En este artículo vamos a averiguar qué sale más rentable, usar un antical para tu lavadora o no usar ningún antical y esperar a que se estropee. Puede que el resultado de nuestro análisis te sorprenda. Cada pastilla antical para lavadoras de una prestigiosa marca que se publicita como la número uno y la única recomendada vale 0,40€ la unidad, comprando el pack de 15 unidades...

Comentarios

D

#5 Como dice #6, no tienes niños, eso está claro.

En mi casa, de media, una lavadora al día, y los días que cambiamos sábanas, pues alguna más, claro...

jaz1

#6 .......... sin cambiar camas o bajar las cortinas, y mucho menos los albornoces !!!

D

En Valladolid el agua es tan dura que si llevas un anillo de diamantes y te lavas las manos sin quitártelo, se te desgastan los diamantes. #Valladolor

#4: Según leí el artículo fue lo primero que se me pasó por la cabeza, el vinagre.
Eso si, lo lógico sería usar uno de orígen químico, para que sea barato.

JanSmite

#4 #16 En, por ejemplo, Mercadona venden vinagre para limpieza, más barato, e incoloro.

D

#22 ¿Y por qué no el vinagre de mesa de toda la vida? Es más barato que la pijada esa del mercadona.

#48 ¿Fairy? es más barato y adecuado usar una pastilla rallada de lagarto

Seta_roja

#53 más barato? eso es muy opinable... Rallarlo lleva su tiempo y lo otro es más cómodo. El tiempo y la comodidad es dinero.

JanSmite

#53 El vinagre de limpieza es más concentrado, más ácido, y creo que más barato.

Jiraiya

#4 Pero no se quedará la lavadora con olor a vinagre, no?

somosdos

#27 Ten en cuenta que la lavadora hace el lavado completo, y que el vinagre se echa al principio; si queda algo de olor, se le va en el primer lavado con el detergente. Yo nunca he notado que tuviera olor la ropa, ni en el primer lavado tras la "limpieza interior".

D

#4 ¿Como sabes cuando le entra el agua?

Galilea

#44 El agua le entra desde el principio, pero te has de asegurar que ha entrado bastante para añadirle el vinagre, de lo contrario (al igual que el detergente) va a parar a la zona de desagüe, por lo tanto, vinagre o detergente, se queda ahi y pierde mucho del efecto que quieres conseguir.

somosdos

#44 #47 La lavadora normalmente sí, pero el lavavajillas (al menos el mío) siempre a principio de programa vacía. Has de esperar que oigas que para el motor de vaciado y le empieza a entrar agua; lo abres y le echas el vinagre. En el caso del lavavajillas el técnico me recomendó el lavado largo.

g

#4 me interesa tu info... ¿qué quieres decir cuando entre el agua? ¿es cuando está entrando el agua en el cajetín del jabón?

somosdos

#85 Sí, claro, cuando entra en agua en el cajetín. Sólo tienes que escuchar la lavadora. Los sonidos cambian según esté entrando agua, vaciando o simplemente dando vueltas. Le pones el programa como si fueras a lavar (un lavado normal a 30 grados), y cuando le entra el agua en el cajetín (que en un lavado arrastraría el detergente) le echas la botella entera de vinagre. Yo uso el Procer o marca blanca; el de limpieza que venden en Mercadona no sé si será más puro o si llevará algún otro limpiador, no lo he mirado. En la lavadora no se ve la resistencia, pero en el lavavajillas sí, y te aseguro que está impecable (vivo en Valencia, agua superdura).

g

#91 gracias, yo vivo en Mallorca, agua super dura también! Lo probaré

somosdos

#95 Lo que pasa es que todo esto son "suposiciones" (si la lavadora vale tanto, si la uso x veces, si las tabletas están de oferta...). En mi caso, la lavadora tiene 12 años (los 3 primeros 2-3 lavadoras a la semana; el resto 5-6). 6 años con descalcificador, 3 sin él, y otros 3 sin descalcificador pero haciendo el lavado de vinagre (#4). Y espero que dure muchos más.

v

#18 Con eso me salen entre 3 y 4 lavadoras a la semana, no 7.

