Hace 8 años | Por Robus a directe.cat
Publicado hace 8 años por Robus a directe.cat

El ex presidente del Parlamento Europeo cuestiona que los latinoamericanos con nacionalidad española sean ciudadanos europeos y lo equipara a lo que pasaría en Cataluña. Traducción en #1

Comentarios

LuisPas

#1 Iceta desde el bailecito esta que se sale

D

Si hubiesen permitido un referéndum cuando empezó el auge del independentismo hubiese salido seguramente el NO y seria un problema menos para España, la única contra para el PP es que no podría hacer Campaña en 15 comunidades a costa de ir en contra de una.

Bernard

#7 El referendum no soluciona ningún problema, solo lo aplaza. Nada indica que de salir No, no se vaya a insistir. Véase Escocia sin ir más lejos.

Robus

#11 Claro... en cambio ignorandoles, se soluciona todo... roll

Bernard

#13 Nunca dije tal cosa...

Robus

#15 Cierto, pero la alternativa sería una tercera vía... que ya se ha demostrado imposible al no cumplir, el gobierno español, los pactos a los que llega.

Ze7eN

#11 ¿Y no hacerlo lo soluciona?

D

#14 Por supuesto que sí. Se acaba el tema y listo. Caso cerrado.

D

#7 Se haría uno y saldría no.. y luego otro y otro y otro hasta que saliera el sí con el 50.1% de los votos.

Y ya sería la voluntad unánime de todo un pueblo. lol

D

#21 En escocia ha habido 3 en los últimos 40 años. El único que hablaba de una independencia al 100% fue el del año pasado.
Pdta: Como si hacen 200 referendos en un año y solo sale el si en el ultimo. Y claro, si sale el 50,1% en un no a la independencia sera una mayoría unánime también? (Para seguir con tu sarcasmo un poco mas)

D

#24 ¿que coño?

¿2.000 referendos mientras controlan la educación sesgada y los medios públicos para alardear de que Cataluña no es España día tras día?

Así fabrico independentistas cada puto año.

No puedes cambiar el estatus de todo un país porque le salga del nabo a unos cuantos... Cataluña no es Timor Oriental...

Robus

Tambien en Vilaweb:

Con un extra jugoso:

Borrell ha assegurado que “a veces” Rajoy parece “un infiltrado de ERC”

http://www.vilaweb.cat/noticies/borrell-questiona-que-els-llatinoamericans-amb-nacionalitat-espanyola-siguin-ciutadans-europeus-i-ho-equipara-al-que-passaria-a-catalunya/

D

#5 ¿Vilameechoatrásweb? lol

D

#22 Ah.. ¿y cuanto durará este titular? roll

Robus

#25 Bueno... los del ABC siguen con su mentira en portada... al menos los de Vilaweb lo quitan si hay un error.

D

#26 ¿error?

JA JA JA JA JA JA

Robus

#28 Por eso lo han quitado... sino seguiría estando... ¿no? roll

D

#29 Es que no tenía lógica... Se inventó a raiz de unas declaraciones de hace años que un becario encontraría y os la tragasteis hasta la empuñadura.

JA JA JA JA JA

Igual que esta gilipollez... Ha sido tan sonado el tema que no sale en ningún medio... Mas que este. JA JA JA JA JA JA JA JA JA

Robus

#30

Me parece que no hablamos de lo mismo...

Retiró un texto del día antes...

D

#32 JA JA JA JA JA JA

D

#32 JA JA JA JA JA JA

D

No son más idiotas porqué no se entrenan.

Rogue

Que paradoja. Los nacionalistas españoles mosqueaos porque ante una hipotética separación de Cataluña de España los catalanes seguirán siendo españoles. Y los nacionalistas catalanes contentos por ello.

sorrillo

#12 Es por cuestiones como éstas por las que se hace prácticamente inevitable que haya negociaciones sobre el cómo se produce la independencia. Y en esas negociaciones es donde quedan en papel mojado todas las amenazas basadas en supuestos automatismos, ya que todos ellos podrían formar parte de esa negociación y de hecho sería muy recomendable para ambas partes que así fuera.

D

#17 Dale la vuelta la burra al trigo ysorrillosorrillo a los automatismos. Para qué vamos a tirarnos años negociando y pactando acuerdos internacionales si luego van a venir algunos y decir que lo negociemos todo que nos viene mejor.
El artículo 4 del TUE ya dice lo que le pasa a un país que quiere adherirse a la UE. Y la forma en que hay que interpretarla te lo han dicho el Comité de las Regiones abrumadora mayoría.
Pero nada, tú (y Más contigo) seguid viendiendo lo mismo.

