Hace 7 años | Por Mornadan a blogs.publico.es
Publicado hace 7 años por Mornadan a blogs.publico.es

Diego Marín Aguilera es uno de los grandes olvidados de la historia de la I+D española. A finales del siglo XVIII este pastor burgalés e ingeniero autodidacta invirtió ocho años de su vida para diseñar un ingenio alado funcional con el que cumplir uno de los mayores sueños del ser humano: volar. Tras esta verdadera hazaña científica en un país atrasado y anclado en la superstición, Marín decidió realizar un arriesgado experimento. Ni corto ni perezoso,se tiró desde un cerro, hecho heroico que le convirtió en pionero de la aviación mundial…

Comentarios

D

Y voló, y yo volé de él.

Pandemial

#5

D

#8 mítico
lol lol lol lol

D

#5 Jordi evoló?

D

#3 No, hombre; con el calor que hace allí le pasaría lo mismo que a Ícaro.

Pentium-ll

#12 #3 Jaja, vuestra conversación parece de personajes sacados de un tebeo de Ibáñez.

D

#3



Por las vaharadas que suelta, el día en que este señor hizo su primer --y último-- descenso controlado --controlado por la gravedad-- también hacía frío. Algo tiene que ver, está claro.

D

Con esto se demuestra la regresión experimentada en I+D en España durante todo este tiempo.

Ferran

#1 ¿No hay video de la hostia?

D

#4 Seguro que alguien lo grabó con un móvil.

gonas

#6 Que vayan los del ministerio del tiempo ha documentar el vuelo.

#4 Sí lo hay: una película estrenada hace veinte años
https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_fabulosa_historia_de_Diego_Mar%C3%ADn

d

#34 Esa peli la ví el otro día en la 2 de TVE. La echaron hace un par de semanas, a eso de las 7 de la tarde suelen poner pelis antiguas. Estaba entretenida

D

#14 Me temo muy mucho que no has entendido ni papa de mi comentario.
Lo siento: no puede estar más claro lo que intento manifestar.

Cabre13

#14 ¿Estás citando algo en tu comentario? Lo digo por las comillas.

D

#21 Me refiero a la aceptacion de lo escrito en el artículo

D

#21 me refiero a la aceptación de lo escrito en el artículo

D

#14 mierda, te he votado positivo sin querer.

H

#13 El "cordobés" era del Califato de Córdoba, no cordobés (ni rondeño, había nacido en Ronda)como se entiende hoy. En el artículo creo que tampoco se dice que Marín fuese el primer hombre en volar. Simplemente, que el burgalés lo hizo 110 años que los hermanos Wright.

A

#25 Técnicamente el trasto también se propulsaba con el batir de las alas, mucho o poco. O al menos pensando en eso se diseño...

D

#32 sí, pero con la fuerza humana. Técnicamente no es un motor. Los anteriores supongo que se propulsarían también con la fuerza de sus brazos batiendo las alas.

Tampoco le quito mérito. No conocía el personaje. Me ha parecido genial. Me imagino muy bien a todos los paletos analfabetos de su pueblo haciéndole burla y riéndose de su "locura" mientras le humillan para en su simpleza sentirse superiores respecto a quién trata de romper barreras.

morilo_mantero

#32 "con motor"

D

#13 Eso mismo iba a decir, que Ibn Firmas se adelantó por bastantes siglos. Aunque en su caso era más un planeador que un avión.

fofito

Será el primero, pero no el más famoso.Carrero Blanco dixit.

perrico

Un gran paso para la aviación española y un mal día para la ornitología.

D

A alguien más le sale un cartel de publicidad tan grande que ocupa más de la mitad de la pantalla?

Que está pasando en Menéame?

Opojetivo

#27 a mí. Pero qué pasa que no pueden rentabilizar la web o qué?

gonas

Si fuera ingles o norteamericano hubieran echo ya películas sobre el, y se le consideraría el primer hombre que consiguió volar.

