir a lo que dice #11 que no es ilegal, puesto que el limite de 40 se pondrá en momentos de gran saturación.
A que cuando hay un atasco y no pasas de 20 no haces nada ilegal?

Raven_klavier

"Si cojo la autopista hacia Valencia, pago en Catalunya y en Valencia. Si cojo la AP-66 pago también... _"

Pues menuda vuelta da el hombre para ir de Valladolid a Valéncia... para qué pasa por Catalunya? es que quiere pagar por gusto??

Él solo paga cuando viene aquí... y los que vivimos aquí? y los que pagamos por ir a currar CADA DÍA? si ahora nos van a cobrar más si vamos solos en el coche! por favor...

Ralacionada: Taxistas propondrán al ayuntamiento que se cobre un peaje para acceder al centro de Barcelona

Hace 15 años | Por Magankie a 20minutos.es


Ya no hace falta ni salir a la autopista para pagar peaje, ahora ya quieren pagar por entrar en casa.

sieteymedio

Categoría "catalonian flame" ya !!!

g

El límite de 40 KM/H en autovía/autopista no es ilegal, ya que el límite de velocidad mínima depende de la velocidad máxima de la vía que es lo que se pretende hacer variable.

Es decir, si el límite de la vía en ese momento es 40 KM/H tu podrías circular incluso a 20 KM/H.

Si el tráfico lo permite, claro

r

Hombre, yo soy de Zamora, pero entiendo que Cataluña "está de paso", y veo más que justificado que en un lugar de tránsito haya que pagar.

Davix

Efectivamente, como bien apunta #5...
Artículo 49. Velocidades mínimas en poblado y fuera de poblado.

1. No se deberá entorpecer la marcha normal de otro vehículo circulando sin causa justificada a velocidad anormalmente reducida. A estos efectos, se prohíbe la circulación en autopistas y autovías de vehículos a motor a una velocidad inferior a 60 kilómetros por hora, y en las restantes vías, a una velocidad inferior a la mitad de la genérica señalada para cada categoría de vehículos de cada una de ellas en este capítulo, aunque no circulen otros vehículos.

D

#5 Este verano me indigné al ver el peaje de La Roca, para ir de Girona a Barcelona, por donde pasa todo el tráfico rodado que entra a España. Había colas de varios kilómetros, por culpa del peaje. Una vez sobrepasado se circulaba densamente pero sin pararse. Cada 30 segundos pasaba un coche, mas o menos, y teniendo en cuenta que de media pagan cinco euros o más, y teniendo en cuenta que había 20 taquillas, empecé a hacer número de lo que recaudan en una hora. Indignante. Que al menos no digan que aún están amortizando la inversión de construir la autopista.

Un cálculo rápido: 20 taquillas x 2 coches por minuto a 5 euros = 200 euros por minuto, 12.000 euros por hora. Dos millones de pesetas recaudadas en tan solo una hora de un día de verano.

Catacroc

Tonto el que lo lea :(. Vaya metida de remo. sorry 1K