Oregassj

#18 Joder, nos estamos aburguesando. Cambiarse de ropa interior todos los días. La crisis es culpa de los que os cambiáis la muda a diario. Con una vez a la semana basta

D

#37 Y hay que ver con la sequía que hay y duchándose en la bañera. Solo cuando llueve o como mucho ir a una fuente publica.

DetectordeHipocresía

#18 Ahí hablas de 4 personas bastante pijas, ¿usas un jersey un sólo día y ya lo lavas por eso? ¿Hay que usar chorrocientas mil toallas, de ducha, de lavabo, de bidet, de secarse la oreja y el arco del triunfo? ¿Las sábanas hay que lavarlas cada 2 o 3 días..?

Casi parece irónico tu comentario pero bueno lol

v

#72 4 personas, 4 jerseys, sale a 7 días por jersey, no a un sólo día. O es que te piensas que cuando dice 28 bragas/calzoncillos quiere decir 7 por persona y día?

DetectordeHipocresía

#74 Los elefantes de la India son distintos a los elefantes de África, entre otras cosas por las orejas, ¿lo sabías?

erbauer

#72 ¿Un albornoz+toalla por persona lavado cada 15 días es de ser pijo? ¿Lavar un jersey que has llevado 7 días es de pijo? ¿Secas la cara a tus hijos con la misma con la que tu mujer se seca los bajos? ¿No lavas las sábanas una vez por semana (4personas=3 camas)?

Entiendo que hay distintos grados de tolerancia a la suciedad y la mugre pero mi límite está en que la ropa interior se cambia una vez al día, las camisetas (en invierno) cada dos, los jerséis y pantalones cada 5-7 días, las sábanas, los trapos de cocina, el mantel y las servilletas una vez por semana y las toallas cada 2 semanas. Las fundas del sofá cada 6 meses, las cortinas y edredones una vez al año. Soy un burgués.

CC/ #74

v

#78 A qué viene, lo del CC?

erbauer

#81 Para que puedas seguir la conversación. (Con Copia)

#78 Vale, calculándolo bien suena mejor lol

Spartan67

#18 ni de coña eso lo hace ni la mitad de la población, intuyo, yo no llego a lo de los calzoncillos, 28 a la semana???, es decir te cambias 4 veces al día de ropa interior???...me parece un poco excesivo, creo, salvo que tengas un problema de tripas y/o pito diariamente.

erbauer

#86 4 personas x 7 días x 1 calzoncillo/persona y día= 28 calzoncillos.

PD: no utilizo calzoncillos/bragas.

PD2:

Spartan67

#87 así sí. lol

Claustronegro

#9 Joder, que son veinte años, ya es mucho...

p

#36 que es una jaula con agua que da vueltas, debería durar siglos

A

#3 lo corroboro. Mi madre siempre lavaba en frío y nunca pasó nada con la cal. Yo hago lo mismo.

D

#34 qué la lavadora te esté durando 27 años ya no tendrá nada que ver con que tu marido arregle lavadoras ¿no?

Galilea

#39 Pues por suerte no. Ha tenido solo una averia gorda. Tuvo que desmontarla practicamente toda y si lo hubiera tenido que llevar a hacer a algun tecnico, me hubiera costado mas que comprarla nueva. Debe ser que me salio buena.:D

Find

#42 El que te ha salido bueno es el marido lol

Galilea

#51 Eso ni lo dudes. lol

Nickair

#3 #34 El tema de que os duren tanto las lavadoras es que (irónicamente) son viejas. Hoy en día una lavadora o un frigorífico te pasa de los 5 años con suerte.