H

#2 Tiene peli. Lo pone en el artículo. Debe ser de muy bajo prespuesto o haber sufrido los problemas habituales de distribución de nuestro cine.

gonas

#10 Pues si, debía ser serie C.

D

Esta historia reúne gran parte de nuestras características hispanas más notables: ingenio, envidia, ignorancia, burla, paletismo, maltrato animal, etc.

D

Vamos que implemento y uso lo que ya habia dibujado y descrito Leonardo Da Vinci en multitud de bocetos...

PD: Menos mal que Leonardo Da Vinci no fue tan tonto de probar sus inventos porque ya sabia que no iban a funcionar sino habriamos perdido demasiado pronto a un gran artista.

cyberdemon

#29 Y antes que él, en Córdoba, año 852:
https://es.wikipedia.org/wiki/Abb%C3%A1s_Ibn_Firn%C3%A1s

ikerbera

Me recuerda al gabacho que invento el paracaídas y se tiró desde la torre Eiffel con el equipado en vez del maniquí que iban a usar. No acabó muy bien la cosa

A

#11 Mola el detalle de como miden el agujero que ha dejado

D

Puede que 360 metros parezcan poco, pero no debemos olvidar que el Flyer de los hermanos Wright cubrió una distancia de 37 m en su primer vuelo del 17 de diciembre de 1903, 110 diez años más tarde que el burgalés.

A mi de primeras 360 metros me parece bastante. Lo que me parece absurdo es compararlo con el vuelo de los hermanos Wright. Si no me equivoco estos despegaron, se elevaron y aguantaron 37 metros. Lo que se narra en la noticia fue más bien planear, se tiró desde un cerro o algo así.

R

#46 Eso iba a entrar a comentar, no es lo mismo planear que despegar del suelo y volar que creo que son palabras mayores No digo que no tenga merito planear con unas alas que te has construido en casa, pero no es lo mismo.

Ranma12

Sensacionalista. Ya en la antigua Roma se tiraba al personal desde lo alto de cerros con los mismos resultados.

Cabre13

#38 ¿Fuentes?

mangrar

Lo del I+D en España viene de largo

D

Lo que me extraña, es que si realmente estaba seguro que la causa fue la rotura de un perno de la articulación del ala derecha, no lo volviera a intentar.

H

#22 Creo que cuando le quemaron el invento y se planteó volver a recoger plumas de buitre durante ocho años, se le quitaron las ganas. Eso y que seguramente el cura del pueblo tuvo una charla con él sobre "la hoguera".

D

He leído "Un pastor de Burgos que violó 110 niños antes de los hermanos Wright [...]"

Madre mía estoy muy mal... o condicionado a noticias relacionadas... no lo sé.

D

Bueno, una conferencia de Carlos Canales sobre el tema, muy interesante como siempre.

D

Volar nunca ha sido un problema. El problema siempre ha estado en el aterrizaje

D

"O su vecino manitas se había vuelto loco, o aquel cacharro con plumas era cosa de Satanás, producto de la brujería."

110 años antes de los hermanos Wright, y con la Iglesia hemos topado. Así, en vez de convertirse en una potencia mundial y vender aviones a EEUU, hoy España compra aviones de EEUU.
¡Pero seguimos regalándole cosas a la Iglesia, no vaya a ser!

lindopulgoso

Yo creía que murió por el impacto. no tengo perdón.Soy de la zona y he estado en Coruña del Conde,para ver el mpnumento.
Siempre he oido hablar de él,como el primero que intentó volar y se creó un artilugio.Pero pensaba que se había matado en el intento

D

Abbás Ibn Firnás voló (o planeo mas bien) en Córdoba 900 años antes presumiblemente durante 10 minutos. (y tabmbien se la acabo pegando 3 veces) Además de haber inventado el primer paracaidas. En occidente lo obviamos pero en los paises de origen musulmán esta considerado como el primero que intento volar.

fernandojim

Todo lo I+D español se tapa, se intenta tapar o se ignora.

Deberíamos realizar un estudio sobre esto.