Publicado hace 9 años por dafevi a glosariodigital.blogspot.com.es

Miremos cualquier libro de historia, de cualquier época y será considerablemente extraño encontrar que no haya una guerra en el medio de la narración. ¿Por qué a los seres humanos nos ha resultado tan difícil vivir en paz?

Comentarios

casanxelin

Las guerras siempre las han iniciado las clases dirigentes para satisfacer sus ansias de poder. Los ciudadanos se han visto arrastrados a esas guerras y siempre han sufrido tremendas penalidades, mientras los dirigentes estaban tranquilos en sus despachos.

D

La respuesta es sencilla,al menos para mí:

Llevamos toda la historia gobernados por enfermos mentales(psicópatas),que gobiernan para llenar su ego sin importarle a quien tengan que llevarse por delante.Gobernantes que dejan morir de hambre a sus ciudadanos para comprar armas.

LLevamos toda la historia gobernados por psicópatas,y seguimos hoy en día.

Por eso creo que no es el poder el que corrompe,creo que sólo los corruptos ansían llegar al poder,porque una persona equilibrada mentalmente lo único que quiere es vivir en paz y no necesita dominar a nadie para sentirse útil.

http://es.wikipedia.org/wiki/Psicopat%C3%ADa

D

#5 No tienes razón. Segun eso habría ahora MAS guerras y es al revés. Nunca ha habido un periodo de paz como ahora.

Podría ser admisible lo de que hay y han habido líderes psicopatas... pero los hechos al final refutan tu idea.

Artagnan

#5 Totalmente de acuerdo contigo. Por cierto, existe un libro llamado “Ponerología política” (del griego “poneros” = “mal”) y escrito por el varias veces perseguido psiquiatra polaco Andrzej Łobaczewski ( http://www.sott.net/article/159686-In-Memoriam-Andrzej-M-obaczewski ) en el que él ya hablaba de ello. El autor hacía referencia al uso del término "patocracia" (de la unión psicópatia + democracia) para referirse al comportamiento irracionalmente violento de las diferentes sociedades humanas a lo largo de nuestra historia.

Lo que el intenta explicar en su obra, es que además de que suelen ser los psicópatas quienes por su propia condición ansían el poder, y que además les resulta bastante más fácil alcanzarlo que al resto de individuos empáticos, el principal problema radica no en los psicópatas en sí mismos, sino en el conjunto de ideas que transmiten desde las esferas de poder con su propia ideología. Ideología que saben como adaptar y representar perfectamente en las distintas culturas y morales de sus tiempos, afectando con ellas incluso a las personas no-psicópatas. De esta manera muchos individuos corrientes adquieren hábitos y costumbres carentes de toda ética debido a la corrupción de los valores psicopáticos que han adquirido en las sociedades donde han sido criados y vivido sin ni siquiera ser conscientes de ello. Conocidas como “sociedades psicópatas”.

En definitiva, lo que el autor intenta explicar es el origen del mal desde un punto de vista científico (a través de la psicología, la sociología, la neurología y la historia) y no teológico, además de las razones y el porqué según sus estudios se dan. Resulta al menos interesante echarle una ojeada si no lo has hecho antes, aquí te dejo un resumen ( http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_ponerology05.htm ).

Un saludo

D_Eon

¿Como se monta una guerra? Miremos Ucrania. No hay un solo responsable, sino muchos, pero unos más que otros.

A

La estupidez humana es un filón y es eterna e infinita y sigue creciendo !!. Esto lo han comprendido cuatro avispados y es su forma de vida generación tras generación. La guerra es sólo uno de sus entramados empresariales.
"Mientras haya burros vamos a caballo", dicen.

D

#1 Creo que te equivocas. El negocio no es la causa sino la consecuencia. Un aprovechamiento de un elemento humano que no se puede erradicar facilmente. Si fuera como dices habría cada vez mas guerras, y no es así.

En mi opinión hay guerras porque existen culturas no unificadas que son antagónicas, enfrentamientos por recursos y gobiernos fuertes que buscan obtener ventajas de las confrontaciones. Hay desigualdades, envidias, odios y rivalidades ancestrales; diferencias por territorios, por discrepancias religiosas e ideológicas y porque a las masas se las educa para que respeten a su país "per se" y minusvaloren al resto de paises.

Actualmente los intercambios comerciales entre paises han hecho que muchos de ellos aun teniendo conflictos ni se planteen iniciar guerras para no comprometer ni sus logros ni su imagen internacional.

De las últimas guerras absurdas entre paises Malvinas y La primera guerra del golfo resultaron de lo más evitable. Otras como conflictos de Israel con sus vecinos hunden sus raices en decisiones erroneas o poco consensuadas hace muchos años y que han llevado a mantener el clima de tensión durante décadas.

Como ahora nos estamos "globalizando" la interrelación de los paises hace dificil que se inicien guerras por tonterias y aun así existen organismos internacionales y económicos que no apoyarían el inicio de una guerra sin más. Antes era facil iniciarlas ( bastaba una ofensa o una decisión de un lider supremo )... Ahora es bastante mas complicado.