Hace 13 años | Por chechin a medtempus.com
Publicado hace 13 años por chechin a medtempus.com

No hay mayor reconocimiento social y científico en el mundo para un investigador que el hecho de recibir el Premio Nobel. Conseguirlo no sólo aporta el prestigio máximo del mundo de la ciencia sino que, en muchos casos, la persona pasa de ser casi un completo desconocido a una autoridad pública encumbrada por los medios de comunicación. Que los Nobel elevan a sus premiados al Olimpo de la Ciencia no es, en cierto modo, una exageración: Sus discursos y afirmaciones pasan al plano público con una autoridad casi divina.

Comentarios

Andair

Uno de los mejores artículos que he visto en mucho tiempo, siempre he tenido la impresión que el elevar a los altares de la ciencia a personas por un descubrimiento o linea de investigación nos debería obligar a ser igual o más críticos con él que con otros compañeros.

Y por regla general no lo somos, no son obispos de una nueva religión elegidos por la Academia de las Ciencias de Suecia, son científicos que como el resto pueden y se equivocan. No sientan cátedra por sus aseveraciones u opiniones sino por sus descubrimientos y estudios.

Quizá deberían tener a alguien susurrándoles: "Eres mortal"

dreierfahrer

A mi me gusta la frase de Lord Kelvin: "Ninguna maquina mas pesada que el aire podra volar nunca"

Toftin

#7 Exacto. Y teniendo en cuenta que muchos de los accionistas de la Fundación Nobel son empresas armamentísticas tampoco habría que darle mucho crédito al de la Paz.

dreierfahrer

#7 Me mola la gente que se da la razon a si misma....

Toftin

#8 Quería poner #6. Pero sí, suelo estar de acuerdo conmigo mismo muy a menudo, jejeje

dreierfahrer

#10 Yo tambien, generalmente estoy totalmente deacuerdo con lo que pienso, de hecho sino no pensaria lo que pienso sino lo contrario y asi podria seguir pensando que sigo estando deacuerdo con lo que pienso.

D

En cuanto a Kary Mullis y su negacionismo del sida, he visto en un documental sus argumentos y creo que tiene razón.

s

No se si ando muy desencaminado al añadir un Premio Nobel más, se trataría de Brian David Josephson, Nobel de Física del año 1973 y un defensor de la parapsicología. Además de ser un defensor de la parapsicología, intenta proponer la existencia de interacciones entre la mecánica cuántica y los procesos neurológicos humanos, lo que se ha venido llamando bioenergía.

TodasHieren...

algunos patinazos los comete el jurado de los nobel cuando le dan el nobel de la paz a quien no debe (Arafat, Obama...)

palitroque

#3 A Obama se lo dieron por el programa de reduccion del arsenal nucelar, cosa que si se esta haciendo.

D

Los de Economía son una luz. Véase Krugman. Acierta menos que la bruja Lola.

D

#1 Los nobel de economía no sirven como crítica a los nobel

"El falso Premio Nobel de Economía fue creado en 1968 por el Banco de Suecia, con motivo de su 300 aniversario, a imagen y semejanza de los auténticos Nobel y con una dotación de un millón de dólares (actualmente concede diez millones de coronas suecas, como los Premio Nobel)."

La gran mentira del Premio Nobel de Economía