Galilea

#41 Has dado en el clavo. Cuando esta se rompa ya me dice que no sabe cual compraria pues son electronicas y la vida util es cortisima. Estan pensada para que tengas que morir al servicio tecnico si o si. Una lavadora nueva de este tipo, a los tres años ya empieza a sacar averias.

joffer

#34 no me quiero imaginar el consumo eléctrico de una lavadora de 27 años

Galilea

#50 Prefiero no pensarlo

D

Siempre me pregunto por qué las lavadoras no llevan un pequeño descalcificador como los lavavajillas. Durarían más, gastaríamos menos detergente y la ropa saldría más suave, y sólo a cambio de sal y un poco más de agua.

Y siempre me respondo: porque no les conviene.

D

#12 O porque no se diseñan con un mejor acceso a los componentes internos. Cada año las abres les pasas un paño con vinagre y santas pascuas. Yo cada cierto tiempo abro mi portátil para que la porquería no tape los ventiladores, y con mi moto cada vez que cambio algo le hago un repaso...

Hacer el mantenimiento uno mismo es de lo mas sencillo, y parece que los electrodomésticos no hay que tocarlos hasta que petan para comprar otros (o eso quieren que pase)

v

Una lavadora al día? Una pastilla por lavado? 40 céntimos por pastilla? Uf! Cuantos "si" para que le salgan los números. Sólo que en vez de una pastilla por lavado sea una cada dos lavados y hagas una lavadora cada dos días ya te vas a una cuarta parte del precio que dice.

elvecinodelquinto

#35 Has mencionado un punto que yo creo es clave. La cantidad de cal en el agua varia según la zona y probablemente lo primero que debería hacer cualquiera es enterarse de si necesita o no este tipo de productos:
http://www.aguacontrolada.com/index.php?2010-1-6

En Galicia parece que no es necesario en absoluto

Seta_roja

#35 soy gallego y doy fé de que el fairy dura muchísimo menos en Valencia! lol

En Vigo o Coruña una gotita te dura todo el lavado de platos, en Valencia tengo que echar 2 o 3 veces...

emilioVLC

Me parece interesante el árticulo, pero el cálculo es del todo incorrecto.#24 Voy a poner un ejemplo para demostrarlo:
Lavadora 800€.
Vida útil lavadora SIN antical 5 años. Amortiación anual 800/5= 160€/año.
Ahora imagina que gracias al antical te dura 3 años más, aumentando la vida útil a 8 años. Amortización anual 800/8 =100.
Por lo tanto gracias al antical te ahorras 60€ al año.

Suponiendo que usas antical todos los días, y cada pastilla te cuesta 0,1€ el gasto anual es de 36,5€. Te ahorrarías por tanto 23,5€ al año.
Si además como dice #35 te ahorra jabón pues el ahorro todavía aumenta más!

Acido

#89 ejem, ejem... es que no creo que puedas suponer que cada pastilla cuesta 0.1 euros ya que cuestan 0.4 euros así que el gasto anual es 4 veces el que tu dices... es decir, 146 euros, no ahorras sino que pierdes 84 euros y el tiempo de ir a comprarlas, almacenarlas y echarlas.

Por otro lado...
¿800 euros por una lavadora? Creo que compras caro tú. Si es una lavadora "industrial" más grande de lo normal podría costar a lo mejor eso o 1600 euros, no lo se, pero a lo mejor tienes que echar 2 pastillas... y a lo mejor la usas 3 veces al día y te dura 2 años en lugar de 5.
¿dura 5 años y gracias al antical dura 3 años más? Habría que verlo, creo que eso te lo sacaste de la manga.

emilioVLC

#90 ¿Y 0,4€/pastilla es un precio razonable? Bueno, pues supón que en lugar de una pastilla "de una prestigiosa marca que se publicita como la número uno" te comprás otra que hace lo mismo pero es más barata, pongamos 0,25€ y que la lavadora es más barata 600€ (como tu quieres) y usas la lavadora 3 veces por semana (media española más que razonable sabiendo que mucha gente vive sola). Los cálculos son:

Lavadora 600€.
Vida útil lavadora SIN antical 5 años. Amortiación anual 600/5= 120€/año.
Ahora imagina que gracias al antical te dura 3 años más, aumentando la vida útil a 8 años. Amortización anual 600/8 =75.
Por lo tanto gracias al antical te ahorras 45€ al año.

