Hace 4 años | Por Baal a todoababor.es
Publicado hace 4 años por Baal a todoababor.es

Damos un repaso al historial de los navíos británicos tras su combate en la Batalla de Trafalgar. ¿Cómo acabaron realmente?

Comentarios

Tecomenti

Sólo por el cuadro de William Turner que ilustra el artículo ya vale la pena el meneo. Impresiona verlo en detalle en el British Museum. Toda su obra es digna de admirar, tanto por su belleza cómo por su meticuloso trabajo.

Bald

Otro libro a recomendar sobre la batalla de Trafalgar y cercano a la época es "Trafalgar". El primero de los episodios nacionales de Benito Pérez Galdos. Narra la batalla desde el punto de vista de un chiquillo de Cadiz.

D

#12 Y es fantástico.

M

Entre a Wikipedia a revisar cómo figuran los daños de los barcos luego de la batalla, y veo que coincide con el artículo del meneo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Trafalgar

Por lo que evidentemente hay consenso sobre el tema.

I

Creo recordar que en la novela de Baroja "Las inquietudes de Shanti Andía" el barco prisión en el que estaba el tío de Shanti era un despojo de Trafalgar..

casius_clavius

#8 Qué gran libro, por cierto.

I

#10 Cierto!

Feindesland

Creo recordar que se metieron una hostia como un campanario contra unos escollos en el viaje de regreso.

Luego me leo el articulo

D

Tampoco se puede negar que después de Trafalgar la armada española estuvo a ka defensiva y era incapaz de proteger el comercio y las colonias americanas.
Solo un año después los británicos invadieron Rio de la Plata.
También el estado de la armada española ya era lamentable por la corrupción e incompetencia.

solrac79

#2 Es curiosoque digas eso porque al leer las etiquetas los nombres de dos barcos me sonaban de la Batalla Del Río de la Plata en la Segunda Guerra Mundial.

Participaron el acorazado de bolsillo alemán Admiral Graf Spee, los cruceros ligeros británicos HMS Ajax y HMS Achilles y el crucero pesado HMS Exeter.

D

Debido a nuestro carácter y a la forma de ser de algunos: vanidoso, irracional, mentiroso y estúpido, se consiguen grandes desastres, que son anunciados porque se ven venir de lejos, y se acaban los grandes esfuerzos que se han hecho para llegar hasta ahí. Los caídos abajo y nuestra leyenda en pos, nuestra grandeza y bajeza también nos acompaña.

D

#6 De hecho, la catastrofe de Trafalgar fué cosa de Naopleón, que dió orden expresa de sacrificar "su" armada para que la británica se quedase retenida en Cadiz y no acudiera a "estorbarle" en el norte de Francia.
Por eso Villeneuve salió de Cadiz contra la opinión de los españoles, y luego encima, como estratega de la batalla, la cagó en seis idiomas.

D

#5 Hay un libro sobre ello, se titula "Britania conquistada" de Harry Turtledove (o algo así el apellido).