Si te saltas un artículo del código civil, el juez te obligará a cumplirlo. No, puedo negociar con la otra parte. Bueno, pues sáltate el artículo y luego me cuentas lo bien que te ha ido.

A parte del pequeño detalle de que negociar no quiere decir "yo quiero esto, dámelo", quiere decir "yo quiero esto, ¿quieres tú también? pues si quieres, vamos a ver como nos ponemos de acuerdo. Pero si no quieres, me temo que nos tendremos que remitir a los documentos escritos, huy, esos que no me dan la razón en nada". Y aquí ese tú es España, sí, pero también la UE, y todos y cada uno de los 28 miembros de la UE, cada uno con sus propios problemas, para ellos mucho más graves que la voluntad de los catalanes.

sorrillo

#41 Los automatismos dicen una cosa que puede no coincidir con los intereses, más cuando esos automatismos se aplican por mera casualidad ya que nadie contempló durante el redactado de los tratados la secesión de parte de un estado miembro. Pura chiripa.

Por ello encaja que en vez de tener un escenario de automatismos aberrante se apliquen acuerdos específicos para un caso excepcional y sin precedentes de forma que sea lo más beneficioso posible para todas las partes.

Y aquí ese tú es España, sí, pero también la UE, y todos y cada uno de los 28 miembros de la UE, cada uno con sus propios problemas, para ellos mucho más graves que la voluntad de los catalanes.

En realidad los 28 se reducen a uno: España. Con que España esté de acuerdo el resto se suman por interés propio, por que no querrían que otro estado les tumbase sus acuerdos si se produjeran en un futuro. Y convencer a España pues ... bueno, Grecia.

En resumen, que solo es necesaria voluntad política.

D

#42 No, no voy a meterme en otro diálogo de besugos contigo al respecto.

Tu tienes la opinión de Mas, Romeva y Junqueras al respecto, yo tengo a la Comisión Europea, el Comité de las Regiones (emitido a petición de Cataluña), el vicepresidente de la UE para el Euro, Merkel, Holland, Cameron, el presidente de la ANC (cuisoso, por cierto),...

Pretender que como no dicen "si Cataluña se independiza se hará esto y lo otro", sino "un país se tiene que adherir así y asá", "una región que se secesiona se convierte en un país tercero", y "los tratados de la UE garantizan la integridad territorial de sus países miembros" es que nadie ha pensado antes en una secesión en un país miembro, en una UE con Escocia, Baviera, Córcega, Bretaña, Padania,... no sé si es ilusión o directamente ganas de mentir al personal.

Y en cuanto a convencer a España, pensar que el resto de países de la UE van a preferir tener en sus propios países los mismos problemas de secesionismo que España antes de dejar fuera a Cataluña, que supone el 7/5 del PIB de la UE... bueno, pues lo mismo. Es que no hay por donde cogerlo. Un hipotético bloqueo de España sería de muy lejos el menor de los problemas que tendría Cataluña para adherirse a la UE (y deliberadamente no he dicho volver).

Te recuerdo que a Grecia se le ofreció salirse del Euro cuando no le gustaba lo que le ofrecían en la UE, y fue Grecia quien dijo que mejor no, que fuera hace mucho frío.

¿Que entre países se puede negociar? Claro, todo. Durante años. Lo malo sería qué tal lo pasaría la población catalana mientras tanto. Y eso, suponiendo ya conseguida esa independencia, que es mucho suponer.

sorrillo

#43 pensar que el resto de países de la UE van a preferir tener en sus propios países los mismos problemas de secesionismo que España antes de dejar fuera a Cataluña

Te quedas corto en tu razonamiento. La UE tiene graves problemas de credibilidad en su proyecto, no en vano está previsto que el Reino Unido vote sobre su salida. Así también lo vimos en el caso de Grecia, donde corrieron como nenazas para que sobretodo no saliera de la UE.

Ese riesgo que citas de movimientos secesionistas y que la forma de "aplacarlos" sea "echar" a Cataluña fuera de la UE puede salirles muy caro si finalmente resulta, independientemente de lo poco probable que creas que pueda ser, que a una Cataluña independiente fuera de la UE las cosas le fueran bien. Eso no solo reforzaría la voluntad de los movimientos secesionistas para hacer lo mismo que Cataluña, viendo que habría obtenido el reconocimiento, si no que además se sumaría la voluntad de hacerlo para salir de la UE.

La mejor forma de gestionar ese riesgo por parte de la UE es tener a sus "enemigos" bien cerquita, que Cataluña esté bajo su mandato y que sus éxitos sean los de la UE.