Antical 3 veces por semana (156 pastillas/año), y cada pastilla te cuesta 0,25€ el gasto anual es de 39€. Te ahorrarías por tanto 6€ al año, o lo que es lo mismo, la lavadora en realidad en lugar de 600€ te ha costado 552 (ahorro del 8% no está mal!)

Acido

#92 Este cálculo me ha gustado más. Pero aún así 600 euros no es un precio normal para una lavadora... ¡¡y menos para una persona que vive sola y que la use poco!!

Un precio normal para una lavadora son 350 a 400 euros (aquí hay uno que dice que le costó 150 euros... eso no me parece normal pero a lo mejor puedes conseguir una buena por 299 en una oferta... pero no elijo esos precios como referencia objetiva). Elijamos 400 euros como referencia.

Lo de 5 años también me parece poco... a mi me duran sin usar antical más de 10 años... pero voy a dejar pasar esto. Hay que tener en cuenta que el factor que más determina la duración de una lavadora es el número de usos por semana... No se puede poner 5 años en todos los casos. Si una lavadora que se usa todos los días dura 4 años, una que se usa 2 veces por semana durará 12 años.

400 euros en 5 años son 80 euros / año.
400 euros en 8 años son 50 euros / año.
Diferencia 30 euros.

Pongamos una persona que vive sola y que sólo la ponga 2 veces por semana.
Y admitamos precio de antical marca blanca a 0,2 euros (la verdad, no se si es posible ese precio pero creo que podría ser posible)...
Son 20 euros al año. Luego tienes razón!!! Se ahorran 10 euros.

Ojo, eso no significa que la conclusión es que haya que usar antical de marca blanca si vives sólo... No, si vives en Madrid no hay cal y la diferencia de 5 años a 8 años es irreal.
Véase mapa:
http://www.aguacontrolada.com/content/images/e3d689b54c79b7e5d26d0fde4a2879ba.jpg

Los lugares peores son Almería / Murcia, Valencia y Barcelona.


Ahora el cálculo suponiendo que una lavadora que se usa poco (2 veces por semana) dura 10 años sin antical y 15 con antical.
400 / 10 = 40 euros/año
400 / 15 = 26,6 euros/año
La diferencia son 14 euros ... pero como las pastillas cuestan 20 euros has perdido 6 euros/ año.

ruben.ballestermontemayor

#95 Esos anticales no son tan efectivos y además las lavadoras no se avería únicamente por la cal.

ruben.ballestermontemayor

#92 Esos cálculos si que inducen a error. La vida útil de una lavadora es superior a 5 años (sin usar antical), la mía tiene 12 y nunca he usado ningún antical. Además como he dicho antes si no se te avería por la cal se te rompe la correa, o se atasca el tambor...

emilioVLC

#90 Lo que en el fondo quiero decir es que el artículo ha cogido valores poco objetivos y que claramente favorecen su tesis: antical=estafa. Cuando no siempre es así, depende del precio del antical que compres y del incremento de vida útil que produce el antical en la lavadora (entre otras variables).
Es un artículo totalmente desinformativo y que lleva a engaño.

ruben.ballestermontemayor

#93 Los valores son objetivos, los he sacado de revistas de grandes almacenes. Pero si lo dices por lo de una lavadora al día, te aseguro que hay familias que ponen más.

l

A mi las pastillas antical del Consum me salen a una décima parte de lo que dice el artículo.

