Hace 14 años | Por dukk a adn.es
Publicado hace 14 años por dukk a adn.es

Las empresas PC City, Ikea, Finconsum y Renolux han sido multadas por la Agencia Catalana de Consumo (ACC) de la Generalitat con un total de 54.500 euros, según informó hoy el Govern en un comunicado.

Comentarios

a

#4 Ya había salido en el telediario de la noche por ejemplo, además de las agencias importantes.

D

#14 Eso es la teoría conspiratoria de que sólo buscan atacar. Otra teoría es que ponen artículos bajo coste para atraer clientes, que de paso se llevan otros artículos con los que además de cubrir gastos, se llevan beneficios. Además competencia siempre habrá aunque sea entre grandes superficies.
Por otra parte las tiendas pequeñas, antes tenían fama de dar un buen servicio, pero hoy día eso es un tópico más que otra cosa, especialmente en tiendas de informática y librerías donde el servicio postventa es pésimo y no saben orientarte muy bien en el producto, conlo que el trato personal... tampoco me valen. Si son negocios que no tienen nada que ofrecer salvo su tamañpo reducido para ganarse medidas proteccionistas... y mientras tanto yo debo comprar libros caros, lo cual en un país con la tasa de lectura de españa es demencial. El gobierno debería incluso subvencionar la compra de libros.

s

#16 falso totalmente, te puedo asegurar que un 80% de los comerciales de Mediamarkt no tienen ni pajolera idea de lo que venden mas allá de cuatro lineas que se aprenden de memoria. Y los precios comunmente y salvo alguna oferta muy puntual son más caros que la franquicia para la que trabajo. Sin ir más lejos antes de fin de año vino a mi tienda un comercial de Mediamarkt diciendo que me compraba a mi porque eramos más baratos estando a 30 km el centro donde el trabaja.

Finvana

#30 Aun y así muchos se van a comprar a mediamarkt porque según ellos allí es más barato. Evidentemente sin molestarse en comparar con los precios de tu tienda (en la mayoría de casos).

D

#30 Yo no he dicho en ninguna parte que los de las grandes superficies tengan mucha idea. Pero entre dos tienda en las que el servicio de información es igual de malo, me quedo con la más barata.

s

#43 Es que tampoco es más barata lol

D

#44 si venden bajo coste, tiene que ser más barata por narices, si no no veo motivo para la sanción, de todos modos yo no compro en mediamarkt, he oido hablar muy mal de su servicio postventa, aunque si he comprado en grandes superficies de libros donde tienen un 5% de descuento permanente y es algo que te ahorras, poco, pero algo es algo. Es como como el Decathlón, que es mucho más barato que las tiendas de deporte habituales y con una calidad exceleente.
A mi, dame las cosas baratas y ya me preocupo yo de informarme de qué producto quiero, sólo necesito a los empleados para que me indiquen donde está y me lo cobren. ( y en la casa del libro no sabían ni indicar, pfff. Eso si, cobrar saben cobrar todos)

Renaixença2.0

Mi opinión va en la línea de #3. Esto es lo que tiene que hacer la Generalitat. Pero #6 tiene razón, MediaMarkt ya fue multada en su día por la ACC por vender bajo coste y tras eso en su publicidad lucían "nos la jugamos por tí" o algo parecido.

D

#10 Es que vender bajo coste favorece al consumidor, a quien perjudica es a la competencia. y a mi, como consumidor me interesa pagar lo menos posible. A mi me parecen abusivas leyes como la de las bibliotecas, el libro y la lectura, que prohiben descuentos de más del 5% en los libros. Los precios altos sí que joden a los clientes.
Si estas actuaciones de la generalidad resultan beneficiosas para el cliente, para mi sin problemas. Es por los consumidores por quién hay que mirar

bac

#6 #7

El valor de la multa está más en el anuncio realizado que no en la multa misma. El mensaje es claro: si compras en Ikea, PC City, etc. puede que tengas problemas...