Te recuerdo que a Grecia se le ofreció salirse del Euro cuando no le gustaba lo que le ofrecían en la UE, y fue Grecia quien dijo que mejor no, que fuera hace mucho frío.

lol lol lol lol lol

Lo que se hizo con Grecia es correr como nenazas para que sobretodo no saliera de la UE y apagar rápido las voces discordantes que pudieran salir al respecto.

¿Que entre países se puede negociar? Claro, todo. Durante años. Lo malo sería qué tal lo pasaría la población catalana mientras tanto.

Sería tan sencillo como que no hubiera un reconocimiento explícito de la independencia por parte de la UE hasta que finalizasen las negociaciones.

D

#44 Lo que se hizo con Grecia es correr como nenazas para que sobretodo no saliera de la UE y apagar rápido las voces discordantes que pudieran salir.
Hombre, que aquí en meneame se ha seguido esto muy de cerca, no nos tomes a todos por tontos.

D

#17 Si es que no hay nada como estudiar un poquito.

Resulta que el caso catalán no es ni siquiera el primero:
http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=WQ&reference=P-2004-0524&language=EN
Y la respuesta:
http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=P-2004-0524&language=EN

En resumen: como no era el primer caso, y se temían que hubiera más casos, ya está expresamente escrito lo que ocurriría en caso de la secesión democráticamente realizada de un país miembro. Se queda fuera.

sorrillo

#46 No es un precedente. Algeria no fue nunca un estado miembro de la Unión Europea.

En la pregunta hacen referencia a si aplicaría el precedente de Algeria que se produjo en un marco distinto al de la Unión Europea y en la respuesta evitan referirse directamente a ello.

La respuesta que citas es la que se lleva repitiendo desde hace años, no supone ninguna novedad.

Sigue estudiando ...

D

#47 Informate un poco. Algeria era tan Francia como Cataluña es hoy España. Es el mismo caso. Y la respuesta es la respuesta oficial de la UE. Se la puedes pasar a Junqueras y a Más, que dicen que no está escrito en ningún sitio.

sorrillo

#48 En ese momento Francia no era un estado miembro de la Unión Europea.

No es un precedente. Nunca durante la existencia de la Unión Europea se ha producido una secesión de un territorio de un estado miembro.

Escocia podía haber sido el primer caso, no lo fue.

Cataluña puede por lo tanto ser el primer caso excepcional y sin precedentes de la secesión de un territorio de un estado miembro de la Unión Europea.

Sigue estudiando ...

D

#49 Curioso: la Comisión Europea dice que sí.

Te enlazo:
La pregunta, haciendo referencia expresamente a Argelia http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=WQ&reference=P-2004-0524&language=EN
La respuesta, dejando muy mal parado el conocimiento de política exterior de los independentistas http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=P-2004-0524&language=EN

Pero nada, tú a tu aire. Como decía el otro, luego será el llanto yel crugir de dientes.

sorrillo

#50 Curioso: la Comisión Europea dice que sí.

Esto que dices es simple y llanamente falso.

Quien hace referencia a "precedente" no es la Comisión Europea en su respuesta si no Eluned Morgan en su pregunta. La Comisión Europea en su respuesta no hace ninguna referencia a Algeria y da una respuesta "tipo" que han ido repitiendo para todos los casos durante años.

Confundes la pregunta con la respuesta.

La Unión Europea no existía cuando Algeria se independizó de Francia. Ni tú, ni Eluned Morgan ni la Comisión Europea tienen legitimidad ni potestad para reescribir la historia.

Sigue estudiando ...

D

#12 Yo creo que a la mayoría de indepes les alegra porque los otros se cabrean. lol

D

#37 Es verdad, lo reconozco. El asunto no tiene entidad, pero ver a los trols unionistas soltar justificaciones ridículas es muy entretenido.

D

#18 Y mejor llamar mentiroso que contrastar.

D

#31 ¿donde lo contrasto?

¿Declaraciones exactas?

¿te has fijado en que no salen en ningún otro medio?

b

#34 No se si esto es suficientemente exacto:

D

#35 Exacto... dice ... "que quieren"

JA JA JA JA JA JA JA

Gracias por la aclaración. JA JA JA JA JA JA JA

D

Segons Borrell, cal "distingir entre nacionalitat i ciutadania"

Yo es que me LOL.

D

Seguro que ha dicho eso... claro.

D

#2 Si no me gusta es que mienten. Nivelazo.

D

#9 Es un medio interesado que trata de desvirtuar lo que ha dicho alguien contrario a la independencia.

Evidentemente no es nada fiable. Además nadie se ha hecho eco mas que ellos.

D

#9 ¿que? ¿has visto ya el vídeo?



¿que es lo que dice? ¿dice TIENEN o QUIEREN?

Te lo dije.