D

#8 su miras las cajas de ambas, verás que tienen la cantidad del producto activo proporcional a su precio. No tengo la caja delante, pero lo puedes ver cuando vayas al supermercado. Vamos que echar una del Consum es como echar un trozo de pastilla de Calgon.

alter_ego

Hombre... yo vivo en Valencia donde el agua parece cal liquida y y suelo poner alguna pastilla antical (de las del lidl que salen por 0,10 o asi) en la ropa mas delicada pero sobre todo para evitar que al secarse la ropa parezca carton piedra. Y la verdad es que se nota la diferencia de cuando se lava sin pastillita.

r

Es que el vinagre y las pastillas antical (tipo calgonit) tienen funciones diferentes.
La cal se forma cuando los iones Ca (o Mg) y el bicarbonato del agua (especialmente cuando ésta se calienta) precipitan en forma de carbonato de calcio ("la cal"), que es una base.
El vinagre, como ácido que es, lo que hace es reaccionar con el carbonato de calcio formado y lo redisuelve.
Las pastillas antical tienen una sustancia (diferente según la marca comercial, pero pueden ser polifosfatos) que lo que hacen es que complejan los iones Ca (y Mg) para formar un nuevo compuesto (soluble) y, por tanto, estos iones Ca y Mg ya no están disponibles para precipitar con el bicarbonato del agua y no se puede, por tanto, formar "cal".
Resumen: las pastillas antical PREVIENEN que se forme la cal, mientras que el vinagre ELIMINA la cal ya formada.

D

Relacionada por lo de la lavadora y el ahorro -> Cápsulas de detergente concentrado: hasta un 50% más caras

Hace 11 años | Por Bleny a ocu.org

U

Siempre había pensado esto. Nunca he comprado antical.
Tal vez la ropa quede un 10% mejor debido a la rebaja de cal del agua.... pero para mi no vale 150 pavos al año.

Se puede hacer un copypaste de esto para el vitroclen. (el más barato y punto, cuando se quede la vitro como la del anuncio, jajaja, ya compraremos otra).

P

en mi casa hay una o dos lavadoras diarias , una en invierno y dos en verano , sin antical todas ellas . Cambiamos de lavadora hace diez años en la playa y siete en la ciudad , la del campo no la compramos ,era de los abuelos , por tanto hay que ser gilipollas para poner antical ( o ser de ciudad ) o comprar marca sin saber que marca y para que pagamos más

DoñaGata

#5 cuando mis hijos eran pequeños no ponía una lavadora diaria, no, el articulo se equivoca, ponía 2 lavadoras diarias y la lavadora que tenía por aquella época me duró 7 años a ese ritmo y sin pastillicas "milagrosas"

salteador

#5 Con 2 hijos te deberia poner las pilas de ropa que se ensucian, hay veces que a mi hija pequeña la cambio 3 veces al dia.

Realmente no se de donde sale tanta ropa pero siempre tenemos una pila para lavar y el dia qu eno hacemos lavadora tenemos el doble al dia siguiente.

Si algun dia tienes hijos veras lo que se ensucia y que aun teniendo el coche mas grande del mercado te faltara sitio para meterlo todo cuando vayas de viaje.

ktzar

#46 Yo a mis hijos les envuelvo en papel film antes de salir de casa... He echado cuentas y me gasto 10 rollos al año, a 1 euro el rollo, me ahorro 234 pastillas antical, a 40cts la pastilla, me sale rentable. Ah, y la ropa les dura mucho más... Y si pones suficiente rollo no se nota que les queda pequeña y les dura un año más.

De nada

D

¡Esto... es... buenísimo! Parece uno de esos planteamientos matemáticos con truco. Pero, no. No se lo veo.

D

#2 el truco está en que no sé qué familia pone una lavadora diaria todo el año.

Imagino que una donde todos sus miembros curren en un estercolero, y sólo tengan una muda para toda la semana (y curren de lunes a domingo).