D

#8 Ya estabas pensando en el cartelito en catalán ¿eh pillín? lol

D

#9 lol lol lol la culpa es de los medios de comunicación.. Y de los políticos

Ergo

Si Ikea y estas empresas, tienen una distribución, casi de ámbito nacional, dudo que estos "errores" solamente se hayan cometido en la comunidad catalana, así que me surge la pregunta:
¿por qué la sanción es impuesta por la Agencia autonómica, y no por un órgano nacional?
¿No mejoraría al resto de consumidores del país?

D

#2 es el problema del federalismo. los catalanes se defienden mejor que el resto y no se aplica a nivel nacional. los demás que se jodan.

mientras tanto los madrileños se joden con su sistema sanitario privatizado de mierda y los andaluces con su mierda de sistema educativo.

sálvese quien pueda.

dragcrow

#15 sistema de educacion de mierda en andalucia?, pues los catalanes envidian el hecho de que ellos tengan mas ordenadores por aula que regiones mas industrializadas, en extremadura tambien estan hasta arriba de ordenadores. Pero claro no todo son ordenadores, se entiende. Pero mira, resulta ironico que en las regiones mas desfavorecidas en cuanto a posibilidades de trabajo sean las que mas PCs tengan. Es algo que no entiendo mucho pero vamos, podria estar algo mas repartido, no?

B

Esa multa es calderilla para ellos.

Feindesland

¿Para cuando la multa al chino que vende mierda o incumple horarios?

xco

#21 pues para cuando lo decidas. Si encuentras algo mal ves, y denuncialo. Han denuncias de consumidores las que han movido el tema. Por cierto por mi barrio aún no he visto ningun chino incumpliendo normas.

g

La de Finconsum: perfecta. Pero que se pasen por cualquier sucursal bancaria, a ver cuantas multas meten por "gestionar cobros de créditos no firmados", "prácticas abusivas" o "no obtener información sobre cobros en operaciones de crédito". De esas que patrocinan eventos deportivos, por ejemplo.

La de Ikea: huele a alguien que se la coge con papel de fumar. A lo mejor el producto sin etiquetaje en español o catalán era un imán de nevera. Faltan detalles para saber si la multa es correcta. Si es correcta, seguramente solo con los hotdogs que venden en tres días la pagan, con lo que no deja de ser un minipicor de huevos que se va en dos días.

La de Renolux: perfecta. Un dispositivo de retención infantil es algo muy delicado a lo que hay que prestar mucha atención.

Y ahora, tras la noticia chupi guay, y la rabieta de la asociación de consumidores que no ha visto publicado su nombre (ohhhhh, vaya), que las autoridades se pasen por cualquiera de las 300 tiendas de chinos de al lado de mi casa. A ver qué sale.

e

¿12.000 euros?
Eso lo factura una cajera sola en menos de media hora cualquier sábado.

j

#19 ¿Sin exagerar también?

Bromas aparte

Mi opinión respecto a estas multas sera siempre la misma:
En caso de reincidencia, el doble en un plazo de seis meses. Duplicandose cada 3 meses a partir de entonces.
Ya verás que bien se aprenden las potencias de dos.

D

Lo vi ayer en el Telenotícies de TV3 y, por lo que entendí, la buena noticia no son las multas sino que a partir de ahora no solo multan a las empresas sino que también lo anuncian para que todo el mundo se entere. Puede que así nos tomen un poco más en serio a los consumidores.

