EDICIóN GENERAL
98 meneos
584 clics

Los patinazos de los Nobel de Ciencia

No hay mayor reconocimiento social y científico en el mundo para un investigador que el hecho de recibir el Premio Nobel. Conseguirlo no sólo aporta el prestigio máximo del mundo de la ciencia sino que, en muchos casos, la persona pasa de ser casi un completo desconocido a una autoridad pública encumbrada por los medios de comunicación. Que los Nobel elevan a sus premiados al Olimpo de la Ciencia no es, en cierto modo, una exageración: Sus discursos y afirmaciones pasan al plano público con una autoridad casi divina.

| etiquetas: patinazos , nobel ciencia
#1 Así me gusta, chico.

Posteado hace 10 horas 46 minutos, comentario hace 10 horas 43. Tres minutos después.

Otro tan loco por saltar a hacer politiqueo que no es que no te leas el artículo. Es difícil hasta que te hayas leido la entradilla... y por supuesto (aunque me duele colaborar a un secuestro de hilo) ni un solo ejemplo de esos "fallos" de Krugman, no se vaya a notar que de Economía ni papa o aún peor ¡Que alguien te quite el primer comentario!

Y en cuanto al artículo, exagera lo suyo. Un puñado de premios Nobel han alcanzado esa "autoridad casi divina", como Einstein. Pero la inmensa mayoría siguió y sigue siendo perfectamente desconocida para el público.
#8 Quería poner #6. Pero sí, suelo estar de acuerdo conmigo mismo muy a menudo, jejeje
#10 Yo tambien, generalmente estoy totalmente deacuerdo con lo que pienso, de hecho sino no pensaria lo que pienso sino lo contrario y asi podria seguir pensando que sigo estando deacuerdo con lo que pienso.
Uno de los mejores artículos que he visto en mucho tiempo, siempre he tenido la impresión que el elevar a los altares de la ciencia a personas por un descubrimiento o linea de investigación nos debería obligar a ser igual o más críticos con él que con otros compañeros.

Y por regla general no lo somos, no son obispos de una nueva religión elegidos por la Academia de las Ciencias de Suecia, son científicos que como el resto pueden y se equivocan. No sientan cátedra por sus aseveraciones u opiniones sino por sus descubrimientos y estudios.

Quizá deberían tener a alguien susurrándoles: "Eres mortal"
algunos patinazos los comete el jurado de los nobel cuando le dan el nobel de la paz a quien no debe (Arafat, Obama...)
#3 El premio nobel de la paz de 1994 que se otorgó a Arafat, Rabin y Peres estaba plenamente justificado porque todos ellos crearon un clima muy favorable a la resolución del conflicto de Oriente Medio. De hecho se estuvo a punto, sino hubiera sido por el asesinato de Rabin, luego la posterior provocación de Ariel Sharon y finalmente la deriva de nuevo hacia posiciones radicales que ha tomado el estado de Israel, lo que, al mismo tiempo y especialmente a raiz del confinamiento agresivo de…   » ver todo el comentario
#3 A Obama se lo dieron por el programa de reduccion del arsenal nucelar, cosa que si se esta haciendo.
#7 Exacto. Y teniendo en cuenta que muchos de los accionistas de la Fundación Nobel son empresas armamentísticas tampoco habría que darle mucho crédito al de la Paz.
#7 Me mola la gente que se da la razon a si misma....
A mi me gusta la frase de Lord Kelvin: "Ninguna maquina mas pesada que el aire podra volar nunca"
En cuanto a Kary Mullis y su negacionismo del sida, he visto en un documental sus argumentos y creo que tiene razón.
No se si ando muy desencaminado al añadir un Premio Nobel más, se trataría de Brian David Josephson, Nobel de Física del año 1973 y un defensor de la parapsicología. Además de ser un defensor de la parapsicología, intenta proponer la existencia de interacciones entre la mecánica cuántica y los procesos neurológicos humanos, lo que se ha venido llamando bioenergía.
comentarios cerrados

menéame