Porque no sé cuánta ropa puede ensuciar diariamente una familia para necesitar una lavadora diaria, en serio.

Yo lo bajaría a 3 ó 4.

Libertual

Ahorrar no es lo mismo que derrochar. Evidentemente esto no es un estudio científico, los cálculos son aproximados y no se tienen en cuenta todos los factores. Es verdad que si ahorramos dinero al comprar otra lavadora, pero como dice #19 eso es un derroche en medio ambiente. Tampoco habla de que tipo de contaminación producen esas pastillas al usarlas todos los días... En fin que no es una opinión lo suficientemente sería como para tomarla en cuenta, aunque me parece bien abrir el debate

Cart

#19 "No es necesario echar una pastilla cada vez"

El autor dice respecto a este argumento, en el primer comentario del enlace, que la marca en su publicidad dice: "Una pastilla de calgón en cada lavado", y que sus cálculos son con el uso 'correcto' del producto.

w

#5 #19 No hay truco. No importa el número de veces que pongas la lavadora. Lo de una al dia es para usarlo como base para los calculos y hacernos una idea. Si pones menos lavadoras la lavadora deberia durarte mas años. Por lo que a efectos practicos es lo mismo. El caso es que con 1250 lavados (500/0.40) ya te has gastado 500 euros en pastillas, que es mas dinero de lo que vale la lavadora.

DoñaGata

#19 27 años una lavadora? que envidia me dais los que viviis en zonas que el agua es agua, aquí en Barcelona un día saldrán directamente piedras por el grifo.

Galilea

#62 Yo vivo en la costa de castellon, asi que ya te puedes imaginar como es el agua de dura.

ruben.ballestermontemayor

#19 ¿Acaso no contaminan las pastillas antical?

- El proceso de fabricación genera residuos
- El proceso de transporte genera residuos
- La propia pastilla genera residuos que se van por la cloaca y se necisitan depuradoras para eliminarlos.

En cambio las lavadoras viejas se reciclan.

Meneacer

#19 En Madrid el agua es muy blanda, no necesitas ni vinagre ni nada.

D

#5 En mi familia somos seis, dos de los cuales hacen deporte de forma constante, y muchas veces no nos queda otra que poner una lavadora diaria si no quieres que la ropa sucia de seis personas acabe engullendo a alguien. El estercolero lo tendrás en tu cabeza, payaso.

Acido

#2 Básicamente el cálculo es correcto. No hay que usar dichas pastillas.

Faltarían minucias a tener en cuenta como podrían ser el coste económico de que se rompa la lavadora en un momento inoportuno... o quizá el coste en tiempo de ir a comprar una nueva y la molestia de que te la instalen. Pero aún añadiendo esos costes no merece la pena usar las pastillas.

En donde vivo no hay problemas con la cal pero quizá otra cosa a tener en cuenta (no lo se seguro) sea que no sólo se puede romper la lavadora sino que se estropea más la ropa o que la ropa tenga otro tacto si no se echa la pastilla antical. (la lavadora puede costar 150 euros pero si toda la ropa cuesta pongamos 1200 euros y te durase la mitad de tiempo por no usar antical entonces podrían ser 600 euros en dos años o 300 euros anuales que habría que añadir al coste de no usar antical... el coste total no sería 150 de una lavadora nueva sino 150 + 300 = 450 euros ... Bueno, es sólo una especulación, puede variar la cifra)

Pero, vamos, en general se aprovechan del miedo y la falta de información de la gente para vender cosas innecesarias en la mayoría de los casos (esto del antical puede incluso ser innecesario en todos los lugares de España).

Otra cosa es que aunque el fabricante de las pastillas recomiende echar una en cada lavado seguramente eso es exagerado incluso en los lugares con peor calidad del agua. Es decir, puede que incluso en los casos extremos con una pastilla cada 5 lavados sea suficiente, pero, claro, el fabricante hace las recomendaciones que más le favorecen y cuanto más gastes más dinero ganará.

oriola

Joder, pues cuando vivía con mis padres éramos 5 en casa, y era raro la semana que poníamos 3 lavadoras.