Igualtat

#45 Exactamente, en todas partes se multa, la única diferencia es que ahora se ha hecho público.

raul2010

#48 Estoy alucinando, creo que es el primer comentario tuyo que leo que no aprovechas para arrimar el ascua a tu sardina. Anonadado, vamos

Blaxter

Joplis, igual se arruinan (؟)

x

54.000 € en total , ¿ es una broma ?
Con estas multitas a la empresa le resulta mas rentable seguir haciendo las cosas mal y pagar la multa cuando toca...

kelosepas

Con ese precio a las infracciones no van a acabar nunca. Mientras la multa sea una infima parte de la ganancia que se obtiene cometiendo la infracción, seguirá siendo rentable cometerla.
El calculo de multa debería ir en proporción al beneficio, se calcula el beneficio obtenido revisando los balances, etc, y se multiplica por 1,5 y se aplica dicha cantidad como sanción.

xenNews

Me parece insuficiente. Pero bueno...

carballet

Las empresas multadas han anunciado que cerrarán sus establecimientos durante 15 días para poder partirse de risa tranquilamente.

Las declaraciones de su representante han sido: 54.000 Pffffff! ¿Esa cantidad existe???? ¿Me lo puede decir en billetes de 500?

Jiraiya

#24 54.500 euros no será mucho dinero como multas. Lo que peor le sienta a estas grandes superficies es la imagen que se proyecta a los ciudadanos de desconfianza.

Esto es lo que más les duele y yo que me alegro.

T

#25 Imagen? No creo que se enteren de esto ni el 5% de los clientes de estas grandes superficies.

Las multas son de risa:
- 2.000€ por negarse a facilitar información a la Inspección de Consumo Niégale documentación al inspector de hacienda en una PYME por ejemplo, a ver si te multa sólo con 2.000€.
- 8.000 euros por defectos en el etiquetado de varios productos (...) Tampoco había identificación de la empresa ni el lote en productos alimentarios Esto puede ser hasta peligroso para la salud pública, 8.000€? Ridículo.
- La inspección detectó dos incumplimientos graves en el sistema de retención infantil, lo que ocasionaba un riesgo para la seguridad (...) La sanción incluye una multa de 10.000 euros Como veis sale más barato poner en peligro a niños que cumplir con la normativa.

Las multas de cantidad fija benefician a las grandes empresas pues les sale rentable incumplirlas, que les multen con un % de sus beneficios anuales y veríamos si se asustan.

k

Muchos os quejáis de lo bajas que son las multas, pero de lo que se trata es que rectifiquen, no de hundir la empresa. En otras ocasiones les han multado y han rectificado, o sea que no hace falta que sean mas altas.

D

No es que se vayan a arruinar, pero al menos algo es algo.

j

ya era hora que a los lobbies se les mida por el mismo 'rasero' que a los demas.

Felicidades a la Agencia Catalana.

Meneo al canto.

n

A mi lo de PCCity me parece vergonzoso. Además de unos timadores ya que tienen los precios muy superiores a otras tiendas del mismo estilo.

D

Es como conducir borracho y que te multen con 1 Euro. No es el dinero si no la imagen??? Multales proporcionalmente y ya veras como tiene mas efecto.

D

Ufff, se van a arruinar roll

k

NO defiendo a IKEA pero La compañía no indicaba las características esenciales de productos industriales, *como* advertencias e instrucciones sobre la _instalación,_ el uso y el mantenimiento. Tampoco había identificación de la empresa ni el lote en productos alimentarios; había etiquetas de productos textiles sin el domicilio y el NIF del fabricante, y otras que no estaban en ninguna lengua oficial.

Esto es para recaudar dinero a sabiendas de que a estas empresas se lo pueden sacar porque es de risa esa cantidad , pero esta practica es mas que habitual en muchos otros establecimiento. Para mi es demagogia. (aunque me lluevan los negativos)

raul2010

#31 No, si es normal de narices que te venga un textil etiquetado en sueco. Total, a quien puede importarle la composición. Como no hay nadie alérgico a nada de eso, ¿no?

D

Mientras les multen por eso y no por los dichosos cartelitos en catalán, me parece perfecto.

D

Haciendo amigos

D

#3 es que comenté antes de leer y pensé que era por otra cosa.

tuseeketh

#8 Comentar antes de leer, o en general opinar sin saber de qué se habla, es una práctica poco recomendable. Te arriesgas a hacer el ridículo y a meter la pata.

D

#33 y a ser fusilado a negativos