Ahora vivo con mi pareja, y siendo dos, ponemos una lavadora a la semana aproximadamente. Teniendo en cuenta de que casi todos los fines de semana hago deporte, además.

No entiendo el consumo tan elevado de lavadora que tenéis algunos.

oriola

#84 Acabo de darme cuenta del "dequeismo" tan feo que se me ha escapado. Demasiado tarde para editar.

D

Pero ahora a lo que vamos ¿funciona realmente el descalcificador para lavadoras o es un timo estilo PowerBalance? Porque yo tengo mis dudas, la verdad.

volandero

Comprad las pastillitas, so rácanos! Y el Activia también! (-Carmen, es que no lo necesito... -Cómo que no? Si lo guapo es consumir, qué más dará que no te haga falta!)

Galilea

#66 jajajajajaja la cuestion es consumir todo lo que nos prometan maravillas por el "por si acaso"

D

#66 ¿Con la q està cayendo?

Milkhouse

.... sin olvidarnos de los cartuchos de la impresoras.... Gran timo vive dios ..... lol

D

Tabien sale más barato instalar una descalcificadora, y te ahorras los 40 céntimos de la pastillita y el cambio de lavadora cada 8 años

txapu1

Calgonit, lo barato sale caro!

P

Cualquier dia nos convenceran de que el humo es mejor que el aire y que respirar aire es malo para el humo .Enrevesar conceptos inutiles llaman siempre la atencion.Asi nos va.

o

Si echas en cada lavado una pastilla de semen solidificado y concentrado de Chuck Norris te ahorras el antical, el detergente, el suavizante y además la lavadora no se estropeará nunca #ChuckNorrisFacts

Nomada_Q_Sanz

esto pasa por haber recibido una formación "economica" basada en el consumo y en el ahorro, en vez de en la inversion

Bleny

Pero si después se desgastan antes los rodamientos o la electrónica que por la cal

V

Pues si nos paramos a analizar la mayoría de los productos que oferta el mercado, nuestro cuerpo, según el mercado necesita para estar en condiciones favorables una barbaridad. Si hacemos cuentas se nos caería el pelo de la cantidad de productos absurdos que nos echamos para, supuestamente, estar mejor. Por ejemplo, un champú tiene que dejar limpio el pelo y ya está, no tiene por qué tener esos productos "milagrosos" que aumentan su precio de forma significativa. Lo mismo ocurre con otros miles de productos, a ver si espabilamos de una vez, sobre todo, nosotras mujeres, que somos a quienes nos tienen enganchadas la mayoría de los anunciantes. Que si para las tetas, el culo, la grasa, los michelines, las bolsas de los ojos, la piel marchita.... ¡señor, cómo caemos como gilipollas!

D

No estoy muy de acuerdo para algunas críticas, si una lavadora dura 4 años lavando a diario, supongo que durará más si no lavas a diario. La relación entre las pastillas consumidas y los lavados totales será la misma, o por lo menos similar.

Por cierto, supongo que una lavadora durará más de 4 años, la mía va por los 10. Pero lo que no estoy tan seguro es que sea más ecológico no comprar una lavadora nueva cada X años, más que nada porque por lo general las lavadoras nuevas tienen un menor consumo energético y de agua. Seguramente cambiar de lavadora cada 10 años, o 14, tenga mucho menos impacto ecológico que la suma de muchos pequeños desechos que hacemos día a día, o otras tendencias consumistas como el de cambiar móvil cada año.

#69 A veces escuchas recomendaciones de lo que tienes que hacer para vivir bien, y al final, si tomas nota de todo, no vas a vivir nada porque no te queda tiempo. lol

1 2